Críticas sobre Orgullo y prejuicio (427)

MoniD_06
 08 August 2023
Novela romantica de época, personajes masculinos que te roban el corazon desde el primer momento (mr. Darcy), los personajes femeninos son independientes, inteligentes y muy apasionadas, mis favoritos, Mr. Darcy y la señorita Elizabeth.
Recomendado si te gusta un final feliz, pero un camino complicado.
labibliotecadevalentina
 15 July 2023

Os diré sobre este clásico imprescindible de la literatura inglesa que, al principio, me pareció un poco aburrido si no contamos las intervenciones del Sr. Bennet que es el personaje más divertido de todos.

A medida que avanzaba en la lectura, y sin ser ésta un constante flujo de sorpresas y emociones, me atrapó. Me atrapó por su sencillez, por su marco, por el modo de vida que tienen sus personajes, por los personajes mismos. Cada vez que paraba la lectura no podía pensar más que en volver allí, con ellos.

Mientras permanecía en aquel lugar era como si me sintiera en paz. Me ha cautivado este libro, sobre todo, Elizabeth y Mr. Darcy.

Es el primer libro en mucho tiempo que me hace sentir un vacío al terminarlo. Un vacío de esos que se sienten cuando has estado tan dentro de una historia que, cuando lo terminas, el sentimiento de pérdida es irremediable.

Si me preguntáis si lo recomiendo la respuesta es ¡Sí!

No le doy las 5 estrellas porque me quedo sin beso final!
AnaLoras
 07 July 2023
ORGULLO y PREJUICIO es, sin dudarlo, una maravillosa novela. Desde la primera página quedé embelesada por la pluma de Jane Austen. Belleza y elegancia es lo que destilan cada una de sus palabras. Y si bella y elegante es su prosa, la historia que nos narra también lo es.

El matrimonio Bennet vive en el campo, en las proximidades de Londres, con sus cinco hijas (Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lidia) casi todas en edad de casarse.

En una finca próxima, se instala un acaudalado caballero, el Sr. Bingley, acompañado de sus hermanas y cuñado y de su amigo el atractivo y arrogante Sr. Darcy.

Mientras, los Bennet acogen como invitado al Sr. Collins, pariente que heredará las propiedades de la familia a la muerte del Sr. Bennet.

La señora Bennet, una mujer realmente insufrible, ve ahí varias oportunidades para encontrar marido a alguna de sus hijas y utilizará todas las artimañas posibles para conseguirlo, avergonzando continuamente a su esposo e hijas.

No es el único romance que vivimos, pero sin duda nuestra atención girará en torno al que se desarrolla entre Elizabeth, la más rebelde y adelantada a su época de las hermanas Bennet, y el orgulloso Mr. Darcy. Ambos tendrán que luchar contra el orgullo y los prejuicios.

Pero esta no es solo una novela romántica. Jane Austen realiza una muy buena crítica de la sociedad de la época, sobre todo del papel de la mujer, cuyo único objetivo en la vida era casarse. Una mujer sin un hombre a su lado no era nada, ni siquiera tenía derecho a heredar las propiedades paternas, que se transmitían únicamente a los hijos varones.

Por ello, su educación estaba enfocada a agradar y poder “pescar” un buen marido, teniendo muy en cuenta la parte económica en la elección. Esto no era fácil, ya que se debía mantener la clase social a la que pertenecía cada uno. No se debía bajar de escalafón, había que ser muy cuidadoso a la hora de elegir las amistades, las personas con las que se relacionaban, y sobre todo la pareja.

En esta novela encontramos magníficas descripciones de la sociedad, paisajes, costumbres, forma de vida y de relacionarse. Disfrutamos de los maravillosos diálogos, con un lenguaje siempre correcto y señorial, no exento de ironía en muchos casos. Magníficas también las cartas que se cruzan los personajes a lo largo de la novela. Y el amplio abanico de caracteres que la autora confiere a los personajes, todos muy bien perfilados.

Maravillosa novela clásica, escrita en 1813, cuya lectura recomiendo.
I17irene
 19 June 2023
Lectura feminista de época.
Libro mítico para cualquier persona a la que le guste el amor romántico con un toque de empoderamiento Geminiano.
Jane Austen siempre escribe de una forma rebelde para la época.
Toques de la actualidad en relatos del pasado
Pammebel
 19 June 2023
Yo no soy fany de los clásicos quiero que entiendan esa noción antes de dar mi criterio porque a pesar de que tal vez son los mejores libros, los clásicos por la forma única de escribir de estos autores con tanta pasión, en ocasiones son las que más me cuesta terminar.
Sin embargo orgullo y prejuicio es uno de los mejores libro de romance clásico qué he leído, me encanta la tenacidad de la protagonista, es tan ella con su personalidad excéntrica, atrevida e inquieta qué te fascina, *es más que obvio porque cautivó al señor Darcy* Ya había visto la película aunque si soy sincera no sabía que estaba basada en el libro, pero sin duda no hay punto de comparación, el libro es hermoso, es arte hecho con las manos de Jane Austen para nosotras, y no digo que no esté hecho para los hombres pero es que siento que estamos más identificadas las mujeres sobre todo porque en esta época aun no se nos había reconocido nuestros miles de talentos, ya que solo pensaba que el género femenino solo estaba y servía como compañía, y formar una familia.
Me encanta la verdad el señor Darcy, enamorada de otro protagonista, es que a pesar de ambos son testarudos a más no poder, los dos son tiernos de una manera tan suya qué no se ni como explicarlo. Recomiendo muchísimo que le den una oportunidad a esta obra de arte.
Saludos!!
micoleccionsecreta
 14 June 2023
Antes de nada, decir que no recomiendo la edición que yo tengo. Comencé a leerla y tuve que abandonarla, ya que, la traducción no es de lo más acertada, no hay mucha coherencia ni cohesión. Por este motivo, pasé a leer la edición de Penguin clásicos y... qué maravilla!! Con este libro me di cuenta de cómo una mala traducción puede echar por tierra un gran clásico.

La verdad es que, el libro de Penguin se lee mucho mejor, ya no sólo por la traducción, sino por la estética. Es decir, mi libro a penas tiene márgenes, la letra es súper pequeñita y apretada... (por no hablar de lo amarillas que están sus páginas, pero bueno, eso es secundario). de hecho, fijaos si tiene la letra pequeña, que la edición de Penguin abarca 504 páginas, mientras que la de Alba sólo 350!! Abismal...

En cuanto a la trama, hay que tener en cuenta el CONTEXTO. Estamos hablando de un libro publicado en 1813, literatura inglesa y una de las primeras comedias románticas de la historia de la novela. Un ejemplo de ese romance: "He luchado en vano. Me resulta imposible contener mis sentimientos. Permítame usted que le manifieste cuán ardientemente la admiro y la amo". Me encantan las novelas de época!
La primera frase del libro: "Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa", es casi tan famosa en el mundo de la literatura como "en un lugar de la Mancha...". Lo sabíais?

Inicialmente, la novela se iba a titular "Primeras impresiones". Y es que, aunque Orgullo y prejuicio resulta más atractivo, creo que ese otro título también hubiese sido acertado. Es una historia de superación, de desarrollo personal, donde los protagonistas deben romper barreras, superar el orgullo y vencer a los prejuicios para poder crear un futuro en común.

No os voy a engañar, la trama transcurre muy despacio, muy lineal... pero merece mucho la pena.
PilarLecturas
 16 May 2023
Orgullo y Prejuicio es y será siempre mi libro favorito.
Quienes lo hayáis leído sabréis que va más allá de la historia de amor y de Mr Darcy.
Para mí lo importante de esta novela y el mensaje que te deja al final es lo sumamente fuerte que es Elisabeth y como sabe defenderse en un mundo que no estaba hecho para que las mujeres pensaran por sí mismas.
Gracias, Jane Austen.
Amalynntabooks
 16 May 2023
Esta historia se centra en la familia Bennet, compuesta por cinco hijas casaderas de entre 15 y 23 años. Conseguir colocarlas con un buen casamiento es la única esperanza que puede albergar la madre, sabedora de que sus hijas perderán su escasa fortuna cuando fallezcan sus padres. La llegada de un joven y rico hacendado, Charles Bingley; revoluciona la pequeña sociedad de pretendientes. Viene acompañado de Fitzwilliam Darcy que se gana pronto fama de distante y antipático. La presencia de los dos jóvenes será el desencadenante de un torrente de pasiones que alcanzará también a Elizabeth Bennet, centro de toda la historia 🍃

Lo más destacable de esta novela es, sin duda, su protagonista, Elizabeth Bennett. Teniendo en cuenta la época en la que fue escrito el libro, es un personaje increíble, ya que, a pesar de ser una mujer de esa época, es un personaje de convicciones fuertes, inteligente y fuerte. Por otro lado, tenemos a Darcy, el protagonista masculino, que evoluciona muchísimo durante toda la trama ✨

Además, como la mayoría de capítulos son muy cortos, es una historia que se lee sola, acompañado, además, por unos diálogos que no tienen desperdicio. No os quiero contar mucho más, ya que tenéis que descubrirlo por vosotras mismas. Sin duda, os encantará 💫
Kuroi
 03 May 2023
He visto pocos casos donde la película es mejor que el libro y muchos en los que el libro supera con creces la película. Pero "Orgullo y Prejuicio" es un libro neutral que salvo por ciertos detalles que dicen ciertos personajes en lugar de otros o escenas en las que te resuelven preguntas que tenías si has visto la película; este libro no deja de ser un clásico en la literatura.
Me leí varias veces este clásico de joven pero nunca llegué a terminármelo y me daba tanta rabia...
Una de las historias de romance más antiguas y más aclamadas del mundo y no es para menos.
El señor Darcy orgulloso y frío, y la señorita Bennet prejuiciosa y sonriente. Antes los llamábamos "Polos opuestos" y ahora tiene la etiqueta de "Grumpy-Sunshine" bien merecida por su buen desarrollo y lo bien trabajada que está su relación a lo largo de la obra.
Elizabeth Bennet siempre me pareció un personaje que a pesar de vivir en la pobreza (relativa a las otras familias) siente orgullo de sus orígenes. Libre de pensamiento, independiente, amante de los libros, con criterio propio y una gran referente para las mujeres de su época.
Y en cuanto al señor Darcy, uno de mis primeros crushes literarios que aún perduran en mi lista gracias a su orgullo, carácter frío y con una incomodidad social que enmascara su timidez y su pasión por las cosas que considera merecedoras de defender y amar. La dedicación que tiene hacia su hermana pequeña me parece un punto que añade ternura a la trama, al igual que pasa con esa necesidad de complacer a la dama a quien quiere cortejar.
Siempre que leo ciertas escenas y diálogos me veo obligada a cerrar el libro y chillar por lo adorables que son y que mediante las palabras que expresan en sus cartas, reflejan lo mucho que se adoran de forma incondicional y que están hechos el uno para el otro.
Recomiendo este libro, te guste o no el romance o los clásicos, es algo que hay que leer sí o sí.
Ale_caotica
 29 April 2023
Le pongo dos y de milagro. No me ha gustado. No entiendo el Hype de este libro. La romántica victoriana no me gusta, hasta que leí cumbres borrascosas que me atrapó desde el principio y como me había metido de lleno me dije, voy a leer a la reina de este género. Bueno pues no consigo entender por qué a la gente le gusta este libro. Los personajes son frívolos, falsos, mentirosos, arrogantes, no he podido empatizar con ninguno. A veces con Lizzy, però da algo de rabia también su forma de ser. Me gustaría saber, si alguien lo ha leído, que por favor me diga dónde he fallado, qué no he entendido? He leído acaso una traducción horrible? No entiendo

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana