Críticas sobre Orgullo y prejuicio (430)

Llibrerademundos
 07 February 2024
Si bien es verdad que al principio se me hizo un poco complicado hacerme a como estaba escrito el libro, una vez acostumbrada, me encantó vivir el salseo de la época. Mr Darcy es el típico "chico malo" de las novelas que leemos actualmente y sin duda estoy segura de que dejó una marca en los gustos de hoy en día... Aunque para mí, sin duda,las que destacan en este libro son las mujeres. Son fuertes, con un carácter marcado e independientes. Eso me encantó.
juliaa6_
 07 February 2024
Fue una lectura interesante, partiendo de la base de que fue el libro que me sacó de mi bloqueo lector, por lo que le guardo cariño.

Me gustó mucho su romance y llegué a amar y a odiar realmente a algunos de los personajes.

Por otro lado, si te gusta la lectura contemporanea, te n en cuenta que te puede llegar a costar leerlo, está escrito de forma algo antigua y a mi hubo momentos que no me llegó a enganchar por ese motivo.
Letrasalacarta
 17 January 2024
Mi primera impresión era que me encontraba ante un libro de corte romántico, con muchas descripciones de encajes,telas y bordados.

Pero aunque se suele admitir que la primera impresión es muy importante desde luego no quiere decir que sea la acertada.

Quién no ha tenido prejuicios alguna vez? Quién no ha conocido a alguien que después de tratarle se ha dado cuenta que no es lo que parecía?
Pues precisamente de prejuicios escribe Jane Austen en esta increíble obra.
Plasma magistralmente a través del comportamiento de todos y cada uno de sus personajes la sociedad de la época criticándola con una buena carga de ironía y sarcasmo.

Lo que más me ha gustado es ver la evolución de los personajes principales; cómo se analizan,cómo evolucionan en sus pensamientos hasta liberarles de prejuicios y permitirles ver lo que hay debajo de toda una serie de malentendidos y convencionalismos.

Desde luego es una obra que no pasa de moda y que me ha encantado leer!
Sibel12
 14 January 2024
"Orgullo y prejuicio" de Jane Austen es una joya literaria que perdura a través del tiempo, encantando a generaciones con su aguda observación social y la irresistible historia de amor entre Elizabeth Bennet y Mr. Darcy. La narrativa sutil y elegante de Austen revela la complejidad de las relaciones en la Inglaterra del siglo XIX, donde la posición social y las expectativas sociales juegan un papel crucial
ago2121995
 09 January 2024
Al principio me costó un poco sumergirme por varias razones:

1 Era el primer clásico que leía y no estaba acostumbrada a ese tipo de prosa.

2 Estaba escrito en tercera persona, lo cual a pesar de que no me suele gustar, Jane ha conseguido meterme de lleno en la historia.

Me ha encantado ver la perspectiva de todas las personas implicadas y como era la sociedad en aquella época. Me parece una obra muy reivindicativa ♀.

ELISABETH 📖, es un personaje maravilloso, como se impone y muestra sus pensamientos y sentimientos a riesgo de parecer "mala mujer". Me encanta lo revolucionaria que es. No busca lo que, por entonces, todas las mujeres tenían que buscar.

DARCY 💰, al principio quise matarlo. Tenía algunos comentarios que... Ejem ejem! Pero creo que la evolución que hace es genial, el respeto que tiene por Elisabeth, como le da su espacio y como la invita a decir todo lo que piensa.

En el romance 💙 creo que ambos hacen un dúo perfecto, él mucho orgullo y ella mucho prejuicio. Es un slow born perfectamente desarrollado. Aunque he de decir que yo me desesperaba un poco, necesitaba más interacción entre ambos.

A través de la historia creo que Jane hace una crítica social bastante buena, en cuanto al papel de la mujer, y expresa como era la dinámica familiar.

Muestra como invalidaba los pensamientos, emociones o decisiones de las mujeres. Cómo algunas aspiraban a poder tener elección y otras asumían su papel, el papel que le correspondía por ser mujer, según la sociedad.

En general, me ha gustado mucho, es un libro que, aunque lentamente, lo he disfrutado mucho. Es una historia que a través del romance saca su lado más reflexivo y reivindicativo 💭.

nissrine
 07 January 2024
Orgullo y prejuicio" de Jane Austen es una obra clásica que destaca por su aguda observación de la sociedad del siglo XIX. Austen crea personajes memorables y aborda temas como la clase social y el matrimonio con inteligencia y humor. La protagonista, Elizabeth Bennet, desafía las expectativas sociales en busca del verdadero amor. Aunque la estructura narrativa puede parecer predecible, la novela sigue siendo valiosa por su habilidad para capturar la esencia de las relaciones humanas y la sociedad de la época.
amarunlibro_
 30 November 2023
Orgullo y Prejuicio es probablemente un libro que la gran mayoría haya leído, pero si no es así, a eso vengo, a invitarte a que le des una oportunidad.
En esta historia nos encontramos con Elizabeth Bennet y su familia, una familia de clase media con aspiraciones de clase alta, interés que en realidad viene sobre todo de parte de su madre.
Desde mi punto de vista la autora crea un personaje muy interesante y entiendo que para la época controversial por su lado feminista.
La ironía con la que la autora refleja en la historia como la sociedad les exigía el matrimonio, a muy corta edad esta tan bien reflejado en la madre de las Bennet y su pequeña hermana Lidia (personajes cómicos y desesperantes por igual).

El sentido del humor de Elizabeth me encanta, es tan irónico, y su manera en la que ve la vida, su indiferencia por el qué dirán me es sumamente atractivo, una mujer que busca casarse solo por amor, sin importar que le lleve años encontrarlo, aun cuando sus hermanas más jóvenes ya se hayan casado, todo eso en esa época era un verdadero escándalo, y sin embargo la autora escribe este libro y logra que se convierta en un clásico de la literatura.

Para concluir disfrute mucho la manera en que el orgullo y prejuicio, tanto de Elizabeth como de Darcy se van transformando en amor.
GemaDado
 27 November 2023
Este es el 4° clásico que leo este año , y aunque me ha gustado, no ha sido de los mejores.

Me imagino que estas alturas tod@s habeis leido este libro...

Un libro donde las apariencias marcan vidas, donde se juzga sin conocer y es más fácil creer a los demás que conocer a las personas oir ti mismo, algo que pasa incluso actualmente.

Personajes muy definidos donde es complicado empatizar con algunos y al avanzar en la lectura todo gira .

Hermanas egoístas, familiares interesados, amigos que se meten en lo que no deben... al final triunfa el amor y la verdad.
Angelafrancoautora
 25 August 2023
Sin duda, Orgullo y prejuicio sigue provocándome lo mismo que me produjo la primera vez que lo leí. La historia me sigue cautivando, pero destaco ese humor sarcástico que tienen algunos de sus personajes. Me he reído, me he emocionado y he disfrutado de cada capítulo.
Ya he perdido la cuenta de cuántas veces lo he leído (la última en 2016), pero estoy convencida de que, pasarán algunos años y volveré a cogerlo.
Beababe30
 21 August 2023
De este libro creo que todo está dicho (incluso por gente que no leyó el libro). Leí la mayoría de novelas de Austen siendo adolescente. Me gustó, pero no me enamoró. Lo pensé y decidí que era hora de leerla como adulta. Elegí este libro en concreto, por cierta amiga loca-enamorada de Mr Darcy, con quien estaría dispuesta a tener cuatro pares de mellizos, eso sí que es amor (o tal vez vicio).

La suelen ubicar en novela romántica, pero más bien me parece una crítica social, teñida de humor y romance. La autora le da mucha importancia a la evolución de los personajes, mostrando su reflexiones y (precipitadas) deducciones.

Me he reído mucho con los diálogos de Mr. Bennet (son épicos), aunque la mitad de sus hijas y su esposa no lo entiendan cuando habla. Como padre y esposo es desganado (por educación no uso otro término) y no soporta a su esposa (es agotadora con su parloteo y desesperación casamentera) . Creo que hubo muchos matices en las conversaciones y reflexiones de los personajes que no capté de adolescente.
Con sus malentendidos, sus diálogos maravillosos, paisajes y costumbres retrata la vida de las mujeres de la época. No contaban con ninguna opción real de decidir su futuro con libertad, no podían heredar (esos privilegios eran para los varones) y la cima de su educación era saber bordar, tocar el pianoforte, cantar y dibujar o pintar. Todo eso, si tenías la suerte de no ser pobre y sin "pedigrí".
No queda ninguna duda de la inteligencia de su autora y de su capacidad de observación de las debilidades humanas. No tenía piedad al mostrar lo fácilmente que emitimos juicios sobre los demás (con pocas pruebas) o creemos saber lo que otros sienten (cuando no conocemos ni nuestros verdaderos sentimientos). Aún así, me sorprendió la marcada acidez de algunas reflexiones sobre el penoso matrimonio de los padres de la protagonista y del matrimonio en general.

El libro me cautivó aunque los protagonistas sean unos analfabetos emocionales. La declaración de amor es memorable, por lo desastrosa que resulta. Reconozco que Darcy tiene problemas de timidez y su talento al hablar falla estrepitosamente, pero tiene mucho encanto y virtudes.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana