Críticas sobre La abadía de Northanger (74)

AndreaMT
 09 October 2022
Es una lectura ligera y emocionante, perfecta después de leer un libro extenso. La historia es sencilla y me encariñe con Catherine, una protagonista que de entrada no tiene nada de heroína por su ingenuidad y desconocimiento del mundo pero con el pasar las páginas ella va aprendiendo como funciona este, afirmándose a sus principios y luchando cuando algo no es correcto.

Ame la defensa que hace Jane Austen sobre la novela, que en su época estaba considerado como un pasatiempo vano y que se debía destinar el tiempo a poesía y libros de historia (aspecto que te permite entender el porque en las otras novelas de la autora siempre hay una opinión sobre la lectura de novelas). Otro punto que me gusto es que aquí esta más marcado el humor negro y sarcástico que ya empiezas a percibir en otras novelas como Mansfield Park y Emma, además que al leer los libros de Austen por orden de publicación puedes ver el crecimiento de su escritura.

kats
 30 September 2022
Ya extrañaba la pluma de Jane, tenía tiempo que no leía uno de sus libros.

Me precio un libro lento al inicio, de fue desarrollando de mejor forma pero el final fue tan abrupto que me sorprendió cuando lo terminé.

Yo pienso que al ser el primer libro de Austen le falta esa experiencia para desarrollar una historia fluida.

Me gustaron los personajes, cada uno bien descriptos y personalidades que te mantienen pendiente y a la expectativa. La trama a la vez tiene potencial pero se queda a medias.

No es de mis libros favoritos de la autora aunque se lee rápido y no está de más conocer este libro.
miss_lecturas
 25 September 2022
Puede que esta no sea de las novelas más conocidas de Jane Austen, pero merece muchísimo la pena leerla.
Es una historia muy ligera y entretenida, un retrato muy irónico y divertido de la sociedad inglesa en la época de Regencia.
El personaje de Catherine Morland resulta tan entrañable, y las descripciones de los lugares y paisajes que hace son una verdadera delicia... provoca enormes ganas de viajar y conocer Bath!
Nicaetlibros
 10 September 2022
En esta ocasión, nos encontramos de nuevo con una historia muy típica de la autora, pero lo que más me ha gustado y sorprendido ha sido la protagonista, ya que no es la típica señorita mimada y malcriada que me he encontrado en sus otros libros. Catherine es una joven más o menos bien posicionada y bastante inocente, pero destaca porque no se deja influenciar tanto por las convenciones de la época, en muchos momentos demuestra su fuerza personal y actúa muy distinto de lo que cabría esperarse. Y para mí ésta es una de las mejores cosas que me he encontrado en este libro.

Por lo demás, es una historia con bastante crítica social y su buena parte de romanticismo, lo habitual en Jane Austen. Destaca como no, su ironía y su sarcasmo a la hora de describir a muchos de sus personajes, a los cuales ridiculiza en muchas ocasiones, lo que le da buenos momentos de humor al libro.

En definitiva, es un libro que he disfrutado y me ha entretenido mucho, cómo siempre que leo a esta autora, no sé qué tiene pero sus libros me atrapan desde el principio y siempre consiguen que me vea dentro de sus salones bailando o disfrutando de los largos paseos que dan sus protagonistas.
olgasololibros
 23 June 2022
Gran clásico de la literatura inglesa. Es una parodia de la ficción gótica, donde hace alusión a tres novelas que en un principio se pensó que eran inventadas, pero que en investigaciones posteriores se descubrió que habían existido. Nuestra lectora de novela gótica es Catherine, bondadosa y franca, pero con mucha imaginación que a veces la lleva a tener complicaciones. Ve lo mejor de la gente, y siempre ha ignorado las intenciones malévolas de los demás. Es de las primeras heroínas fuera de cliché, chica normal, de clase media y que se enamora antes de que el chico se fije en ella. Su condición social no le prohíbe viajar a Barth, junto con una pareja sin hijos que la invitan. Allí conoce a Henry que es un chico sarcástico, intuitivo y listo, pero éste desaparece. Se hace amiga íntima de Isabella, que es una chica manipuladora y egoísta y se entera de que va a ser su cuñada porque está prometida con su hermano. John es vulgar, grosero y narcisista, pero Isabella lo quiere emparejar con Catherine. ¿Volverá a verse con Henry? ¿Se casarán su hermano con la manipuladora de Isabella? Novela que nos habla de las complicaciones y el aburrimiento de la alta sociedad.
lectoraaburrida
 06 June 2022
Si tuviera que dar una valoración más justa serían la de cuatro estrellas . Lo he subido a cuatro y media ya que en realidad me he reído mucho y el estilo de la autora es encantador y original... pero por Dios...la de veces que habría estrangulado a la pánfila de la protagonista... Es verdaderamente insufrible 😂.Sin embargo me he enamorado completamente del personaje de Isabella.
miguaran
 02 April 2022
La protagonista de esta novela, Catherine Morland, es una joven de 17 años fanática de las novelas góticas. Se podría decir que padece del síndrome de Don Quijote: su imaginación activa y su fanatismo por las novelas la lleva a malinterpretar o fantasear en exceso. Después de todo, ¿Quién no ha querido que su aburrida y anodina vida tenga algo de aventura y tensión, como en las ficciones? de modo que este libro es una parodia del género gótico y también reflexiona sobre otros temas que podemos encontrar en la literatura de Austen, como el clasismo y las convenciones sociales.
Mi_odisea_literaria
 14 February 2022
Guau. Que a ver, es Jane Austen, era de esperar, pero guau.
Creo que, después de Orgullo y Prejuicio, este es mi segundo favorito de ella (a falta de leer Emma y Lady Susan), porque es que el personaje de Catherine no es para menos.

El libro, como los demás de la autora, se centra en la vida diaria de la protagonista, los eventos sociales a los que acude, la gente a la que conoce y con la que se relaciona, etc. No me parece necesario decir mucho más. Si habéis leído a Jane Austen antes, sabéis de lo que hablo.

Y como siempre con Jane Austen, tenemos personajes a los que adorar (Catherine es una reina) y personajes a los que odiar (hola, John Thorpe, hablo de ti). Pero Catherine me parece un personajazo: no es de alta alcurnia ni ha recibido mucha educación, pero tiene buena cabeza, los pies en la tierra y no tiene miedo de dar su opinión cuando cree que algo no está bien. Ella contradice a quien sea con tal de ser fiel a sí misma y a lo que cree. Es algo ingeuna pero profundamente honrada, y como le gusta tanto leer novelas, tiene una imaginación bastante desbordante que me ha divertido mucho.

Sin duda lo que más me llamó la atención es la ironía con la que se nos presenta todo desde el principio. Y que me parece un inicio maravilloso que me atrapó desde el primer momento. Hay que ver lo fácil que resulta leer a Austen a pesar del tiempo que escribió los libros. Pero es que este libro en particular empieza fuerte presentándonos a la "heroína" (literalmente) que es Catherine y la autora habla todo el rato al lector y le dice «ahora es el momento en el que la heroína hace x» y otras cosas por el estilo que me han encantado porque parece que Jane Austen te está hablando y contando la historia directamente a ti.

Por otro lado, todo ese tema de presentar a Catherine como heroína de novela da pie a una apasionada defensa por parta de Austen de los lectores de novelas. Por lo visto, en aquella época no estaba muy bien visto este género y leerlo era casi motivo de vergüenza y un pasatiempo más asociado a las mujeres. ¿Que el pasatiempo de las mujeres era menospreciado y estaba peor considerado que leerse un buen tocho de historia o política? Vaya sorpresón (ironía). Y Jane Austen se pone a defender que dejen a cada uno leer lo que quiera, que ningún género es más válido que otro y dejen a la gente disfrutar lo que les dé la gana. Me he sentido como cuando a veces hay que defender el inmenso valor de la literatura juvenil o la romántica ante abanderados de "yo solo leo clásicos o libros con sustancia". Es que dejé caer el libro para aplaudir con una fuerza que no os lo imagináis, me sentí 100% identificada. VIVA JANE AUSTEN. (Y qué pena que desde sus tiempos no hayamos aprendido demasiado como sociedad y haya ciertos géneros que sigan siendo vapuleados).

Es cierto que a pesar del título, la Abadía entra en escena más tarde de lo que esperaba, pero bueno, solo como curiosidad, porque es que el libro me ha dejado fascinada. Además es el libro de Jane Austen que tiene más toque misterioso y eso ha sido un toque genial que no me esperaba.
Elrincondelaslectoras
 09 February 2022
Una vez más, Jane Austen hace una crítica mordaz de las costumbres de la época, esta vez, con un toque diferente, ya que nuestra protagonista, una chica con gusto por la novela gótica y una desbordante imaginación nos introduce una trama de intriga y misterio que acompañada con el humor que caracteriza a la autora me resultó muy divertida. Con el inconfundible estilo de la autora, ligera, fácil de leer e irónica a tope, muy recomendable para pasar un buen rato 👌🏼🥰.
lectoraempdernida
 04 February 2022
Historia que ha cumplido con mis expectativas. Mi querida Jane Austen no me ha defraudado. Una historia entretenida, con toques de humor irónicos (típicos en Jane Austen pero que me han parecido especialmente divertidos) y con su correspondiente crítica a la sociedad de su época. Además, en esta ocasión también satiriza las novelas de terror gótico y reflexiona sobre cómo a veces nos podemos dejar llevar demasiado por nuestras lecturas. Su protagonista, Catherine, me ha parecido adorable y muy ingenua, aunque coherente con su edad, y otros personajes realmente insufribles pero necesarios y como siempre, algunos de ellos muy realistas (a los que podría ponerles los nombres de algún que otro conocido 🤣). Me ha gustado mucho. Aun así, no está a la altura de mi preferida: Orgullo y prejuicio, pero sin duda alguna es de las que más he disfrutado de la autora

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana