Críticas sobre Orgullo y prejuicio (431)

Lidmda
 31 March 2022
Que se puede decir que no se haya dicho ya de Orgullo y Prejuicio, para mí es una obra maestra no solo de la literatura inglesa, sino de la universal, soy una enamorada de la pluma de Jane Austen.

Es una novela que no me cansaré de recomendar, es uno de esos libros que todos deberíamos de leer una vez en la vida.

En la obra conocemos a las hermanas Bennet; Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia. Siendo la protagonista absoluta de la historia, Lizzy, un personaje que tiene todos los ingredientes para ser una verdadera heroína, y a la que se termina adorando.

Los protagonistas de esta historia me tienen robado el corazón, se cumple mi cliché favorito “enemies to lovers”. Lizzy y Darcy, como bien dice el título, son dos personas muy orgullosas y con bastantes prejuicios, sobre todo hacia el otro. Ambos se preocupan mucho por su familia.

Lizzy, tiene una relación fraternal muy bonita con su hermana Jane, a pesar de que no se parecen en nada, ya que Jane es dulce y servicial y Elizabeth es más guerrera. Me gusta su manera de defender las cosas en las que cree, y como se comporta frente a lo que ella no considera justo. No se amedrenta ante nada ni ante nadie, y si tenemos en cuenta la época en la que vive el personaje, todavía hay que ponerla más en valor, es uno de mis personajes femeninos preferidos.

Darcy, también adora a su hermana Georgina a pesar de la diferencia de edad que los separa, y a ella le ocurre lo mismo. Me encanta su manera de comportarse, no le veo hipócrita, aunque en un principio se deje llevar por las apariencias. A pesar de ser una persona bastante sería, y aparentemente fría y sin sentimientos, a lo largo de la obra vemos que no es así, que tiene un gran corazón, y que es capaz de hacer lo que sea por los que realmente ama, y como me pasa con Lizzy es de mis personajes favoritos de la literatura.

Los personajes secundarios, al tener unas personalidades llevadas a los extremos de manera sublime por Austen, tampoco te dejarán indiferente.

Aunque si solo tuviese que escoger uno, me quedaría con el padre de las Bennet, ese humor ácido que destilan muchos de sus diálogos dan un pequeño toque de humor a la obra.

La autora, como ocurre en su primera obra, “Sentido y Sensibilidad”, vuelve a criticar de manera magistral a la sociedad inglesa de la época, pero con una mejora bastante evidente en su pluma.

En esta obra los personajes se ven más humanos, más cercanos, es más fácil empatizar con ellos.

En conclusión, no puedo parar de recomendarla, es un libro de obligada lectura, con una gran historia de amor, de esas que se cuecen a fuego lento, cosa que me encanta.
alexiaaksa
 19 March 2022
Creo que el principal secreto de este libro es que si no te aburre y llevas bien los eventos es imposible no ser feliz.

La historia cuenta a grandes rasgos las peripecias sociales y sentimentales de la familia Bennet conformados por los padres el Sr. y la Sra. Bennet y por sus hijas las cuales claramente se pueden dividir en 2 "grupos": la mayor Jane, que es reputada como la más guapa, Elizabeth (Lizzy) la más rebelde y perspicaz, y por otro lado, al dúo de las muy coquetas y bastante imprudentes Kitty y Lydia. Por otro lado está Mary quien es muy seria y sufre ser relegada por la propia autora al no ser guapa y tener que fingir dedicarse a intereses más elevados debido a ello.

El interés primordial de la Sra. Bennet es casar a sus hijas, y vaya que esta novela ha sido un gran ejemplo para poder comprender específicamente la situación de las mujeres en aquella época de Inglaterra en que no podían heredar propiedades sino compartir el destino económico de su esposo.
A lo largo de la historia las distintas hijas se verán en mayor o menor grado involucradas en los deseos de su madre.

Frente a esta sociedad, la novela empieza con la incursión de Charles Bingley, quien de inicio llama la atención de la Sra. Bennet y de muchas chicas de la ciudad por ser apuesto, muy educado y rico. Él viene con su hermana Caroline Bingley y su gran amigo el Sr. Fitzwilliam Darcy. En el digamos primer encontronazo entre hombres y mujeres empezará la real trama de toda la novela y desde luego el título se debe a las características principales de los dos personajes principales. Siendo quizás el prejuicio algo no del todo justo.

Lo que más me gustó desde luego es la tensión constante entre Elizabeth y el Sr. Darcy,

La estructura de la novela, definitivamente es una de las mejores cosas que tiene respecto a otras de las producciones de la autora y el cierre es bastante redondo.

Mrsananas
 16 March 2022
Esta novela de Jane Austen adaptada a un manga es una auténtica delicia. A diferencia de la novela original, esta versión la he devorado en apenas un día y sin duda volveré a releerla en el futuro.

Es cierto que es una versión resumida, pero tiene todo lo que adoro de la obra original y un poquito más, ya que que tiene viñetas realmente cómicas.

Se lo recomiendo a todas aquellas personas que les guste Jane Austen o la literatura romántica, pero en especial, a aquellas personas que estén empezando a leer clásicos y se sientan abrumados por el lenguaje que podemos encontrar en las novelas de esta época.
Satrapi
 14 March 2022
Orgullo y Prejuicio nos cuenta la historia de la familia Bennet, con sus cinco hijas. Ambientada en el siglo XVIII, nos muestra las convenciones sociales de la época, así como la fuerte distinción de clases y sexos.

El problema que nos plantea es el porvenir de la casa familiar, ya que en esta época las mujeres no tenían derecho a heredar propiedades, por lo que la señora Bennet se pierde con la idea de colocar a sus hijas.
La llegada del señor Bingley, su hermana y su amigo Darcy cambiará sus vidas.

Todos los personajes tienen una personalidad muy marcada, pero me quedo con Elizabeth y Darcy, su historia hace que devores el libro con ganas de saber más.

He de decir que me costó mucho engancharme, al principio es muy lento y el lenguaje no acompaña. Sin embargo, cuando le coges el gusto, la lectura es muy amena.
martazorin
 04 March 2022
Buenos días lectores!
Hoy os vengo a hablar de Orgullo y prejuicio de Jane Austin cuya edición, en este caso, es de @albaclasicos.
Ha sido una LC maravillosa, leída en el club cazando con pasión.
Decir las bondades de esta mujer como escritora, sobra. de todos es conocida su gran capacidad narrativa que ha traspasado épocas y generaciones.
Una historia que transcurre a finales del siglo XVIII , a través de la que conocemos a la familia Bennet, con sus cinco hijas: Jane, Elizabeth, Lydia, Mary y Catherine (Kitty).
Cada una de ellas tiene su propia personalidad e intereses, en edad casadera, y por eso el tema de convierte en la principal preocupación tanto de algunas de ellas como de la madre.
La llegada a la mansión colindante del señor Bingley, junto con su hermana y su amigo Darcy, pondrá patas arriba la vida de estas jóvenes , quienes conocerán los bailes, amores y desamores, paseos y alguna que otra traición.
A lo largo de toda la obra nos encontramos con conversaciones inteligentes, elocuentes, cuyos contenidos son una fuerte crítica a la sociedad del momento, al papel de la mujer como casaderas para mantener a las familias económicamente sin importar sus sentimientos. El sarcasmo del señor Bennet, y la fuerte personalidad de Elizabeth son el contrapunto fuerte a esta sociedad clasista que nos presenta la autora.
Os animo a leer esta obra maestra cuya narrativa impecable resulta deliciosa. Los personajes están muy bien construidos, si bien es cierto que hay algunos más planos y otros evolucionan muchísimo más. Pero todos ellos los hace del todo creíbles con sus virtudes y sus fallos.
Habéis leído esta obra? Qie os ha parecido?
Que obra recomendáis de Jane Austin?
Os leo!
Pilasal
 04 March 2022

"Es una verdad reconocida universalmente que todo hombre soltero que posee una fortuna, necesita una esposa"

Con esta frase empieza "Orgullo y Prejuicio", publicada en 1813.

Narra las aventuras y desventuras amorosas de las hermanas Bennet pero centrándose sobre todo en el personaje de Elizabeth Bennet y su singular relación con el Sr. Darcy que pasa por distintas fases hasta que aceptan el amor por ambas partes.
Jane Austen utiliza en su narración la ironía para hacer un retrato de los personajes y de la época, resaltando los aspectos más frívolos de la sociedad en la que vive logrando así una novela entretenida con toques de femenismo para esa época y más en la sociedad burguesa de Inglaterra en el siglo XIX.

Un clásico que debería ser leído al menos una vez.

#OrgulloYPrejuicio
#JaneAusten
#LizzyDarcy
Sempi
 22 February 2022
Doy gracias por atreverme con esta historia, a la que siempre he tenido prejuicios por la autora y un estilo que nunca leo y nunca me ha llamado la atención. No me costó nada entrar en el mundo de Jane Austen ni tampoco me costó seguirlo hasta el final. Con este libro experimenté una emoción que hacía mucho que no tenía leyendo, esa sensación de que quieres que ocurra más y más, pero no ocurre, y te desespera pero a la vez te encanta. Realmente precioso y cautivador, por cómo la protagonista vive y se atreve con el amor a tomar sus propias decisiones. Empezad a leer a Jane con esta historia.
mariiinaa23
 20 February 2022
Personalmente ha sido un libro el cual a parte de poder disfrutarlo, me ha hecho aprender a como alguien puede darle sentido al mensaje y otra persona darle otro totalmente diferente.
No se cuantas veces me habré leído este libro pero nunca me cansaré.
Sapito79
 19 February 2022
Le doy una estrella mas por ubicarme en la época en que fue escrito y por presentar un personaje femenino de "vanguardia". Por lo demás son caricaturas, la Sra Bennet es una mujer grosera, vana e insoportable, que con el afan de casar bien a las hijas, espanta a todo posible pretendiente. El Sr Bennet es indulgente, no muestra interes por corregir a sus hijas ni enseñarles otra perspectiva.Las reglas sociales de esa época resultan muy complicadas en la actualidad y ciertos comentarios no se comprenden facilmente debido a ello.Una historia mas entretenida y llevadera que Cumbres borrascosas, sobre todo despues de pasar el capítulo 18 o 20, cuando los personajes comienzan a mostrar su forma. de todas formas en la actualidad la historia se contaria en la mitad de las páginas ya que no es tan necesaria la serpentina de conversaciones repetitivas ni las cartas de ida y vuelta.
Nuemiel
 09 February 2022
Estamos ante una novela romántica con grandes dosis de pasión, celos, envidia y, sobre todo, falsas apariencias. al principio cuesta bastante hacerse con la forma de narrar de la autora porque los diálogos son un poco cargantes (no podía leer más de tres capítulos seguidos), y a partir de las 200 páginas la historia empezó a ser algo más entretenida.

Este libro te hace reflexionar mucho sobre la sociedad y las prioridades de aquella época. Admiro la facilidad de los ingleses para meterse unos con otros con gran educación y también para pelotearse con toda la amabilidad del mundo; lo han convertido en un arte.

He notado que la autora se salta a la torera las descripciones de los personajes, como si fuera suficiente con decir "la mujer era joven, hermosa, agradable y poco inteligente". de verdad, no tengo ni idea del aspecto de los protagonistas y, como no he visto la película, no puedo imaginármelos con las caras de los actores. Confieso que me costó mucho distinguir a los personajes sólo por sus apellidos y, de todos ellos, los únicos que me gustaron fueron Elizabeth, por ser una mujer con algo de carácter y adelantada a su tiempo, y el Sr. Darcy porque experimenta una evolución muy marcada a lo largo del libro.

Es una buena novela con una portada preciosa, pero su ritmo tan lento ha hecho que no entre en mi colección de favoritos.

Saludos ;)

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana