Críticas sobre Orgullo y prejuicio (432)

Raquu
 27 November 2021
Esta historia te hace adentrarte de lleno en las historias vividas, y hace que desees seguir leyendo para saber qué pasará con "esa pareja" que todos los que hemos leido sabemos. al final del libro en mitad de una historia de una de las hermanas pasa repentinamente a otra cosa, que en mi opinión se me hizo un poco tediosa de leer, obviando esa parte del libro, me encantó, el final no deja nada que desear.
Encarni26
 19 November 2021
Publicada por primera vez en 1813 de forma anónima fue bien recibida desde el primer momento, ya que entre sus páginas compagina la sátira poética con la novela romántica haciendo que sea una novela divertida, intrigas dignas de las cortes palaciegas y con una moraleja contra los vicios sociales de la época.

La historia comienza con la familia Bennet y la principal preocupación de toda buena madre, cabeza de familia de la época, encontrar un buen partido para sus hijas. Y más en esos momentos, que acaba de llegar a la ciudad un joven bien parecido de buena posición social, el Sr. Bingley junto a sus hermanas y su buen amigo el Sr. Darcy. Así durante uno de los bailes que dan comienzo la nueva temporada, las cinco hijas de los señores Bennet son presentadas ante tan magníficos caballeros, llamando poderosamente la atención del Sr Bingley la mayor de las hermanas, Jane; mientras que Elizabeth en un intento de incluir al señor Darcy a la fiesta y poder pasar un momento agradable se ve rechazada por él. Da comienzo así un tiro y afloja entre ambos donde se hace notar el orgullo y los prejuicios que sienten entre sí dando sentido al título de la obra.

Esta novela fue la que hizo que me enamorara de las obras de Jane Austen, mi autora de clásicos preferida, con personajes femeninos fuertes y que no querían aceptar lo que la sociedad esperaba de ellas, aunque con toques de romanticismo y los finales felices que me encantan, pues como bien dijo la autora “Los personajes de mis libros tendrán todo lo que desean”.
MaricelaBadillo
 14 November 2021
Orgullo y Prejuicio, fue publicado en 1813 y aún así es uno de los clásicos más amados hasta la fecha.

Hace muchos años lo había comenzado a leer y no me había gustado, pero el año pasado ¡¡¡me terminó encantando!!!

Para quien no sepa la trama, les cuento un poco:
Es una historia de amor, en la que los protagonistas (Elizabeth y el Sr. Darcy) tienen que luchar contra sus propios prejuicios y su propio orgullo para buscar la felicidad.

Lo que me gustó es que podemos ver el desarrollo de ambos personajes en su relación y también como seres humanos. No es una historia de adolescentes que se enamoran a primera vista y eso lo encuentro muy interesante. Además me enamoró la pasión, que no me esperaba en el libro.
mooon2104
 10 November 2021
Desde pequeño en mi casa he crecido con las peliculas sobre los libros de jane austen y al comprar este libro la verdad me ha traido muchan ostalgia, esta edición es algo muy especial, el acabado y el olor lo dicen todo, me estoy leyendo el libro y necesito mas pañuelos porque no paro de llorar, para todo aquel que le guste la literatura romantica, este sin duda es un clasico best seller de las historia.
gabrielashe3
 08 November 2021
Un libro para su época muy inusual, no me veo viviendo en una época tan dura para las mujeres pero lo que hace Jane demostrando la fuerza de la mujer en Elizabeth me hace sentir que podría y me encantaría ser como ella. Dejando aparte el título del libro lo que más resalto es eso, el gran poder que le da a la mujer, y haciendo honor al título pues que más real que hablar de orgullo y prejuicios defectos de los que todo ser humano ha llegado a tener.
lectoraerrante
 05 November 2021
Orgullo y Prejuicio es una historia divertida que te saca varias carcajadas a lo largo de la lectura. Austen refleja crítica e irónicamente la sociedad inglesa de su tiempo, y entre varias joyitas ocultas, podemos encontrar una crítica hacia los matrimonios de conveniencia y a la imposibilidad de las mujeres de heredar las propiedades de sus padres.

Algo que quiero resaltar de la novela, es que los personajes no son perfectos, sino que tienen todos sus virtudes y defectos.

Como punto negativo, mencionaría que mi edición tiene a veces puntos suspensivos en lugar de los nombres de lugares, y eso me sacaba un poco de la lectura.
mitaburete
 02 November 2021
✨Opinión✨: de entrada puede costar el lenguaje de época, que quizá nos sea algo rebuscado, 📜✒️ pero la autora te gana desde el minuto uno con su sinceridad e ironía, que plasma ya en su famosa primera frase:

"𝓔𝓼 𝓾𝓷𝓪 𝓿𝓮𝓻𝓭𝓪𝓭 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓲𝓪𝓵𝓶𝓮𝓷𝓽𝓮 𝓻𝓮𝓬𝓸𝓷𝓸𝓬𝓲𝓭𝓪 𝓺𝓾𝓮 𝓾𝓷 𝓱𝓸𝓶𝓫𝓻𝓮 𝓼𝓸𝓵𝓽𝓮𝓻𝓸, 𝓹𝓸𝓼𝓮𝓮𝓭𝓸𝓻 𝓭𝓮 𝓾𝓷𝓪 𝓰𝓻𝓪𝓷 𝓯𝓸𝓻𝓽𝓾𝓷𝓪, 𝓷𝓮𝓬𝓮𝓼𝓲𝓽𝓪 𝓾𝓷𝓪 𝓮𝓼𝓹𝓸𝓼𝓪."💍

Y es que esa es la trama de esta novela costumbrista: la búsqueda de un matrimonio. En principio, quieren casarse por amor, pero también por la seguridad y eso la da... 💰. En todo momento están presentes el estatus social y el poder adquisitivo, de ahí los orgullos y los prejuicios.

Los temas que trata los muestra a través de sus protagonistas, los buenos de Elizabeth Bennet y Mr. Darcy; el crecimiento personal de ambos es impresionante 👌🏻. Los demás personajes me parecen bien construidos, con diversos papeles que, entre las costumbres de la época y la intención de la autora, llegan a ser incluso caricaturescos 🙃.

Jane Austen no insiste en descripciones, si no que con un gran manejo del diálogo nos mete de lleno en la novela, de manera que es muy amena la lectura, y con esa sutil ironía y el humor que transmite la voz narradora se disfruta muchísimo.
⠀⠀⠀
Si ya conocéis la película, os recomiendo aún así que leáis el libro, porque pierde sobre todo en profundidad y por la pérdida del narrador, crucial en esta novela. Si os gustan la novela y la película, os recomiendo encarecidamente la adaptación de la miniserie de la BBC, buenísima.
Mi_odisea_literaria
 02 November 2021
No sé ni por dónde empezar esta reseña. Este libro es un favorito reciente mío, digamos. Lo leí por primera vez en 2018 y le di un 4'5. Tras releerlo ahora, que he leído muchos más clásicos desde entonces, le doy un 5 rotundo.

Lo primero que me parece destacable es la protagonista, Elizabeth Bennett. Teniendo en cuenta la época en la que fue escrito el libro, es un personaje increíble. A pesar de ser una mujer (repito, en aquella época), es fuerte y de convicciones firmes, y prioriza casarse con un hombre al que respete y pueda amar por encima de casarse bien. Lo dicho, algo muy fuera de serie para la época.

Luego está Darcy, que empieza cayendo muy mal y para el final del libro estás totalmente enamorada de él. Y esto es porque evoluciona muchísimo. La evolución de los personajes de Elizabeth y Darcy, cada uno a su manera y desde sus respectivos puntos de partida me parece maravillosa.

Otro gran punto fuerte de la historia creo que son los contrastes de caracteres en los personajes. Entre Elizabeth y su hermana mayor Jane, entre ellas dos y sus otras tres hermanas, entre ellas y su madre, entre Darcy y Bingley y por supuesto entre Darcy y la propia Elizabeth. La autora nos presenta así las dinámicas entre personajes muy diferentes y nos deja ver qué caracteres son compatibles y cuáles no.

Además, como la mayoría de capítulos son muy cortos, es una historia muy ágil de leer, y el ingenio que impregna los diálogos es una absoluta delicia. Sé que voy a releerlo muchas veces más.

Hablo más del libro aquí: https://youtu.be/Un1eMUOET0I
AyaneBee
 29 October 2021
Cuando me decidí por empezar esta lectura, lo hice porque era el único libro que llevaba encima durante unas vacaciones en las que había ratos que me aburría bastante. Yo estaba casi segura de que por el modo en el que estaba escrito y la temática me iba a ser imposible terminarlo, pero para mi sorpresa no fue así.

Es cierto que hay partes que me resultaron más costosas de leer, pero en general tuve que darme las gracias a mi misma por haberlo empezado.

La relación de enamorados de estos dos, sus riñas, sus diferencias y el paso de odiarse a enamorarse poco a poco me parece muy real. Lo idílico eta bien, pero ver como un personaje sufre confusión sobre lo que siente es tan real, que te hace querer acompañarle en su descubrimiento.

El estilo en el que está escrito, de la época, puede costarte un poco al principio pero acabas acostumbrándote y luego solo te apetece hablarle de manera señorial a todo ser con quien te encuentras.
Lsrt
 29 October 2021
Una historia clásica, que muchos conocemos por las adaptaciones cinematográficas, pero el libro profundiza la historia de Elizabeth y Darcy, el amor en esta historia y en general de todo el libro, siempre esta ahí, de una manera u otra, siempre se llega al amor, y no solamente alguna relaciona amorosa, sino que demuestra también, el amor familiar.
Hermoso libro para iniciar con las novelas clásicas.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana