Críticas sobre La abadía de Northanger (21)

Janire
 21 noviembre 2018
En esta obra conocemos a Catherine, una jovencita que vive un poco obsesionada por las novelas góticas hasta el punto de comparar situaciones cotidianas con hechos ocurridos en sus novelas. Esta actitud me ha recordado en cierta manera a la obsesión de nuestro Don Quijote de la Mancha por las novelas de caballería, y tengo que reconocer que a lo largo de la lectura Catherine me ha sacado alguna que otra sonrisa con sus ocurrencias.

Catherine viaja a la ciudad balneario de Bath junto a un matrimonio vecino amigo de la familia. Allí conocerá a los Thorpe, personas egoístas, egocéntricas, con muchos aires de grandeza e insoportables, con los que trabará amistad desde el minuto uno. También conocerá a los Tilney, gente mucho más educada, más humilde de carácter y, aunque tienen ciertas cosas que pueden no gustar, son infinitamente más soportables y bondadosos que los Thorpe.

La novela está claramente diferenciada en dos partes. La primera mitad transcurre en Bath, es la más cómica y donde la autora da rienda suelta a su ironía más divertida para criticar a la sociedad y para meter determinadas puyas al mundo literario.

La segunda mitad, que transcurre en la abadía de Northanger, es algo más seria, más descriptiva, plagada de misterios y donde la parodia que hace la autora de las novelas góticas entra en su punto álgido.

Ambas partes me han hecho disfrutar mucho pero descubrir la ironía en su máximo esplendor de la autora en la primera parte, me ha hecho disfrutar. Pero la considero un tanto previsible a medida que se va desarrollando la trama y siento que hacia el final se va desinflando poco a poco.

Enlace: https://lecturasdeseshat.blo..
soleblanco77
 08 marzo 2018
La abadía de Northanger es una novela escrita por la reconocida autora inglesa Jane Austen. El libro fue escrito a fines del siglo XVIII y publicado por primera vez (y de forma póstuma) en 1817. Yo leí la edición de Debolsillo de 2015, traducida por Isabel Oyarzábal.

La protagonista de la novela es Catherine Morland, una chica de diecisiete años, quien viaja a la ciudad de Bath con el señor y la señora Allen. Es la primera vez que Catherine viaja y conoce a mucha gente nueva. Entre esas personas se encuentran, por un lado, los hermanos Isabella y John Thorpe y, por el otro, los hermanos Eleanor y Henry Tilney. Catherine y sus amigos asisten a reuniones, bailan, conversan y hacen excursiones hasta que un día la familia Tilney la invita a conocer la residencia familiar: la misteriosa abadía de Northanger.

Esta novela es diferente al resto de las novelas de Austen. Para empezar, es una parodia de las novelas góticas que estaban de moda en la época en que vivió la autora, por lo tanto está llena de situaciones humorísticas que aún hay causan gracia. En el libro se nombran muchas novelas, que pensé que eran inventadas, pero después descubrí que eran verdaderas, como Los misterios de Udolfo. Jane Austen critica los clichés de este tipo de historias. Además está escrita de una forma muy "moderna". Por ejemplo, en algunos momentos, la escritora le habla directamente al lector, opina y debate sobre las novelas, los lectores y las convenciones sociales. Siento que, en esta novela, Jane Austen abre la puerta de su mundo interior y logra expresar libremente sus ideas y pensamientos. Me gustó mucho ver lo que pensaba la gente sobre las novelas. Por un lado, tenemos a Catherine, que adora leer novelas hasta el extremo de mezclar la ficción con la realidad y, por el otro, está John Thorpe, que no lee novelas y las considera una diversión inferior.

Y en este momento, tengo que explayarme sobre los personajes que son un punto importante en la historia. Como en todas las obras de Austen, siento que a través de sus historias viajamos en el tiempo y espiamos por un rato cómo vivía y qué pensaba la gente hace doscientos años atrás. Como dije anteriormente, Catherine es una ávida lectora de novelas góticas. al principio de la novela, es una chica inexperta pero con el tiempo madura y aprende a no mezclar la realidad con la ficción. Henry Tilney es el protagonista masculino de la novela. Es un clérigo y lleva una vida tranquila. Aunque no me gustó tanto como otros galanes de las novelas de Austen (adoro al señor Darcy, al señor Knightley y al coronel Brandon), no puedo negar que el señor Tilney tiene su encanto. Su hermana Eleanor se convierte en una leal amiga de Catherine y es uno de mis personajes favoritos del libro. Otros integrantes de la familia Tilney son Frederick, el hijo mayor, y el general Tilney, padre de los tres hermanos. Frederick es un mujeriego que solo quiere divertirse y el general Tilney es un padre despótico e interesado. Lo único que le importa es casar a sus hijos con personas que sean adineradas. Con respecto a los antagonistas de la novela, tenemos a los hermanos Thorpe: Isabella y John. Isabella, una chica manipuladora y egoísta, se convierte en los primeros capítulos del libro en la mejor amiga de Catherine ya que está interesada en su hermano James Morland. John es el personaje más insoportable de la novela. Es arrogante y se interesa en Catherine porque cree que tiene plata. Es totalmente opuesto a Henry Tilney y genera varios malentendidos en la novela.

A la hora de calificar La abadía de Northanger en Goodreads, no dudé y le puse cinco estrellas. Me gustó tanto como Orgullo y prejuicio y Emma, dos novelas muy conocidas de Jane Austen. Un must-read para los fans de Austen, pero también recomendado a los que gustan de los clásicos y de las historias de época con un poco de humor y crítica social.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Rosa
 10 abril 2018
Jane Austen vuelve a hacer gala de su maestría para las historias protagonizadas por jovencitas de la Inglaterra de principios del siglo XIX en “La abadía de Northanger”. En esta ocasión, Catherine Morland es la heroína de una historia que vuelve a girar en torno al ocio y convencionalismos propios de la clase media-alta de la Inglaterra victoriana, pero con matices propios de la literatura de misterio y terror, ya que Catherine, con tan sólo diecisiete años y una imaginación desbordante alimentada por las novelas de misterio que suele leer, tiende a mezclar su propia vida con elementos propios de la literatura que hacen más emocionante su excursión a unos baños en Bath con un matrimonio amigo de su familia. Como era costumbre en la época, la juventud, belleza y posición social de la joven, pronto llaman la atención de algunos caballeros como el señor Tilney, del cual se enamora Catherine en poco tiempo. Pero, a pesar de las insistencias de Tilney y de su amable hermana, Catherine, no para de tropezar con obstáculos que le impiden quedar con los Tilney debido a que su mejor amiga, Isabella, y su hermano (encaprichado de Catherine) deshacen continuamente sus planes mediante chantajes o engaños. Pero, a pesar de todo, y tras muchos quebraderos de cabeza, la joven protagonista se gana el favor de los Tilney hasta el punto de ser invitada por la familia para pasar una temporada en la abadía de Northanger, una edificación perfecta para dar rienda suelta a la imaginación y fantasía de Catherine, quien no tarda en buscar continuamente paralelismos entre la abadía y lo que en ella ocurre y las historias de misterio que tanto le gustan.

En este libro Austen logra de nuevo un perfecto retrato de la sociedad media-alta de la época, preocupada constantemente por los eventos sociales, los bailes, las excursiones, los convencionalismos y los matrimonios favorables entre los jóvenes, pero, a diferencia que en otras novelas, carga la historia de un aura más fantasiosa y misteriosa que de costumbre, pues enfoca la trama desde el punto de vista de Catherine y su natural tendencia a novelizar su entorno y experiencia vital, haciendo así que el relato sea muy ameno y bastante más divertido que otros libros de Austen. Lo cierto es que “La abadía de Northanger” me ha sorprendido mucho positivamente, y debo decir que la inteligencia, determinación e inocencia de la protagonista la convierten en un personaje muy interesante que va evolucionando conforme va tomando contacto con la realidad y descubre comportamientos perniciosos en algunas de las personas que la rodean.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Loreto
 28 marzo 2020
Aunque publicado con posterioridad a su muerte, esta es la primera novela escrita por Jane Austen y se nota. Hace años que me leí varios libros suyos, de los que destaco Orgullo y Prejuicio, y Sentido y Sensibilidad; y me encantaron; me identifiqué con las protagonistas, sufrí con sus desvelos y me alegré con sus triunfos. Pero en este libro no me ha resultado posible. Sí, sé que este libro quiso ser una parodia de las novelas de la época, pero es que la protagonista me ha resultado tan boba y el chico tan cargante que a veces les daría un par de galletas (y no de las que se comen).

Con todo, el libro resulta entretenido, que en esta época de confinamiento y monotonía casera no es poco.
Ratoncita
 18 marzo 2020

Increible. Ha despertado en mí intereses por otro tipo de novelas que nunca había tenido el más minimo interés (cosa que habla bien de este libro)

Además, me ha encantadi la historia, los personajes... He sentido esa necesidad de gritarle a algún personaje a veces o inervenir en la historia jajaj eso es bueno, me he sentido completamente inmersa.
aesede
 17 marzo 2020
Le debía una lectura obligadísima a este libro y aquí está. Es una de las obras “segundonas” de Jane Austen, y se nota, pero no por ello deja de ser disfrutable. Ha sido una sorpresa, en realidad. Aunque sigue la dinámica habitual de las historias de Austen: idas y venidas de sociedad, malentendidos, giros argumentales inesperados (o no)... los intentos a medio camino de las historias de horror y suspense a los que la autora se atreve a mitad del libro han sido un experimento interesante, a caballo entre el homenaje, el guiño y un simple deseo de atreverse en el género.

Es cierto que esta historia carece de una estructura tan bien cuidada como otras (Orgullo y Prejuicio, Persuasión), los hechos iniciales son bastante lentos y luego parece que la historia evoluciona en otra dirección. También los personajes son un poco más exagerados que de costumbre, aunque Catherine Morland es una heroína bastante agradable, y Henry un héroe a la altura.

Otra obra de Austen leída y seguiremos con la racha. Un rato bien echado.
Lucy_Sheehan
 09 noviembre 2019
A pesar de que la historia es interesante y me haya gustado, la colaboración con una editorial y lo pesado que fue el libro se me hizo bastante difícil adentrarme al 100% en la historia y en quererlo terminarlo en tan solo siete o diez días.
Los personajes están tan bien descritos que terminas por quererlos o por odiarlos.
Isabella desde que apareció en escena se me hizo desagradable y muy superficial (a pesar de que el personaje finga que no lo es uno se da cuenta). El hermano de Isabella se me hizo muy insoportable y engreído. El General Tilney me mal desde el principio pero me cayó peor después de lo que le hizo a Miss Morland. Y para finalizar Miss Morland a pesar de que hablar demasiado (y puede llegar a molestar un poco) se me hizo muy interesante y muy diferente a los demás.
En un futuro no muy lejano tengo pensado leerlo nuevamente (si es que no tengo una colaboración de por medio).
CarmenM
 06 junio 2019
Catherine Morland es una muchacha "tan corriente como la que más"... sólo que tiende a ver la vida como una novela. Su gran imaginación junto a la ingenuidad que le caracteriza, le hace pasar más de un apuro.

Esta novela fue escrita antes de 1803 pero no publicada hasta 1818, después de la muerte de su autora.
adridelabarrera
 30 mayo 2019
Jane Austen nos hace entrega de un libro divertido, donde el amor no es el único protagonista, ya que viene acompañado de la inocencia, la intriga, la diversión y los estratos sociales (característicos de sus obras y de la época también).

La abadía de northanger, es sin duda alguna, mi libro favorito de esta autora, debido a que hace énfasis en un aspecto con el que me siento identificada, el amor por los libros.
SaraV
 16 marzo 2019
Me parece que Jane Austen no supo como enfocar esta historia.
Me explico, mientras avanzaba con la lectura vi muchos factores que pudieron ser profundizados, pero que al final quedaron en la nada.
- Primero, al principio nos dicen que Catherine no se comportaba como una señorita, o no como se esperaba de ella, en una novela de esa época abordar un tema así habría sido demasiado interesante, pero al final, nada.
- Después el tema de las novelas y el gusto de nuestra protagonista por ellas, que era mal visto por la mayoría, esto se trata un poco más pero también termina quedando en nada.
- Los amigos oportunistas, también.
- La Abadía de Northanger, también y así sucesivamente.
- Incluso la relación de Henry y Catherine me pareció superficial. A mí él nunca me pareció enamorado.
Al final tenemos una novela con un inicio lento, que mejora un poco pasando la mitad para caer en picada llegando al final. Esto último fue otro punto que no me gustó, a mí parecer demasiado precipitado.
La pluma de Jane Austen y su brillante ironía siempre me encantan y aquí, por supuesto, también, pese a que la historia no me terminaba de convencer me pudo sacar algunas risas debido, justamente, al humor de la autora.
Me duele decirlo pero no la recomendaría.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana