ISBN : B006E9ZZ9W
Editorial: No reconocida (25/11/2011)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 31 calificaciones)
Persuasión, publicada póstumamente en 1818, presenta un cuadro de familia sumamente austeniano: un viudo pomposo que sólo lee el baronetario, una hija soltera llena de pretensiones, una hija casada hipocondríaca y caprichosa, una multitud ruidosa de parientes y vecinos que aparecen por todas partes… y, al fondo, en el último rincón, una heroína sensible, paciente y menospreciada. Pero Persuasión es la última novela de Jane Austen y su heroína no es ya una muchacha e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Galena
 07 diciembre 2017
Persuasión es la novela de la autora preferida de muchas personas, ahora que la he releído no puedo decir que también sea la mía, Orgullo y prejuicio y Emma ocupan ese lugar, pero sí es de las que más me han gustado.
Esta obra está más cerca de su protagonista principal, conocemos muy bien los sentimientos que la atraviesan en estas duras situaciones que debe vivir y es que a pesar de ver esa vida tranquila de campo o en Bath, donde las señoritas de la gentry se dedicaban a pasear, hacer visitas sociales, acudir a bailes y llevar vidas que eran, por lo general, bastante tranquilas, Anne tiene que demostrar una gran fortaleza de carácter para mantener el temple y no perder los nervios en ningún momento.
Creo que es un personaje al que admirar, porque en su interior hay una tormenta de sentimientos muy intensos y sabe lidiar con ellos y hacerle frente a situaciones que resultan muy duras para ella. En su juventud se enamoró y debido a las palabras de sus mayores quedó confundida y dudó de sus elecciones, por lo que decidió romper el compromiso con Wentworth, un hombre al que amaba, al que admiraba y con el que creía que podía llevar una buena vida. El tiempo le demostró que no había sido una buena decisión, sigue amando a Wentworth, está sola y no es feliz al lado de una familia que no la valora. Lleva todo esto sobre sus hombros, sin protestar, sin enfadarse, con resignación… Nueve años después debe encontrarse con él de nuevo. Wentworth tiene dinero, ha mejorado su posición, mientras que a ella le dicen que el paso de los años ha marchitado su belleza. En definitiva, los años en la mujer la empeoran, en el hombre no surten efecto y la balanza ha cambiado.
La separación en el pasado no fue agradable y Anne teme que él le guarde rencor, aunque también cree que la habrá olvidado sin más, mientras que ella no ha podido hacerlo y su amor por él todavía está vivo. Deberá enfrentarse a una situación que los obligue a verse, a socializar como si nada hubiera ocurrido entre ellos, sin que la gente de su entorno no sea consciente del a relación tan cercana que los unió en el pasado. al mismo tiempo se dice que el capitán busca esposa y las jóvenes Musgrove son unas buenas y alegres candidatas, por lo que Anne tendrá que presenciar como Wentworth busca el amor de alguien más.
Todo esto bajo las reflexiones de Anne y su día a día nos permiten conocer a este personaje y su fuerza de carácter. Su paciencia, porque para aguantar a su hermana pequeña, porque hay que tener bastante, así como a un padre que no ocupa una posición tradicional de cuidador, ya que parece que solo quiere a la mayor de sus hijas.
También veremos cómo Anne llega a ser una buena amiga y como tiene buen ojo para ver el verdadero carácter de las personas o, al menos, para intuirlo. Es genial ver su evolución, ver cómo ha crecido y llega a conocerse a sí misma, como aprende a ser firme en sus decisiones.
El capitán Wentworth no es mi personaje masculino favorito, aunque tiene muchas seguidoras, creo que Anne está muy por encima de él. Ella sabe ver las cosas de manera más objetiva, es más reflexiva, mientras que él se deja llevar por el rencor y no ve la situación tal como es. No me parece tan difícil creer que lady Russel, que es una gran amiga de Anne, casi como una madre, pudiera persuadirla cuando era joven de que ese matrimonio no era una buena elección no solo para ella, sino tampoco para Wentworth. Obviamente era muy joven y manipulable, como todo el mundo y él también podría haber hecho su parte para no alargar tanto la separación… En fin, aunque Wentworth demuestra buenos valores en varias ocasiones y se nota que Anne lo admira, así como el trabajo de la marina en general.
Así como en las demás novelas de Jane Austen hay aquí una historia de amor, una que dura a través del tiempo y que tiene como protagonistas personajes más maduros, con más bagaje en la vida, con cierta experiencia que les permite enmendar sus errores. Es, también, más melancólica y el humor que hay en otras novelas de Austen, yo casi no lo he visto aquí. Es una historia más reflexiva, que gira más en torno a Anne, su mundo interior, sus reflexiones, sus sentimientos y su manera de enfrentarse a ellos. Tal vez esta falta de personajes cómicos, de más alegría y frivolidad es lo que hace que prefiera otras novelas por llegar a ser, pues eso, más alegres. Sin embargo, esta tiene el valor de mostrar una historia más profunda, un amor más asentado y una protagonista más madura. Lo que más me llamó la atención de esta novela fue que la protagonista tuviese 27 años, que se considerase una solterona, porque no es el prototipo de protagonista y esta segunda oportunidad que la autora les brinda a los protagonistas es una manera de dar a entender que una mujer no deja de ser valiosa por ser “mayor”, no importa si tienes 19, 27 o 55 años, aunque desde luego la presión que Anne siente está ahí, aunque atenuada porque ella no aceptaría casarse si se lo pidieran, ya que cree en el matrimonio por amor.
Desgraciadamente, en la época ser soltera suponía para la sociedad la perspectiva de una vida triste y gris, sin avance. Imponían el matrimonio a las mujeres como único cometido en la vida…
Aunque es una novela en la que la protagonista reflexiona mucho se lee muy bien, a mí no se me hizo pesada y, comparada con lo último que he leído de la autora, La abadía de Northanger, es una gran mejora, ya que hay mucha más profundidad.
Creo que la situación de tensión que vive Anne, estar pendientes de ese primer encuentro en nueve años, de saber cómo se desarrollará todo hace que la novela enganche mucho y se lea bastante rápido. Ha sido una lectura deliciosa, la he disfrutado mucho y creo que Jane Austen tiene muchísimo valor porque se sigue leyendo mucho a pesar de los siglos y es porque trata temas universales, porque logramos ponernos en la situación de sus personajes, porque hay determinados comportamientos sociales que comprendemos porque hemos visto en personas de nuestro día a día, porque era capaz de ironizar con ciertas costumbres preestablecidas que podían llegar a ser ridículas, como esa obsesión por “casarse bien” que debía estar en la mente de toda jovencita…
Por eso siempre me gusta recomendar a esta autora y animar a más gente a leerla, sobre todo a gente joven porque creo que sus historias son cercanas y que aunque su prosa sea más compleja que la de escritos de hoy en día, no es realmente difícil y por lo menos yo, disfruto de ver un escrito tan cuidado y de tanta calidad.
D'Época Editorial tiene como rasgo distintivo publicar novelas decimonónicas en cuidadas ediciones, y con esto quiero decir ediciones de coleccionista. En este caso han preparado en esta edición conmemorativa un libro con una portada preciosa, en tapa dura y con sobrecubiertas que tiene en su interior un montón de ilustraciones a color sobre la novela. Pero no solo eso, sino que también incluye un estudio introductorio muy interesante que nos ayuda mucho a comprender la situación de la autora y a entender mejor la novela. al final de la misma encontraremos la nota biográfica que hizo uno de los hermanos de Jane y notas con los recuerdos que tenían sobre la autora sus sobrinas. Gracias a esto y a las cartas que he podido leer en Cartas, tengo una imagen más clara de lo que Jane suponía para su familia, de cómo la veían ellos y es de lo más interesante ver cómo sus sobrinas hablan sobre ella.
Y como obsequio de esta edición la acompaña un DVD documental de dos horas titulado Tras los pasos de Jane Austen y Persuasión, que nos habla sobre Jane Austen, su vida, la novela Persuasión y nos muestra recreaciones, así como los lugares en los que vivió la autora. En este DVD yo, que ya me creía que sabía mucho sobre ella, me enteré de un amor suyo que no conocía y cuya experiencia seguro que le fue muy útil para retratar el amor que Anne siente por Wentworth.
A mí, personalmente, me encantan los estudios introductorios y el de esta edición me parece que es muy completo e interesante, como también soy muy curiosa con respecto a la vida de autores y autoras, el DVD me parece un detalle increíble, porque además he podido ponerle imagen a lugares como Bath, las casas en las que vivió la autora, los ambientes por los que se movía, el lugar en el que escribía… Yo creo que si sois fans de Jane Austen necesitaréis esta edición, porque desde el momento en el que descubrí que la iban a publicar, quise tenerla y no podéis creer mi emoción cuando la conseguí. Mi hermana me dijo que no entendía por qué estaba tan contenta, si solo era un libro… A estas alturas que me digan eso me sorprende más a mí que a ellos.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
Inquilinas_Netherfield
 28 noviembre 2017
Hay libros que son tan especiales que sabes que no puedes reseñarlos a la altura que merecen. Esta novela en sí lleva ya unas cuantas lecturas espaciadas a lo largo de mi vida como lectora. El caso es que me gustaría (aunque lo veo muy complicado por falta de tiempo) releer las seis novelas principales de Jane Austen este año con ocasión del bicentenario de su muerte y, aunque seguirá sin ser la reseña que me gustaría que fuese, he decidido empezar por Persuasión porque es mi favorita de las novelas de Jane. Desde siempre. Para siempre.
¿Por qué empezar con Persuasión? Porque me lo pide el cuerpo. Es quizás el libro más incomprendido de Jane, el que menos "pasiones" suscita, el que más decepciona a muchos lectores cuando se acercan a él por primera vez. Y esto lo comento porque he leído muchas reseñas en los últimos meses en este sentido; lectores que no encuentran lo que buscan en el libro, que se quejan de que solo hay romance al final, que dicen que no pasa nada a lo largo de las páginas o que es todo relleno... No deja de ser sorprendente cómo cada lector leemos un libro distinto a pesar de leer lo mismo en cuanto a palabras se refiere. Normalmente suelo ser de las que pone pegas a libros que gustan a casi todo el mundo... hoy estoy en el bando contrario: defiendo un libro que suscita opiniones bastante dispares. Y además lo hago con el corazón, porque es una lectura que me ha acompañado desde que era una adolescente, y la adoro por encima de todas las cosas.
Lo primero que hay que entender sobre este libro es que fue el último que completó Jane Austen, y de hecho se publicó de manera póstuma, junto con La abadía de Northanger. Llegó a comenzar otra novela, Sanditon, pero no pudo acabarla. Había cumplido los 40 años, estaba ya muy enferma, y todo esto se traduce en que Persuasión es su novela más madura, más seria, menos irónica y más sentimental. El fino sentido del humor y la visión chispeante del mundo que le rodeaba, dos de sus señas más características a lo largo de su breve carrera, quedan a un lado. Asistimos nuevamente a un retrato de la vida social y de la posición de la mujer en aquella época, pero desde una mirada más sosegada. Sigue siendo una visión punzante, pero no desde la sátira. Por ello muchos lectores se llevan una decepción con el libro; no estamos ante un Orgullo y prejuicio o Sentido y sensibilidad, que conectan más fácil con el lector gracias a su humor y su ironía... esta novela tiene poco que ver con ellas en la forma en que fueron escritas, pero sí que comparten muchas cosas de fondo en la historia.
Ya no tenemos a adolescentes que se enamoran por primera vez, ni jovencitas que abordan su situación en la sociedad de principios del siglo XIX al tiempo que los caballeros de turno, unos con buenas intenciones y otros no tanto, aparecen en sus vidas. Anne Elliot es vieja para su época. La pobre tiene nada más (¡y nada menos!) que veintisiete años, y jamás se ha casado. Su futuro, ya asumido por ella, es el de ser una solterona. Es una mujer dulce, sensata y tranquila, a la que no le gustan las frivolidades, derroches y sandeces varias que sí gustan al resto de su familia. Es hija de un baronet, y las apariencias lo son todo para su padre y sus dos hermanas. Ella solo quiere vivir en Kellynch tranquila... y cobijar allí el enorme pesar que inunda su corazón. Ha rechazado ofertas de matrimonio porque su corazón siempre ha pertenecido, y siempre pertenecerá, al capitán Frederick Wentworth.
La edad de Anne le aleja de otras heroínas de Austen; ella ya tiene un recorrido vital, ya ha amado, ya ha sufrido por amor, sigue amando en la desesperanza y, aunque no se arrepiente de sus errores, sabe que quizás, con la sabiduría que da la vida, ahora haría las cosas de otro modo. Fue persuadida para no casarse con Frederick Wentworth cuando aun eran muy jóvenes y él no poseía fortuna en un mundo en guerra que le aventuraba un futuro incierto. La posición, siempre la posición, era lo más importante, y ante la falta de una madre que la guiara, se dejó aconsejar por la mejor amiga de esta. Wentworth, por su parte, es orgulloso, y además no tolera que una mujer no posea el carácter necesario para resistirse a la persuasión y opinión de otras personas. Todo se rompió ocho años atrás, no han vuelto a saber el uno del otro... pero para Anne solo existe el capitán Wentworth, y vive resignada a una vida solitaria en la que, si él no tiene cabida, nadie más puede ocupar su lugar.
Cuando por culpa de los dispendios de su familia se ven obligados a alquilar Kellynch Hall, toda la existencia de Anne se ve alterada y Wentworth vuelve a entrar en su vida. El capitán demuestra que no le ha perdonado y Anne, que lleva años resignada a su ausencia, debe hacer frente a sus sentimientos, a una existencia que se ve alterada de arriba a abajo (ya no solo por la presencia del capitán, sino ante su cambio de vida al tener que dejar su hogar) y a su propia evolución como mujer y ser humano, pues se ha pasado los últimos años de su vida agazapada, siempre a disposición de los demás (que abusan de ella y de su bondad), y sufriendo el menosprecio de su familia por culpa de su sencillez y falta de pretensiones. Y así, a lo largo de la historia, mientras vagamos de Bath a Lyme Regis pasando por Uppercross, vamos observando cómo Anne sale de su caparazón, como la solterona de veintisiete años apagada y mustia vuelve a florecer, como la niña que se dejaba influenciar ha dado paso a una mujer con opiniones propias que defiende cuando tiene que hacerlo... siempre acompañada por una serie de personajes que, como suele ser habitual en las novelas de Jane, representan todo aquello que ella veía de bueno y de malo en el ser humano y la sociedad.
Jane Austen no escribía novelas románticas. Es un error muy habitual, un error garrafal, que a día de hoy sigue siendo la idea generalizada que se tiene de ella y su obra. Y digo que es un error porque quien se acerque a ella buscando una novela del género tal cual, no la va a encontrar. Persuasión es un claro ejemplo. La historia de amor es la base que lo mueve todo, es la que lo impulsa todo, pero aunque pueda parecer incongruente, solo es la excusa de la autora para dar visibilidad a todas aquellas mujeres que eran como ella. Mujeres que no se casaron en una época en la que era lo único a lo que una mujer podía aspirar... pero que eran mujeres que que habían amado, que habían sido amadas, que habían sufrido por amor y que, si no estaban casadas, era por decisión propia, no porque no hubiesen tenido la oportunidad de hacerlo. Sí que hay una historia de amor, hay amor desde el principio de la novela, pero hay que recordar que son dos personas que se separaron en malos términos ocho años atrás y tienen que volver a reencontrarse en muchos aspectos aparte de en la cercanía física. Pero esta parte romántica no es el epicentro de la historia. Lo es Anne, y su renacer hacia algo que pudo haber florecido mucho antes, pero que las circunstancias habían impedido.
Las opiniones compartidas y leídas a lo largo de mi vida sobre esta novela me han dejado claro que no es un libro para todo el mundo, que no es el más adecuado para quien no conoce a Jane Austen o su obra, y que desde luego no es la mejor opción para quien no esté acostumbrado a los clásicos o busque en él a la Jane más ingeniosa, ocurrente y divertida... Cuando os doy mi opinión sobre un libro jamás tengo intención de convencer a nadie de nada, porque soy consciente de que solo son eso, mis opiniones... Mucho menos quiero hacerlo sobre este libro. Creo que es una lectura que o conectas con ella, y lo haces para siempre, o no lo haces porque no ves en ella muchas de las cosas que esperas o que otros te dicen que están.
Así que yo solo puedo hablar por mí. Hablar de lo que es para mí este libro. Y es MI libro de Jane Austen. Por siempre jamás. Ya he reseñado otros libros de Jane, pero con Persuasión comienzo con los seis grandes, como ya comentaba al principio... Jane, rebienvenida a Netherfield :))
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
AGamarra
 07 enero 2019
Debo decir que esta novela me ha decepcionado y me ha sembrado la duda sobre el grado de talento que se le da a la autora. Me hace pensar que tal vez "La abadía de Northanger" fue el libro suyo que más me gustó por lo corto en relación a las otras dos; cuando leí "Emma" también pasé momentos de aburrimiento y me desagradó, pero pensándolo bien mis expectativas ahí no eran muy altas pues no conocía a la autora hasta entonces ni había oído comentarios tan buenos que como siempre interesándome luego por la autora había recogido; tal vez por ello no lo vi tan malo.
No fue el caso con "Persuasión" del cual había leído buenos comentarios y creo que la introducción de mi edición es un poco exagerada.
La historia cuenta las aventuras de Anne Elliot en su círculo social conformado por su padre Sir Walter Elliot, sus hermanas Mary y Elizabeth; sus amigos los Musgrove con sus hijos Henrietta, Charles y Louisa y los que llegan luego el capitán Wentworth, Harville y Benwick.
Empezando por lo que me gustó del libro: lo que más me gusta fue la relación entre Anne Elliot y lady Russell; me gustó mucho esta innovación en relación a sus otras obras sin embargo pudo ser mucho más explotada; si es bien cierto que Lady Russell influenció en la toma de decisión digamos de un momento importantísimo en la vida de Anne (que sucede antes de la historia en sí) pero no creo que eso justifique la falta de esencia, de diálogos que una premisa tan interesante prometía: una señora digamos poco comprendida y poco considerada guarda con la hija diferente de la familia una relación especial, no creo que se vio lo interesante de esa relación y se prestaba para mucho más. Como una discípula y su maestra. Creo más bien que Mrs Smith es la que da dinamismo a la historia con su pasado y sus diálogos directos.
Dejando de lado el hecho de muchos tipos recurrentes en Jane Austen (la joven buena pero infravalorada, los chismes interminables de saber quién queda con quién, la importancia excesiva al abolengo) debo decir que me saturó la presencia universal en la novela de juzgar por la cuna y por las maneras de comportarse de cada personaje que era introducido o blanco de interés, obviando otras descripciones como la edad (de muchos personajes nunca tuve la más mínima idea de cómo eran) y también eso me hizo pensar que en general leyendo toda la novela se nota algo de limitación en cuanto a la profundidad de las descripciones.
Los personajes muy rígidos: Anne la hermana buena, inteligente humilde y bondadosa, sus hermanas siempre superficiales, envidiosas de las dotes de la protagonista y despreciándola, incapaces de mostrar algo de inteligencia. El capitán Wenworth llamado a ser uno de los principales me pareció un personaje demasiado melancólico y si bien es cierto considero la constancia un valor digno de admirar no creo que sólo eso justifique para ser considerado un gran personaje. Ambos en general hacen la novela más tediosa de lo que podría haber sido.
Y pues es evidente que la novela se pone interesante en la quinta última parte, los capítulos finales sí son los que levanta un poco la historia al presentarnos los sentimientos y pensamientos de los protagonistas de manera más palpable. El saber luego que justamente ésos fueron los capítulos que Jane Austen "corrigió" me hace aun ver las cosas más negras pues gracias a ellos mi puntuación va de 3 estrellas.
Es una obra bien escrita en general, pero no colmó mis expectativas pues le veo muchos puntos negativos, comparándola con "Jane Eyre" hay bastante diferencia creo en cuanto a profundidad, conocimientos y caracteres. No la recomendaría a cualquier persona.
Y dicho esto, creo que lo mejor es darme un descanso de Jane Austen para poder leer despejado sus otras obras que aún no he leído como "Orgullo y prejuicio" o "Sensatez y sentimientos", que espero que no me decepcionen o que por lo menos sean menos aburridas que "Emma" y "Persuasión".
SandraCP
 16 julio 2018
En esta última novela de Jane Austen antes de su muerte se refleja la evolución de sus protagonistas feministas conforme van pasando los años. En esta ocasión nos encontramos con Anne, una joven hija de un aristócrata que destaca por ser la ignorada de su familia. Sin ser la primogénita con derecho a heredar ni la pequeña caprichosa ya casada, Anne vive en una tierra de nadie en una casa en la que sus opiniones no se tienen en cuenta y nadie se preocupa por lo que sienta desde la muerte de su madre. Gracias que tiene a lady Russell que tiene predilección por ella sobre todas las hermanas por su cordura y su inteligencia, al menos tiene refugio en su casa y en sus palabras. Por eso no pone en duda su consejo de olvidar a Wenworth, con la excusa de que no era para ella al ser de baja clase social. Con los años, aprende a no mencionarlo pero cuando vuelve a oir hablar de los Wenworth su corazón da un vuelco. Intentará por todos los medios evitarlo, no encontrarse con él, retrasar el encuentro pero cuando este tiene lugar, se da cuenta que él tampoco tiene ningún interés en demostrar sus sentimientos del pasado. Sigue resentido por ese rechazo e intentará que nadie se dé cuenta de lo que pasó entre ellos. Pero poco a poco los sentimientos irán cambiando con la aparición de otros personajes como las señoritas Musgrove, el señor Benwick o el señor Elliot.
Una vez más es la historia de prejuicios y vanidad que, en un primer momento, pasa por encima del amor verdadero de dos jóvenes enamorados. Sin embargo, en esta ocasión no se centra en esa amor adolescente de los dieciocho años sino de dos adultos que se reencuentran diez años después de su romance. Ha pasado un tiempo pero el capitán Wenworth vuelve habiéndose convertido en un valorado capitán de la Armada inglesa y, por tanto, ya está a la altura de Anne al haber ganado una fortuna y tener un nivel social más alto. Sin embargo, no será tan fácil porque él sigue resentido y tratará de ignorarla centrando su atención en otras mujeres.
Aunque me ha gustado bastante, me ha recordado demasiado a otras novelas de Jane Austen como Orgullo y prejuicio, con una protagonista que tiene que convivir con una familia que no la valora lo suficiente, unas hermanas y un padre que sólo piensan en el aparentar o la idea de rechazar a un hombre por los prejuicios que se tienen de él. Me diréis que tampoco es tan negativo que sea similar a Orgullo y prejuicio y tendréis razón, pero para mía pierde parte de la gracia y el atractivo. Ahora bien, por supuesto que hay muchas diferencias entre las que destaca por encima de todo esa idea de mujer madura que busca una segunda oportunidad en el amor. Y destaca, por encima de todo, Anne Elliot, esa mujer inteligente que soporta los continuos desplantes de su familia, que sabe dirigir las quejas de su hermana pequeña y las discursiones que estas conllevan con su cuñado, sabe digerir los halagos de sus admiradores manteniendo la cabeza fría, sabe mantener el control de la situación cuando hay algún problema y sabe juzgar las personas de una manera libre de prejuicios.
Por esa razón, merece mucho la pena acercarse a esta historia de amor de Jane Austen, que supera sus arquetipos iniciales de familia rica e hija incomprendida para montar una historia de madurez, escuchar al corazón y no los consejos del resto, de aprender a perdonar y a perdonarse.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
Yani
 22 febrero 2018
Los libros de Jane Austen tienen un no sé qué. Cada vez que termino de leer alguno, me quedo pensando en él durante unos cuantos días. Este no fue la excepción. Lo raro es que me gustó más que Orgullo y prejuicio por eso la diferencia en la calificación.
Persuasión es una historia sobre segundas oportunidades, un tópico siempre presente en las novelas de Austen. Anne Elliot y Frederick Wentworth sufren las rígidas y siempre molestas convenciones sociales acerca del matrimonio (Lady Russell es fan de estas cosas) y permanecen separados durante casi una década. Y ahí no cuento más. Me gustó mucho la trama y el carácter de la pareja principal.
Tampoco faltan los personajes adorables, esos a los que uno les desea toda la felicidad del mundo (como Anne y los Croft, por ejemplo), y los detestables, esos que una quisiera tener bieeeen lejos. Siempre hay un Wickham dando vueltas... Argh.
En fin, Persuasión es un libro precioso con una historia de amor preciosa, en donde no faltan los malentendidos y sus explicaciones posteriores ¿Por qué me gustó más que Orgullo y prejuicio? Porque los personajes están menos pendientes de la opinión de la gente y son más libres. Anne, que es muy tranquila, cuestiona todo el tiempo los mandatos de una familia que está más pendiente de la posición social de sus conocidos que de sus sentimientos.
Me queda algo por decir. El Capitán Wentworth merece más reconocimiento como uno de los personajes masculinos más geniales de las novelas románticas, por así decirlo. Un hombre ficticio más del que me enamoro y van...
GalenaGalena07 diciembre 2017
Elizabeth, a sus dieciséis años, había asumido –hasta donde era posible- los derechos y la relevancia de su madre; y como era muy hermosa, y muy parecía a su padre, su influencia sobre él también había sido muy grande, y habían sido muy felices en mutua compañía. Sus otras dos hijas tenían un valor muy inferior para él. Mary había adquirido cierta artificiosa importancia al convertirse en la esposa de Charles Musgrove; pero Anne, aunque poseía un espíritu refinado y una dulzura de carácter que la habrían situado a gran altura entre personas de genuino discernimiento, no significaba nada par a su padre y su hermana; su opinión no tenía peso alguno y, por conveniencia, siempre prefería transigir ante los demás; era simplemente Anne, y nada más.
GalenaGalena07 diciembre 2017
—Perdón, señora, este es su asiento.
Y aunque Anne retrocedió al instante negando resueltamente, él no se dejó convencer para sentarse de nuevo.
Anne no deseaba más miradas o palabras como aquellas del capitán Wentworth. Su fría cortesía y su ceremoniosa gracia eran peores que cualquier cosa.
GalenaGalena07 diciembre 2017
—No existe apenas defecto físico —replicó Anne— que unos modales agradables no consigan volver poco a poco más tolerable.
—Pienso de un modo muy distinto —contesté Elizabeth de inmediato—. Unos modales agradables pueden resaltar unos rasgos hermosos, pero nunca mejorarlos si son vulgares.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria19 febrero 2018
No tenía más sombra en su dicha que la que provenía de la sensación de que no había en su familia una persona con méritos suficientes para ser presentada a un hombre de buen sentido. Allí sintió poderosamente su inferioridad.
lectoraaburridalectoraaburrida29 agosto 2018
Fue uno de esos casos en que los consejos son buenos o malos según lo que ocurra más adelante.