LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Páginas de Espuma (01/09/2010)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 58 calificaciones)
Esta novela epistolar, escrita probablemente en 1794, narra los planes de la protagonista, la recientemente viuda lady Susan, para encontrar un nuevo marido, a la vez que intenta casar a su hija de dieciséis años.

Austen se sirve de este género para construir una obra en donde las distintas cartas se engarzan como piezas de un rompecabezas hasta completar ante los ojos del lector una historia de pequeñas intrigas. La obra subvierte todas las normas ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 03 January 2023
En este atípico comienzo de año de literatura romántica (ahí está lo atípico, yo antes prefiero un bocadillo de garbanzos) mis neuronas me han llevado una y otra vez la contraria y hasta algo he disfrutado.
De Arabella ya hablaremos...
Disfrutar con Austen tampoco es tan difícil por mucho que la isleña (Reino Unido es una isla, se ponga Charles como se ponga) se empeñe en ponerlo algo complicado.
Novela epistolar, narrada mediante 41 cartas y con una conclusión final, para los más despistados.
Lady Susan es la antipapa de la novela romántica, aquí se impone la practicidad, el egoísmo y el interés personal.
Manipuladora y despiadada, nuestra viuda Susanita buscará la mejor opción como marido para ella y para su hija Frederica, por supuesto, el amor es lo de menos, siendo otras las cualidades que prefiera de los variados candidatos...nada nuevo.
Tampoco iba a descubrir la rueda diciendo que la prosa de Jane Austen es impecable, pero sí, poner en valor la dificultad de tejer un texto sin dialogos, y en forma de cartas que se envían unos a otros personajes.
Una pequeña obra, donde la estructura epistolar está por encima de todo lo demás, con una narración muy propia de la autora, elegantemente escrita.
Para mí, el argumento no da mucho de sí, con un personaje principal discutible, pero con mucho carácter.
Incluso aplaudo su inteligencia y es que, la vanidad del hombre es su mayor debilidad y siempre habrán grandes jugadoras de cartas.
Notable, como deleite en la escritura. Algo escaso en todo lo demás.
Ros
 27 May 2022
En noviembre de 2016, fui a ver la película “Amor y amistad”, un drama romántico en la Inglaterra de 1790, La película está basada en la novela corta de Jane Austen, que curiosamente me había comprado no hacía mucho, y por supuesto, y a propósito de la película, que me encantó, me lo leí.
Es una obra primeriza que no fue publicada hasta años después de la muerte de Jane Austen.
Es de género epistolar, es un género que me gusta, siempre que sean cartas bien escritas y con contenido.
Este obra se compone de cuarenta y una cartas, que se dirigen las protagonistas y que van completando las pequeñas intrigas, que nos hacen conocer a los personajes, ya que nos muestran sus retratos, que vamos conociendo, además, por sus actos y sus ideas, que se exponen en las cartas y finalmente, también tenemos una conclusión.
El personaje principal, Lady Susan Vernon, una joven viuda y madre de una hija a la que quiere casar y se empeña en encontrarle un marido adecuado, es una mujer atractiva e inteligente, con mucho poder de seducción que intenta conseguir lo que se propone.
Estamos ante una mujer, por tanto, muy activa y seductora pero de escasa fortuna, pretende casar a su hija con un joven adinerado que le pueda asegurar una buena posición.
El encanto de la novela consiste en que la autora, Jane Austen, logra perfilar a los personajes con mucha claridad y en muy pocas páginas.
Otro personaje de interés es la confidente de las cartas de Lady Susan, la señora Johnson, que se muestra tal y como es, su verdadero carácter, y de este modo, conocemos su afán de doblegar a los demás, siendo una gran manipuladora.
Como lo he leído después de ver la película, aunque no es habitual en mí, me ha parecido que el guión y la misma película, han mejorado la novela, presentándonos a los personajes ya definidos, que a través de los diálogos, la ironía, la ambientación y la fotografía muy cuidada, hacen una película entretenida y muy agradable, los actores y actrices están geniales en sus correspondientes papeles. Y sí, ya sé que son dos lenguajes diferentes, la literatura y el cine, pero en este caso, verla en formato cinematográfico, ha sido muy interesante. No suelo hacerlo, siempre leo el libro antes de ver la película. Y muy pocas son las que igualan al libro
En este caso, es una novelita de pequeñas intrigas y cotilleos de la época. Me ha gustado.
Inquilinas_Netherfield
 17 December 2017
Hace un par de semanas hablé sobre la edición de Nórdica de Los Watson, y hoy vengo con el otro Austen que tienen en su catálogo, Lady Susan. A diferencia del primero, a pesar de haber sido también escrito a una edad muy temprana, antes de las novelas que luego le dieron fama (se suele dar como fecha 1794, con lo cual ella contaría por entonces unos 18 o 19 años), este sí que fue concluido (aunque no publicado hasta muchas décadas después de su muerte).
Si digo que me ha encantado me quedo corta. Es que además tiene tantas diferencias con el resto de sus novelas que quizás por eso la he disfrutado más. No es lo que suele denominar típicamente austeniano. Ofrece varias rupturas con las dinámicas de sus obras posteriores, y ha sido como saborear algo que sabes que te va a gustar, pero que tiene un sabor que no esperabas y te ha sorprendido al llevártelo a la boca. O algo así.
Empezando con el género, Lady Susan es una novela corta epistolar. Las 41 cartas que la componen son breves en su mayoría, y pronto nos hacemos con los nombres, parentescos y relaciones entre los remitentes y destinatarios de las mismas. Por otro lado, y quizas lo más sorprendente, es la misma protagonista: Lady Susan Vernon. Muy alejada de Anne Elliot o las hermanas Dashwood y Bennet, nuestra lady es una arpía de mucho cuidado. Y lo he disfrutado mucho. Porque además Jane Austen, para lo joven que era, demuestra algo que ya hizo magistralmente después, y es una descripción maravillosa de los personajes. Sus personalidades resultan tan cristalinas a ojos del lector que no puedes dejar de alabarla mentalmente (algo parecido me pasa con Dickens).
Como decía, nuestra lady es una arpía. de una belleza sin igual, pero mala (muy mala), manipuladora, retorcida, muy egoísta, superficial, de lo más egocéntrica, incapaz de amar a nadie que no sea ella misma, en constante búsqueda de su bienestar, de salirse con la suya, y de vengarse de todo aquel que ose contrariarle. ¿Su principal "virtud"? Que hace lo que quiere con los hombres. Literalmente. Da igual lo predipuestos que estén a luchar contra sus encantos, da igual los prejuicios que tengan antes de conocerla, que al final danzan alrededor de sus faldas como perritos. Los enamora y desenamora a su antojo, según le convenga y dependiendo de las necesidades del momento. Y cuando va a visitar a sus cuñados (huyendo precisamente de una situación bastante incómoda en la que se encontraba durante otra visita, donde ha conquistado al señor de la casa, casado, y al pretendiente de la hija de dicho señor, provocando la ira de la sufrida esposa y ya no tan futura suegra), se desencadena la historia que leemos en la novela. Así que tenemos a Lady Susan, a su amiga Alicia (igual de arpía que ella), a su pobre y menospreciada hija, a su cuñada (¡grande! la única que la tiene bien calada), al hermano de su cuñada (¡tonto!), y ocasionalmente a los padres de su cuñada. Y dejándolo aquí, para no revelar más de lo que debo, solo me queda recomendarla. Es que me ha gustado mucho. Por si no se nota.
Sobre la edición, ya comenté que a pesar de que Alba había editado en un mismo volumen las dos novelas, a mí me tiraban mucho más las ediciones ilustradas de Nórdica. Reconozco que Nórdica es una debilidad editorial mía. de esas editoriales que si pudiera, tendría todos sus libros en la estantería. Y los miraría una y otra vez embobada y con media sonrisilla en la boca... Pero hablaba de la edición. No sé si os ha pasado alguna vez que unas ilustraciones os parecen feúchas, pero que no te imaginas otras imágenes para la historia que tienes entre las manos. Pues eso me pasa con esta edición. La mano de Javier Olivares en estas ilustraciones no me llama nada la atención. Es que las miro y me parecen eso, feotas. Pero no cambiaría mi edición por ninguna y hasta les estoy cogiendo cariño (y me explico... no feas en ejecución ni en trazado. Las ilustraciones son buenísimas... pero quizás esos rostros son demasiado abstractos para mi Jane y sus personajes. Es el estilo para Jane Austen lo que no me gusta). El caso es que comulgo con ruedas de molino y sigo enamorada de mis ediciones de Nórdica.
BarbaraVB
 20 December 2018
Anoche me despertó un mosquito a la 1 de la mañana, que no sé qué hacía en mi habitación puesto que he puesto uno de esos anti-mosquitos que se enchufan y se supone que los espanta a todos. Pues se ve que los mosquitos africanos pasan de semejantes sutilezas, y como me desvelé me puse a leer, y me leí Lady Susan entero.
No es una gran hazaña, porque a diferencia de otras novelas de Austen, esta es muy cortita. Ya la había leído hace muchos años, pero había olvidado lo divertida y malvada que era.
La novela está escrita en forma epistolar, es el cruce de cartas entre un grupo bastante reducido. La protagonista es Lady Susan, una mujer de gran belleza e inteligencia que se acaba de quedar viuda hace pocos meses, y decide ir a pasar una temporada a casa de su cuñado, para espanto de la esposa de éste. Lady Susan había estado pasando una temporada en casa de sus amigos los Manwaring, pero tiene que abandonarla debido a que ha estado flirteando al mismo tiempo con Mr. Manwaring y con el joven pretendiente de la sobrina de este. Las cosas se han puesto feas, y en la casa de su cuñado la reciben con gran frialdad. Más aún cuando se ve que le ha echado el ojo al hermano de su cuñada. ¡No descansa nunca!
En defensa de Lady Susan tengo que decir que está en una posición muy difícil, ya que no tiene dinero ni posibilidades de conseguirlo como no sea a través del matrimonio. Solo tiene un interés, y es el propio, así que no se corta un pelo cuando le explica a su amiga sus maquinaciones para conservar un pretendiente, conseguir otro nuevo y deshacerse de un tercero para casarlo con su hija. Y esta es la parte que me da más pena, su desapego para con su hija, por quien no siente el menor afecto, tan solo pretende casarla con el hombre más rico a su alcance para librarse de ella.
Se cree que Jane Austen escribió esta novela cuando tenía 18 ó 19 años, y no puedo dejar de preguntarme de dónde sacaría las ideas para crear un personaje como Lady Susan. En aquella época no había televisón, el acceso a los libros tenía sus limitaciones, y el contacto social de una jovencita era muy limitado. ¿A quién podría haber conocido Austen que fuera una coqueta irredenta, capaz de conquistar al mismo tiempo a un hombre casado, a un joven ya prometido al que luego pretende casar con su hija, y al hermano de su cuñada? Si tal dama existió, debió de ser formidable.
Seguramente esta es la novela menos conocida de Jane Austen, pero yo recomiendo leerla. Es cortita y se la liquida uno en cualquier noche de insomnio sin el menor esfuerzo. Y es deliciosa en toda su maldad.
Lizvzcrz
 01 July 2021
Estoy maravillada del ingenio de Jane Austen, Lady Susan es una novela epistolar corta escrita cuando la autora tenia unos 19 años, Lady Susan es la primera antagonista de la escritora a quien puedes amar u odiar, y hasta cierto punto llegar a admirarla.
Lady Susan es una mujer, entre los 30 y 40, que tiene poco de haber quedado viuda, y como no podía faltar, y sin dinero, después de unos escándalos se refugia en la casa del hermano de su difunto esposo, su cuñada habiendo oído tantas malas cosas, por parte de su hermano Reginald, y habiendo tenido unos desacuerdos antes de contraer matrimonio, ve con malos ojos a Lady Susan, quien nos demuestra ese poder de manipulación y de ingenio a lo largo de la novela.
Nos enteramos de sus andanzas por medio de cartas de diferentes autores y receptores, eh de admitir que gocé demasiado, hasta la mitad de la novela, las cartas escritas por ella, esa forma de desplegar su ingenio, encanto y manipulación para lograr que el mismo hombre que empezó a soltar chismes y tener una pésima imagen de ella tardara menos de tres días en comer de su mano, y jactarse de eso mediante la correspondencia con su amiga, fue la cosa mas hilarante que pude leer. En este punto ame ese carácter y esa destreza de la protagonista, una mujer en estos tiempos tenia que saber utilizar lo que tenia para poder salir adelante y en este caso Lady Susan contaba con belleza, inteligencia, encanto, ingenio y, lamentablemente, maldad.
La parte donde mi conflicto entre adorarla u odiarla empieza a recaer cuando entra en juego su hija y la burla hacia la esposa de uno de sus pretendientes.
Nos enteramos de que desea casar a su hija por conveniencia, de ella claro está, sin importarle que su hija le sea de completo desagrado el hombre.
Es increíble como en 41 cartas notamos el ingenio de esta mujer y la maldad que puede tener, la vas amando y las vas odiando por igual y eso es la magia de la autora, quien en esa escasa edad se atreviera a escribir algo tan escandaloso y crítico.
Terminar de leer este libro me recuerda a como en un principio Orgullo y prejuicio se pensaba publicar en el mismo formato habría tenido el mismo impacto.
Lady Susan es una joya que todos deerian de leer, si al menos eren fan de Jane Austen.
RosRos27 May 2022
Hay algo muy placentero en los sentimientos tan fáciles de manejar. No quiere esto decir que los envidie; por nada del mundo me gustaría tenerlos, pero resultan muy convenientes cuando lo que se busca es influir en las pasiones de otra persona.
YaniYani03 December 2018
A pesar de que no he sido considerada una buena madre, mi conducta fue dictada por el sagrado impulso del amor maternal, pues sólo buscaba el bien de mi hija; y si ésta no fuera la joven más necia de la tierra, habría visto premiados mis esfuerzos.
lacortedebolenalacortedebolena11 March 2021
Resulta un placer exquisito dominar un espíritu insolente, hacer que reconozca tu superioridad un individuo predispuesto en contra tuya.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros28 November 2021
Por muy humilde que se muestre ahora, no puedo perdonarle ese momento de extrema arrogancia, y pienso si debería castigarlo rechazándolo inmediatamente después de la reconciliación o casándome con él para hacerle la vida imposible.
LizvzcrzLizvzcrz01 July 2021
Estoy cansada de someter mi voluntad a los caprichos de los demás, dejando a un lado mi buen juicio por unas personas a las que no debo nada y por las que no siento el menor respeto