Crítica de Mi_odisea_literaria

Mi_odisea_literaria
02 November 2021
No sé ni por dónde empezar esta reseña. Este libro es un favorito reciente mío, digamos. Lo leí por primera vez en 2018 y le di un 4'5. Tras releerlo ahora, que he leído muchos más clásicos desde entonces, le doy un 5 rotundo.

Lo primero que me parece destacable es la protagonista, Elizabeth Bennett. Teniendo en cuenta la época en la que fue escrito el libro, es un personaje increíble. A pesar de ser una mujer (repito, en aquella época), es fuerte y de convicciones firmes, y prioriza casarse con un hombre al que respete y pueda amar por encima de casarse bien. Lo dicho, algo muy fuera de serie para la época.

Luego está Darcy, que empieza cayendo muy mal y para el final del libro estás totalmente enamorada de él. Y esto es porque evoluciona muchísimo. La evolución de los personajes de Elizabeth y Darcy, cada uno a su manera y desde sus respectivos puntos de partida me parece maravillosa.

Otro gran punto fuerte de la historia creo que son los contrastes de caracteres en los personajes. Entre Elizabeth y su hermana mayor Jane, entre ellas dos y sus otras tres hermanas, entre ellas y su madre, entre Darcy y Bingley y por supuesto entre Darcy y la propia Elizabeth. La autora nos presenta así las dinámicas entre personajes muy diferentes y nos deja ver qué caracteres son compatibles y cuáles no.

Además, como la mayoría de capítulos son muy cortos, es una historia muy ágil de leer, y el ingenio que impregna los diálogos es una absoluta delicia. Sé que voy a releerlo muchas veces más.

Hablo más del libro aquí: https://youtu.be/Un1eMUOET0I