Críticas sobre Orgullo y prejuicio (327)

SandraCP
 14 junio 2018
Es una verdad mundialmente conocida que el inicio de Orgullo y Prejuicio es uno de los más famosos de la historia: Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa. Aunque ya lo había leído hace tiempo, no recordaba prácticamente nada así que pude conocer desde el principio a los Bennet y sus diferentes caracteres. La historia nos cuenta las dificultades que puede vivir una familia con cinco hijas sin posibilidad de herencia, lo que hace que el principal objetivo de la señora Bennet sea colocar a sus hijas en matrimonios provechosos aunque el señor Bennet prefiere no darse cuenta de esas necesidades y encerrarse en su biblioteca. Con la llegada de un apuesto joven a la zona, el señor Bingley, todas las familias competirán por conseguir que se case con sus hijas pero tras un primer encuentro parece que a él sólo le interesa Jane, la hija mayor de los Bennet. Además del señor Bingley, le acompañarán sus dos hermanas y un amigo, el señor Darcy, quien consigue ganarse el odio de toda la comarca con sus prepotencias y sus desaires a los vecinos a los que considera indignos de su trato. Una de las personas que mayor inquina le tiene es Elizabeth Bennet, con la que se negó a bailar en su primer encuentro lo que conllevará una relación basada en ese odio y las continuas luchas dialécticas.

Nada más empezar el libro, nos damos cuenta que, en comparación con Sentido y sensibilidad, la obra maestra de Jane Austen destaca por la agilidad de su narración y la cantidad de diálogos con los que consigue que los capítulos se hagan muy cortos. Aunque personalmente tengo que reconocer que el libro se me ha hecho un poco largo. No quiero que lo entendáis como una crítica, sino que, simplemente, el inicio se me hizo un poco lento en cuanto a que me parecía que la historia no avanzaba. Ahora, eso sí, llegados a cierto punto del libro (en torno al capítulo XX, para no desvelar nada 😉) no podía parar de leer. A partir de ese momento necesitaba saber más, avanzar más rápido y, sin embargo, la historia parecía complicarse. Eso sí, nada que no se solucione con seguir leyendo y disfrutar de la trama y su maravilloso final.

Pero si hay algo que me ha conquistado de Orgullo y prejuicio han sido sus personajes protagonistas. Tanto Elizabeth como Darcy me parecen dos personajes con una personalidad que destaca por encima de todos los demás. Mientras el resto del mundo se empeña en seguir la corriente de lo que se espera de ellos, mantienen sus principios y luchan por defenderlos frente a quien se ponga por delante. Claro que esto también conlleva a que tengan muchos prejuicios y un orgullo que les supera. Para mí, es increíble la evolución que tienen ambos en sus pensamientos y en actitud. Saben defender sus opiniones, apostar por ellas, equivocarse, reflexionar y aprender. Por contra, tenemos el ejemplo contrario de personajes que actúan sin pensar, sólo por impulsos, consiguiendo que lleguemos a odiarlas por momentos. Sólo voy a daros dos nombres: señora Bennet y Lydia.

Con esto volvemos a la crítica social, un tema del que ya os hablé en Sentido y sensibilidad y que en este Jane Austen vuelve a demostrar que es toda una maestra en el tema. Reuniones sociales que sólo se basan en el aparentar, familias angustiadas por vivir en una sociedad machista en las que las mujeres no pueden heredar, la racionalidad de aceptar un matrimonio sin amor por consiguir así un futuro mejor, personas que se desviven por agasajar a sus superiores aunque con ello pierdan continuamente la dignidad, adolescentes alocadas y maleducadas que no son capaces de ver más allá de la imagen y los sombreros y que no aprenden con el paso del tiempo de sus errores... no sé, ¿os suena de algo? Yo diría que muchas de estas cosas perviven en nuestro día a día, aunque demos gracias porque algunas de ellas como las herencias y los matrimonios concertados van extinguiéndose poco a poco (aunque ya sé que perviven en algunas zonas y culturas).

En resumen, una obra maestra de la literatura de las que te hacen sonreír con situaciones cómicas, enamorarte de personajes como Darcy, indignarte con la actitud de Lydia o sufrir con las dudas de Elizabeth. de lectura obligatoria.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
Maperlo
 28 noviembre 2021
Había visto la película, y varias veces había empezado el libro, pero me perdía entre tanta descripción. Quizás no era el momento... Así que vi esta colección de Clásicos a Medida de ANAYA y me lo he leído en un santiamén. La colección está pensada para niños o adolescentes y me ha parecido un libro ameno. Como dicen ellos, han quitado descripciones pero han dejado lo esencial sin salirse del libro. Además, al principio del libro hay un prólogo en el que explican el contexto de la época de Jane Austen, y también la vida de la escritora, y me ha parecido una muy buena idea para que los niños conozcan la época sobre la que van a leer.
Ameno.
Erickramoss
 23 abril 2021
Sin duda corroboré el por qué es uno de mis clásicos favorito... La ironía, orgullo pero sobretodo la sinceridad y forma de ver la vida de Lizzie es lo que me hizo amarlo.... Sin dejar del lado al gran Darcy que a veces fue medio patán pulgoso es todo un buen vatojajaja... Tiene unas descripciones taan detalladas de sus paisajes que me encantaron, sus personajes secundarios tan bien estructurados que complementan tanto la historia sobretodo el sr. Bennet que es el mejor papá del mundo mundial a pesar de todo, y unos no tan buenos como el nefasto de Collins, Lidia o Wickham... Un libro que deberían leer todos
sgallegoga
 15 abril 2021
Ufff que decir. Abandonado en la pagina 90, no pude ni llegar a la 100. Seguramente a muchos le chirríe esta reseña pero me ha parecido super aburrido. Entre eso y la narrativa tan antigua no he podido mas y mira que me gusta poco dejar un libro a la mitad pero tampoco tenía necesidad de estar con esa desgana leyendo una historia. Que le vamos a hacer, no es mi tipo!!
lupitareads_
 05 marzo 2021
Hola! 💕
Pues no hay mucho que reseñar de un clásico tan bonito como este...
Me enamoré de Darcy y Elisabeth, son una pareja encantadora que desafía a la sociedad en aquella época por sus diferencias.
Y esta frase me encantó:
-cuando apreciamos a alguien, a menudo cedemos gustosamente a sus peticiones sin necesidad de que nos convenza con argumentos-
laviejadelengua_
 18 noviembre 2020
Publicada por primera vez en 1813 como una obra anónima, este es el libro más conocido de Jane Austen, y uno de los más populares de la literatura inglesa. Han habido películas basadas en él, series, musicales, ensayos, estudios y hasta una reescritura que le añade zombies a la historia.

¿Qué es lo que hace a este libro un clásico que sigue vigente hasta hoy? Yo creo que una de las razones es que todas, todos, todes amamos una buena historia de amor. Pero esta historia tiene el condimento de una protagonista inteligente, rebelde, contestataria y muy ingeniosa que deja mudo en varias ocasiones a su contraparte masculina. Es que en esta época, se esperaba de una mujer mesura, silencio y belleza. Lizzy está lejos de ser un adorno, tiene una voz y se hace escuchar.

Otro tema interesante es el de la clase social: ambos protagonistas tienen problemas para resolver en cuanto a lo que creen del otro en relación a su lugar de origen. El orgullo de uno y los prejuicios de la otra son los obstáculos a superar para poder encontrarse. En este sentido, puede verse como una novela de desarrollo personal, donde durante un año asistimos al crecimiento de estos personajes.

Por otro lado, no puedo dejar de resaltar que esta novela es una crítica a las leyes inglesas: las mujeres debían casarse sin excepción ya que no podían heredar. Bajo estas leyes, muchas mujeres quedaban a la deriva a la muerte de su padre. En el caso de las Bennet, la herencia iba para un primo que ni conocían. Esto es muy realista, ya que sucedía en la mayoría de los casos.

Jane produjo una obra excelente donde todos los temas de inquietud de su momento se exponen, se critican, se parodian y hoy podemos tener un trozo de historia en nuestras manos gracias a este libro.
A_ratoslibros
 04 agosto 2020
Hoy os traigo una reseña de este clásico que he leído en la que como adelanto os diré, que me he preguntado como es posible que haya esperado tanto para leer esta obra maestra.

🌺Los Bennet viven con sus hijas en Loungborn. La llegada de un joven adinerado a una de las propiedades cercanas, pone la voz de alarma en la madre, que solo está interesada en casar a sus hijas con los mejores partidos y cuanto antes, en eso se va su energía diaria... El Sr. Bingley no vendrá solo, sino con el apuesto, estirado y orgulloso Sr. Darcy.
A partir de aquí surgirán unas historias de amor entre las dos hijas mayores. La mayor, Jane, dulce y reservada. La segunda y protagonista principal, Elisabeth, brillante, resuelta, irónica e inteligente, destacará... pero sus prejuicios le harán creer solo en las apariencias del Sr Darcy.
🌺Esta novela es una crítica de la autora a las costumbres de la época, al poco favorable papel de la mujer, destinada a casarse y tener hijos, mientras el hombre es el heredero siempre de la familia.
🌺Sin duda os ánimo a leer este clásico, no os dejará indiferentes, un lenguaje culto pero sin ser pesado, con unos diálogos brillantes y enriquecedores, en especial los de Lizzie y Darcy, que tratan con ironía el carácter de ambos.
elpoderdeloslibros
 13 mayo 2020
👒RESEÑA: Orgullo y prejuicio.
DATOS:
- Editorial: Alma.
- Número de páginas: 446
- Precio: $1460.
-I.S.B.N: 9788415618782.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Orgullo y prejuicio nos narra la historia de la familia Bennet, la cual se compone por un matrimonio que tiene 5 hijas.
Nos posiciona en una época totalmente distinta en donde lo mejor que le podría pasar a una mujer era conseguir un matrimonio ventajoso. Se podría decir que la señora Bennet es toda una especialista en esta materia, por esto cuando llega Mr. Bingley a la ciudad, un joven soltero y de buen pasar, considera que es el momento adecuado para casar a una de sus hijas con él.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En este libro vemos cómo era la sociedad en aquella época: muchos malos entendidos, prejuicios e incluso el hecho de que se tratara como objetos a la personas. Mirándolo en retrospectiva, podemos hacer algunas comparaciones con la sociedad actual 😬👀.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Este es uno de los pocos libros que leí, en donde la historia empieza a centrarse en una pareja y creemos que ellos serán nuestros protagonistas pero, en realidad, no es así. Como bien sabemos, nuestros protagonistas son los queridos Elizabeth (Lizzy) y Mr. Darcy, quienes nos ofrecen una historia fuera de lo convencional que se basa en el orgullo, el prejuicio y un alto poder para contestarle al otro con una altura y porte que asombra.
Personajes: Lizzy es una protagonista increíble y no porque sea perfecta, precisamente es porque se la describe como una joven testaruda con errores (como cualquier ser humano) y aciertos. En cuanto a Darcy, me encantó ver la evolución que hace a lo largo de las 400 páginas y el hecho de que no lo vendan como el “hombre ideal”, sencillamente en este punto me pasó lo mismo que con nuestra protagonista femenina. Lamento decirles que a pesar de todo, no me enamoré de él como le pasa al común de la población femenina.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Idea: Esta historia se me hizo súper fácil y sencilla de leer, una vez que empezaste un capítulo lo tenes que terminar y me provocó la dichosa frase “solo una hoja más”.

Creo que el error garrafal que cometen los lectores es considerarlo un libro puramente de romance cuando, en mi opinión, no es así. Justamente trata acerca de los prejuicios que podemos imponerle a otro, cuan poderoso puede ser nuestro orgullo y hasta a donde podemos llegar por culpa de ambos.
Final: Me pareció algo apresurado y es lo único que tengo que criticarle a la historia (de ahí el porqué no tiene 5/5🌟).
Calificación: 4/5🌟
thedawntraveler
 09 mayo 2020
Ya sabéis que llevaba años deseando leer Orgullo y prejuicio, ya que es uno de los clásicos más queridos y conocidos del mundo, pero que aún no había podido hacerlo, así que al ver esta edición tan bonita de RBA Coleccionables no lo dudé y me hice con él. He estado tentada de continuar con la colección, pero la falta de espacio me ha frenado. Aun así, os animo a que le echéis un vistazo porque es una colección preciosa. Volviendo a lo importante, ahora sí puedo afirmar que este es uno de mis clásicos favoritos sin ninguna duda.

Como he mencionado, este es uno de los clásicos más queridos y conocidos del mundo, por lo que me voy a ahorrar el haceros un breve resumen y voy a pasar directamente a hablaros de mi opinión. Me ha encantado. Creo que los personajes están perfectamente construidos y plasmados, muy bien desarrollados, en especial Elizabeth y Darcy, nuestros protagonistas principales. Su relación se va dando poco a poco, a medida que van dejando de lado su orgullo y prejuicios y van descubriendo a la personas que se oculta tras la fachada. Y, según se van conociendo y desarrollando sentimientos más profundos, vemos una evolución en ambos personajes que me ha encantado. La autora ha creado una historia tan interesante, tan bien desarrollada, que no he podido despegarme del libro hasta que lo he terminado. Me ha durado apenas una tarde.
La sociedad de la época queda reflejada a la perfección a través de algunos de los personajes, así como la crítica que la autora le hace a través de otros personajes que, para aquella época, tenían un pensamiento bastante moderno y que yo no puedo dejar de aplaudir. Las detalladas descripciones me han trasportado en un viaje por Inglaterra de lo mas visual, y la historia de amor de Elizabeth y Darcy me ha enamorado sin remedio. Un imprescindible para lectores apasionados con los clásicos y la novela romántica.

No se ha notado apenas que he disfrutado enormemente de este libro, ¿verdad? Creo que es una edición perfecta, con una traducción sencilla y una portada preciosa. Os lo recomiendo totalmente. Espero que os animéis con él y lo disfrutéis.
Enlace: https://lepasseurdaurore.blo..
Eli88
 04 abril 2020
¡¡¡Otro clásico mas leido este año!!!
Este me ha enseñado lo que puede hacernos el orgullo y los prejuicios. Estamos acostumbrados a prejuzgar sin conocer todos los detalles. Aqui aprendi que prejuzgando se equivoco en lo que la protagonista pensaba. Quien ella creia que decia la verdad y que era mejor persona que el señor Darcy, luego resulto ser todo lo contrario. Las apariencias muchas veces engañan y quien creemos que es bueno es lo peor que nos podemos encontrar. Y otra cosa en la que me fije fue en la madre. Una mujer sin personalidad y a la que lo unico que le interesa es lo que gané sus futuros yernos (sin pensar si sera bueno o no, para ella que tengan dinero ya significa que es bueno y que su hija va a tener lo mejor y va a ser feliz). Que equivocada esta, pero que se puede esperar de alguien sin personalidad ni ambiciones mas alla de colocar a sus hijas y del dinero.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana