Críticas sobre Orgullo y prejuicio (430)

martazorin
 04 March 2022
Buenos días lectores!
Hoy os vengo a hablar de Orgullo y prejuicio de Jane Austin cuya edición, en este caso, es de @albaclasicos.
Ha sido una LC maravillosa, leída en el club cazando con pasión.
Decir las bondades de esta mujer como escritora, sobra. de todos es conocida su gran capacidad narrativa que ha traspasado épocas y generaciones.
Una historia que transcurre a finales del siglo XVIII , a través de la que conocemos a la familia Bennet, con sus cinco hijas: Jane, Elizabeth, Lydia, Mary y Catherine (Kitty).
Cada una de ellas tiene su propia personalidad e intereses, en edad casadera, y por eso el tema de convierte en la principal preocupación tanto de algunas de ellas como de la madre.
La llegada a la mansión colindante del señor Bingley, junto con su hermana y su amigo Darcy, pondrá patas arriba la vida de estas jóvenes , quienes conocerán los bailes, amores y desamores, paseos y alguna que otra traición.
A lo largo de toda la obra nos encontramos con conversaciones inteligentes, elocuentes, cuyos contenidos son una fuerte crítica a la sociedad del momento, al papel de la mujer como casaderas para mantener a las familias económicamente sin importar sus sentimientos. El sarcasmo del señor Bennet, y la fuerte personalidad de Elizabeth son el contrapunto fuerte a esta sociedad clasista que nos presenta la autora.
Os animo a leer esta obra maestra cuya narrativa impecable resulta deliciosa. Los personajes están muy bien construidos, si bien es cierto que hay algunos más planos y otros evolucionan muchísimo más. Pero todos ellos los hace del todo creíbles con sus virtudes y sus fallos.
Habéis leído esta obra? Qie os ha parecido?
Que obra recomendáis de Jane Austin?
Os leo!
BooksByMarini
 05 March 2021
En esta historia conocemos a la familia Bennet que consta de 7 miembros y cada uno de ellos tiene una personalidad completamente distinta al anterior.
Conocemos en profundidad a la característica Elizabeth Bennet, la protagonista indudable de esta historia, siempre apoyada por su padre y en desacuerdo con su madre, que lo único que desea es que sus hijas se casen con hombres con un buen nivel económico, independientemente del amor que estas les profesen.
Elizabeth es un personaje fuerte, rebelde, perspicaz, divertido, sarcástico y un largo etcétera.
Con un giro de 180 grados tenemos a Jane, la hermana mayor de Elizabeth, con una personalidad completamente opuesta a esta, para ella todo es bondad y buen hacer.
Durante esta novela vamos a conocer los amores y desamores de ambas hermanas y los distintos caracteres de estos.

Pese a ser publicado en 1813, en este libro ya vemos una narración sarcástica y con una crítica a la sociedad del momento y los comportamientos existentes con grandes toques de humor.

La verdad es que pensaba que este clásico me iba a gustar menos y me daba bastante pavor ponerme con él, pero finalmente lo he disfrutado bastante y me he reído con las ocurrencias de algunos personajes.
He admirado mucho la fuerte personalidad de Elizabeth ya que se muestra firme con sus decisiones y no se deja gobernar por su madre o por lo que se espera de ella o de cualquier otra mujer de su edad.
Si bien, es cierto que en algunos momentos, sobre todo en la primera mitad del libro, se me ha hecho un poco pesada la lectura y lenta ya que se va forjando demasiado poco a poco todo.
Aún así, considero que ha sido una lectura muy buena y me alegro mucho de haberle dado una oportunidad.
_Ana_
 01 March 2023
Es una de estas historias siempre agradecidas en su adaptación al cine. En la pantalla, lejos de perder, se aprecia la vistosidad del vestuario, la adaptación del guión para que resulte armonioso con la escena y que, en la novela, a veces por el estilo de la época, queda algo seco en cuanto a la dinámica artística.

Lo mejor es el desarrollo cognitivo de los personajes principales. Se considera a la protagonista de la historia y también a su autora como una transgresora de su propio tiempo, si bien eso sólo es hasta que, primero, llega el uso de manidos clichés (el malo y el bueno que se confunden de entrada, las bobaliconas que no ven más allá de una renta) y por último, al desenlace edulcorado al que quedan abocadas todas las historias románticas de ese periodo.
Al final, cada cual es hijo/a de su época.
LoslibrosdeAnabel
 25 February 2021
No hay muchas novedades que añadir a un clásico que han leído tantas personas. No solo es una novela romántica, es una crítica a la sociedad de la época.
Me ha parecido un buen libro, me he enamorado de Darcy, me he reído con la ironía del señor Bennett y me ha encantado la señorita Liza, una muchacha con un pensamiento muy adelantado a su tiempo a la que no le importa rechazar a futuros maridos si no está enamorada y sin tenerle miedo a la soltería, toda una desgracia en esa época.
A excepción de Liza y, tal vez, su hermana mayor, Las demás mujeres aparecen reflejadas como tontas y demasiado inocentes. No obstante, tengo que añadir que no me ha encantado, me ha parecido excesivo el número de páginas para tan poca historia (lo siento por los que amáis esta obra). Y había momentos que me han resultado tremendamente tediosos leyendo cartas.
Empezaré Cumbres borrascosas pues quiero seguir leyendo clásicos.
Libronteli
 08 October 2020
Al fin me he leído el clásico de los clásicos.

🤭

Cuando piensas en un clásico no sé a tí, pero a mí me viene a la mente orgullo y prejuicio, y como buena persona pedante cuando se habla de clásicos, tenía que leerlo.

🤭

Tenemos a una familia muy pintoresca y maravillosa muy victoriana, con cinco hijas que viven su vida victorianamente y de repente aparece un muchacho con mucha pasta y se muda al lado.

🤭

Me encanta porque este libro es súper costumbrista, no hay un giro argumental que te vuele la cabeza pero está todo tan bien co todo que hasta cosas súper pequeñas te parecen interesantes. Jane Austen se ha convertido en mi top autoras de la vida porque tiene un humor buenísimo y muy crítico, que tomarse unas cañas con ella tenía que ser maravilloso.

🤭

Esto es cosa mía pero hay una parte que se me hizo humor involuntario, porque (sin spoilers) actos de pareja perfectamente normales actualmente, se narran como un drama, el fin del mundo, madremia Capasao!!!, Y mientras leía esa parte me estaba partiendo de risa, pensando, "ayyy si vinieras a este siglo te lo ibas a gozar".

🤭

En definitiva es una novela buenísima que se ríe de forma muy inteligente de la sociedad de entonces pero que se puede aplicar a la de ahora, como por ejemplo (esto es spoiler si eres muy quisquillosa) una mujer rechaza a un hombre y éste le dice que no se lo cree porque las mujeres decimos que no, pero en realidad queremos que ellos sean unos pesados e insistan, y la mujer le dice que no sea idiota que si dice que no, es que no, y punto. Que después de 200 años todavía no ha quedado claro para muchos hombres.

🤭

Yo solo quiero viajar en el tiempo y traerme a Jane para tomarnos unas cervezas, ¿Acaso es mucho pedir?
Enlace: https://www.instagram.com/li..
ganpicka
 13 March 2024
La verdad es que me ha costado bastante leerlo porque no es un tipo de escritura al que esté acostumbrada. de hecho hay algunos personajes (Collins, las hermanas pequeñas, la madre) que leía en diagonal porque no las aguantaba de ninguna de las manera. Si su intención era hacer personajes arrogantes, petulantes, irritadores y para darle en toda la boca, joder Jane, lo has conseguido de verdad.

Por otra parte Darcy siempre ha sido un personaje misterioso pero me gusta muchísimo su evolución y como acaban los dos perdidamente enamorados. Asdf.
Bellalectora
 08 February 2023
La trama de Orgullo y prejuicio gira en torno a la familia Bennet, compuesta por una pareja de esposos y sus cinco hijas (Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia). La historia transcurre en una zona rural de Inglaterra a comienzos del siglo XIX. Elizabeth Bennet, la segunda hija, es la protagonista de la trama; una joven bella, orgullosa, de personalidad fuerte y vanguardista para su tiempo. A Lizzie, como la llaman sus seres queridos a Elizabeth, la inquietan las convenciones sociales de su tiempo. Su madre, al observar las opiniones y actitudes de su hija, considera que es un caso perdido respecto a sus posibilidades de conseguir marido. Es importante recordar que en Inglaterra, en ese tiempo de la historia, el único papel social de la mujer era madre y esposa, y no tenía posibilidad alguna de ambiciones profesionales.
Con respecto a la sociedad, las mujeres valían poco: cuando fallecía el patriarca, el patrimonio debía pasar a los hijos varones, y, de no haber ninguno, la fortuna pasaba al hombre más cercano a la familia.
La trama de la novela comienza con la llegada de dos jóvenes solteros y afortunados a la región (El sr. Bingley y el sr. Darcy). La madre de las niñas ve en esta llegada una oportunidad para resolver los problemas de la familia. El sr. Bingley, un hombre muy sobrio y distinguido, se enamora de Jane Bennet, la hija mayor. Caroline Bingley, la hermana del muchacho, está en contra de la relación debido a la clase social de la chica. El sr. Bingley se acerca a Jane contrariando la opinión de su hermana. Sin embargo, el joven desaparece de la ciudad repentinamente, dejando a Jane sin ninguna explicación. Su amigo, el sr. Darcy, a su vez, cae preso de los encantos de la hermana de Jane, Elizabeth, pero al comienzo se rehúsa a aceptar sus sentimientos dado que la joven es de origen humilde. Elizabeth, por su parte, considera que el sr. Darcy es un hombre arrogante y lo repudia. La relación está, por tanto, dominada por los prejuicios, la atracción, la pasión y la rabia. Una mezcla de sentimientos que discrepan por completo.
El sr. Darcy, sin embargo, finalmente adquiere coraje y pide su mano. Pero Elizabeth permanece firme en sus ideales y rechaza la propuesta, dado que considera que es un hombre prepotente e inescrupuloso. Pero las cosas cambian después de recibir una carta en la cual el sr. Darcy le explica sus actitudes. Luego de la lectura, Elizabeth logra ver en él a un hombre de bien. Felizmente el sr. Darcy reitera su petición de matrimonio y Elizabeth finalmente acepta. La pareja va a vivir en Pemberley. El final feliz también ocurre para Jane, hermana de Elizabeth. El sr. Bingley vuelve a la ciudad y explica qué razones tuvo para haber desaparecido de repente. El joven suplica el perdón de su amada y pide su mano, ella acepta, y juntos van a vivir a Netherfield. Una preciosidad de libro lo recomiendo totalmente
librossiemprelibros
 20 August 2022
Preciosa edición, muy cómoda de leer y con buena traducción.
Capítulos, en su mayoría cortos, que te adentran en la vida de las hermanas Bennet, especialmente de Elisabeth y Jane, de una madre ansiosa por casar a sus hijas, de un padre moderno para la época, uno de los personajes que más me han gustado, y de hombres misteriosos y reservados como Mr. Darcy.
Al igual que la primera novela de Jane Austen que leí, Persuasión, me ha costado engancharme a la trama y no me ha hecho sentir prácticamente nada Hay partes que se me han hecho pesadas, pero es por mi falta de costumbre de leer clásicos de este estilo. No obstante, creo que un clásico tan mundialmente famoso como este hay que leerlo al menos una vez en la vida.
tamyreyes
 29 July 2022
Si bien es cierto y sin engañar a nadie, tengo un vago recuerdo de ver la película con este título pero tras tanto cine, series y libros llega un momento en que no recuerdo que he visto o leído. En uno de los retos que participo me pedían leer una novela publicada en el siglo XIX y me dije porque no. Lo que más me llama la atención son las costumbres de aquellas épocas, sobre todo para las mujeres. No negaré que me ha costado leerlo. La historia trata de un matrimonio que tiene cinco hijas, las dos mayores Jane y Elisabeth son las que por edad deberían casarse antes, luego está Mary que es la más reservada y por último Catherine y Lydia, claro hay que casarlas, pero no vale cualquiera, tiene que ser alguien que lleve su vida social o al menos la que se aparentan. Ya que una cosa es lo que tu tengas y otra lo que creen los demás que tienes. La mujer del señor Bennet solo está obsesionada con que todas terminen casadas pero claro no quiere a cualquiera para sus hijas. Durante este libro iremos viendo las costumbres que tenían. Lo que más les gustaba a las chicas era cuando se organizaban bailes. Veremos los tejes y manejes que se traen en una complicada trama de amoríos, primero con las dos hijas mayores y luego con las dos más pequeñas. Me resultó divertido ver cómo se comportan en los cortejos, que se escriben cartas para mantener el contacto con la familia ya que las chicas están muy unidas. Lo que pasa cuando no se habla con franqueza por orgullo y por el aparentar de aquella época. También sin quererlo terminas sufriendo con todo lo que les pasa a la familia Benet. Considero que Jane Austen nos cuenta una fantástica historia donde el amor vence a todo lo demás, por muy orgullosos que lleguen a ser los protagonistas. Para mí el personaje que me ha gustado más es Elisabeth, su carácter, la forma de expresarse, como se comporta con sus hermanas, la preocupación que tiene por su familia y como se desenvuelve en sociedad… me lleva a pensar que así sería yo en esa época, o al menos me habría gustado.
kats
 22 July 2022
Las hermanas Bennet están en sociedad, en busca del amor. La llegada de Sr. Bingley traerá cambios en la vida de estas hermanas. La autora nos muestra como era la cultura de Inglaterra, sus hábitos y sus valores morales, asi como la dualidad que se da entre el amor y el dinero.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana