Crítica de pilarurgel

pilarurgel
31 January 2022
𝑬𝒍 𝒕𝒆𝒎𝒂 𝒎á𝒔 𝒗𝒖𝒍𝒈𝒂𝒓, 𝒂𝒃𝒖𝒓𝒓𝒊𝒅𝒐 𝒚 𝒈𝒂𝒔𝒕𝒂𝒅𝒐, 𝒑𝒐𝒅𝒓í𝒂 𝒄𝒐𝒏𝒗𝒆𝒓𝒕𝒊𝒓𝒔𝒆 𝒆𝒏 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒆𝒔𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒑𝒐𝒓 𝒐𝒃𝒓𝒂 𝒚 𝒈𝒓𝒂𝒄𝒊𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒄𝒐𝒏𝒗𝒆𝒓𝒔𝒂𝒅𝒐𝒓"
☆Como dice Elizabeth Bennet, todo se basa en cómo se dice y no tanto en lo que se dice. Doscientos años han pasado de la publicación de esta novela y, todavía, sigue siendo una de las más leídas.
¿Por qué es tan popular? La historia que escribió Jane Austen no deja de ser como otra cualquiera de aquella época, la vida rural de una familia de la baja nobleza o "gentry", las desavenencias entre vecinos y la nota romántica de las jovencitas a la caza de un buen partido. Lo realmente interesante de "Orgullo y prejuicio" es la fina ironía con la que Jane Austen describe la situación social de su época.
Si la económica de los miembros de una familia pasaba por el mayorazgo y dichos miembros estaban formados principalmente por mujeres, la única posibilidad que les esperaba era el matrimonio y este debía ser un "buen matrimonio". Y es ahí dónde Jane Austen hace desfilar a su heroína, Elizabeth Bennet, una joven divertida, sarcástica, prejuiciosa y orgullosa, que antepone sus sentimientos y sus pensamientos sobre los dictámenes correctos impuestos por la sociedad.
☆"Orgullo y prejuicio" es una novela romántica, no demasiado edulcorada ni excesivamente almibarada, pero con una narración impecable y, aunque su estructura no es compleja, sí que nos encontramos con unos personajes bien caracterizados, que rayan el ridículo como el Sr. Collins; la desvergüenza y la ignorancia de Lydia; la estupidez absoluta de la Sra. Bennet; la indolencia del Sr. Bennet y la excesiva dulzura y bondad de Jane.
Jane Austen no deja de ser mordaz y ataca con firmeza e ironía a sus personajes y lo hace de la misma forma que en su ámbito privado, cuando comentaba a su hermana Cassandra por carta, los chismorreos del momento.