Crítica de Opobookss

Opobookss
08 April 2021
Bonjour! Este año he decidido continuar con las obras de Jane Austen y, a ser posible, leer todas.

"La abadía de Northanger" ha sido el tercer libro que he leído de la autora, tras "Orgullo y Prejuicio" y "Sentido y sensibilidad".

Para mí fue todo una sorpresa, pues su lectura ligera, trama atrapante y tono divertido hicieron que devorase la primera parte en apenas dos días.

La trama acoge uno de los retratos más sátiros de la sociedad de Austen. En este libro ridiculiza hasta el extremo a aquellos personajes vanidosos, clasistas, que luchan por mantener una posición en la sociedad a pesar de su vacío a nivel personal.

La protagonista es un ser ajeno a todo este tipo de aspiraciones pues es una ávida lectora de novelas góticas llena de buenos sentimientos.

Asimismo, contemplamos una sátira de las novelas góticas. Jane Austen fue muy criticada por sus libros por gran parte de los escritores de la época. En especial, Charlotte Bronte fue muy contraria a nuestra Jane. Y ante esto, Austen lo que hizo fue ridiculizar a través de la sátira a este tipo de novelas de misterio.

La traducción de Alba, como siempre, impecable.

No ha sido uno de mis favoritos de la autora pero sí uno de los más ligeros. Por ello, lo recomiendo para empezar con los libros de Austen.