ISBN : 8437620627
Editorial: Ediciones Cátedra (16/10/2006)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 225 calificaciones)
Persuasión, publicada póstumamente en 1818, presenta un cuadro de familia sumamente austeniano: un viudo pomposo que sólo lee el baronetario, una hija soltera llena de pretensiones, una hija casada hipocondríaca y caprichosa, una multitud ruidosa de parientes y vecinos que aparecen por todas partes… y, al fondo, en el último rincón, una heroína sensible, paciente y menospreciada. Pero Persuasión es la última novela de Jane Austen y su heroína no es ya una muchacha e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (95) Ver más Añadir una crítica
Galena
 07 December 2017
Persuasión es la novela de la autora preferida de muchas personas, ahora que la he releído no puedo decir que también sea la mía, Orgullo y prejuicio y Emma ocupan ese lugar, pero sí es de las que más me han gustado.
Esta obra está más cerca de su protagonista principal, conocemos muy bien los sentimientos que la atraviesan en estas duras situaciones que debe vivir y es que a pesar de ver esa vida tranquila de campo o en Bath, donde las señoritas de la gentry se dedicaban a pasear, hacer visitas sociales, acudir a bailes y llevar vidas que eran, por lo general, bastante tranquilas, Anne tiene que demostrar una gran fortaleza de carácter para mantener el temple y no perder los nervios en ningún momento.
Creo que es un personaje al que admirar, porque en su interior hay una tormenta de sentimientos muy intensos y sabe lidiar con ellos y hacerle frente a situaciones que resultan muy duras para ella. En su juventud se enamoró y debido a las palabras de sus mayores quedó confundida y dudó de sus elecciones, por lo que decidió romper el compromiso con Wentworth, un hombre al que amaba, al que admiraba y con el que creía que podía llevar una buena vida. El tiempo le demostró que no había sido una buena decisión, sigue amando a Wentworth, está sola y no es feliz al lado de una familia que no la valora. Lleva todo esto sobre sus hombros, sin protestar, sin enfadarse, con resignación… Nueve años después debe encontrarse con él de nuevo. Wentworth tiene dinero, ha mejorado su posición, mientras que a ella le dicen que el paso de los años ha marchitado su belleza. En definitiva, los años en la mujer la empeoran, en el hombre no surten efecto y la balanza ha cambiado.
La separación en el pasado no fue agradable y Anne teme que él le guarde rencor, aunque también cree que la habrá olvidado sin más, mientras que ella no ha podido hacerlo y su amor por él todavía está vivo. Deberá enfrentarse a una situación que los obligue a verse, a socializar como si nada hubiera ocurrido entre ellos, sin que la gente de su entorno no sea consciente del a relación tan cercana que los unió en el pasado. al mismo tiempo se dice que el capitán busca esposa y las jóvenes Musgrove son unas buenas y alegres candidatas, por lo que Anne tendrá que presenciar como Wentworth busca el amor de alguien más.
Todo esto bajo las reflexiones de Anne y su día a día nos permiten conocer a este personaje y su fuerza de carácter. Su paciencia, porque para aguantar a su hermana pequeña, porque hay que tener bastante, así como a un padre que no ocupa una posición tradicional de cuidador, ya que parece que solo quiere a la mayor de sus hijas.
También veremos cómo Anne llega a ser una buena amiga y como tiene buen ojo para ver el verdadero carácter de las personas o, al menos, para intuirlo. Es genial ver su evolución, ver cómo ha crecido y llega a conocerse a sí misma, como aprende a ser firme en sus decisiones.

El capitán Wentworth no es mi personaje masculino favorito, aunque tiene muchas seguidoras, creo que Anne está muy por encima de él. Ella sabe ver las cosas de manera más objetiva, es más reflexiva, mientras que él se deja llevar por el rencor y no ve la situación tal como es. No me parece tan difícil creer que lady Russel, que es una gran amiga de Anne, casi como una madre, pudiera persuadirla cuando era joven de que ese matrimonio no era una buena elección no solo para ella, sino tampoco para Wentworth. Obviamente era muy joven y manipulable, como todo el mundo y él también podría haber hecho su parte para no alargar tanto la separación… En fin, aunque Wentworth demuestra buenos valores en varias ocasiones y se nota que Anne lo admira, así como el trabajo de la marina en general.
Así como en las demás novelas de Jane Austen hay aquí una historia de amor, una que dura a través del tiempo y que tiene como protagonistas personajes más maduros, con más bagaje en la vida, con cierta experiencia que les permite enmendar sus errores. Es, también, más melancólica y el humor que hay en otras novelas de Austen, yo casi no lo he visto aquí. Es una historia más reflexiva, que gira más en torno a Anne, su mundo interior, sus reflexiones, sus sentimientos y su manera de enfrentarse a ellos. Tal vez esta falta de personajes cómicos, de más alegría y frivolidad es lo que hace que prefiera otras novelas por llegar a ser, pues eso, más alegres. Sin embargo, esta tiene el valor de mostrar una historia más profunda, un amor más asentado y una protagonista más madura. Lo que más me llamó la atención de esta novela fue que la protagonista tuviese 27 años, que se considerase una solterona, porque no es el prototipo de protagonista y esta segunda oportunidad que la autora les brinda a los protagonistas es una manera de dar a entender que una mujer no deja de ser valiosa por ser “mayor”, no importa si tienes 19, 27 o 55 años, aunque desde luego la presión que Anne siente está ahí, aunque atenuada porque ella no aceptaría casarse si se lo pidieran, ya que cree en el matrimonio por amor.
Desgraciadamente, en la época ser soltera suponía para la sociedad la perspectiva de una vida triste y gris, sin avance. Imponían el matrimonio a las mujeres como único cometido en la vida…
Aunque es una novela en la que la protagonista reflexiona mucho se lee muy bien, a mí no se me hizo pesada y, comparada con lo último que he leído de la autora, La abadía de Northanger, es una gran mejora, ya que hay mucha más profundidad.
Creo que la situación de tensión que vive Anne, estar pendientes de ese primer encuentro en nueve años, de saber cómo se desarrollará todo hace que la novela enganche mucho y se lea bastante rápido. Ha sido una lectura deliciosa, la he disfrutado mucho y creo que Jane Austen tiene muchísimo valor porque se sigue leyendo mucho a pesar de los siglos y es porque trata temas universales, porque logramos ponernos en la situación de sus personajes, porque hay determinados comportamientos sociales que comprendemos porque hemos visto en personas de nuestro día a día, porque era capaz de ironizar con ciertas costumbres preestablecidas que podían llegar a ser ridículas, como esa obsesión por “casarse bien” que debía estar en la mente de toda jovencita…
Por eso siempre me gusta recomendar a esta autora y animar a más gente a leerla, sobre todo a gente joven porque creo que sus historias son cercanas y que aunque su prosa sea más compleja que la de escritos de hoy en día, no es realmente difícil y por lo menos yo, disfruto de ver un escrito tan cuidado y de tanta calidad.
D'Época Editorial tiene como rasgo distintivo publicar novelas decimonónicas en cuidadas ediciones, y con esto quiero decir ediciones de coleccionista. En este caso han preparado en esta edición conmemorativa un libro con una portada preciosa, en tapa dura y con sobrecubiertas que tiene en su interior un montón de ilustraciones a color sobre la novela. Pero no solo eso, sino que también incluye un estudio introductorio muy interesante que nos ayuda mucho a comprender la situación de la autora y a entender mejor la novela. al final de la misma encontraremos la nota biográfica que hizo uno de los hermanos de Jane y notas con los recuerdos que tenían sobre la autora sus sobrinas. Gracias a esto y a las cartas que he podido leer en Cartas, tengo una imagen más clara de lo que Jane suponía para su familia, de cómo la veían ellos y es de lo más interesante ver cómo sus sobrinas hablan sobre ella.
Y como obsequio de esta edición la acompaña un DVD documental de dos horas titulado Tras los pasos de Jane Austen y Persuasión, que nos habla sobre Jane Austen, su vida, la novela Persuasión y nos muestra recreaciones, así como los lugares en los que vivió la autora. En este DVD yo, que ya me creía que sabía mucho sobre ella, me enteré de un amor suyo que no conocía y cuya experiencia seguro que le fue muy útil para retratar el amor que Anne siente por Wentworth.
A mí, personalmente, me encantan los estudios introductorios y el de esta edición me parece que es muy completo e interesante, como también soy muy curiosa con respecto a la vida de autores y autoras, el DVD me parece un detalle increíble, porque además he podido ponerle imagen a lugares como Bath, las casas en las que vivió la autora, los ambientes por los que se movía, el lugar en el que escribía… Yo creo que si sois fans de Jane Austen necesitaréis esta edición, porque desde el momento en el que descubrí que la iban a publicar, quise tenerla y no podéis creer mi emoción cuando la conseguí. Mi hermana me dijo que no entendía por qué estaba tan contenta, si solo era un libro… A estas alturas que me digan eso me sorprende más a mí que a ellos.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
gabybarreyro
 28 January 2021
Persuasión
Jane Austen

No estoy acostumbrada a leer romance de época. Sin embargo, leerla me metió de lleno en un ambiente de salones y con otros modales y normas tan distintos a nuestro tiempo que fue como tomarme vacaciones de la contemporaneidad por un rato.
La novela comienza con un ritmo lento y con tantos nombres que puede aturdir un poco al lector. Pensé que la protagonista sería Elizabeth que es la “mujer fuerte” pero Austen tiene la valentía de mostrarnos a Anne, la hermana del medio y la que siempre es dejada de lado, como eje central del relato. Con una prosa que va in crescendo el rol de esta mujer nos despliega un sinfín de críticas a la época, los prejuicios morales y sociales, los manejos de poder y dinero en la clase alta, los títulos de nobleza y el sometimiento de la mujer hacia el hombre y como medio necesario para continuar el apellido familiar. Austen desnuda el inconformismo femenino y muestra a la mujer como ser racional contra el rol de objeto decorativo y de ascenso social que tenía en la sociedad inglesa.
Creo que hay dos maneras de leer esta historia: como romance entre Frederick y Anne, personajes memorables y que quedarán un tiempo en tu cabeza o, como una crítica social a la época, que es como yo prefiero verla. Las dos lecturas no son excluyentes y se puede disfrutar de las partes teniendo en cuenta el todo.
Algunos datos curiosos:
• Fue una gran lectora. Su padre tenía una gran biblioteca.
• Austen fue una de las primeras autoras en atreverse a publicar bajo un seudónimo femenino. En su primera novela “Sensatez y Sentimientos”, simplemente firmó con un “by a lady”; reivindicando la posición de la mujer dentro de la literatura
• Su vida amorosa estuvo llena de altibajos. Su primer pretendiente Thomas Lefroy la acabó rechazando, no podía casarse con ella por razones económicas. Se la intentó casar con un reverendo y se negó en rotundo. Rompió un compromiso matrimonial.
• Esta es una novela póstuma que no tenía título. Su hermana la iba a llamar “Los Elliot” y posiblemente fue su hermano Henry el que le dio el título que hoy tiene.
• Fue Walter Scott en una reseña que hace de “Emma” quien le da un mejor posicionamiento en la literatura.
Maitane_
 01 September 2022
Las novelas clásicas siempre me parece que son difíciles de clasificar. Esta fue publicada póstumamente en 1818 y narra principalmente una historia de amor.

Dentro de la trama están muy presentes la crítica a su sociedad y el aparentar, reflejando una parte de la sociedad inglesa de principios del s.XIX. En esta novela se muestra cómo las opiniones ejercidas en un determinado momento pueden hacer cambiar el curso de la vida de quien se deja persuadir. Otra de las cosas que más me ha gustado es que la protagonista sea una mujer más madura de lo habitual.

Poco a poco le estoy quitando ese respeto que le tenía a los clásicos, esta novela me parece accesible a cualquiera y la recomiendo para los amantes de la romántica.

Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
Hay libros que son tan especiales que sabes que no puedes reseñarlos a la altura que merecen. Esta novela en sí lleva ya unas cuantas lecturas espaciadas a lo largo de mi vida como lectora. El caso es que me gustaría (aunque lo veo muy complicado por falta de tiempo) releer las seis novelas principales de Jane Austen este año con ocasión del bicentenario de su muerte y, aunque seguirá sin ser la reseña que me gustaría que fuese, he decidido empezar por Persuasión porque es mi favorita de las novelas de Jane. Desde siempre. Para siempre.

¿Por qué empezar con Persuasión? Porque me lo pide el cuerpo. Es quizás el libro más incomprendido de Jane, el que menos "pasiones" suscita, el que más decepciona a muchos lectores cuando se acercan a él por primera vez. Y esto lo comento porque he leído muchas reseñas en los últimos meses en este sentido; lectores que no encuentran lo que buscan en el libro, que se quejan de que solo hay romance al final, que dicen que no pasa nada a lo largo de las páginas o que es todo relleno... No deja de ser sorprendente cómo cada lector leemos un libro distinto a pesar de leer lo mismo en cuanto a palabras se refiere. Normalmente suelo ser de las que pone pegas a libros que gustan a casi todo el mundo... hoy estoy en el bando contrario: defiendo un libro que suscita opiniones bastante dispares. Y además lo hago con el corazón, porque es una lectura que me ha acompañado desde que era una adolescente, y la adoro por encima de todas las cosas.

Lo primero que hay que entender sobre este libro es que fue el último que completó Jane Austen, y de hecho se publicó de manera póstuma, junto con La abadía de Northanger. Llegó a comenzar otra novela, Sanditon, pero no pudo acabarla. Había cumplido los 40 años, estaba ya muy enferma, y todo esto se traduce en que Persuasión es su novela más madura, más seria, menos irónica y más sentimental. El fino sentido del humor y la visión chispeante del mundo que le rodeaba, dos de sus señas más características a lo largo de su breve carrera, quedan a un lado. Asistimos nuevamente a un retrato de la vida social y de la posición de la mujer en aquella época, pero desde una mirada más sosegada. Sigue siendo una visión punzante, pero no desde la sátira. Por ello muchos lectores se llevan una decepción con el libro; no estamos ante un Orgullo y prejuicio o Sentido y sensibilidad, que conectan más fácil con el lector gracias a su humor y su ironía... esta novela tiene poco que ver con ellas en la forma en que fueron escritas, pero sí que comparten muchas cosas de fondo en la historia.

Ya no tenemos a adolescentes que se enamoran por primera vez, ni jovencitas que abordan su situación en la sociedad de principios del siglo XIX al tiempo que los caballeros de turno, unos con buenas intenciones y otros no tanto, aparecen en sus vidas. Anne Elliot es vieja para su época. La pobre tiene nada más (¡y nada menos!) que veintisiete años, y jamás se ha casado. Su futuro, ya asumido por ella, es el de ser una solterona. Es una mujer dulce, sensata y tranquila, a la que no le gustan las frivolidades, derroches y sandeces varias que sí gustan al resto de su familia. Es hija de un baronet, y las apariencias lo son todo para su padre y sus dos hermanas. Ella solo quiere vivir en Kellynch tranquila... y cobijar allí el enorme pesar que inunda su corazón. Ha rechazado ofertas de matrimonio porque su corazón siempre ha pertenecido, y siempre pertenecerá, al capitán Frederick Wentworth.

La edad de Anne le aleja de otras heroínas de Austen; ella ya tiene un recorrido vital, ya ha amado, ya ha sufrido por amor, sigue amando en la desesperanza y, aunque no se arrepiente de sus errores, sabe que quizás, con la sabiduría que da la vida, ahora haría las cosas de otro modo. Fue persuadida para no casarse con Frederick Wentworth cuando aun eran muy jóvenes y él no poseía fortuna en un mundo en guerra que le aventuraba un futuro incierto. La posición, siempre la posición, era lo más importante, y ante la falta de una madre que la guiara, se dejó aconsejar por la mejor amiga de esta. Wentworth, por su parte, es orgulloso, y además no tolera que una mujer no posea el carácter necesario para resistirse a la persuasión y opinión de otras personas. Todo se rompió ocho años atrás, no han vuelto a saber el uno del otro... pero para Anne solo existe el capitán Wentworth, y vive resignada a una vida solitaria en la que, si él no tiene cabida, nadie más puede ocupar su lugar.

Cuando por culpa de los dispendios de su familia se ven obligados a alquilar Kellynch Hall, toda la existencia de Anne se ve alterada y Wentworth vuelve a entrar en su vida. El capitán demuestra que no le ha perdonado y Anne, que lleva años resignada a su ausencia, debe hacer frente a sus sentimientos, a una existencia que se ve alterada de arriba a abajo (ya no solo por la presencia del capitán, sino ante su cambio de vida al tener que dejar su hogar) y a su propia evolución como mujer y ser humano, pues se ha pasado los últimos años de su vida agazapada, siempre a disposición de los demás (que abusan de ella y de su bondad), y sufriendo el menosprecio de su familia por culpa de su sencillez y falta de pretensiones. Y así, a lo largo de la historia, mientras vagamos de Bath a Lyme Regis pasando por Uppercross, vamos observando cómo Anne sale de su caparazón, como la solterona de veintisiete años apagada y mustia vuelve a florecer, como la niña que se dejaba influenciar ha dado paso a una mujer con opiniones propias que defiende cuando tiene que hacerlo... siempre acompañada por una serie de personajes que, como suele ser habitual en las novelas de Jane, representan todo aquello que ella veía de bueno y de malo en el ser humano y la sociedad.

Jane Austen no escribía novelas románticas. Es un error muy habitual, un error garrafal, que a día de hoy sigue siendo la idea generalizada que se tiene de ella y su obra. Y digo que es un error porque quien se acerque a ella buscando una novela del género tal cual, no la va a encontrar. Persuasión es un claro ejemplo. La historia de amor es la base que lo mueve todo, es la que lo impulsa todo, pero aunque pueda parecer incongruente, solo es la excusa de la autora para dar visibilidad a todas aquellas mujeres que eran como ella. Mujeres que no se casaron en una época en la que era lo único a lo que una mujer podía aspirar... pero que eran mujeres que que habían amado, que habían sido amadas, que habían sufrido por amor y que, si no estaban casadas, era por decisión propia, no porque no hubiesen tenido la oportunidad de hacerlo. Sí que hay una historia de amor, hay amor desde el principio de la novela, pero hay que recordar que son dos personas que se separaron en malos términos ocho años atrás y tienen que volver a reencontrarse en muchos aspectos aparte de en la cercanía física. Pero esta parte romántica no es el epicentro de la historia. Lo es Anne, y su renacer hacia algo que pudo haber florecido mucho antes, pero que las circunstancias habían impedido.

Las opiniones compartidas y leídas a lo largo de mi vida sobre esta novela me han dejado claro que no es un libro para todo el mundo, que no es el más adecuado para quien no conoce a Jane Austen o su obra, y que desde luego no es la mejor opción para quien no esté acostumbrado a los clásicos o busque en él a la Jane más ingeniosa, ocurrente y divertida... Cuando os doy mi opinión sobre un libro jamás tengo intención de convencer a nadie de nada, porque soy consciente de que solo son eso, mis opiniones... Mucho menos quiero hacerlo sobre este libro. Creo que es una lectura que o conectas con ella, y lo haces para siempre, o no lo haces porque no ves en ella muchas de las cosas que esperas o que otros te dicen que están.

Así que yo solo puedo hablar por mí. Hablar de lo que es para mí este libro. Y es MI libro de Jane Austen. Por siempre jamás. Ya he reseñado otros libros de Jane, pero con Persuasión comienzo con los seis grandes, como ya comentaba al principio... Jane, rebienvenida a Netherfield :))
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Celeste_Lightwood
 18 May 2022
Si pensamos en el cliché romántico de las segundas oportunidades, sin duda Persuasión es una de las primeras obras que se nos vienen a la cabeza. Nuestra protagonista Anne Elliot vivió un intenso romance con el capitán Frederick Wentworth. Pero el amor no todo lo puede, especialmente en una época donde la clase social y la fortuna pesa más que la felicidad de la pareja. La boda entre ambos nunca se llegó a celebrar debido al inconformismo de las familias, sobre todo del señor Elliot, un hombre con ínfulas de persona importante, y al consejo de Lady Rusell, una amiga muy íntima de los Elliot y muy cercana a Anne, quien la convenció de que podía aspirar a alguien mejor posicionado. Así pues, mal aconsejada por adultos con "más criterio" que una jovencísima Anne, esta decide rechazar la proposición del capitán Wentworth, aunque fuera contra los designios de su corazón.

La historia comienza casi una década después, en el momento en el que el destino juntará una vez más a ambos jóvenes. Anne ya roza la treintena y en todos estos años se ha mantenido soltera y entregada a su familia. Los Elliot no están pasando por un buen momento económico, ya que llevan años viviendo por encima de sus posibilidades, por lo que se mudan a una casa más modesta en el pueblecito de Bath. Para ir más desahogados, alquilan la vivienda familiar a una pareja que, casualmente, son familiares del capitán Wentworth (en concreto, la mujer es hermana del capitán). Cuando Frederick y Anne se reencuentren, esta última descubrirá que sigue albergando sentimientos por él, pero ahora será el capitán quien se muestre frío y distante con ella.

La relación entre Anne y el capitán Wentworth me ha hecho sentir mariposas como hacía tiempo que no experimentaba con una novela de romance. al tropo de las segundas oportunidades se une una suerte de enemies to lovers, pues empezamos la novela con una relación tirante y distante entre Anne y el capitán debido a su tortuoso pasado juntos. Anne sigue enamorada de él, pero viendo la actitud de este, asume que sus sentimientos no son correspondidos y con razón. Gracias a la narración omnisciente, nos metemos de lleno en los pensamientos de Anne, en sus dudas, sus desvelos, su quiero y no debo con el capitán, cómo intenta acallar su sufrimiento al comprender que nunca podrá obtener su amor de nuevo, pero, aun así, sin perder del todo la esperanza cada vez que Wentworth se acerca. Anne es un personaje con el que empatizas desde el principio. Desde siempre ha sido ignorada y silenciada por su familia. Nunca ha tenido deseos propios, ya que sus padres y sus hermanas siempre han sido lo primero y sus decisiones eran tomadas en base a las opiniones de los demás. de hecho, Jane Austen nos introduce a Anne de una manera magistral: las primeras páginas de la novela se limitan a describir con todo lujo de detalles al señor Elliot, a sus dos hijas mayores y a Lady Rusell, dando a entender que serán ellos los que protagonicen la novela. No será hasta que se nos presenta a Anne que nos damos cuenta de que ella es la heroína de esta historia. Con este inicio, la autora deja claro desde el principio la posición secundaria que tiene Anne para todo el mundo. Es un personaje que refleja muy bien el papel de las mujeres en la época de Austen, sumisas, a la sombra de lo que opinen los otros y sin poder expresar deseos propios. No obstante, es mucho más fuerte de lo que pueda parecer y oculta una gran personalidad una vez que la conoces. En apariencia es el modelo de mujer de clase alta ideal: antepone siempre a los demás, ayuda a todo el mundo, es buena, perfecta... Pero en el fondo, solo es una chica desdichada a la que nunca le han dejado elegir.

La novela está plagada de charlas y diálogos entre los personajes a priori insustanciales, pero que dan pie a la autora para hacer una crítica acerada de la sociedad del momento, así como una descripción muy minuciosa de la misma (cómo olvidar cuando la mujer del matrimonio que alquila la casa de los Elliot reivindica su derecho como esposa de un marinero a subir al barco de este y compartir sus travesías, algo completamente escandaloso socialmente hablando). Jane Austen deja entrever en las conversaciones y en las propias descripciones de los personajes la hipocresía, la banalidad, la incongruencia y el orgullo desmedido de las clases altas. La hermana mayor de Anne, Mary, también nombrada como la señorita Musgrove, es un claro ejemplo de ello, ya que es una mujer que vive por y para las apariencias y que piensa antes en el que dirán y qué situaciones harán que ella quede bien parada, más que en lo realmente importante.

La relación entre Anne y Wentworth es preciosa y muy realista. Como he comentado, al principio es fría y distante debido a sus circunstancias, pero poco a poco volverán a sentirse a gusto en la compañía del otro e iniciaran una amistad que les hará entender que están hechos el uno para el otro aún tantos años después, sin importar lo que opinen quienes les rodean. Mientras que a Anne la conocemos desde el principio, no sucede lo mismo con el capitán y es lógico que en la primera parte de la novela este no nos caiga especialmente bien, ya que es visto a través de los ojos de la pequeña de los Elliot, quien experimenta el distanciamiento constante al que este la somete. Por suerte, conforme pasen más tiempo juntos, Wentworth se irá abriendo con Anne y descubriremos qué fue lo que la enamoró de él años atrás.

Persuasión es una novela un tanto intimista que apela constantemente a los sentimientos del lector con escenas más bien amargas y dramáticas, sobre todo las que rodean la relación de Anne y Wentworth. Durante el grueso del libro, la percepción del lector es que es imposible que su situación llegue a buen puerto y contemplamos impotentes cómo aparecen diversos personajes con muchas papeletas para convertirse en los y las pretendientes de los desdichados amantes, preguntándonos si habrá alguna posibilidad de que acaben con estos, o si finalmente la autora nos dará el romance que ansiamos. A pesar de que el conflicto inicial parece girar en torno al romance, lo cierto es que el subtexto nos habla más bien de la libertad de elección o, para ser más exactos, de la falta de esta. En todo momento los deseos de Anne están subyugados al bien de su familia y muchas veces ni siquiera puede expresarlos en voz alta por temor a decepcionar a quienes más quiere. Por otro lado, tanto a ella como al capitán se dedican a emparejarlos idílicamente con aquellas personas que creen más afines a su posición, sin pararse a pensar ni un instante en cuáles son sus sentimientos al respecto. de una forma un tanto sutil, Jane Auste defiende a capa y espada el derecho a decidir a través de sus protagonistas.

Su pluma es exquisita y si bien a veces sus frases son un tanto largas y podemos encontrar pasajes bastante reflexivos, la lectura fluye muy bien, sin hacerse pesada o aburrida. Austen maneja a la perfección el aura melancólica y gris que rodea a sus personajes y las situaciones personales de estos y escribe unas escenas románticas vibrantes que te hacen suspirar.

Leer Persuasión es entender por qué tanta gente ama a Jane Austen. Es una novela conmovedora, muy moderna y atrevida para su época, un ejemplo perfecto dentro del género romántico y una de esas obras imprescindibles en el haber de todo lector.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Citas y frases (58) Ver más Añadir cita
AmarilisAmarilis02 July 2019
De pronto se abrió la puerta y apareció en ella el capitán Wentworth; venía completamente solo. Ana, que era la que se hallaba más cerca de él, avanzó un paso y le dirigió la palabra sin perder instante. Parecía dispuesto a hacer una mera inclinación y pasar de largo; pero un "¿Cómo está usted?!", suave y dulcísimo, le desvió de la línea recta y le trajo hacia ella
AmarilisAmarilis04 June 2019
La emoción que se apoderó de ella, luego que lo hubo descubierto, le cortó el habla por completo. No le quedó ni aliento para dar las gracias. Lo único que pudo hacer fue disimular su violenta nerviosidad acercándose a Carlitos. La amabilidad por Federico desplegada, al ir en su ayuda, las circunstancias que rodeaban a la acción, el silencio y el modo en que la llevara a efecto, junto con la convicción, que pronto se impuso a Ana, por las palabras que al niño dirigió el capitán, como estudiado recurso para evitar que le significaran agradecimiento, de que la conversación con ella era lo que menos deseaba Wentworth, motivaron tal cúmulo de variadas y ardorosas zozobras, que no pudo recobrarse de ellas, hasta que la llegada de María y de las Musgrove, relevándola de sus ocupaciones de enfermera, la permitió abandonar la estancia.
+ Lire la suite
teresa_antonteresa_anton23 August 2022
Quizá lo diga... pero, por favor, no ponga ningún ejemplo de libros. Los hombres tienen toda la ventaja sobre nosotras por ser ellos quienes cuentan la historia. Su educación ha sido mucho más completa; la pluma ha estado en sus manos. No permitiré que los libros me prueben nada.
Jim98Jim9826 August 2019
Cuando el dolor ha pasado, muchas veces su recuerdo produce placer. Uno no ama menos un lugar por haber sufrido en él, a menos que todo allí no fuera más que sufrimiento, puro sufrimiento.
EntretulesEntretules04 November 2021
Habría bastado con la mitad de los atractivos en el uno y en el otro, porque él no tenía nada que hacer, y ella a nadie quien amar; pero la conjunción de tantas prendas no pudo dejar de tener su efecto. Se fueron conociendo poco a poco; y una vez que se conocieron, se enamoraron rápida y profundamente. Sería difícil decir cuál de los dos había visto en el otro la más alta perfección, o cuál fue el más feliz; si ella al aceptar la declaración de él y sus proposiciones, o él al verlas aceptadas.
+ Lire la suite