Crítica de marta_lo

marta_lo
21 June 2020
Un clásico de clásicos, con él sobran las palabras, porque éste es un libro archiconocido. Ha sido ya representado en la gran pantalla varias veces, y su argumento nunca deja de estar de moda: por malentendidos y prejuicios dos jóvenes que se atraen mutuamente no pueden estar juntos.

La pluma de Jane Austen es delicada pero eficaz, dando veracidad a cada instante acontecido en la novela, con alguna floritura que otra. Los sentimientos son muy importantes en la novela, y por eso la autora usa un vocabulario rico y variado, enriqueciendo de esta manera más si cabe el texto. Las descripciones de personajes y lugares son igualmente ricas y detalladas, invitando al lector a sumergirse en la lectura como si de la vida real se tratara.

Es increíble la manera que tiene Jane Austen de crear personajes, con características y problemas que les aportan una vida propia. Además, los personajes principales y alguno secundario avanzan durante la novela, viéndose una evolución de sus personalidades. Los personajes que más evolucionan en esta novela son obviamente Elizabeth y el señor Darcy, pero otros como la hermana mayor de ella, Jane, y el señor Bingley también presentan importantes cambios.

Lo que menos me ha gustado sin embargo ha sido el uso de ciertas palabras que me chocaban bastante. Un ejemplo es la palabra ‘sarao', la cual no me pegaba demasiado con el resto del texto, con vocabulario más antiguo. No sé si será problema de la traducción o es que realmente estas palabras, aunque a mí me parecen fuera de lugar, son las usadas por la autora, pero no me había pasado nunca con otro libro, ni clásico ni contemporáneo.

Igualmente, creo que este es un libro que conviene leer por lo menos una vez en la vida. Yo no suelo leer novela romántica, pero este libro es un poco distinto a otros en el sentido de que el romanticismo no es el motor de la historia, sino la dignidad y el prestigio.