Crítica de Bellalectora

Bellalectora
08 February 2023
La trama de Orgullo y prejuicio gira en torno a la familia Bennet, compuesta por una pareja de esposos y sus cinco hijas (Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia). La historia transcurre en una zona rural de Inglaterra a comienzos del siglo XIX. Elizabeth Bennet, la segunda hija, es la protagonista de la trama; una joven bella, orgullosa, de personalidad fuerte y vanguardista para su tiempo. A Lizzie, como la llaman sus seres queridos a Elizabeth, la inquietan las convenciones sociales de su tiempo. Su madre, al observar las opiniones y actitudes de su hija, considera que es un caso perdido respecto a sus posibilidades de conseguir marido. Es importante recordar que en Inglaterra, en ese tiempo de la historia, el único papel social de la mujer era madre y esposa, y no tenía posibilidad alguna de ambiciones profesionales.
Con respecto a la sociedad, las mujeres valían poco: cuando fallecía el patriarca, el patrimonio debía pasar a los hijos varones, y, de no haber ninguno, la fortuna pasaba al hombre más cercano a la familia.
La trama de la novela comienza con la llegada de dos jóvenes solteros y afortunados a la región (El sr. Bingley y el sr. Darcy). La madre de las niñas ve en esta llegada una oportunidad para resolver los problemas de la familia. El sr. Bingley, un hombre muy sobrio y distinguido, se enamora de Jane Bennet, la hija mayor. Caroline Bingley, la hermana del muchacho, está en contra de la relación debido a la clase social de la chica. El sr. Bingley se acerca a Jane contrariando la opinión de su hermana. Sin embargo, el joven desaparece de la ciudad repentinamente, dejando a Jane sin ninguna explicación. Su amigo, el sr. Darcy, a su vez, cae preso de los encantos de la hermana de Jane, Elizabeth, pero al comienzo se rehúsa a aceptar sus sentimientos dado que la joven es de origen humilde. Elizabeth, por su parte, considera que el sr. Darcy es un hombre arrogante y lo repudia. La relación está, por tanto, dominada por los prejuicios, la atracción, la pasión y la rabia. Una mezcla de sentimientos que discrepan por completo.
El sr. Darcy, sin embargo, finalmente adquiere coraje y pide su mano. Pero Elizabeth permanece firme en sus ideales y rechaza la propuesta, dado que considera que es un hombre prepotente e inescrupuloso. Pero las cosas cambian después de recibir una carta en la cual el sr. Darcy le explica sus actitudes. Luego de la lectura, Elizabeth logra ver en él a un hombre de bien. Felizmente el sr. Darcy reitera su petición de matrimonio y Elizabeth finalmente acepta. La pareja va a vivir en Pemberley. El final feliz también ocurre para Jane, hermana de Elizabeth. El sr. Bingley vuelve a la ciudad y explica qué razones tuvo para haber desaparecido de repente. El joven suplica el perdón de su amada y pide su mano, ella acepta, y juntos van a vivir a Netherfield. Una preciosidad de libro lo recomiendo totalmente