Críticas sobre La abadía de Northanger (74)

Aloali
 07 July 2020
La joven Catherine, refugiada en sus novelas góticas y en pleno proceso de encontrarse a sí misma, se ve destinada a pasar una temporada en la animada ciudad de Bath, centro social y de recreo de la época, junto a los nuevos encuentros con la más alta (convenenciera e interesada) sociedad inglesa y todas las experiencias que ello va a conllevar.
✏️
La abadía de Northanger fue el libro con el que descubrí a la autora, quizás no es la novela que mayor éxito le concedió, sin embargo, resulta delicada e irónica para su época, divertida y ligera.

Alicia Velasco
@laestanteriaazul
sandey
 10 June 2020
Por ahora de los tres libros que he leído de la autora es el que menos disfrute aunque igualmente está bien y es un placer leer a esta autora que tan abandonada tenía porque pensaba que no iba a gustarme, como en los dos anteriores libros en sus libros siempre hay algún personaje que me saca de mis casillas,se que la autora recrea muy bien y retrata muy bien a sus personajes y la crítica es sutil pero muy acertada, refleja bien perjuicios, etc
azulbooks
 09 June 2020
Señoras y señores, tengo un nuevo crush desbloqueado y se trata del señor Tilney desde la primera aparición me gustó mucho.

El personaje de John me encantó, su simpática y personalidad en exagerar las cosas, lo amé. Hay una parte que me causo mucha gracia y que quería agregar a la reseña y es la siguiente:

«Vine al baile única y exclusivamente por disfrutar su compañía, y hasta, si no recuerdo mal, la comprometí para este baile el lunes pasado. Sí, ahora recuerdo que hablamos de ello en el vestíbulo, mientras esperaba usted que trajera su abrigo. Después que yo les hubiese anunciado a todas mis amistades que iba a baila con la chica más bonita del salón se presenta usted a bailar con otro.
Me ha puesto en ridículo y ahora seré el hazme reír de todos»

En cuanto a su protagonista, Catherine, no fue mi personaje favorito pero si me gustó cómo sobrellevó la historia desde el comienzo. En el final me hubiera gustado saber un poco más, sentí que pasó demasiado rápido.

Tiene una trama interesante sobre el amor, amistad que está buena. Cuando leí la sinopsis me mandó la atención porque su protagonista le gusten las novelas y me parece súper atrapante y que rompe varios estereotipos.

Vale aclarar y agregar que la edición es preciosa. Tanto la portada como por dentro. 💝
Loreto
 28 March 2020
Aunque publicado con posterioridad a su muerte, esta es la primera novela escrita por Jane Austen y se nota. Hace años que me leí varios libros suyos, de los que destaco Orgullo y Prejuicio, y Sentido y Sensibilidad; y me encantaron; me identifiqué con las protagonistas, sufrí con sus desvelos y me alegré con sus triunfos. Pero en este libro no me ha resultado posible. Sí, sé que este libro quiso ser una parodia de las novelas de la época, pero es que la protagonista me ha resultado tan boba y el chico tan cargante que a veces les daría un par de galletas (y no de las que se comen).

Con todo, el libro resulta entretenido, que en esta época de confinamiento y monotonía casera no es poco.
Ratoncita
 18 March 2020

Increible. Ha despertado en mí intereses por otro tipo de novelas que nunca había tenido el más minimo interés (cosa que habla bien de este libro)

Además, me ha encantadi la historia, los personajes... He sentido esa necesidad de gritarle a algún personaje a veces o inervenir en la historia jajaj eso es bueno, me he sentido completamente inmersa.
aesede
 17 March 2020
Le debía una lectura obligadísima a este libro y aquí está. Es una de las obras “segundonas” de Jane Austen, y se nota, pero no por ello deja de ser disfrutable. Ha sido una sorpresa, en realidad. Aunque sigue la dinámica habitual de las historias de Austen: idas y venidas de sociedad, malentendidos, giros argumentales inesperados (o no)... los intentos a medio camino de las historias de horror y suspense a los que la autora se atreve a mitad del libro han sido un experimento interesante, a caballo entre el homenaje, el guiño y un simple deseo de atreverse en el género.

Es cierto que esta historia carece de una estructura tan bien cuidada como otras (Orgullo y Prejuicio, Persuasión), los hechos iniciales son bastante lentos y luego parece que la historia evoluciona en otra dirección. También los personajes son un poco más exagerados que de costumbre, aunque Catherine Morland es una heroína bastante agradable, y Henry un héroe a la altura.

Otra obra de Austen leída y seguiremos con la racha. Un rato bien echado.
Lucy_Sheehan
 09 November 2019
A pesar de que la historia es interesante y me haya gustado, la colaboración con una editorial y lo pesado que fue el libro se me hizo bastante difícil adentrarme al 100% en la historia y en quererlo terminarlo en tan solo siete o diez días.
Los personajes están tan bien descritos que terminas por quererlos o por odiarlos.
Isabella desde que apareció en escena se me hizo desagradable y muy superficial (a pesar de que el personaje finga que no lo es uno se da cuenta). El hermano de Isabella se me hizo muy insoportable y engreído. El General Tilney me mal desde el principio pero me cayó peor después de lo que le hizo a Miss Morland. Y para finalizar Miss Morland a pesar de que hablar demasiado (y puede llegar a molestar un poco) se me hizo muy interesante y muy diferente a los demás.
En un futuro no muy lejano tengo pensado leerlo nuevamente (si es que no tengo una colaboración de por medio).
AndiCalzia
 13 September 2019
La Abadía de Northanger de Jane Austen es un libro del cuál esperaba más; antes que nada decirles que no es un mal libro, pero lo hubiera disfrutado mucho más si Jane hubiera profundizado en ciertos temas.
Nos habla de Catherine, quien, mientras pasa una temporada con la familia Allen en Bath, conoce a Isabelle, quién deja en evidencia que es una mujer falsa, manipuladora y pretenciosa, aunque lamentablemente Cat no descubre eso hasta las últimas páginas (algo que me llamo la atención). Otros grandes protagonistas de esta historia son Henry y su hermana, que venían juntos (como un paquete), de quienes me hubiera gustado saber mucho más.
Con respecto a la familia de Catherine, el personaje más presente es su hermano; me gusto mucho la relación que tienen... Se hizo notar el afecto que se tienen.
La historia en si, como cada novela de Jane, nos habla de la sociedad, de lo que se pretende de las damas y que se espera de los caballeros, nos vuelve a deleitar con noches de bailes y días de viajes y paseos campestres (algunos interminables). Aunque en esta obra, siento que la autora nos quiso mostrar otra cara de la sociedad de esa época, dondé los hombres no son tan caballeros ni las mujeres son damas manipuladas por sus padres; en particular Isabelle y su hermano (personaje que odie) son ejemplo de ello.
¿Hay romance en esta novela? Si, pero no como lo he visto en otras novelas de esta autora, comienza a florecer, pero nunca llega ese momento emocionante... Y al final nos deja con un final conciso, pero aprezurado.
¿A qué me refería con que le faltó profundizar? Bueno, hubo diálogos absurdamente extensos que terminaron no diciendo nada. Y otros temas realmente interesantes que fueron narrados muy a la ligera. Pero aún así fue una lectura que disfrute
CarmenM
 06 June 2019
Catherine Morland es una muchacha "tan corriente como la que más"... sólo que tiende a ver la vida como una novela. Su gran imaginación junto a la ingenuidad que le caracteriza, le hace pasar más de un apuro.

Esta novela fue escrita antes de 1803 pero no publicada hasta 1818, después de la muerte de su autora.
adridelabarrera
 30 May 2019
Jane Austen nos hace entrega de un libro divertido, donde el amor no es el único protagonista, ya que viene acompañado de la inocencia, la intriga, la diversión y los estratos sociales (característicos de sus obras y de la época también).

La abadía de northanger, es sin duda alguna, mi libro favorito de esta autora, debido a que hace énfasis en un aspecto con el que me siento identificada, el amor por los libros.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana