Crítica de tamyreyes

tamyreyes
29 July 2022
Si bien es cierto y sin engañar a nadie, tengo un vago recuerdo de ver la película con este título pero tras tanto cine, series y libros llega un momento en que no recuerdo que he visto o leído. En uno de los retos que participo me pedían leer una novela publicada en el siglo XIX y me dije porque no. Lo que más me llama la atención son las costumbres de aquellas épocas, sobre todo para las mujeres. No negaré que me ha costado leerlo. La historia trata de un matrimonio que tiene cinco hijas, las dos mayores Jane y Elisabeth son las que por edad deberían casarse antes, luego está Mary que es la más reservada y por último Catherine y Lydia, claro hay que casarlas, pero no vale cualquiera, tiene que ser alguien que lleve su vida social o al menos la que se aparentan. Ya que una cosa es lo que tu tengas y otra lo que creen los demás que tienes. La mujer del señor Bennet solo está obsesionada con que todas terminen casadas pero claro no quiere a cualquiera para sus hijas. Durante este libro iremos viendo las costumbres que tenían. Lo que más les gustaba a las chicas era cuando se organizaban bailes. Veremos los tejes y manejes que se traen en una complicada trama de amoríos, primero con las dos hijas mayores y luego con las dos más pequeñas. Me resultó divertido ver cómo se comportan en los cortejos, que se escriben cartas para mantener el contacto con la familia ya que las chicas están muy unidas. Lo que pasa cuando no se habla con franqueza por orgullo y por el aparentar de aquella época. También sin quererlo terminas sufriendo con todo lo que les pasa a la familia Benet. Considero que Jane Austen nos cuenta una fantástica historia donde el amor vence a todo lo demás, por muy orgullosos que lleguen a ser los protagonistas. Para mí el personaje que me ha gustado más es Elisabeth, su carácter, la forma de expresarse, como se comporta con sus hermanas, la preocupación que tiene por su familia y como se desenvuelve en sociedad… me lleva a pensar que así sería yo en esa época, o al menos me habría gustado.