Críticas sobre La abadía de Northanger (74)

zoeshiva
 18 March 2021
Después de leer Emma con el @clubpickwick, nos propusimos con unas amigas leer todos los libros de Jane Austen, y este ha sido el primero! El primero que escribió la autora (aunque fue de los últimos en ser publicado), cuenta la historia de Catherine Morland, una joven de clase media a la que le encanta leer novelas Góticas hasta el punto de confundir fantasía con realidad. Esta premisa la utiliza Austen como pretexto para hacer una parodia de la novela gótica de la época, burlándose de su heroína, a quien acompañaremos durante su estancia en Bath, dónde asistirá a bailes, obras de teatro, óperas, y dónde conocerá a los Thorne y a los Tilney (para mí las intervenciones del Sr. Tilney son lo mejor de la novela, personaje que nos ofrece reflexiones geniales sobre la novela, el uso del lenguaje y el papel de la mujer. ¡Me he quedado con ganas de más!). He disfrutado mucho de esta lectura, aunque no me ha gustado el precipitado final. ¡Seguiremos leyendo a Jane!
readittwice
 16 March 2021
Lo que más me llamó la atención de esta historia es las últimas palabras de la sinopsis, “más irónica y divertida” esto me entró curiosidad y quise comprobarlo por mí misma y conocer a Jane Austen un poco más. La historia comienza a explicar la infancia de nuestra protagonista, Catherine, sin duda es un personaje bastante especial con una personalidad muy distinta a la que al menos, yo, no estoy acostumbrada a ver en las novelas de Jane Austen.

Este es un aspecto que me ha gustado mucho, ya que he visto a Catherine mucho más atrevida, más alejada de las normas de la época, y siendo ella misma. Cuando Catherine fue mandada al pueblo dónde pertenece su familia, Bath, es cuando su vida comienza a cambiar y a conocer a más personajes que nos acompañarán en toda la historia. Y, dónde como no, ella se enamora, y donde se enamoran de ella.

Amores no correspondidos y amores celosos es lo que se va a encontrar nuestra querida Catherine en su vida a partir de ahora. ¿Le romperán el corazón o será ella quien lo rompa? Una historia narrada en tercera persona que nos muestra a la perfección lo sentimientos de Catherine en todo momento, su nueva vida, su gran cambio, tanto de actitud como físico. La forma de leer es muy sencilla, sin pérdida y con el toque de Jane Austen que tanto nos gusta.

Entre los personajes se encuentra, Mrs Allen y Mr Allen, con quien Catherine se va a Bath, y quienes la cuidan como su propia hija. Cuando llegan a aquel pueblo apenas tienen amigos, pero eso no iba a durar para siempre. Aparece Isabella Thorpe, quien se hace amiga inseparable de nuestra protagonista, pero que por desgracia, su personalidad no va acorde conmigo y en la vida real, no sería mi amiga.

Pero uno de mis personajes favoritos es Mr Tilney, un hombre educado, agradable, divertido, y una personalidad muy alegre y que conecta a la perfección con Catherine. Sin embargo, un personaje que da vida a la historia, pero no me ha gustado nada, es John Thorpe, hermano de Isabella. Es egocéntrico, mentiroso, manipulador y solamente mira por sí mismo y por su hermana. Siempre tiene que haber un personaje así en una novela, pero muchos actos que él hace me parecen bastante rastreros.

Como veis, cada personaje es distinto que da su valor a la historia y hace que el libro de muchas vueltas y se expresen muchos sentimientos. No es un libro que enganche pero tiene ese toque de Jane Austen que hace que quieras conocer la historia de Catherine y sus amigos en el pueblo de Bath, y en la abadía de Northanger.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
kar_ph1
 03 March 2021
"
Labibliotecadeunquintopiso
 04 February 2021
Me he dispuesto leer más clásicos, y este fue el primero que me leí. Una historia bastante peculiar, pues durante toda la trama no hay "giros dramáticos de los acontecimientos", sino malentendidos. No ocurre nada fuera de lo común. Aún así , me gusto y se me hizo fa〜il su lectura.

Una de las cosas que me tiraban más para atrás a la hora de leer clásicos, era que el lenguaje me resultará muy pesado y antiguo ... pero para nada ha sido así. Un lenguaje sencillo, que te hace olvidar que han sido escritos tiempo atrás.

Catherine es una chica ingenua y tierna; que no sabe ni cantar, ni coser ni nada. Vive en un pueblo dónde nunca ocurre nada. Es una chica a la que le encanta leer y que sueña con una gran aventura. Por eso, cuando la invitan a pasar unas semanas a Bath, esta toda emocionada y muy ilusionada. Quiere vivir todas las aventuras que ha leído en sus libros. Pero, a pesar de todo lo que rodea a Bath, ya sean teatros, bailes, el te ... se da cuenta de que lo realmente importante, son las personas que va conociendo. Allí, en Bath, conoce valores como la honestidad y la amistad; pero también la traición, la ambición y la cobardía.

La Abadía de Northanger es una crítica y un reflejo de la sociedad y las personalidades de la época. Ha sido una lectura ágil, divertida y amena.

La abadía de Northanger es la primera novela que escribió Jane Austen, y la última que publicaron, después de su muerte.
Zairamec
 16 January 2021

Catherine, una mujer joven sedienta de aventuras y misterios, de cosas terrofíricas, fantasmas, en fin, una mujer que quería que la vida le diera un gran susto o que por lo menos, fuera más interesante o tal vez, más alla de las emociones que estas historias pudieran generarle, Catherine, como toda heroína de Jane Austen, buscaba el amor. Catherine, no se consideraba a sí misma agraciada ni muy inteligente, se apreciaba como mujer y tenía unos valores y principios, para la época, muy claros y sobre las cosas que tenía duda, solía consultar a sus padres o a quien fueran sus chaperones, fue así como, para dar inicio a la historia, Jane Austen la saca de su cómoda casa y la envía de vacaciones a Bath en compañía de los Allen.
La vida en Bath se vuelve interesante para ella, los bailes, los teatros, la cena y el té, pero más alla de eso lo que al final hace que cambié todo en su vida, son las personas, al parecer en cualquier lugar que te encuentres no hay mayor atractivo que el comportamiento humano y más si son personas nuevas o que te ofrecen diversiones de las cuales no has sido parte. En Bath conoce la amistad y la traición, el amor y el odio, la alegría y la tristeza, pero lo que más afecta su corazón es la decepción y el dolor que llegan cuando pasa unos días en la Abadía de Northanger en compañía de quien sería, su pretendiente, Sr Tilney.
La historia es divertida, sarcástica y llena de ironía, de esa que Jane Austen sabe usar para dar sabor y picor a sus narrativa, de esa que si bien entiendes muchas referencias, otras se te escapan porque ella tenía la capacidad de ser una buena observadora de su entorno y convertir cada experiencia en una frase para el libro. Discursos hay varios sobre temas muy variados, lo que hoy llamamos sororidad aparece en la relación de Catherine con sus amigas y a la vez, en las mujeres que aparecen en sus libros, enfátiza la importancia de que como mujeres debemos apreciarnos y cuidarnos y no pretender hacer daño cuando las cosas se pueden llevar de otra manera, eso aplicaría para todos los seres humanos, solo que a veces lo olvidamos. Hay una defensa de la novela como género literario, a la lectura como una de las actividades más placenteras y llena de conocimiento y la posibilidad que tiene esta de acercar personas, pero tambien, en ocasiones, de distanciarlas cuando no se sabe valorar que todos somos distintos y no nos deben gustar las mismas cosas. Se habla sobre la vanidad y las apariencias, sobre la calumnia, el amor por interés y en especial, como a veces el dinero puede potenciar una relación o en su defecto destruirla y que solo quienes esten dispuestos a luchar hasta el final, como los heroes de los cuentos, podrán lograr la tan anhelada felicidad, pues en medio de una historia que en apariencia es sencilla, Catherine y Tilney logran salir victoriosos en medio de tantas emociones humanas desenfrenadas.
¿Es la mejor de Jane Austen? la verdad, no sería capaz de decir que una sea mejor que otra, me divertí mucho leyéndola, no podría identificarme con ellas como mujeres porque pertenecen a un tiempo donde los valores eran diferentes y lo que se esperaba de una mujer dista mucho de la actualida o al menos, hay muchos paradigmas que se han roto, Tilney es un personaje interesante, poco desarrollado en relación con otros heroes de Jane Austen, pero esto no lo hace menos atractivo y solo que, aunque ella tiene esa manía de resolver todas las cosas al final de forma rápida y coherente, siento que con este libro iba a la velocidad de la luz, pero bueno, es su estilo y como pase casi dos meses con una lectura muy agradable, todo se le perdona.
laslecturasdelorena
 30 November 2020
La novela nos cuenta la historia de la joven Catherine Morland, hija de un pastor bastante humilde, que se va de vacaciones a Bath con unos vecinos y amigos. Allí, entre la alta sociedad, entablará amistad con dos parejas de hermanos: los Thorpe, bastante pretenciosos, superficiales e interesados, y los Tilney, de trato más agradable y sincero. al cabo de unas semanas, es invitada a casa de los Tilney, la abadía de Northanger, lo que disparará su imaginación ya que es ávida lectora de novelas góticas (en especial de Los misterios de Udolfo, de Ann Radcliffe).

El libro es muy divertido, se presenta como una parodia de la novela gótica. La heroína aparece como una persona normal, de clase media, y sin pretensiones. de hecho Jane Austen nos lo dice desde la primera frase: “Nadie que hubiese visto a Catherine Morland durante su infancia habría supuesto jamás que hubiera nacido para ser una heroína.”

Simplemente diré que es un libro muy entretenido, la protagonista es muy ingenua (tiene 17 años) y nos hace vivir situaciones muy divertidas, a veces hasta lo pasamos un poco mal por ella. de momento solo he leído éste y Emma pero en ambos casos me ha dado la sensación de que Jane Austen nunca nos falla cuando queremos leer algo que nos deje buen sabor de boca. Desde luego a mí me ha encantado y ya tengo preparado Orgullo y Prejuicio para leerlo en cuanto pueda.
AGamarra
 28 October 2020
Me sorprendió gratamente "La abadía de Northanger" y aunque hay cosas que no me gustaron mucho es una obra más interesante y mejor lograda que "Emma" a mi parecer.La heroina del libro creo llama mucho a simpatía, no es tan soberbia ni autosuficiente como Emma por ejemplo, Catherine Morland de hecho pasa en sus peripecias muy humanas por desengaños, es para mí la novela de las desilusiones.Ella es una chica muy inocente y un poco timorata que es invitada por los esposos Allen a pasar una temporada en los balnearios de Bath, donde parece que lo único que busca la gente que va allí es divertirse. Conoce entonces a los hermanos Thorpe, La encantadora Isabella y el insoportable Jhon. Pero luego de conocer al segundo de los Tilney será invitada a pasar un tiempo en la abadía de Northanger que da el título a la novela.Considero este libro más serio y más interesante que "Emma", el tema amoroso está siempre presente pero no es tratado a juego sino como algo más real y concreto a pesar de que la autora es Jane Austen, así mismo el ambiente de tensión que se vive por muchos momentos le dan la importancia que no he visto en otra de sus obras que me pareció muy liviana. Igual a pesar de los cambios frecuentes me sigue pareciendo poco profunda y también no me gustó sobre todo que note que la última parte del libro parecía otra la protagonista, no recuerdo a Catherine al inicio tan incisiva y curiosa, es como si en la última parte se hubieran forzado ciertas cosas.Las desilusiones también la hacen más interesante. Es un libro que me gustó, le pusiera tres estrellas pero el cambio de escenarios y el personaje de Catherine que me cayó bien hacen que le dé 4.Espero este año que viene por fin leer algunas de sus grandes novelas como "Sensatez y sentimientos", "Orgullo y prejuicio" o "Persuasión" que adrede he dejado al final.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 19 October 2020
Catherine es una chica de campo que no se comporta según los estándares de la época, jugando a juegos de chicos y aburriendose con los estudios. Unos amigos de la familia la invitan a acompañarles a la ciudad para pasar unas semanas de vacaciones y allí, Catherine conocerá a diferentes personajes y dejará volar su imaginación, creando tragedias y misterios en su mente por culpa de las novelas góticas que tanto le apasionan.

En este clásico nos reencontramos con la afilada pluma de Jane Austen en su máximo esplendor. Se trata de una burla/crítica a las novelas góticas de la época, y se nota. Probablemente sea la novela más irónica/sarcástica que he leído de la autora.

Desde el mismo comienzo de la historia Austen ridiculiza a la protagnista; la tacha de sosa, de no ser lo suficientemente atractiva, de no tener una mente aguda o aventurera... te dice claramente que ella nunca podría ser la heroína de una novela gótica.

Del mismo modo, nos muestra cómo dichas novelas, entre las que se menciona "El Monje", alimentan la viva imaginación de la protagonista, haciendo que vea historias de terror y tragedias en las cosas más cotidianas. Esto le causará más de un problema.

De fondo, como en todas las historias de Austen, encontramos el romance, el cuál hace sufrir a la protagonista hasta llegar a su desenlace. Es un habitual en las novelas de esta autora el encontrar romances que empiezan mal, navegan por un sinnúmero de problemas y, finalmente, concluyen en boda... y en esta historia no podía faltar ese toque.

En general, otra obra de Jane Austen que no decepciona y que me ha gustado mucho por su acidez, por la ironía que desprende cada una de sus páginas. Es muy interesante ver con la sutileza con la que Austen se ríe de los lectores de la época por medio de sus personajes.
helencazadoradelibros
 27 September 2020
Las obras de Austen están cargadas de critica social y de ironía. Pero también tienen muy arraigadas el sentido del honor y de la familia.
En esta ocasión le da una vuelta extra a la rueda criticona y ataca directamente al estilo de novelas que ella misma escribe.
La protagonista, Catherine, es lo opuesto a la típica heroína de sus novelas. No canta, no toca el piano, no podría hacer un retrato de su amado porque no sabe pintar. Ni siquiera tiene el detalle de ser huérfana. Lo único que le gusta es leer y se vuelve loca con las novelas góticas.
De tanto leer se volvió tarumba ¿ os suena? Porque eso es lo que le pasa a ella. Que ve cosas raras en la actitud de los demás que la hacen creerse estar en una de sus historias tenebrosas...como nuestro Quijote.
Imaginaos su felicidad cuando la invitan a pasar una temporada en esa aparentemente siniestra Abadía que da nombre a la obra. Lástima que nada sea lo que parece.
Es una lectura muy divertida. Muy alejada de su línea habitual, lo que le da frescor.
He echado de menos más gótico y menos retiro en el famoso Bath , pero la he disfrutado porque es muy original.
Sólo por la critica novelesca de las primeras páginas merece la pena leerlo.
Es increible que esta fuera su primera novela y se publicara despues de su muerte. Y más increíble aún, que su primera novela critique el estilo que a ella después le daría la fama.
Pero ya puedo quedarme tranquila y a gustito, porque ahora si puedo decir que he leído todo lo que la Srta. Austen escribió.
Que bonito cuando las historias y los libros perduran tras décadas y siguen transmitiendo algo al lector.
rebelionenloslibros
 10 July 2020
Me ha parecido un libro sencillo de leer aun teniendo un lenguaje levemente de época (mi primer libro de esta temática).

Es una historia que aunque sea romántica, tiene otros tonos como puede ser el misterio y el humor, cosa que me ha atraído. Me ha gustado sobre todo el personaje de Henry, me ha parecido humilde y sensato.

Este libro además retrata muchos de los caracteres que podemos ver en el día al día en las personas que nos rodean, todo ello reprensentado en otra época. Me refiero a la envidia, la mentira, el poder, la soberbia, etc., que se aprecia en cada momento de la historia.

Que curioso que hoy día sigamos viendo las mismas extravagancias, ¿no os parece?

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana