Críticas sobre Orgullo y prejuicio (430)

Nadiaval
 12 April 2020
Me encanta este libro, para mí es de los mejores libros románticos de la historia, un gran clásico que todo el mundo debería leer.
Me encantan los personajes de Lizzy y de Mr. Darcy y me gusta mucho como cambian y como evolucionan a lo largo de la historia, me encanta el tira y afloja que tienen siempre entre ellos, esas peleas que tienen, es genial el orgullo de uno y los prejuicios del otro.
Historia muy romántica en la que veremos como vivían y como pensaban en esa época que esta muy bien reflejada a lo largo del libro, es un libro que me transporto a esa época y que no me canso de leer.
Viky
 11 April 2020
Un principio bastante atropellado y que me hacía tener que releer algunos capítulos. Para mí ha sido una lectura muy pesada y aburrida, está entretenida los momentos de bailes, de juegos de relaciones, pero las explicaciones de los pros y los contras de cada personaje se me han hecho realmente aburridas.

La parte que más me ha gustado ha sido el lío de faldas, que en aquella época habían peticiones formales de matrimonio y madres interesadas en las riquezas de los pretendientes de su hija sin importar el amor. Hay que reconocer que la personalidad de Elizabeth rompe todos los cánones de la época, en cuestiones de amor y con sus contestaciones a los familiares.

Me ha gustado la narración, siguiendo las pautas de los clásicos, pero la velocidad en el desarrollo de la historia me ha sido muy larga, me quedaría con los 20 últimos capítulos.
Ale_caotica
 29 April 2023
Le pongo dos y de milagro. No me ha gustado. No entiendo el Hype de este libro. La romántica victoriana no me gusta, hasta que leí cumbres borrascosas que me atrapó desde el principio y como me había metido de lleno me dije, voy a leer a la reina de este género. Bueno pues no consigo entender por qué a la gente le gusta este libro. Los personajes son frívolos, falsos, mentirosos, arrogantes, no he podido empatizar con ninguno. A veces con Lizzy, però da algo de rabia también su forma de ser. Me gustaría saber, si alguien lo ha leído, que por favor me diga dónde he fallado, qué no he entendido? He leído acaso una traducción horrible? No entiendo
Laivetobooks
 22 December 2022
La lectura ha cumplido todas las altas expectativas que llevaba, tenía miedo de que me defraudara, posiblemente fuera una de las causas por las que me resistía inconscientemente a leerlo. La pluma de Austen es maravillosa, ha logrado enamorarme y me ha convencido para seguir leyéndola.

La sociedad de la época está genialmente representada gracias a la sencillez narrativa de la autora. Los personajes son descritos psicológicamente de manera magistral, llegas a conocerlos y entenderlos, aunque he de reconocer que me costó empatizar con algunos, incluso, al principio, hasta sentía un fuerte rechazo por el señor Darcy, pero poco a poco fui entrando en su mundo.

Cada personaje femenino tiene su propio rol al enfrentarse a la realidad de la época, también los masculinos, pero es imposible no señalar la importancia de la crítica social que Austen hace sobre el papel de la mujer en su época. El miedo al rechazo, la búsqueda de una buena posición, el honor, la importancia del matrimonio, sobre todo para la mujer, y el daño que conlleva los prejuicios y el orgullo.

Una historia de un romance que es mucho más que eso.
slauralaraa
 29 April 2022
Clásicos, hablemos de clásicos y ademas de uno muy conocido y romántico hablo de Orgullo y prejuicio de Jane Austen, donde seguiremos la historia de Elizabeth la segunda hija de una familia muy peculiar, que tras una fiesta conoce a Darcy un joven heredero. Ambos jugaran a un juego donde uno es prejuicioso y la otra muy orgullosa.

De todas las historias de amor esta es más realista, cada que la recuerdo no puedo evitar preguntarme ¿Cuantos han perdido al amor de su vida por prejuicio y/o orgullo?... Sé que es algo repetitivo lo que digo, pero píenselo un momento y es un aspecto real.

La novela en realidad me encanto, la familia de Elizabeth, hablamos de una familia feliz, a pesar de todo vemos una pareja vieja pero enamorada, un padre amoroso con sus hijas y que lo único que quiere para ellas es que estén bien con sus decisiones, su madre por su lado no esperaremos más que la preocupación de que sus hijas tengan un futuro asegurado pues su motivación es verlas casadas y acomodadas. El padre de Elizabeth es uno de los personajes que más me gusta del libro, en especial cuando dice “en este momento para uno de tus padres serás una desconocida” no daré concepto para que te animes a leerlo. Pero justo en esa escena sé que amaba demasiado a sus hijas, y lo reafirma mucho después cuando pregunta “¿Es lo que quieres Lizzy?”. Yo diría que el mejor padre de la literatura hasta ahora para mí.
Darcy… hablemos del otro personaje principal, un chico muy bien parecido, pero extremadamente antisocial, no olvidemos que es muy rico. Pero si te dijera que es solo una cara de la moneda, es un aristocrático es lógico que necesita un perfil poderoso pues su fortuna y los títulos que tiene no sería para menos. Pero dentro de la novela conoceremos aun Darcy del que te enamoraras. Nunca miente, cada acto justificado, y hace todo, todo por ella. “Debi decirle antes” enserio quien se culpa por los actos de un infante, toma la responsabilidad y ademas resuelve el problema. Yo estoy anonadada ante él.
Ahora hablemos de la parte negativa del asunto… las dos hermanas menores de Lizzy, La hermana del mejor amigo de Darcy, y la duquesa egocéntrica…. Las hermanas menores de verdad que tengo una desesperación, pues son adolescentes con muchas libertades, no piensan con la cabeza y cada decisión es solo para conquistar un galán no hay villano en la novela, pero si lo hubiera serian ellas definitivamente. La hermana de su mejor amigo no puedo recordar su nombre, es una lagartona que esta enamora de Darcy pero para llamar su atención lo hará a costa de hacer menos a los demás y justificando que su linaje es mejor es una causante de la molestia de Lizzy y de que hermana mayor por poco pierda al amor de su vida. Por ultimo una mujer que cree que el tamaño del jardín define tu riqueza, tiene un protagonismo mínimo pero el ego de un protagonista sin embargo sin ella nuestra pareja no sería feliz.
Es una opinión de personajes, intente no dar spoiler la recomiendo si quieres leer algo diferente, una historia más real, no hay relaciones toxicas solo amor puro lleno de prejuicios. En cuanto la historia bueno esa ya sabes de que trata.

asun_84
 15 April 2022
📚Sinopsis:
Un clásico de la literatura siglo XIX donde cuenta la vida de una familia: Bennet que tenían cinco hijas, Jane, Elizabeth, Mary. Lydia y Kitty. Con la llegada de un nuevo hombre, apuesto y con dinero, se había mudado a Netherfield. Este joven era Bingley y amigo Darcy. También estaba la familia Luca, cuya hija Charlotte era la mejor amiga de Lizzy. Por el camino habrá más personajes. Contarán su día a día entre bailes...

✒Opinión personal
Tenía ganas de leerlo, ya que como clásico es una lectura casi obligada, diría yo... Todo el mundo habla de ella a sique quería forjarme una opinión propia.

No me ha gustado nada. Me hervía la sangre leer como eran en aquella época y lo poco que han cambiado las cosas en muchos aspectos. Describiría las intenciones de los personajes de la novela con estas palabras: interés, orgullo. Vanidad, prejuicio, egoísmo. estatus social, cotilleos, nivel monetario, tener un nombre...

Destacaría las notas de humor negro del Señor Bennet , los nervios de la Señora Bennet, Jane ingenua, Lizzy vivaracha, y Lydia y Kitty su único afán era ver a los oficiales

Podría decir tantas cosas que me pasaría todo un día reprochando actitudes machistas, de valor ético y moral... que por ser mujer no podían optar a la herencia de su padre, no podían casarse si no eran de su estatus social, esa altivez de algunos personajes junto con la arrogancia...

En la actualidad las cosas prácticamente funcionan así (algunas han cambiado gracias a Dios) pero la mayoría no.

Sé que a mucha gente le ha gustado... pero les diría que pienses en la actualidad
MaricelaBadillo
 14 November 2021
Orgullo y Prejuicio, fue publicado en 1813 y aún así es uno de los clásicos más amados hasta la fecha.

Hace muchos años lo había comenzado a leer y no me había gustado, pero el año pasado ¡¡¡me terminó encantando!!!

Para quien no sepa la trama, les cuento un poco:
Es una historia de amor, en la que los protagonistas (Elizabeth y el Sr. Darcy) tienen que luchar contra sus propios prejuicios y su propio orgullo para buscar la felicidad.

Lo que me gustó es que podemos ver el desarrollo de ambos personajes en su relación y también como seres humanos. No es una historia de adolescentes que se enamoran a primera vista y eso lo encuentro muy interesante. Además me enamoró la pasión, que no me esperaba en el libro.
rosaleebooks
 20 July 2021
Mi libro favorito de Austen.

Orgullo y prejuicio trata sobre la historia de amor de dos personas: Elizabeth Bennet y el Sr. Darcy. Comenzaron con el pie equivocado debido a una serie de prejuicios y malentendidos iniciales. Pero pronto, Darcy comienza a enamorarse del ingenio de Elizabeth y Elizabeth comienza a cuestionar sus sentimientos hacia Darcy.
Algunas de las razones por las que deberías leer este libro si aún no lo has hecho son, en primer lugar, porque la historia está perfectamente escrita. Como de costumbre, Austen hace uso de su tan característico sarcasmo, junto con su narración ingeniosa, y es precisamente eso lo que hace que la trama sea brillante. Por otro lado, los personajes están increíblemente bien construidos.
pieldeletra3
 17 May 2021
La familia Bennet desea casar bien a sus cincos hijas ya que, a la muerte del padre, será el sobrino de este, el señor Collins, quien herede todas sus propiedades. Un día llegarán a Longbourn Bingley con su fiel amigo Mr. Darcy, dos jóvenes solteros y con una elevada renta. Todo ello provocará una revolución en el vecindario, pero sobre todo en Jane y Lizzy Bennet, las dos hijas mayores de esta familia.

Es una novela con unos personajes muy completos ya que retrata a la perfección la sociedad de aquella época, con una trama muy adictiva y con muchísimo salseo. El título ya nos indica cómo pueden ser estos sentimientos de traicioneros en el ser humano y en nuestras relaciones. Si dejáramos de llevarnos por estos sentimientos, viviríamos mucho más y mejor.

Es mi novela favorita de Jane Austen y esta vez se trata de una relectura con la que hemos disfrutado muchísimo ya que ha sido una lectura en conjunta. Ahora seguiremos con "La abadía de Northanger" en el club de @lauralovebooks , otra de mis novelas favoritas de la autora.
paulavelc8
 09 May 2021
¿Puede haber sorpresas en un clásico que todo el mundo conoce, como este? Puede haberlas. En mi mente, esta historia estaba muy clara y seguía un guión que creía conocer. Sin embargo, de repente me encuentro con escenas y diálogos que no me esperaba y que me descolocaron, al tiempo que me animaban a seguir leyendo y ver por dónde iba la cosa.

Me ha sorprendido que sea un libro escrito en tercera persona. No sé porqué pensaba que estaría narrado en primera desde el punto de vista de Elizabeth. Aunque esto nos permite conocer mejor a los personajes secundarios.

Pensaba que me costaría bastante entender la narración de Jane Austen, y aunque sí me costó un poco, no he tardado en adaptarme a su estilo tanto como creía. Me han gustado sus frases en forma pasiva y, en general, cómo escribe. Ha resultado ser una agradable sorpresa.

Relacionado con el punto anterior, me ha gustado el modo en que la autora describe a los personajes. No te planta de repente un párrafo diciéndote cómo son físicamente y su carácter, sino que a la vez que se desarrolla una acción suelta pequeños detalles que hacen que te formes una imagen bastante realista de los personajes.

Los capítulos son muy cortos y están enlazados unos con otros, cosa que agiliza la narración y que yo, personalmente, agradezco mucho.

En cuanto a los personajes, podemos encontrar unos cuantos: Los señores Bennett, las hermanas de Elisabeth, los vecinos de la comarca que a su vez son amigos de la familia... Todos ellos con un papel en la historia que se irá viendo poco a poco. El señor y la señora Bennet tienen una relación pasivo-agresiva de lo más curiosa y divertida. Aunque cuando se indaga más en ella puede parecer incluso triste y frustrante. Pero eso dejo que lo descubráis vosotras.

La forma en que todos se tiran puñales a la cara pero de forma elegante y educada me ha parecido muy divertida. Que se quiten los insultos modernos cuando puedes mandar a la mierda a alguien sin dejar de sonreír y con un tono de voz suave y dulce (mentira; yo prefiero un buen «gilipollas» que suena fuerte y contundente).

Durante la primera parte de la novela, la historia se centra más en el personaje de Elizabeth y en su entorno, que en el romance con el señor Darcy. Después de terminarlo, he llegado a la conclusión de que este no es un libro romántico como tal, sino una historia que da vida a un personaje que vive diferentes experiencias, entre las cuales se encuentra Darcy.
Diciéndolo así puede parecer algo aburrido o tedioso, pero os aseguro que no es el caso. Jane Austen sabe llevar varias subtramas sin aparente importancia de modo que te interesen y quieras saber más.

El final me ha parecido abrupto. Después de todo lo que hemos pasado para llegar hasta ahí, cerrar la historia con dos capitulitos que no llegan a las diez páginas juntos, me ha sabido a poco.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana