Críticas sobre La abadía de Northanger (74)

lady_whisper
 16 July 2021

Ya me estaba tocando leer algún clásico y en concreto a Jane Austen. Si hace unas semanas os hablaba de Cumbres Borrascosas gracias a una lectura conjunta hoy repito experiencia con esta novela que además fue la primera que escribió la autora aunque creo que se publicó de forma póstuma. Y que fuera su primera obra se nota y bastante.
Ante todo quiero dejar constancia de que no soy experta en Jane Austen y en ningún clásico de esta época, de los que he leído muy pocos. Leí Orgullo y Prejuicio hace mucho y no me dejó mayor impresión, así que con este libro no llevaba las expectativas muy altas. La historia comienza siendo un relato costumbrista muy entretenido de la sociedad media-alta de la época y de la dificil misión de todas las jovencitas de buscar un buen marido. En esta parte de la historia la narrativa de Austen, aunque a veces se torna un tanto enrevesada, destaca por un tono irónico que es de lo más acertado de la novela y que se agradece muchísimo. Lástima que este tono se va perdiendo de forma paulatina hasta desaparecer totalmente en la segunda mitad. Pues como os decía, aquí nos encontramos con las andanzas de una joven e ingenua protagonista inmersa en las intrigas sociales de una ciudad vacacional con idas y venidas de todo tipo de personajes y con mucho salseo pero poca chicha.
A partir de aquí es cuando aparece la abadía que da título a la novela y nos encontramos con una historia y un estilo tan diferente que tuve la impresión de que estaba leyendo otro libro. Es muy chocante, supongo que esto es debido a la inexperiencia de una primera novela, pero es que leyendo esta parte casi se olvida una de la parte anterior, tan luminosa y falta de pretensiones, que contrasta totalmente con la sobriedad de la vida en Northanger.
El final resulta bastante precipitado y deja un regusto a refrito, a un quiero y no puedo, o posiblemente a un exceso de ideas y un no saber cómo abordarlas. Lo bueno de esto es que deja con ganas de descubrir más, que la autora es una de las más reivindicadas por estos lares y eso será por algo.
cintia21
 29 June 2021
Sigo en mi afán de darles oportunidades a los clásicos. En esta ocasión con Jane Austen. Creo que las calificaciones que pongo a estos libros son demasiado bajas y no se lo merecen pero tengo que guiarme por mis gustos. Eso no quita que no sean grandes libros, es simplemente que a mí las historias no me atrapan. Reconozco que prefiero una historia intrigante y con mucha trama antes que la manera en que están escritos. Opinión totalmente personal claro, por eso creo que no disfruto tanto como debería de los clásicos.
En este caso, la historia me ha parecido muy sencilla y en momentos hasta repetitiva.
lalibredrea
 14 June 2021
La abadía es el tercer libro que leo suyo (aunque por medio ha habido relectura de otras de sus obras y algún buceo a fondo en su vida a través de biografías y recopilaciones de sus cartas) y ha sido bien diferente a las lecturas anteriores.
¿Sabéis eso que nos enseñaban en el cole de que El Quijote es la obra de Cervantes que hacía coña de las novelas de moda de la época (las de caballerías)? Pues algo así es este libro, solo que de la novela gótica.

No voy a entrar en sinopsis porque creo que es lo de menos, pero sí diré que en esta vemos a una Jane más jovenzuela que en otras novelas suyas (al menos que en Emma y Orgullo y Prejuicio, que son las que conozco a fondo). Una Jane mordaz, irónica, graciosa a rabiar, con una capacidad crítica que deja que entreveamos en sus personajes. Escribe lo que le da la gana porque tiene bien claritas las cosas.
Es una obra ligera y rápida de leer, y se me ha hecho corta. Quería leer más de los protagonistas y de su historia, y eso siempre es señal de algo bueno, ¿verdad?
StefiMuyMiope
 26 May 2021
"Nadie que hubiera conocido a Catherine Morland en su infancia habría imaginado que el destino le reservaba un papel de heroína de novela. Ni su posición social ni el carácter de sus padres, ni siquiera la personalidad de la niña, favorecían tal suposición."

