Críticas sobre La abadía de Northanger (74)

Selene_BS
 26 March 2024
De regreso a Jane Austen, decidí leer una de las pocas novelas que me quedaban. En este caso, fue el turno de la abadía de Northanger, y aunque no puedo decir que sea una mala historia y muchísimo menos que esté mal contada, cierto es que no ha quedado como una de mis favoritas de la autora. Me ha resultado algo descafeinada.

Tenemos a Catherine Morland, una joven de diecisiete años a la que unos conocidos de la familia deciden invitar a la ciudad de Bath, para que no se aburra en su campiña rural, y pueda hacer nuevas amistades. Allí conoce a los Tilney, Eleonor y Henry, por el cual se sentirá atraída, y cuyo padre parece esconder un terrible secreto en su abadía.

Es una historia entretenida, con misterio, algo que me sorprendió muchísimo. Se nota que es una de las obras más tardías de la autora, publicada en 1818 póstumamente, pues se va presentando ese tipo de novela no tan costumbrista y algo más detectivesca, propia del siglo XIX. Además, se nos muestra una autora más crítica con los de su profesión, que deja caer alguna prenda acerca del entorno literario de la época, algo que siempre resulta muy interesante de conocer de la propia pluma del escritor o escritora, y además en este caso, haciendo cómplices a sus propios personajes.

No obstante, aunque nos encontramos con el clásico de la chica que se presenta en sociedad para conseguir marido, no es ni por asomo el eje de la historia. Más bien vemos el desarrollo de un personaje en un entorno nuevo, los vínculos personales que se van formando, las amistades verdaderas, los engaños y los prejuicios. Temas recurrentes en la obra de la autora pero esta vez menos elaborados quizás.

Una novela corta para disfrutar despacito, si te gusta Jane Austen. Teniendo obras mejores, esta nos sirve para completar su magnífico legado literario.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
Nuryta
 24 February 2024
Siento que en esta novela, si bien ya se vislumbra el genio de Austen, también se nota algo de inmadurez en su escritura. En todo caso, se trata de una novela corta donde como es usual, nos habla del amor, los malos entendidos y los prejuicios entre las clases de la época. No niego que para nosotros en el presente, muchos de los eventos suenan totalmente absurdos y simpáticos, pero asumo que en aquel momento eran hechos y realidades presentes en la sociedad.

Catherine, una joven de 17 años existe soñando que su vida se desarrolle como en los libros que lee sobre amores y caballeros. Por ello, cuando tiene oportunidad de ir a los Baños de Bath y conoce al joven Tilney, teje a su alrededor toda una idealización que es alimentada por su amiga Isabella, quien, por su parte, tiene muy claro el tipo de pareja que busca y está dispuesta a todo por obtener el mejor partido. Y ahí inicia una serie de encuentros, desaciertos, amores y desamores que nos mantendrán entretenidos y a la espera del esperado final feliz que por supuesto involucra la lucha del valiente caballero para hacer valer sus sentimientos aún en contra de las buenas costumbres.

En fin, el cariño hacia Austen ayuda a que disfrutemos de este tipo de lecturas, así que si estás en el club de fans, este libro está esperando.
SoniaRah
 10 January 2024
Es una delicia leer a Jane Austen. Siempre, sin ambages.

Es cierto que la historia la vemos antiquada ahora mismo. Esa presentación en sociedad, la búsqueda tan jovencitas de marido...pero realmente tenemos que ser conscientes cuando leemos un libro así, que está escrito y ambientado en tiempos de regencia. de hecho, el prólogo de la propia autora que aparece en la edición que tengo yo, nos comenta que se publicó 13 años después de haberlo escrito y ya para ella le parecía que se había quedado anticuado. La abadía de Northanger fue publicada en 1816.

Es un libro sencillo, una historia de amor sin muchas pretensiones con ciertos toques góticos en la segunda parte de la novela cuando ya los protagonistas están en la abadía de Northanger.

La ambientación es perfecta, nos traslada a principios del siglo XIX de una manera impecable, Jane Austen nos narra desde la forma de actuar de las personas, los "ritos" sociales, hasta el vestuario de cada estamento de la sociedad.

A pesar de la candidez que demuestra el personaje de Catherine Morland es cierto que en ciertos momentos demuestra fuerza de caracter y rebeldía para enfrentarse a los Thorpe. Aquí, una vez más Jane Austen se muestra como una mujer más adelatada a su tiempo que incluso permite a sus personajes femeninas coger las riendas de su vida y tomar decisiones que en aquellos tiempos eran impensables. La opinión de la mujer no se tenía en cuenta.

Al margen de estas actitudes sexistas de la época , yo creo que a las autoras clásicas hay que leerlas y hay que hacerlo con perspectiva, sabiendo lo que te vas a encontrar en relación a las tramas pero disfrutando de cada línea. La sociedad que les tocó vivir era así por mucho que nos choque y no nos guste.

Un gusto leer a Jane Austen.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
NuriaCC
 05 January 2024
La abadía de Northanger, 1818 (póstumo)
Jane Austen

A menudo denostada como novela romántica o parodia ligera del terror gótico, la obra escrita hacía 1798, aunque publicada de forma póstuma en 1818 es una obra en cierta forma revolucionaria que plantea ideas nuevas y sorprendentes como los derechos de la mujer y la reivindicación de la novela como forma de expresión.

Nunca había pensado en la conexión entre Jane Austen y Mary Wollstonecraft y su "Vindicación de los derechos de la mujer" exponiendo el derecho de la mujer a pensar por sí misma y ser tratada como un ser racional. 👍😊

Mi camino se cruzó con Jane Austen en mis años universitarios, de forma casual y La abadía fue el libro que me hizo austenita desde el primer momento y siempre será uno de mis favoritos.

Estamos leyendo Jane Austen con @leyendo_jane_austen_

Autora del siglo XIX para #retomujeresautoras

#thenorthangerabbey #annradcliffe #janeausten #leoclásicos #leeresvivir #leermola #leoautoras #retomujeresautoras #britishclassic
Rola61
 13 December 2023

La abadia de northarger
Janet Austin

Este libro fue escrito en 1798 y publicado postumamente en 1818.
Catherine Morland una chica de 17 años de una familia acomodada pero del campo es invitada por los Allen a Bath Inglaterra una temporada.
Siempre fue una niña cuidada por sus padres , a quién le gusta leer novela gotica " Los misterios de Udolfo" de Ann Radcliffe , siempre la nombra pues es muy especial para ella. Esta niña parte a su viaje siendo una y a medida que vive situaciones inesperadas va creciendo su personaje y se va convirtiendo en una mujer madura para su edad.
Conoce a Henry Tilney quien se convierte en alguien importante para ella , ademas de la familia Thorpe cuyo hijo Jhon estudia con su hermano y esta enamorado de ella.
Es una trama muy de esa sociedad de la epoca donde el respeto y el buen comportamiento son muy importantes para que una mujer sea tenida en cuenta.
La protagonista es muy interesante, pues Catherine a pesar de no dejar de ser una mujer de su época, razona de manera muy abierta y no se deja llevar por personas como Isabella Thorpe quien traiciona a su hermano y rompe el compromiso. Ademas de saber esperar a quien realmente quiere en su vida.
Con una prosa elegante es una historia muy agradable y bien narrada. Con personajes que brillan solos, donde para mi la enseñanza seria que nada cambiara el rumbo de las cosas cuando estan escritas, solo hay que dejar que los acontecimientos se den , siendo la paciencia el mejor consejero.

ELENADIAZ
 12 February 2023
Esta historia, narrada en tercera persona, es la de una heroína llamada Catherine Morland. En ella vamos descubriendo sus sentimientos, su gran imaginación, sus desengaños y su ingenuidad. Es una novela, que como en otras de Jane Austen vamos viendo la evolución de su protagonista, algo que me encanta.
A nuestra heroína le gusta leer novelas góticas, una de sus favoritas es “Los misterios de Udolfo” y tiene una imaginación desbordante que a veces le juega malas pasadas.
En cuanto a los personajes, Jane Austen es una maestra de las descripciones y la caricaturización de estos. Por ejemplo, tenemos a Isabella Thorpe, muy amiga de Catherine, que es un personaje que puedes llegar a odiar, la típica listilla y aprovechada. Su hermano, John Thorpe, un manipulador. Por otra parte, tenemos a los hermanos Tilney, Eleonore que es encantadora y Henry, un hombre educado y agradable.
Además, encontramos a otros personajes como Mr y Mrs Allen, unos amigos de la familia Morland, con quien nuestra heroína se va a pasar una temporada a Bath y también al general Tilney, que no sabemos que esconde.
Con todos ellos, Jane Austen nos muestra un retrato satírico y humorístico de la sociedad, sus relaciones e intereses.
La abadía de Northanger es una lectura amena, entretenida y con toques irónicos, una lectura que merece la pena disfrutar imaginándonos como era la sociedad georgiana de esa época.

Enlace: https://www.instagram.com/el..
Silviilove
 03 February 2023

La abadía de Northanger es el trabajo más libre y heterodoxo de Austen, fué su 1a obra y es ideal para adentraros en los clásicos ya que es divertida, ligera y una gran parodia a las novelas de éste género.

💒 Catherine es una joven ingenua y fantasiosa fascinada por las novelas góticas.
💒 Bailes, obras de teatro, cotilleos y enredos con mucho humor.
💒 Isabella Thorpe y Catherine son dos personajazos que comparten aventuras juntas.
💒 Henry Tilney ésa rareza de chico amable que se le dan genial los juegos de palabras.

• Catherine una joven campesina es la gran heroína de la historia y os hará pasar momentazos muy divertidos sobretodo durante sus vacaciones en Bath, dónde se hará amiga de dos pares de hermanos y los misteriosos Tilney que son encantadores.

• La estancia en la Abadía de Northanger propiedad de los Tilney tiene reminiscencias de las novelas góticas haciéndote sentir inmersa en su aura lúgubre.
Además Catherine es tan fantasiosa que cree que entre sus paredes se esconden peligrosos secretos relacionados con la repentina muerte de la Sra. Tilney.

• He disfrutado mucho de esta historia sutil y muy amena que nos muestra a una heroína que no sabe discernir la realidad de la fantasía siendo tremendamente ingenua.
Todo ello esbozando ciertos enredos románticos y engaños junto a unos diálogos ingeniosos.
RocioPV
 09 December 2022
"La abadía de Northanger" no está en la liga de "Orgullo y prejuicio", "Emma" o incluso "Sentido y sensibilidad", pero sigue siendo una lectura muy interesante. Un libro agradable y breve que da la sensación de que Austen realmente disfrutó escribiendo.

Aunque tiene muchos de los mismos elementos que la mayoría de los libros de Austen (es decir, romance, conciencia de clase, etc.), toma un tono muy diferente. Se la elimina como narradora y se burla de sus personajes. No dedica mucho tiempo al desarrollo de los personajes y tiende a tratar toda la historia como una parodia de la novela gótica. El hecho de que el libro se haya escrito principalmente con la intención de satirizar las novelas góticas que estaban ganando popularidad en esa época, podría ser una de las razones por las que el atractivo de este libro ha sido limitado.

Sin embargo, a pesar de todos sus defectos, soy del grupo de personas que siente que incluso algunas de las novelas más flojas de Austen son en realidad mucho mejores que algunas de las mejores obras de otros escritores.
Bobibooks
 04 November 2022
Desde mi punto de vista, es de las obras más sencillas que he leído de la autora pero es de las más entretenidas. Hay mucha ironía en ella y me encanta cuando se mete con la gente que lee obras, como despreciándolas pero de forma irónica. Muy sutil jaja. La verdad es que está mujer en cada libro me sorprende más.

La protagonista de esta obra es Catherine, con una actitud, a veces, un poco compleja. Cada uno de sus personajes tenía una característica única y ha habido una personaja por ahí que me ponía de los nervios. En cada una de sus novelas, he tenido a un personaje que no soportaba.

No sé muy bien porque decidió finalmente titular así el libro ya que este escenario es escaso, la mayoría de la trama se sitúa en Bath. Si no recuerdo mal, mi compi de lectura me dijo que al principio llamó al libro Susan.

Como siempre, en cada uno de sus libros, he tenido una teoría de que iba a pasar que Austen al final siempre me la echa por tierra, y por supuesto me sorprende. Eso es uno de los motivos por los que adoro leerla.

También encontramos mucha admiración por las novelas góticas, lo que ha hecho que despierte curiosidad en mí. Quizás me anime a leer la favorita de la protagonista.

Un libro muy entretenido y que me ha sorprendido gratamente.
Yisnabook
 22 October 2022
Debo confesar que esta lectura la busqué después de leer Entre los rotos ya que sentía esta necesidad de aliviar un poco mi mente.

Y la realidad es que me encontré con una historia ligera, tranquila con su dosis de romance y con un toque de sarcasmo a otras obras.

Nuestra protagonista es una chica que ama la lectura y que esto la llevará a pensar y actuar de acuerdo a su desbordante imaginación. Una chica sumamente inocente y muy ajena a la maldad y astucia que puede haber a su alrededor.

Aquí es necesario mencinar que se distingue de otras protagonistas de la autora por no ser rebelde ni muy inteligente o de carácter inquebrantable si no todo lo opuesto, Catherine obsequia su amistad, su confianza y su amor con genuina inocencia y bondad.

Y es a través de este amor que ella va quitándose el velo y descubriendo la verdadera esencia de las personas que la rodean, claro que esto le costará sus debidas lágrimas y preocupaciones pero ¿que es una historia de amor sin todos estos ingredientes?.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana