Crítica de Mi_odisea_literaria

Mi_odisea_literaria
14 February 2022
Guau. Que a ver, es Jane Austen, era de esperar, pero guau.
Creo que, después de Orgullo y Prejuicio, este es mi segundo favorito de ella (a falta de leer Emma y Lady Susan), porque es que el personaje de Catherine no es para menos.

El libro, como los demás de la autora, se centra en la vida diaria de la protagonista, los eventos sociales a los que acude, la gente a la que conoce y con la que se relaciona, etc. No me parece necesario decir mucho más. Si habéis leído a Jane Austen antes, sabéis de lo que hablo.

Y como siempre con Jane Austen, tenemos personajes a los que adorar (Catherine es una reina) y personajes a los que odiar (hola, John Thorpe, hablo de ti). Pero Catherine me parece un personajazo: no es de alta alcurnia ni ha recibido mucha educación, pero tiene buena cabeza, los pies en la tierra y no tiene miedo de dar su opinión cuando cree que algo no está bien. Ella contradice a quien sea con tal de ser fiel a sí misma y a lo que cree. Es algo ingeuna pero profundamente honrada, y como le gusta tanto leer novelas, tiene una imaginación bastante desbordante que me ha divertido mucho.

Sin duda lo que más me llamó la atención es la ironía con la que se nos presenta todo desde el principio. Y que me parece un inicio maravilloso que me atrapó desde el primer momento. Hay que ver lo fácil que resulta leer a Austen a pesar del tiempo que escribió los libros. Pero es que este libro en particular empieza fuerte presentándonos a la "heroína" (literalmente) que es Catherine y la autora habla todo el rato al lector y le dice «ahora es el momento en el que la heroína hace x» y otras cosas por el estilo que me han encantado porque parece que Jane Austen te está hablando y contando la historia directamente a ti.

Por otro lado, todo ese tema de presentar a Catherine como heroína de novela da pie a una apasionada defensa por parta de Austen de los lectores de novelas. Por lo visto, en aquella época no estaba muy bien visto este género y leerlo era casi motivo de vergüenza y un pasatiempo más asociado a las mujeres. ¿Que el pasatiempo de las mujeres era menospreciado y estaba peor considerado que leerse un buen tocho de historia o política? Vaya sorpresón (ironía). Y Jane Austen se pone a defender que dejen a cada uno leer lo que quiera, que ningún género es más válido que otro y dejen a la gente disfrutar lo que les dé la gana. Me he sentido como cuando a veces hay que defender el inmenso valor de la literatura juvenil o la romántica ante abanderados de "yo solo leo clásicos o libros con sustancia". Es que dejé caer el libro para aplaudir con una fuerza que no os lo imagináis, me sentí 100% identificada. VIVA JANE AUSTEN. (Y qué pena que desde sus tiempos no hayamos aprendido demasiado como sociedad y haya ciertos géneros que sigan siendo vapuleados).

Es cierto que a pesar del título, la Abadía entra en escena más tarde de lo que esperaba, pero bueno, solo como curiosidad, porque es que el libro me ha dejado fascinada. Además es el libro de Jane Austen que tiene más toque misterioso y eso ha sido un toque genial que no me esperaba.