Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (03/03/2016)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 8 calificaciones)
Lady Susan, es una novela corta epistolar de Jane Austen. Posiblemente escrita en 1794, fue publicada en 1871 en forma póstuma.

La obra, más corta y menos conocida que sus novelas clásicas, pone como nunca en escena dos temas recurrentes en Austen: el matrimonio por conveniencia y los vínculos de una familia de la burguesía rural.
Comprar este libro en

Inquilinas_Netherfield
 17 diciembre 2017
Hace un par de semanas hablé sobre la edición de Nórdica de Los Watson, y hoy vengo con el otro Austen que tienen en su catálogo, Lady Susan. A diferencia del primero, a pesar de haber sido también escrito a una edad muy temprana, antes de las novelas que luego le dieron fama (se suele dar como fecha 1794, con lo cual ella contaría por entonces unos 18 o 19 años), este sí que fue concluido (aunque no publicado hasta muchas décadas después de su muerte).
Si digo que me ha encantado me quedo corta. Es que además tiene tantas diferencias con el resto de sus novelas que quizás por eso la he disfrutado más. No es lo que suele denominar típicamente austeniano. Ofrece varias rupturas con las dinámicas de sus obras posteriores, y ha sido como saborear algo que sabes que te va a gustar, pero que tiene un sabor que no esperabas y te ha sorprendido al llevártelo a la boca. O algo así.
Empezando con el género, Lady Susan es una novela corta epistolar. Las 41 cartas que la componen son breves en su mayoría, y pronto nos hacemos con los nombres, parentescos y relaciones entre los remitentes y destinatarios de las mismas. Por otro lado, y quizas lo más sorprendente, es la misma protagonista: Lady Susan Vernon. Muy alejada de Anne Elliot o las hermanas Dashwood y Bennet, nuestra lady es una arpía de mucho cuidado. Y lo he disfrutado mucho. Porque además Jane Austen, para lo joven que era, demuestra algo que ya hizo magistralmente después, y es una descripción maravillosa de los personajes. Sus personalidades resultan tan cristalinas a ojos del lector que no puedes dejar de alabarla mentalmente (algo parecido me pasa con Dickens).
Como decía, nuestra lady es una arpía. de una belleza sin igual, pero mala (muy mala), manipuladora, retorcida, muy egoísta, superficial, de lo más egocéntrica, incapaz de amar a nadie que no sea ella misma, en constante búsqueda de su bienestar, de salirse con la suya, y de vengarse de todo aquel que ose contrariarle. ¿Su principal "virtud"? Que hace lo que quiere con los hombres. Literalmente. Da igual lo predipuestos que estén a luchar contra sus encantos, da igual los prejuicios que tengan antes de conocerla, que al final danzan alrededor de sus faldas como perritos. Los enamora y desenamora a su antojo, según le convenga y dependiendo de las necesidades del momento. Y cuando va a visitar a sus cuñados (huyendo precisamente de una situación bastante incómoda en la que se encontraba durante otra visita, donde ha conquistado al señor de la casa, casado, y al pretendiente de la hija de dicho señor, provocando la ira de la sufrida esposa y ya no tan futura suegra), se desencadena la historia que leemos en la novela. Así que tenemos a Lady Susan, a su amiga Alicia (igual de arpía que ella), a su pobre y menospreciada hija, a su cuñada (¡grande! la única que la tiene bien calada), al hermano de su cuñada (¡tonto!), y ocasionalmente a los padres de su cuñada. Y dejándolo aquí, para no revelar más de lo que debo, solo me queda recomendarla. Es que me ha gustado mucho. Por si no se nota.
Sobre la edición, ya comenté que a pesar de que Alba había editado en un mismo volumen las dos novelas, a mí me tiraban mucho más las ediciones ilustradas de Nórdica. Reconozco que Nórdica es una debilidad editorial mía. de esas editoriales que si pudiera, tendría todos sus libros en la estantería. Y los miraría una y otra vez embobada y con media sonrisilla en la boca... Pero hablaba de la edición. No sé si os ha pasado alguna vez que unas ilustraciones os parecen feúchas, pero que no te imaginas otras imágenes para la historia que tienes entre las manos. Pues eso me pasa con esta edición. La mano de Javier Olivares en estas ilustraciones no me llama nada la atención. Es que las miro y me parecen eso, feotas. Pero no cambiaría mi edición por ninguna y hasta les estoy cogiendo cariño (y me explico... no feas en ejecución ni en trazado. Las ilustraciones son buenísimas... pero quizás esos rostros son demasiado abstractos para mi Jane y sus personajes. Es el estilo para Jane Austen lo que no me gusta). El caso es que comulgo con ruedas de molino y sigo enamorada de mis ediciones de Nórdica.
Breny
 19 febrero 2018
A través de la correspondencia de los diferentes personajes de esta novela, Austen nos lleva a través de las manipulaciones de una mujer que se sabe hermosa, que se sabe inteligente y que su mayor deseo es casarse.
Una mujer muy peculiar Lady Susan, manipuladora, calculadora, fría, con una personalidad muy fuerte y que aún y cuando sus planes no salen exactamente como ella lo deseaba, al final termina saliéndose con la suya.
Sin duda es un libro diferente a lo que le he leído a Austen, si bien es cierto que los personajes secundarios son fascinantes, no me puedo ni imaginar en quien se podría haber inspirado para crear el personaje de Lady Susan.
Un libro corto, pero como siempre maravilloso como todo lo de Austen.
Tengo que explicar mi calificación a este libro, me ha encantado, en todos los sentidos, pero el final me ha dejado patidifusa, no por otra cosa si no porque soy una romántica empedernida, así que me ha dejado con un poco de mal sabor de boca el epílogo.
Me gustó el personaje de Reginald, al final Austen siempre sabe como dibujar personajes masculinos que enamoran, pero pienso de él, de la misma manera en que lo hace Lady Susan, un hombre que se deja manipular tan fácilmente no merece mi respeto #hedicho
nefertiti5
 19 febrero 2018
Lady Susan es una breve novela epistolar que Jane Austen escribió en su juventud y que sería publicada de manera póstuma.
En Lady Susan, Austen se sirve del género epistolar para construir una novela en donde las distintas cartas complementan una historia de pequeñas intrigas.Las cartas cruzadas por los distintos protagonistas van describiendo los hechos que acontecen, pero también su valoración sobre los mismos, de modo que cada personaje queda fielmente retratado por sus actos y por sus ideas.
En pocas páginas, Jane Austen logra desarrollar una historia cuyo desenvolvimiento cautiva al lector; a la vez que, y esto es el mayor mérito de la novela, logra perfilar personajes de gran nitidez, a pesar del poco margen que deja a la descripción el breve espacio de una carta. Todo ello hace de Lady Susan una novela breve llena de encanto.
totecabana
 05 febrero 2018
41 cartas llenas de crítica, ironía, rebeldia e irreverencia le bastaron a Jane Austen para hacer una obra tan entretenida para plasmar su percepción de la sociedad inglesa de la época. En Lady Susan podemos ver a una viuda muy guapa y muy alegre capaz de manipular a su antojo a los hombres que se interesan por ella y de manera epistolar nos vamos enterando de sus conquistas y sus dramas.
Barbi88
 20 marzo 2018
Es una historia entretenida y muy rápida de leer. No pude dejar de imaginarme a la Lady Susan de la película, Kate Beckinsale, que creo hiso una interpretación buenísima del personaje, ahora que leí el libro. El final me dejo con ganas de saber un poco mas. Y es lo único que aun no termina de cerrarme de Jane Austen, los finales. Lo que no quita que sea una de mis autoras favoritas y mas leídas.