Así comienza ésta historia en la que la pluma de Jane Austen hace maravillas. Todo el tiempo trata de marcar distancia con lo que se esperaría de una novela de la época, así comienza diciéndonos que la protagonista claramente no tiene ningún condimento para serlo, pero serán ciertas circunstancias, y su vívida imaginación, las que le irán dando protagonismo.

De todos sus hermanos, Catherine justamente no es de quien podría escribirse una historia, pero viaja con una familia amiga de sus padres hacia Bath, una ciudad inglesa en la que la alta sociedad acostumbraba a pasar sus veranos por las aguas termales y los teatros, y allí conocerá lo que es la amistad, el amor y la traición, pero casi al final de esta historia, su camino la llevara a la abadía de Northanger donde dejará volar la imaginación entre las paredes del antiguo monasterio. ¿Podrá conservar el amor y la amistad? ¿O las convenciones sobre las que tanto ironiza Austen se interpondran en su camino?

Como toda historia de Austen, está plagada de ironías a la hora de describirnos la sociedad de época, sus rituales y convenciones; como siempre, hay una historia de amor, pero ese amor va más allá del "deber ser"; mientras que, la figura de la mujer, en sus historias, siempre tiene un rol principal, más aún si posee fuertes ideales. Esta historia es genial para quienes disfrutaron de "Orgullo y Prejuicio", para quienes quieren interiorizarse con la pluma de la autora o con la novela de época.

"Si con razonamientos no habéis conseguido obligarme a lo que no creo que debo hacer, con engaños lo conseguiréis aún menos."
pieldeletra3
 25 May 2021
En esta obra Jane Austen nos cuenta la vida de una joven llamada Catherine Morland. Esta joven está tan obsesionada con las novelas góticas que se verá en situaciones de peligro pero imaginarias, aunque a ella le parezcan muy reales. al principio es una chica fantasiosa pero a la vez que transcurre la historia y una serie de situaciones, la protagonista va madurando, va creciendo. Como toda historia de la autora tiene un final feliz.

Es una novela llena de amores, conveniencias y apariencias. Juega muy bien con la ironía, se ríe de la novela gótica y es muy divertida.

Para mí ha sido relectura ya que la leí el año pasado pero no la disfruté tanto como ahora en la lectura conjunta organizada por @lauralovebooks en #lcbritish

bonesreads08
 19 May 2021
Luego de lo mal que la pase con Mansfield Park, no estaba del todo segura sobre qué esperar con este. Que bueno poder decir que termino en mi lista positivamente

Catherine, tal y como la describen, no está hecha con piel de heroína principal. Sin embargo, es así lo que termina siendo en esta historia (lo cual me resulta gracioso porque me recuerda a los personajes “super normales” que de repente se ven en un mundo nuevo).

Catherine es una chica de 18 años, que todavía no conoce el verdadero mundo. Pasa mucho tiempo leyendo novelas (considerado un pasatiempo tonto en esa epoca, sobre todo para las mujeres) y en su cabeza. Esto hace que básicamente todo le cause asombro y que también sea algo fácil de manipular.
Tengo que decir que su personaje me intereso desde el primer momento, cuando se da cuenta de que está en lo incorrecto en alguna situación, ella intenta arreglar las cosas. Pasa mucho tiempo en su propia cabeza y es fiel a sus propias creencias.

Las amistades que Catherine termina formando son esenciales para toda la historia. Son todos ellos lo que le traen las mayores inconveniencias, pero tambien los mayores crecimientos. No solo demostrando a Catherine lo manipulador y egoísta que pueden llegar a ser algunos, sino que también mostrándolo lo que es una verdadera amistad.

El personaje “principal” masculino también fue bastante agradable. Puede que tenga algunos comentarios de mas o un sentido del humor que no entienda del todo, pero no fue para nada un mal personaje. Tenía conversaciones honestas con nuestra heroína y no la trataba como alguien inferior, cosa que me gusta. La dinámica entre ellos fue entretenida.

Los antagonistas fueron interesantes. Todos intentaban manipular diferentes situaciones para sacar el mejor provecho de las cosas. Algunos de ellos rozan la crueldad, pero no puedo considerar a ninguno de ellos un verdadero villano. No puedo culparlos de querer una mejor posición o un mayor ingreso, pero si puedo culparlos por jugar con los sentimientos de otros.

No es una historia larga o super compleja, y aun asi me gustaron los diferentes temas de los que se hablaron. Hubo críticas a los autores, al tipo de lectura que uno llega a disfrutar, a países e incluso el comportamiento que se espera de cierto tipo de personas ya sea hombre o mujer.

Es curiosa la forma de escritura, porque estamos en la cabeza de Catherine y al mismo tiempo narra todo como si hablara directo al lector.
Es una sátira del género literario gótico, asi que remarca las cosas absurdas que suelen encontrarse ahí
Mangiebooks
 28 April 2021
Esta es una historia llena de muchos momentos y situaciones, que hacen que nuestra protagonista pase por varios estados de ánimo y que al lector lo hace disfrutar. Es una historia llena de personajes con diferentes personalidades, algunos de los cuales te hacen reír y perder la paciencia a partes iguales. A la historia de amor, le hizo falta ese toque de Austen de fervor, sin embargo, al final esta justifica su falta, siendo entendible para el lector o por lo menos así lo vi yo. Disfruté mucho de esta lectura, y me agrada que la mayoría de las obras de Austen me produzcan eso.
Julydark
 27 April 2021
Esta es la séptima obra que leo de Jane Austen, y como siempre la autora no tiene desperdicio, es absolutamente maravillosa. Si bien, esta novela no posee la complejidad y la calidad de historia  a la que nos tiene acostumbrados con libros como: Orgullo y Prejuicio, Persuasión, Emma y demás historias, hay que reconocer que La Abadía de Northanger fue su primera novela y aunque quizá su calidad es menor en comparación a las demás, no deja de ser un buen comienzo para la autora.
Disfruté mucho leer este libro, como siempre me sucede, es encantador para mí profundizar sobre la sociedad inglesa, sus costumbres y dramas. La ambientación de la obra es fantástica y las situaciones que nos narra Austen me causaron muchas sonrisas debido al tinte irónico que desprende esta autora en todos sus libros y más en este teniendo en cuenta, que el presente libro es por sí mismo, pensado como una ironía hacia la literatura gótica que había imperado en el siglo XVIII.
Opobookss
 08 April 2021
Bonjour! Este año he decidido continuar con las obras de Jane Austen y, a ser posible, leer todas.

"La abadía de Northanger" ha sido el tercer libro que he leído de la autora, tras "Orgullo y Prejuicio" y "Sentido y sensibilidad".

Para mí fue todo una sorpresa, pues su lectura ligera, trama atrapante y tono divertido hicieron que devorase la primera parte en apenas dos días.

La trama acoge uno de los retratos más sátiros de la sociedad de Austen. En este libro ridiculiza hasta el extremo a aquellos personajes vanidosos, clasistas, que luchan por mantener una posición en la sociedad a pesar de su vacío a nivel personal.

La protagonista es un ser ajeno a todo este tipo de aspiraciones pues es una ávida lectora de novelas góticas llena de buenos sentimientos.

Asimismo, contemplamos una sátira de las novelas góticas. Jane Austen fue muy criticada por sus libros por gran parte de los escritores de la época. En especial, Charlotte Bronte fue muy contraria a nuestra Jane. Y ante esto, Austen lo que hizo fue ridiculizar a través de la sátira a este tipo de novelas de misterio.

La traducción de Alba, como siempre, impecable.

No ha sido uno de mis favoritos de la autora pero sí uno de los más ligeros. Por ello, lo recomiendo para empezar con los libros de Austen.
suenodeseneca
 01 April 2021
Este libro lo tenía en mi lista de pendientes desde hace tiempo como todos los que me quedan de Jane Austen y ha sido la primera lectura conjunta que he hecho nunca.

No sé si Austen lo hace en otras de sus obras, pero de las que he leído solo lo he visto en esta, y es meterse ella como narradora en primera persona contando la historia, esto solo lo he visto aquí y en Los 3 mosqueteros y me encanta porque es una forma de ver lo que pensaban los propios escritores fuera de los personajes y de la trama.

En cuanto al libro, son capítulos muy cortitos y es bastante rápido de leer. Es una de las obras más cortas, pero si no has leído nada de Jane Austen no es el libro con el que te aconsejaría empezar.

En cuanto a los personajes como es típico en Jane Austen, hay personajes que caen bien y otros que están hechos para que los detestes y este no es una excepción. Nos encontramos con que el personaje que sobresale es Catherine, y del resto se ven rasgos de cómo son, pero no termina de profundizar mucho.

En Catherine vemos una evolución del personaje en cuanto a madurez, como pasa de estar inmersa en los libros, a abrirse al mundo social y por los ojos de ella conocemos muchas reglas sociales de aquella época.

No se deja llevar por las opiniones de los demás, está segura de lo que piensa, aunque con tantos libros de misterio alguna que otra vez se equivoca. Se va dando cuenta de los engaños y del carácter de algunos personajes, es muy observadora y lista, así que cuando empieza a ver cosas que no encajan no se lo piensa dos veces y pone límites.

El señor Tilney es nuestro pretendiente por así decirlo, pero me pareció un personaje un poco plano comparado con Catherine. Se supone que es del personaje del que nos tenemos que enamorar, pero no conseguí ver nada, obviamente quería que terminara con Catherine porque es a quien ella quiere, pero no es un personaje como el señor Darcy (Orgullo y prejuicio) o el señor Knightley (Emma) para que nos entendamos.

En el romance entre Catherine y Tilney me ha faltado más interacción, ver como se enamoraban el uno del otro, porque para Catherine fue amor a primera vista, pero para Tilney no lo sabemos.

Los Thorpe no me cayeron bien desde el principio, pero vamos, se aplica a la familia entera. Isabella es la única (como inocente que soy) pensaba que iba con buenas intenciones, pero, todo lo contrario, su hermano es peor si cabe, ya con abrir la boca la primera vez tuve más que suficiente para que no me gustara.

Elenor me encantó, me recordó a la hermana pequeña del señor Darcy, una persona muy dulce y una muy buena amiga.

En cuanto al padre del señor Tilney, me pareció demasiada la reacción que tuvo por cierta cosa que pasa (que es spoiler), y no es una persona que me cayera bien, me pareció una persona que está sufriendo a su forma desquitándose con el resto.

Algo que me encanta de los clásicos como este es que vamos descubriendo cómo se vivía en aquella época, y puede que Austen sea conocida como la de los libros clásicos románticos, pero hace cada crítica de la sociedad en la historia, que me asombra que le dejaran publicar sus libros en aquella época. Hace crítica de todo lo que le parece que está mal, pero lo lleva a la sociedad de aquella época no solo a la trama del libro.

Lo que vemos en este libro no es el romance que caracteriza a Austen, sino la otra parte más pasada por alto de la escritora, pero más importante, y es la crítica que también hace en todas sus obras, puede ser por eso que el amor no sea el protagonista.

También vemos una crítica de cómo se vivía el amor en aquella época, que está muy bien ser romántica como Elizabeth Bennet, pero lo que le importaba a la mayoría de los padres es que las familias tuvieran fortuna.

Parece que quería terminar corriendo porque hay personajes como le hermano de Catherine o Isabella de los que no se sabe que fue de ellos. El final me pareció muy precipitado y Austen vuelve a meterse en la narración para advertir al lector de que lo va a resumir.

El libro está centrado en la evolución de Catherine, en la madurez de una chica joven que empieza entrar en la esfera social de aquella época y a aprender cómo puede llegar a ser la gente y acaba con una mujer más madura con las ideas muy claras sobre quiénes son sus amigos y quienes no.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana