Críticas sobre La abadía de Northanger (42)

Julydark
 27 abril 2021
Esta es la séptima obra que leo de Jane Austen, y como siempre la autora no tiene desperdicio, es absolutamente maravillosa. Si bien, esta novela no posee la complejidad y la calidad de historia  a la que nos tiene acostumbrados con libros como: Orgullo y Prejuicio, Persuasión, Emma y demás historias, hay que reconocer que La Abadía de Northanger fue su primera novela y aunque quizá su calidad es menor en comparación a las demás, no deja de ser un buen comienzo para la autora.
Disfruté mucho leer este libro, como siempre me sucede, es encantador para mí profundizar sobre la sociedad inglesa, sus costumbres y dramas. La ambientación de la obra es fantástica y las situaciones que nos narra Austen me causaron muchas sonrisas debido al tinte irónico que desprende esta autora en todos sus libros y más en este teniendo en cuenta, que el presente libro es por sí mismo, pensado como una ironía hacia la literatura gótica que había imperado en el siglo XVIII.
Zairamec
 16 enero 2021

Catherine, una mujer joven sedienta de aventuras y misterios, de cosas terrofíricas, fantasmas, en fin, una mujer que quería que la vida le diera un gran susto o que por lo menos, fuera más interesante o tal vez, más alla de las emociones que estas historias pudieran generarle, Catherine, como toda heroína de Jane Austen, buscaba el amor. Catherine, no se consideraba a sí misma agraciada ni muy inteligente, se apreciaba como mujer y tenía unos valores y principios, para la época, muy claros y sobre las cosas que tenía duda, solía consultar a sus padres o a quien fueran sus chaperones, fue así como, para dar inicio a la historia, Jane Austen la saca de su cómoda casa y la envía de vacaciones a Bath en compañía de los Allen.
La vida en Bath se vuelve interesante para ella, los bailes, los teatros, la cena y el té, pero más alla de eso lo que al final hace que cambié todo en su vida, son las personas, al parecer en cualquier lugar que te encuentres no hay mayor atractivo que el comportamiento humano y más si son personas nuevas o que te ofrecen diversiones de las cuales no has sido parte. En Bath conoce la amistad y la traición, el amor y el odio, la alegría y la tristeza, pero lo que más afecta su corazón es la decepción y el dolor que llegan cuando pasa unos días en la Abadía de Northanger en compañía de quien sería, su pretendiente, Sr Tilney.
La historia es divertida, sarcástica y llena de ironía, de esa que Jane Austen sabe usar para dar sabor y picor a sus narrativa, de esa que si bien entiendes muchas referencias, otras se te escapan porque ella tenía la capacidad de ser una buena observadora de su entorno y convertir cada experiencia en una frase para el libro. Discursos hay varios sobre temas muy variados, lo que hoy llamamos sororidad aparece en la relación de Catherine con sus amigas y a la vez, en las mujeres que aparecen en sus libros, enfátiza la importancia de que como mujeres debemos apreciarnos y cuidarnos y no pretender hacer daño cuando las cosas se pueden llevar de otra manera, eso aplicaría para todos los seres humanos, solo que a veces lo olvidamos. Hay una defensa de la novela como género literario, a la lectura como una de las actividades más placenteras y llena de conocimiento y la posibilidad que tiene esta de acercar personas, pero tambien, en ocasiones, de distanciarlas cuando no se sabe valorar que todos somos distintos y no nos deben gustar las mismas cosas. Se habla sobre la vanidad y las apariencias, sobre la calumnia, el amor por interés y en especial, como a veces el dinero puede potenciar una relación o en su defecto destruirla y que solo quienes esten dispuestos a luchar hasta el final, como los heroes de los cuentos, podrán lograr la tan anhelada felicidad, pues en medio de una historia que en apariencia es sencilla, Catherine y Tilney logran salir victoriosos en medio de tantas emociones humanas desenfrenadas.
¿Es la mejor de Jane Austen? la verdad, no sería capaz de decir que una sea mejor que otra, me divertí mucho leyéndola, no podría identificarme con ellas como mujeres porque pertenecen a un tiempo donde los valores eran diferentes y lo que se esperaba de una mujer dista mucho de la actualida o al menos, hay muchos paradigmas que se han roto, Tilney es un personaje interesante, poco desarrollado en relación con otros heroes de Jane Austen, pero esto no lo hace menos atractivo y solo que, aunque ella tiene esa manía de resolver todas las cosas al final de forma rápida y coherente, siento que con este libro iba a la velocidad de la luz, pero bueno, es su estilo y como pase casi dos meses con una lectura muy agradable, todo se le perdona.
soleblanco77
 08 marzo 2018
La abadía de Northanger es una novela escrita por la reconocida autora inglesa Jane Austen. El libro fue escrito a fines del siglo XVIII y publicado por primera vez (y de forma póstuma) en 1817. Yo leí la edición de Debolsillo de 2015, traducida por Isabel Oyarzábal.

La protagonista de la novela es Catherine Morland, una chica de diecisiete años, quien viaja a la ciudad de Bath con el señor y la señora Allen. Es la primera vez que Catherine viaja y conoce a mucha gente nueva. Entre esas personas se encuentran, por un lado, los hermanos Isabella y John Thorpe y, por el otro, los hermanos Eleanor y Henry Tilney. Catherine y sus amigos asisten a reuniones, bailan, conversan y hacen excursiones hasta que un día la familia Tilney la invita a conocer la residencia familiar: la misteriosa abadía de Northanger.

Esta novela es diferente al resto de las novelas de Austen. Para empezar, es una parodia de las novelas góticas que estaban de moda en la época en que vivió la autora, por lo tanto está llena de situaciones humorísticas que aún hay causan gracia. En el libro se nombran muchas novelas, que pensé que eran inventadas, pero después descubrí que eran verdaderas, como Los misterios de Udolfo. Jane Austen critica los clichés de este tipo de historias. Además está escrita de una forma muy "moderna". Por ejemplo, en algunos momentos, la escritora le habla directamente al lector, opina y debate sobre las novelas, los lectores y las convenciones sociales. Siento que, en esta novela, Jane Austen abre la puerta de su mundo interior y logra expresar libremente sus ideas y pensamientos. Me gustó mucho ver lo que pensaba la gente sobre las novelas. Por un lado, tenemos a Catherine, que adora leer novelas hasta el extremo de mezclar la ficción con la realidad y, por el otro, está John Thorpe, que no lee novelas y las considera una diversión inferior.

Y en este momento, tengo que explayarme sobre los personajes que son un punto importante en la historia. Como en todas las obras de Austen, siento que a través de sus historias viajamos en el tiempo y espiamos por un rato cómo vivía y qué pensaba la gente hace doscientos años atrás. Como dije anteriormente, Catherine es una ávida lectora de novelas góticas. al principio de la novela, es una chica inexperta pero con el tiempo madura y aprende a no mezclar la realidad con la ficción. Henry Tilney es el protagonista masculino de la novela. Es un clérigo y lleva una vida tranquila. Aunque no me gustó tanto como otros galanes de las novelas de Austen (adoro al señor Darcy, al señor Knightley y al coronel Brandon), no puedo negar que el señor Tilney tiene su encanto. Su hermana Eleanor se convierte en una leal amiga de Catherine y es uno de mis personajes favoritos del libro. Otros integrantes de la familia Tilney son Frederick, el hijo mayor, y el general Tilney, padre de los tres hermanos. Frederick es un mujeriego que solo quiere divertirse y el general Tilney es un padre despótico e interesado. Lo único que le importa es casar a sus hijos con personas que sean adineradas. Con respecto a los antagonistas de la novela, tenemos a los hermanos Thorpe: Isabella y John. Isabella, una chica manipuladora y egoísta, se convierte en los primeros capítulos del libro en la mejor amiga de Catherine ya que está interesada en su hermano James Morland. John es el personaje más insoportable de la novela. Es arrogante y se interesa en Catherine porque cree que tiene plata. Es totalmente opuesto a Henry Tilney y genera varios malentendidos en la novela.

A la hora de calificar La abadía de Northanger en Goodreads, no dudé y le puse cinco estrellas. Me gustó tanto como Orgullo y prejuicio y Emma, dos novelas muy conocidas de Jane Austen. Un must-read para los fans de Austen, pero también recomendado a los que gustan de los clásicos y de las historias de época con un poco de humor y crítica social.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Labibliotecadeunquintopiso
 04 febrero 2021
Me he dispuesto leer más clásicos, y este fue el primero que me leí. Una historia bastante peculiar, pues durante toda la trama no hay "giros dramáticos de los acontecimientos", sino malentendidos. No ocurre nada fuera de lo común. Aún así , me gusto y se me hizo fa〜il su lectura.

Una de las cosas que me tiraban más para atrás a la hora de leer clásicos, era que el lenguaje me resultará muy pesado y antiguo ... pero para nada ha sido así. Un lenguaje sencillo, que te hace olvidar que han sido escritos tiempo atrás.

Catherine es una chica ingenua y tierna; que no sabe ni cantar, ni coser ni nada. Vive en un pueblo dónde nunca ocurre nada. Es una chica a la que le encanta leer y que sueña con una gran aventura. Por eso, cuando la invitan a pasar unas semanas a Bath, esta toda emocionada y muy ilusionada. Quiere vivir todas las aventuras que ha leído en sus libros. Pero, a pesar de todo lo que rodea a Bath, ya sean teatros, bailes, el te ... se da cuenta de que lo realmente importante, son las personas que va conociendo. Allí, en Bath, conoce valores como la honestidad y la amistad; pero también la traición, la ambición y la cobardía.

La Abadía de Northanger es una crítica y un reflejo de la sociedad y las personalidades de la época. Ha sido una lectura ágil, divertida y amena.

La abadía de Northanger es la primera novela que escribió Jane Austen, y la última que publicaron, después de su muerte.
Loreto
 28 marzo 2020
Aunque publicado con posterioridad a su muerte, esta es la primera novela escrita por Jane Austen y se nota. Hace años que me leí varios libros suyos, de los que destaco Orgullo y Prejuicio, y Sentido y Sensibilidad; y me encantaron; me identifiqué con las protagonistas, sufrí con sus desvelos y me alegré con sus triunfos. Pero en este libro no me ha resultado posible. Sí, sé que este libro quiso ser una parodia de las novelas de la época, pero es que la protagonista me ha resultado tan boba y el chico tan cargante que a veces les daría un par de galletas (y no de las que se comen).

Con todo, el libro resulta entretenido, que en esta época de confinamiento y monotonía casera no es poco.
Janire
 21 noviembre 2018
En esta obra conocemos a Catherine, una jovencita que vive un poco obsesionada por las novelas góticas hasta el punto de comparar situaciones cotidianas con hechos ocurridos en sus novelas. Esta actitud me ha recordado en cierta manera a la obsesión de nuestro Don Quijote de la Mancha por las novelas de caballería, y tengo que reconocer que a lo largo de la lectura Catherine me ha sacado alguna que otra sonrisa con sus ocurrencias.

Catherine viaja a la ciudad balneario de Bath junto a un matrimonio vecino amigo de la familia. Allí conocerá a los Thorpe, personas egoístas, egocéntricas, con muchos aires de grandeza e insoportables, con los que trabará amistad desde el minuto uno. También conocerá a los Tilney, gente mucho más educada, más humilde de carácter y, aunque tienen ciertas cosas que pueden no gustar, son infinitamente más soportables y bondadosos que los Thorpe.

La novela está claramente diferenciada en dos partes. La primera mitad transcurre en Bath, es la más cómica y donde la autora da rienda suelta a su ironía más divertida para criticar a la sociedad y para meter determinadas puyas al mundo literario.

La segunda mitad, que transcurre en la abadía de Northanger, es algo más seria, más descriptiva, plagada de misterios y donde la parodia que hace la autora de las novelas góticas entra en su punto álgido.

Ambas partes me han hecho disfrutar mucho pero descubrir la ironía en su máximo esplendor de la autora en la primera parte, me ha hecho disfrutar. Pero la considero un tanto previsible a medida que se va desarrollando la trama y siento que hacia el final se va desinflando poco a poco.

Enlace: https://lecturasdeseshat.blo..
zoeshiva
 18 marzo 2021
Después de leer Emma con el @clubpickwick, nos propusimos con unas amigas leer todos los libros de Jane Austen, y este ha sido el primero! El primero que escribió la autora (aunque fue de los últimos en ser publicado), cuenta la historia de Catherine Morland, una joven de clase media a la que le encanta leer novelas Góticas hasta el punto de confundir fantasía con realidad. Esta premisa la utiliza Austen como pretexto para hacer una parodia de la novela gótica de la época, burlándose de su heroína, a quien acompañaremos durante su estancia en Bath, dónde asistirá a bailes, obras de teatro, óperas, y dónde conocerá a los Thorne y a los Tilney (para mí las intervenciones del Sr. Tilney son lo mejor de la novela, personaje que nos ofrece reflexiones geniales sobre la novela, el uso del lenguaje y el papel de la mujer. ¡Me he quedado con ganas de más!). He disfrutado mucho de esta lectura, aunque no me ha gustado el precipitado final. ¡Seguiremos leyendo a Jane!
readittwice
 16 marzo 2021
Lo que más me llamó la atención de esta historia es las últimas palabras de la sinopsis, “más irónica y divertida” esto me entró curiosidad y quise comprobarlo por mí misma y conocer a Jane Austen un poco más. La historia comienza a explicar la infancia de nuestra protagonista, Catherine, sin duda es un personaje bastante especial con una personalidad muy distinta a la que al menos, yo, no estoy acostumbrada a ver en las novelas de Jane Austen.

Este es un aspecto que me ha gustado mucho, ya que he visto a Catherine mucho más atrevida, más alejada de las normas de la época, y siendo ella misma. Cuando Catherine fue mandada al pueblo dónde pertenece su familia, Bath, es cuando su vida comienza a cambiar y a conocer a más personajes que nos acompañarán en toda la historia. Y, dónde como no, ella se enamora, y donde se enamoran de ella.

Amores no correspondidos y amores celosos es lo que se va a encontrar nuestra querida Catherine en su vida a partir de ahora. ¿Le romperán el corazón o será ella quien lo rompa? Una historia narrada en tercera persona que nos muestra a la perfección lo sentimientos de Catherine en todo momento, su nueva vida, su gran cambio, tanto de actitud como físico. La forma de leer es muy sencilla, sin pérdida y con el toque de Jane Austen que tanto nos gusta.

Entre los personajes se encuentra, Mrs Allen y Mr Allen, con quien Catherine se va a Bath, y quienes la cuidan como su propia hija. Cuando llegan a aquel pueblo apenas tienen amigos, pero eso no iba a durar para siempre. Aparece Isabella Thorpe, quien se hace amiga inseparable de nuestra protagonista, pero que por desgracia, su personalidad no va acorde conmigo y en la vida real, no sería mi amiga.

Pero uno de mis personajes favoritos es Mr Tilney, un hombre educado, agradable, divertido, y una personalidad muy alegre y que conecta a la perfección con Catherine. Sin embargo, un personaje que da vida a la historia, pero no me ha gustado nada, es John Thorpe, hermano de Isabella. Es egocéntrico, mentiroso, manipulador y solamente mira por sí mismo y por su hermana. Siempre tiene que haber un personaje así en una novela, pero muchos actos que él hace me parecen bastante rastreros.

Como veis, cada personaje es distinto que da su valor a la historia y hace que el libro de muchas vueltas y se expresen muchos sentimientos. No es un libro que enganche pero tiene ese toque de Jane Austen que hace que quieras conocer la historia de Catherine y sus amigos en el pueblo de Bath, y en la abadía de Northanger.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
lorenahabladelibros
 30 noviembre 2020
La novela nos cuenta la historia de la joven Catherine Morland, hija de un pastor bastante humilde, que se va de vacaciones a Bath con unos vecinos y amigos. Allí, entre la alta sociedad, entablará amistad con dos parejas de hermanos: los Thorpe, bastante pretenciosos, superficiales e interesados, y los Tilney, de trato más agradable y sincero. al cabo de unas semanas, es invitada a casa de los Tilney, la abadía de Northanger, lo que disparará su imaginación ya que es ávida lectora de novelas góticas (en especial de Los misterios de Udolfo, de Ann Radcliffe).

El libro es muy divertido, se presenta como una parodia de la novela gótica. La heroína aparece como una persona normal, de clase media, y sin pretensiones. de hecho Jane Austen nos lo dice desde la primera frase: “Nadie que hubiese visto a Catherine Morland durante su infancia habría supuesto jamás que hubiera nacido para ser una heroína.”

Simplemente diré que es un libro muy entretenido, la protagonista es muy ingenua (tiene 17 años) y nos hace vivir situaciones muy divertidas, a veces hasta lo pasamos un poco mal por ella. de momento solo he leído éste y Emma pero en ambos casos me ha dado la sensación de que Jane Austen nunca nos falla cuando queremos leer algo que nos deje buen sabor de boca. Desde luego a mí me ha encantado y ya tengo preparado Orgullo y Prejuicio para leerlo en cuanto pueda.
helencazadoradelibros
 27 septiembre 2020
Las obras de Austen están cargadas de critica social y de ironía. Pero también tienen muy arraigadas el sentido del honor y de la familia.
En esta ocasión le da una vuelta extra a la rueda criticona y ataca directamente al estilo de novelas que ella misma escribe.
La protagonista, Catherine, es lo opuesto a la típica heroína de sus novelas. No canta, no toca el piano, no podría hacer un retrato de su amado porque no sabe pintar. Ni siquiera tiene el detalle de ser huérfana. Lo único que le gusta es leer y se vuelve loca con las novelas góticas.
De tanto leer se volvió tarumba ¿ os suena? Porque eso es lo que le pasa a ella. Que ve cosas raras en la actitud de los demás que la hacen creerse estar en una de sus historias tenebrosas...como nuestro Quijote.
Imaginaos su felicidad cuando la invitan a pasar una temporada en esa aparentemente siniestra Abadía que da nombre a la obra. Lástima que nada sea lo que parece.
Es una lectura muy divertida. Muy alejada de su línea habitual, lo que le da frescor.
He echado de menos más gótico y menos retiro en el famoso Bath , pero la he disfrutado porque es muy original.
Sólo por la critica novelesca de las primeras páginas merece la pena leerlo.
Es increible que esta fuera su primera novela y se publicara despues de su muerte. Y más increíble aún, que su primera novela critique el estilo que a ella después le daría la fama.
Pero ya puedo quedarme tranquila y a gustito, porque ahora si puedo decir que he leído todo lo que la Srta. Austen escribió.
Que bonito cuando las historias y los libros perduran tras décadas y siguen transmitiendo algo al lector.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana