Críticas sobre Orgullo y prejuicio (430)

sonechka
 27 January 2021
Otro eterno pendiente en una edición bonita pero con una traducción terrible. Esto no evitó que disfrutara la novela, sin embargo es evidente que algunas palabras desentonan y, lo que es peor, al comparar con el original descubrimos que hay frases que cambian por completo el sentido y párrafos totalmente cercenados.

Podría decir que no soporto a Darcy, aunque luego consiga redimirse, o que me cargó un poco la reiteración de la búsqueda de un marido como eje de la historia, ya que me resultó una preocupación muy de clase acomodada, de hombres detrás de chicas bonitas con las que divertirse y mujeres en busca de un hombre que las ayude a vivir bien.

Pero rascando un poco más comprobé que lo que Jane Austen hace es mostrarnos la desigualdad entre hombre y mujer. La desprotección de esta, cuya seguridad siempre iba a depender de un hombre pues ni siquiera estaba capacitada para heredar la propiedad del padre. Siendo así, el matrimonio se presentaba como una vía de escape de la pobreza, la posibilidad de llevar una vida cómoda. Pero, además, Austen hace un retrato irónico de los usos de la época e incluso de la personalidad de los protagonistas, a los que llega a caricaturizar.

Muchos de los personajes están llenos de matices de modo que se equivocan, son muy críticos con los demás, sufren decepciones, pero también reflexionan y son capaces de rectificar por lo que evolucionan con la historia y consiguen pulir su carácter. Pero sin duda me quedo con Elizabeth Bennet porque es una mujer inteligente; sensata (a pesar del padre y la madre que tiene, que aunque las risas con el señor Bennet no son pocas parece un figurante en la familia, no se preocupa por nada); con humor e independiente dentro de lo que puede, que no teme salirse de lo establecido si tiene que hacer algo por los que quiere, ni se deja pisar por personas en mejor posición que ella.

La abadía de Northanger sigue siendo mi Austen favorito, Orgullo y prejuicio no ha conseguido desbancarlo, pero poco a poco iré leyendo los demás porque ella me encanta ❤️
angelitobooks
 04 October 2020
La historia la amé por completo, la LC fue una gran experiencia que me acompañó mucho para tomar coraje y leer esta gran novela. Es una de las historias que de ahora en más voy a súper recomendar, porque de verdad es muy revolucionaria.
La historia tiene como centro a la familia Bennet que cuenta con 5 hijas (Jane, "Lizzy", Mary, "Kitty" y Lydia), estamos hablando en la época donde todos los privilegios económicos eran para los hombres y las mujeres sólo tenían que casarse por la posición social y por las herencias, así que tener 5 hijas mujeres no era algo muy bueno. A su madre lo que más le importaba era que sus hijas se cansen con hombres con mucho dinero. No quiero contar mucho de lo que va, porque es una novela que todo el mundo conoce, por el libro, la película (que es muy buena también) o la serie.
Es una historia de romance pero no como las típicas, te sorprende todo el tiempo, hay personajes que amas y a las dos páginas los odias por la actitud que toman. Esta todo muy bien construido!
Los personajes son increíbles para mi el personaje que más me gustó fue el de Jane que es casi un personaje secundario, pero es tan buena y positiva que la adore. Obvio que luego, le sigue Lizzy, que es una joven sincera y valiente que defiende lo que piensa y siente.
Y no puedo dejar de nombrar al señor Darcy, respetuoso y correcto, siempre a la altura de la circunstancias !!! ❤
Otra cosa que me gustó mucho, que es un detalle pero no menor, es cómo la autora va jugando en toda la novela con el "orgullo" y "prejuicio".
En 1796 la autora comienza a escribir la novela y se publica en 1813, yo considero que es una novela de mucha actualidad en cierto punto. Que Jane Austen, realmente estaba muy adelantada a su época y entendí porque muchos las nombrar como feminista o como Lizzy un personaje de carácter feminista. Por la fuerza que tiene para decir lo que piensa y actuar respetando siempre quién es ella misma....Sólo tengo buenos comentarios para esta novela, realmente la recomiendo y si no son de los clásicos tal vez conocerla por la peli o la serie, es una buena opción
SandraCP
 14 June 2018
Es una verdad mundialmente conocida que el inicio de Orgullo y Prejuicio es uno de los más famosos de la historia: Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa. Aunque ya lo había leído hace tiempo, no recordaba prácticamente nada así que pude conocer desde el principio a los Bennet y sus diferentes caracteres. La historia nos cuenta las dificultades que puede vivir una familia con cinco hijas sin posibilidad de herencia, lo que hace que el principal objetivo de la señora Bennet sea colocar a sus hijas en matrimonios provechosos aunque el señor Bennet prefiere no darse cuenta de esas necesidades y encerrarse en su biblioteca. Con la llegada de un apuesto joven a la zona, el señor Bingley, todas las familias competirán por conseguir que se case con sus hijas pero tras un primer encuentro parece que a él sólo le interesa Jane, la hija mayor de los Bennet. Además del señor Bingley, le acompañarán sus dos hermanas y un amigo, el señor Darcy, quien consigue ganarse el odio de toda la comarca con sus prepotencias y sus desaires a los vecinos a los que considera indignos de su trato. Una de las personas que mayor inquina le tiene es Elizabeth Bennet, con la que se negó a bailar en su primer encuentro lo que conllevará una relación basada en ese odio y las continuas luchas dialécticas.

Nada más empezar el libro, nos damos cuenta que, en comparación con Sentido y sensibilidad, la obra maestra de Jane Austen destaca por la agilidad de su narración y la cantidad de diálogos con los que consigue que los capítulos se hagan muy cortos. Aunque personalmente tengo que reconocer que el libro se me ha hecho un poco largo. No quiero que lo entendáis como una crítica, sino que, simplemente, el inicio se me hizo un poco lento en cuanto a que me parecía que la historia no avanzaba. Ahora, eso sí, llegados a cierto punto del libro (en torno al capítulo XX, para no desvelar nada 😉) no podía parar de leer. A partir de ese momento necesitaba saber más, avanzar más rápido y, sin embargo, la historia parecía complicarse. Eso sí, nada que no se solucione con seguir leyendo y disfrutar de la trama y su maravilloso final.

Pero si hay algo que me ha conquistado de Orgullo y prejuicio han sido sus personajes protagonistas. Tanto Elizabeth como Darcy me parecen dos personajes con una personalidad que destaca por encima de todos los demás. Mientras el resto del mundo se empeña en seguir la corriente de lo que se espera de ellos, mantienen sus principios y luchan por defenderlos frente a quien se ponga por delante. Claro que esto también conlleva a que tengan muchos prejuicios y un orgullo que les supera. Para mí, es increíble la evolución que tienen ambos en sus pensamientos y en actitud. Saben defender sus opiniones, apostar por ellas, equivocarse, reflexionar y aprender. Por contra, tenemos el ejemplo contrario de personajes que actúan sin pensar, sólo por impulsos, consiguiendo que lleguemos a odiarlas por momentos. Sólo voy a daros dos nombres: señora Bennet y Lydia.

Con esto volvemos a la crítica social, un tema del que ya os hablé en Sentido y sensibilidad y que en este Jane Austen vuelve a demostrar que es toda una maestra en el tema. Reuniones sociales que sólo se basan en el aparentar, familias angustiadas por vivir en una sociedad machista en las que las mujeres no pueden heredar, la racionalidad de aceptar un matrimonio sin amor por consiguir así un futuro mejor, personas que se desviven por agasajar a sus superiores aunque con ello pierdan continuamente la dignidad, adolescentes alocadas y maleducadas que no son capaces de ver más allá de la imagen y los sombreros y que no aprenden con el paso del tiempo de sus errores... no sé, ¿os suena de algo? Yo diría que muchas de estas cosas perviven en nuestro día a día, aunque demos gracias porque algunas de ellas como las herencias y los matrimonios concertados van extinguiéndose poco a poco (aunque ya sé que perviven en algunas zonas y culturas).

En resumen, una obra maestra de la literatura de las que te hacen sonreír con situaciones cómicas, enamorarte de personajes como Darcy, indignarte con la actitud de Lydia o sufrir con las dudas de Elizabeth. de lectura obligatoria.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
aracelitarifa
 23 February 2023
Una novela que me ha sorprendido gratamente, ya que no esperaba que me gustara tanto. Me ha resultado muy fácil de leer y muy entretenida. La pega que le veo es que me ha faltado ver el punto de vista de Darcy, es un personaje que aparece muy poco y eso no me ha permitido entender sus cambios de sentimientos tan repentinos. Quitando eso, el libro me ha gustado mucho y lo he disfrutado un montón.
Selene_BS
 20 December 2022
Esta maravillosa historia fue publicada en 1813 bajo el anonimato. Poco se esperaba que fuera escrita por una mujer, Jane Austen, y que se convirtiera en una de los obras literarias más importantes de todos los tiempos.

Retrasé tantísimo la lectura de esta obra por la sencilla razón de que no quería que me decepcionara. La adaptación cinematográfica de 2005, protagonizada por Keira Knightley, es de mis películas favoritas y me daba mucho vértigo. Hoy puedo decir que, ya la he leído, y he volado por sus páginas. ¡Ha sido un auténtico placer leerla!

Elizabeth Bennet vive con su familia en Hertfordshire. Tenemos a una madre ridícula, un padre permisivo, dos hermanas pequeñas desarretadas y una cándida hermana mayor. La llegada de un joven caballero con posibles a la vecindad alterará la vida de una de sus hermanas y por ende, la suya propia, pues cierto amigo de éste, orgulloso, serio y rico, pondrá a prueba la personalidad de Lizzy.

No tengo mucho que decir, de verdad que es de las novelas más reseñadas, muy probablemente, y poco tengo que añadir. Me ha encantado, es la mejor que he leído de Jane Austen, sin duda alguna. La devoré en cuatro días, se lee muy rápido, engancha. Y, al igual que percibo en la película, me parece tan elegante y tan ingeniosa, retratar un amor como este: racional, nada romántico pero intenso, comedido y con tantos malos entendidos. Me encanta. No es una novela romántica, no me lo parece porque ahonda más bien en la complejidad de la lucha entre el sentimiento y la razón, algo que a la autora de sobra le gustaba transmitir, y aquí está a manos llenas.

Espléndida.
Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
Lidmda
 31 March 2022
Que se puede decir que no se haya dicho ya de Orgullo y Prejuicio, para mí es una obra maestra no solo de la literatura inglesa, sino de la universal, soy una enamorada de la pluma de Jane Austen.

Es una novela que no me cansaré de recomendar, es uno de esos libros que todos deberíamos de leer una vez en la vida.

En la obra conocemos a las hermanas Bennet; Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia. Siendo la protagonista absoluta de la historia, Lizzy, un personaje que tiene todos los ingredientes para ser una verdadera heroína, y a la que se termina adorando.

Los protagonistas de esta historia me tienen robado el corazón, se cumple mi cliché favorito “enemies to lovers”. Lizzy y Darcy, como bien dice el título, son dos personas muy orgullosas y con bastantes prejuicios, sobre todo hacia el otro. Ambos se preocupan mucho por su familia.

Lizzy, tiene una relación fraternal muy bonita con su hermana Jane, a pesar de que no se parecen en nada, ya que Jane es dulce y servicial y Elizabeth es más guerrera. Me gusta su manera de defender las cosas en las que cree, y como se comporta frente a lo que ella no considera justo. No se amedrenta ante nada ni ante nadie, y si tenemos en cuenta la época en la que vive el personaje, todavía hay que ponerla más en valor, es uno de mis personajes femeninos preferidos.

Darcy, también adora a su hermana Georgina a pesar de la diferencia de edad que los separa, y a ella le ocurre lo mismo. Me encanta su manera de comportarse, no le veo hipócrita, aunque en un principio se deje llevar por las apariencias. A pesar de ser una persona bastante sería, y aparentemente fría y sin sentimientos, a lo largo de la obra vemos que no es así, que tiene un gran corazón, y que es capaz de hacer lo que sea por los que realmente ama, y como me pasa con Lizzy es de mis personajes favoritos de la literatura.

Los personajes secundarios, al tener unas personalidades llevadas a los extremos de manera sublime por Austen, tampoco te dejarán indiferente.

Aunque si solo tuviese que escoger uno, me quedaría con el padre de las Bennet, ese humor ácido que destilan muchos de sus diálogos dan un pequeño toque de humor a la obra.

La autora, como ocurre en su primera obra, “Sentido y Sensibilidad”, vuelve a criticar de manera magistral a la sociedad inglesa de la época, pero con una mejora bastante evidente en su pluma.

En esta obra los personajes se ven más humanos, más cercanos, es más fácil empatizar con ellos.

En conclusión, no puedo parar de recomendarla, es un libro de obligada lectura, con una gran historia de amor, de esas que se cuecen a fuego lento, cosa que me encanta.
Mrsananas
 16 March 2022
Esta novela de Jane Austen adaptada a un manga es una auténtica delicia. A diferencia de la novela original, esta versión la he devorado en apenas un día y sin duda volveré a releerla en el futuro.

Es cierto que es una versión resumida, pero tiene todo lo que adoro de la obra original y un poquito más, ya que que tiene viñetas realmente cómicas.

Se lo recomiendo a todas aquellas personas que les guste Jane Austen o la literatura romántica, pero en especial, a aquellas personas que estén empezando a leer clásicos y se sientan abrumados por el lenguaje que podemos encontrar en las novelas de esta época.
Maperlo
 28 November 2021
Había visto la película, y varias veces había empezado el libro, pero me perdía entre tanta descripción. Quizás no era el momento... Así que vi esta colección de Clásicos a Medida de ANAYA y me lo he leído en un santiamén. La colección está pensada para niños o adolescentes y me ha parecido un libro ameno. Como dicen ellos, han quitado descripciones pero han dejado lo esencial sin salirse del libro. Además, al principio del libro hay un prólogo en el que explican el contexto de la época de Jane Austen, y también la vida de la escritora, y me ha parecido una muy buena idea para que los niños conozcan la época sobre la que van a leer.
Ameno.
Erickramoss
 23 April 2021
Sin duda corroboré el por qué es uno de mis clásicos favorito... La ironía, orgullo pero sobretodo la sinceridad y forma de ver la vida de Lizzie es lo que me hizo amarlo.... Sin dejar del lado al gran Darcy que a veces fue medio patán pulgoso es todo un buen vatojajaja... Tiene unas descripciones taan detalladas de sus paisajes que me encantaron, sus personajes secundarios tan bien estructurados que complementan tanto la historia sobretodo el sr. Bennet que es el mejor papá del mundo mundial a pesar de todo, y unos no tan buenos como el nefasto de Collins, Lidia o Wickham... Un libro que deberían leer todos
sgallegoga
 15 April 2021
Ufff que decir. Abandonado en la pagina 90, no pude ni llegar a la 100. Seguramente a muchos le chirríe esta reseña pero me ha parecido super aburrido. Entre eso y la narrativa tan antigua no he podido mas y mira que me gusta poco dejar un libro a la mitad pero tampoco tenía necesidad de estar con esa desgana leyendo una historia. Que le vamos a hacer, no es mi tipo!!

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana