Críticas sobre Orgullo y prejuicio (427)

lupitareads_
 05 March 2021
Hola! 💕
Pues no hay mucho que reseñar de un clásico tan bonito como este...
Me enamoré de Darcy y Elisabeth, son una pareja encantadora que desafía a la sociedad en aquella época por sus diferencias.
Y esta frase me encantó:
-cuando apreciamos a alguien, a menudo cedemos gustosamente a sus peticiones sin necesidad de que nos convenza con argumentos-
laviejadelengua_
 18 November 2020
Publicada por primera vez en 1813 como una obra anónima, este es el libro más conocido de Jane Austen, y uno de los más populares de la literatura inglesa. Han habido películas basadas en él, series, musicales, ensayos, estudios y hasta una reescritura que le añade zombies a la historia.

¿Qué es lo que hace a este libro un clásico que sigue vigente hasta hoy? Yo creo que una de las razones es que todas, todos, todes amamos una buena historia de amor. Pero esta historia tiene el condimento de una protagonista inteligente, rebelde, contestataria y muy ingeniosa que deja mudo en varias ocasiones a su contraparte masculina. Es que en esta época, se esperaba de una mujer mesura, silencio y belleza. Lizzy está lejos de ser un adorno, tiene una voz y se hace escuchar.

Otro tema interesante es el de la clase social: ambos protagonistas tienen problemas para resolver en cuanto a lo que creen del otro en relación a su lugar de origen. El orgullo de uno y los prejuicios de la otra son los obstáculos a superar para poder encontrarse. En este sentido, puede verse como una novela de desarrollo personal, donde durante un año asistimos al crecimiento de estos personajes.

Por otro lado, no puedo dejar de resaltar que esta novela es una crítica a las leyes inglesas: las mujeres debían casarse sin excepción ya que no podían heredar. Bajo estas leyes, muchas mujeres quedaban a la deriva a la muerte de su padre. En el caso de las Bennet, la herencia iba para un primo que ni conocían. Esto es muy realista, ya que sucedía en la mayoría de los casos.

Jane produjo una obra excelente donde todos los temas de inquietud de su momento se exponen, se critican, se parodian y hoy podemos tener un trozo de historia en nuestras manos gracias a este libro.
A_ratoslibros
 04 August 2020
Hoy os traigo una reseña de este clásico que he leído en la que como adelanto os diré, que me he preguntado como es posible que haya esperado tanto para leer esta obra maestra.

🌺Los Bennet viven con sus hijas en Loungborn. La llegada de un joven adinerado a una de las propiedades cercanas, pone la voz de alarma en la madre, que solo está interesada en casar a sus hijas con los mejores partidos y cuanto antes, en eso se va su energía diaria... El Sr. Bingley no vendrá solo, sino con el apuesto, estirado y orgulloso Sr. Darcy.
A partir de aquí surgirán unas historias de amor entre las dos hijas mayores. La mayor, Jane, dulce y reservada. La segunda y protagonista principal, Elisabeth, brillante, resuelta, irónica e inteligente, destacará... pero sus prejuicios le harán creer solo en las apariencias del Sr Darcy.
🌺Esta novela es una crítica de la autora a las costumbres de la época, al poco favorable papel de la mujer, destinada a casarse y tener hijos, mientras el hombre es el heredero siempre de la familia.
🌺Sin duda os ánimo a leer este clásico, no os dejará indiferentes, un lenguaje culto pero sin ser pesado, con unos diálogos brillantes y enriquecedores, en especial los de Lizzie y Darcy, que tratan con ironía el carácter de ambos.
elpoderdeloslibros
 13 May 2020
👒RESEÑA: Orgullo y prejuicio.
DATOS:
- Editorial: Alma.
- Número de páginas: 446
- Precio: $1460.
-I.S.B.N: 9788415618782.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Orgullo y prejuicio nos narra la historia de la familia Bennet, la cual se compone por un matrimonio que tiene 5 hijas.
Nos posiciona en una época totalmente distinta en donde lo mejor que le podría pasar a una mujer era conseguir un matrimonio ventajoso. Se podría decir que la señora Bennet es toda una especialista en esta materia, por esto cuando llega Mr. Bingley a la ciudad, un joven soltero y de buen pasar, considera que es el momento adecuado para casar a una de sus hijas con él.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En este libro vemos cómo era la sociedad en aquella época: muchos malos entendidos, prejuicios e incluso el hecho de que se tratara como objetos a la personas. Mirándolo en retrospectiva, podemos hacer algunas comparaciones con la sociedad actual 😬👀.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Este es uno de los pocos libros que leí, en donde la historia empieza a centrarse en una pareja y creemos que ellos serán nuestros protagonistas pero, en realidad, no es así. Como bien sabemos, nuestros protagonistas son los queridos Elizabeth (Lizzy) y Mr. Darcy, quienes nos ofrecen una historia fuera de lo convencional que se basa en el orgullo, el prejuicio y un alto poder para contestarle al otro con una altura y porte que asombra.
Personajes: Lizzy es una protagonista increíble y no porque sea perfecta, precisamente es porque se la describe como una joven testaruda con errores (como cualquier ser humano) y aciertos. En cuanto a Darcy, me encantó ver la evolución que hace a lo largo de las 400 páginas y el hecho de que no lo vendan como el “hombre ideal”, sencillamente en este punto me pasó lo mismo que con nuestra protagonista femenina. Lamento decirles que a pesar de todo, no me enamoré de él como le pasa al común de la población femenina.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Idea: Esta historia se me hizo súper fácil y sencilla de leer, una vez que empezaste un capítulo lo tenes que terminar y me provocó la dichosa frase “solo una hoja más”.

Creo que el error garrafal que cometen los lectores es considerarlo un libro puramente de romance cuando, en mi opinión, no es así. Justamente trata acerca de los prejuicios que podemos imponerle a otro, cuan poderoso puede ser nuestro orgullo y hasta a donde podemos llegar por culpa de ambos.
Final: Me pareció algo apresurado y es lo único que tengo que criticarle a la historia (de ahí el porqué no tiene 5/5🌟).
Calificación: 4/5🌟
aitanawinter
 09 May 2020
Ya sabéis que llevaba años deseando leer Orgullo y prejuicio, ya que es uno de los clásicos más queridos y conocidos del mundo, pero que aún no había podido hacerlo, así que al ver esta edición tan bonita de RBA Coleccionables no lo dudé y me hice con él. He estado tentada de continuar con la colección, pero la falta de espacio me ha frenado. Aun así, os animo a que le echéis un vistazo porque es una colección preciosa. Volviendo a lo importante, ahora sí puedo afirmar que este es uno de mis clásicos favoritos sin ninguna duda.

Como he mencionado, este es uno de los clásicos más queridos y conocidos del mundo, por lo que me voy a ahorrar el haceros un breve resumen y voy a pasar directamente a hablaros de mi opinión. Me ha encantado. Creo que los personajes están perfectamente construidos y plasmados, muy bien desarrollados, en especial Elizabeth y Darcy, nuestros protagonistas principales. Su relación se va dando poco a poco, a medida que van dejando de lado su orgullo y prejuicios y van descubriendo a la personas que se oculta tras la fachada. Y, según se van conociendo y desarrollando sentimientos más profundos, vemos una evolución en ambos personajes que me ha encantado. La autora ha creado una historia tan interesante, tan bien desarrollada, que no he podido despegarme del libro hasta que lo he terminado. Me ha durado apenas una tarde.
La sociedad de la época queda reflejada a la perfección a través de algunos de los personajes, así como la crítica que la autora le hace a través de otros personajes que, para aquella época, tenían un pensamiento bastante moderno y que yo no puedo dejar de aplaudir. Las detalladas descripciones me han trasportado en un viaje por Inglaterra de lo mas visual, y la historia de amor de Elizabeth y Darcy me ha enamorado sin remedio. Un imprescindible para lectores apasionados con los clásicos y la novela romántica.

No se ha notado apenas que he disfrutado enormemente de este libro, ¿verdad? Creo que es una edición perfecta, con una traducción sencilla y una portada preciosa. Os lo recomiendo totalmente. Espero que os animéis con él y lo disfrutéis.
Enlace: https://lepasseurdaurore.blo..
Eli88
 04 April 2020
¡¡¡Otro clásico mas leido este año!!!
Este me ha enseñado lo que puede hacernos el orgullo y los prejuicios. Estamos acostumbrados a prejuzgar sin conocer todos los detalles. Aqui aprendi que prejuzgando se equivoco en lo que la protagonista pensaba. Quien ella creia que decia la verdad y que era mejor persona que el señor Darcy, luego resulto ser todo lo contrario. Las apariencias muchas veces engañan y quien creemos que es bueno es lo peor que nos podemos encontrar. Y otra cosa en la que me fije fue en la madre. Una mujer sin personalidad y a la que lo unico que le interesa es lo que gané sus futuros yernos (sin pensar si sera bueno o no, para ella que tengan dinero ya significa que es bueno y que su hija va a tener lo mejor y va a ser feliz). Que equivocada esta, pero que se puede esperar de alguien sin personalidad ni ambiciones mas alla de colocar a sus hijas y del dinero.
Srtaleescribir
 04 February 2020
Me costó mucho adentrarme en la historia. Hasta que pasé la mitad del libro no conseguí mantener un interés en la historia.
No se describe mucho a los personajes, así que fue tarea difícil echar imaginación a la cantidad de personajes que aparecen en escena, y hasta que no me aclaré bien con los nombres no pude centrarme en el transcurrir de los acontecimientos.
Jane y Elisabeth, dos de las hermanas de la familia Bennet fueron junto a su padre, el señor Bennet mis favoritos, ya que entre las dos hermanas existe una complicidad y confianza envidiable, y el señor Bennet da un toque muy divertido a la historia.
La llegada de Bingley y Darcy a la historia lo revolvió todo, al igual que la llegada de Wikham. Estos tres personajes se entrelazan con la familia Bennet, lo que causa varios revuelos y situaciones dispares que harán la trama más interesante.
Descubrí que lo que me fallaba era la figura de la narradora, porque me sacaba de la lectura muchas veces, liándome y haciéndome releer de más.
Esta historia me ha hecho ver que por muy orgullosa que parezca una persona, no debemos tener prejuicios.
pilarurgel
 31 January 2022
𝑬𝒍 𝒕𝒆𝒎𝒂 𝒎á𝒔 𝒗𝒖𝒍𝒈𝒂𝒓, 𝒂𝒃𝒖𝒓𝒓𝒊𝒅𝒐 𝒚 𝒈𝒂𝒔𝒕𝒂𝒅𝒐, 𝒑𝒐𝒅𝒓í𝒂 𝒄𝒐𝒏𝒗𝒆𝒓𝒕𝒊𝒓𝒔𝒆 𝒆𝒏 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒆𝒔𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒑𝒐𝒓 𝒐𝒃𝒓𝒂 𝒚 𝒈𝒓𝒂𝒄𝒊𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒄𝒐𝒏𝒗𝒆𝒓𝒔𝒂𝒅𝒐𝒓"
☆Como dice Elizabeth Bennet, todo se basa en cómo se dice y no tanto en lo que se dice. Doscientos años han pasado de la publicación de esta novela y, todavía, sigue siendo una de las más leídas.
¿Por qué es tan popular? La historia que escribió Jane Austen no deja de ser como otra cualquiera de aquella época, la vida rural de una familia de la baja nobleza o "gentry", las desavenencias entre vecinos y la nota romántica de las jovencitas a la caza de un buen partido. Lo realmente interesante de "Orgullo y prejuicio" es la fina ironía con la que Jane Austen describe la situación social de su época.
Si la económica de los miembros de una familia pasaba por el mayorazgo y dichos miembros estaban formados principalmente por mujeres, la única posibilidad que les esperaba era el matrimonio y este debía ser un "buen matrimonio". Y es ahí dónde Jane Austen hace desfilar a su heroína, Elizabeth Bennet, una joven divertida, sarcástica, prejuiciosa y orgullosa, que antepone sus sentimientos y sus pensamientos sobre los dictámenes correctos impuestos por la sociedad.
☆"Orgullo y prejuicio" es una novela romántica, no demasiado edulcorada ni excesivamente almibarada, pero con una narración impecable y, aunque su estructura no es compleja, sí que nos encontramos con unos personajes bien caracterizados, que rayan el ridículo como el Sr. Collins; la desvergüenza y la ignorancia de Lydia; la estupidez absoluta de la Sra. Bennet; la indolencia del Sr. Bennet y la excesiva dulzura y bondad de Jane.
Jane Austen no deja de ser mordaz y ataca con firmeza e ironía a sus personajes y lo hace de la misma forma que en su ámbito privado, cuando comentaba a su hermana Cassandra por carta, los chismorreos del momento.
Ash_tailor
 14 January 2022
La trama me ha fascinado, no es el típico libro romántico. Es más, podemos ver el orgullo, la distancia social, los malentendidos y los prejuicios previos que hacen que los personajes vivan experiencias dolorosas pero con una gran lección de por medio. Está muy bien ambientado. Los personajes me han gustado mucho en general, aunque tengo que decir que hay algunos irritantes e insoportables como Mrs. Bennet, Lydia o Lady Catherine de Bourgh. Me sentaban muy mal sus comentarios tan superficiales o sus maneras de proceder. A diferencia de Elisabeth, que me ha parecido un personaje adelantado a su época. He conectado mucho con ella. Algunas veces, la lectura se me ha complicado porque no estoy acostumbrada a ciertos usos del lenguaje que utiliza o incluso a la misma narración de la historia. Me hubiese gustado que hubiese mas descripciones elaboradas que siempre son de ayuda, sobre todo para los personajes. Eso sí, el desarrollo de la historia me ha sorprendido muchísimo. Las tramas están super hiladas y siempre te llevas alguna sorpresilla.

Vamos que me ha gustado muchísimo. Me ha enganchado más de lo que esperaba. Os lo recomiendo muchísimo porque merece la pena.

Enlace: http://plumadesinsajo.blogsp..
Vanevska
 06 December 2021
La trama de Orgullo y prejuicio gira en torno a la familia Bennet, compuesta por una pareja de esposos y sus cinco hijas (Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia).

Elizabeth Bennet, la segunda hija, es la protagonista de la trama; una joven bella, orgullosa, de personalidad fuerte y vanguardista para su tiempo. A Lizzie, como la llaman sus seres queridos a Elizabeth, la inquietan las convenciones sociales de su tiempo.

Su madre, al observar las opiniones y actitudes de su hija, considera que es un caso perdido respecto a sus posibilidades de conseguir marido.

El personaje discute y se rebela ante sus circunstancias porque desea ser independiente, repudiando un matrimonio motivado por conveniencia. No es que la chica estuviese propiamente en contra del matrimonio, lo que detestaba eran los valores que motivaban a las mujeres a encontrar a un marido bien acomodado.

Lo que hace de este libro "una obra maestra" es que es muy fácil vernos reflejadas en el personaje de" Lizzie", de sus pensamientos, sentimientos, de sus reservas, de que ella tiene claro que las relaciones motivadas por el amor y el dinero pueden ser promiscuas y mezquinas, encubiertas por el velo de la sociedad burguesa.

Y bueno, al final creo que esto trata un poco de DAR Y CEDER, uno con su "orgullo" y la protagonista con sus "prejuicios".ASÍ DE SENCILLO.

Lectores (10252) Ver más

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana