Crítica de AlejoCeron

AlejoCeron
28 July 2022
La narrativa es suelta y descomplicada, lo que provoca nunca abandonar la lectura del texto. Los personajes tienen características que van variando conforme más los vas conociendo. La historia de amor, a veces previsibles pero bien llevada, hace sonreír cuando concluye sobre la posibilidad de que pasen cosas buenas a las personas que bien actúan.

La protagonista de la historia es Lizzy, hija de Mr. & Miss Bennet, segunda hija de dicho matrimonio, mujer que estaba dotada de una cantidad de características que la hacían atractiva hacia los demás. Según se narra, más que su belleza física, era su actitud frente a la vida, su despreocupación, si buena voluntad, su inteligencia y la forma de expresarse lo que impregnaba a los caballeros que la conocían. Fueron precisamente esas características, las que volcaron los sentimientos de Mr. Darcy respecto de ella. El sabe cuáles fueron esas razones, más nunca supo desde cuándo.

Resultó interesante adentrarse en el mundo que se vivía en el siglo XVIII, en donde la sociedad era aún machista, pues eran los hombres los únicos que podían heredar bienes; los encargados de propender por el bienestar de su núcleo familiar; y quienes decidían sobre los asuntos importantes de su hogar. Creo que en ello se demuestra también el éxito de la obra, toda vez que demuestra que, a pesar de lo anterior, las mujeres siempre se erigen como un soporte fundamental para los hombres, para la vida, para la existencia.

En el texto se explica en forma de narrativa en qué consiste el orgullo, sentimiento que puede ocasionar malas impresiones en las personas, pero que, si es llevado en la precisa proporción, ofrece una especie de mística para quien lo posee. Está claro, no es bueno ser orgulloso por el simple hecho de serlo, pero, en ocasiones, es posible irradiar un poco de ese sentimiento, cuando la ocasión así lo amerita.

Respecto de los prejuicios, nos enseña que la sociedad siempre se ha encontrada llena de estos. A las personas les encanta especular acerca de la esencia de las demás personas, a pesar de no conocerlas bien, o a pesar de conocerlas y no comprenderlas. El problema del prejuicio, considero, trasciende cuando la opinión se hace pública, pues puede derivar en perjuicios. En consecuencia, pueden existir prejuicios, pues todos los tenemos, pero debemos dar la oportunidad a las personas para que se muestren cómo verdaderamente son. Debemos dejarnos sorprender!