Críticas sobre La abadía de Northanger (74)

vedacris
 20 July 2021
Quien ha leído a esta autora comenta que no es su mejor obra. Yo no puedo contrastar porque solo he leído un par de obras suyas más y no sabría decir cuál me ha gustado más, pero sí que me han encantado las tres.

En "La abadía de Northanger" nos vamos a encontrar una historia con el "sello Austen". Muy irónica, muy crítica con las normas sociales y morales de la época, muy mordaz a la hora de echar por tierra las actitudes que se esperaban de las mujeres en ese momento y a las actitudes machistas y misóginas.

Reúne todas las características de las novelas góticas tan en auge en ese momento, pero al mismo tiempo es una parodia de las mismas, siendo incluso en muchos momentos algo muy parecido a una comedia de enredos muy divertida.

Algo que me ha gustado especialmente son los fragmentos en los que la propia Austen habla en primera persona como narradora, dando sus opiniones o haciendo sus críticas, metiendo a las lectoras en su juego dirigiendose e interactuando con nosotras. Tiene frases y sentencias que realmente tuvieron que ser muy impactantes en el momento de su publicación, ya que -como he dicho- ataca de forma no demasiado velada a las convenciones sociales establecidas, sobre todo en lo referente a las mujeres.

Cuando leemos a Austen, al igual que cuando leemos literatura de otras épocas o contextos sociales, es imprescindible tener en cuenta ese dato y leer en consecuencia; no todo (me atrevería a decir que nada) se puede leer exclusivamente desde nuestros ojos, contexto y localización. Sería imposible valorar en su totalidad cualquier obra sin tener en cuenta todos esos factores, y con esta obra no es menos importante lo que digo, sobre todo para valorar lo novedoso y revolucionario de la prosa de Jane Austen

No es que recomiende esta novela. Es que recomiendo leer a Austen. Todo. Es una maravilla y un auténtico disfrute. Yo lo he pasado en grande.
lady_whisper
 16 July 2021

Ya me estaba tocando leer algún clásico y en concreto a Jane Austen. Si hace unas semanas os hablaba de Cumbres Borrascosas gracias a una lectura conjunta hoy repito experiencia con esta novela que además fue la primera que escribió la autora aunque creo que se publicó de forma póstuma. Y que fuera su primera obra se nota y bastante.
Ante todo quiero dejar constancia de que no soy experta en Jane Austen y en ningún clásico de esta época, de los que he leído muy pocos. Leí Orgullo y Prejuicio hace mucho y no me dejó mayor impresión, así que con este libro no llevaba las expectativas muy altas. La historia comienza siendo un relato costumbrista muy entretenido de la sociedad media-alta de la época y de la dificil misión de todas las jovencitas de buscar un buen marido. En esta parte de la historia la narrativa de Austen, aunque a veces se torna un tanto enrevesada, destaca por un tono irónico que es de lo más acertado de la novela y que se agradece muchísimo. Lástima que este tono se va perdiendo de forma paulatina hasta desaparecer totalmente en la segunda mitad. Pues como os decía, aquí nos encontramos con las andanzas de una joven e ingenua protagonista inmersa en las intrigas sociales de una ciudad vacacional con idas y venidas de todo tipo de personajes y con mucho salseo pero poca chicha.
A partir de aquí es cuando aparece la abadía que da título a la novela y nos encontramos con una historia y un estilo tan diferente que tuve la impresión de que estaba leyendo otro libro. Es muy chocante, supongo que esto es debido a la inexperiencia de una primera novela, pero es que leyendo esta parte casi se olvida una de la parte anterior, tan luminosa y falta de pretensiones, que contrasta totalmente con la sobriedad de la vida en Northanger.
El final resulta bastante precipitado y deja un regusto a refrito, a un quiero y no puedo, o posiblemente a un exceso de ideas y un no saber cómo abordarlas. Lo bueno de esto es que deja con ganas de descubrir más, que la autora es una de las más reivindicadas por estos lares y eso será por algo.
lalibredrea
 14 June 2021
La abadía es el tercer libro que leo suyo (aunque por medio ha habido relectura de otras de sus obras y algún buceo a fondo en su vida a través de biografías y recopilaciones de sus cartas) y ha sido bien diferente a las lecturas anteriores.
¿Sabéis eso que nos enseñaban en el cole de que El Quijote es la obra de Cervantes que hacía coña de las novelas de moda de la época (las de caballerías)? Pues algo así es este libro, solo que de la novela gótica.

No voy a entrar en sinopsis porque creo que es lo de menos, pero sí diré que en esta vemos a una Jane más jovenzuela que en otras novelas suyas (al menos que en Emma y Orgullo y Prejuicio, que son las que conozco a fondo). Una Jane mordaz, irónica, graciosa a rabiar, con una capacidad crítica que deja que entreveamos en sus personajes. Escribe lo que le da la gana porque tiene bien claritas las cosas.
Es una obra ligera y rápida de leer, y se me ha hecho corta. Quería leer más de los protagonistas y de su historia, y eso siempre es señal de algo bueno, ¿verdad?
readittwice
 16 March 2021
Lo que más me llamó la atención de esta historia es las últimas palabras de la sinopsis, “más irónica y divertida” esto me entró curiosidad y quise comprobarlo por mí misma y conocer a Jane Austen un poco más. La historia comienza a explicar la infancia de nuestra protagonista, Catherine, sin duda es un personaje bastante especial con una personalidad muy distinta a la que al menos, yo, no estoy acostumbrada a ver en las novelas de Jane Austen.

Este es un aspecto que me ha gustado mucho, ya que he visto a Catherine mucho más atrevida, más alejada de las normas de la época, y siendo ella misma. Cuando Catherine fue mandada al pueblo dónde pertenece su familia, Bath, es cuando su vida comienza a cambiar y a conocer a más personajes que nos acompañarán en toda la historia. Y, dónde como no, ella se enamora, y donde se enamoran de ella.

Amores no correspondidos y amores celosos es lo que se va a encontrar nuestra querida Catherine en su vida a partir de ahora. ¿Le romperán el corazón o será ella quien lo rompa? Una historia narrada en tercera persona que nos muestra a la perfección lo sentimientos de Catherine en todo momento, su nueva vida, su gran cambio, tanto de actitud como físico. La forma de leer es muy sencilla, sin pérdida y con el toque de Jane Austen que tanto nos gusta.

Entre los personajes se encuentra, Mrs Allen y Mr Allen, con quien Catherine se va a Bath, y quienes la cuidan como su propia hija. Cuando llegan a aquel pueblo apenas tienen amigos, pero eso no iba a durar para siempre. Aparece Isabella Thorpe, quien se hace amiga inseparable de nuestra protagonista, pero que por desgracia, su personalidad no va acorde conmigo y en la vida real, no sería mi amiga.

Pero uno de mis personajes favoritos es Mr Tilney, un hombre educado, agradable, divertido, y una personalidad muy alegre y que conecta a la perfección con Catherine. Sin embargo, un personaje que da vida a la historia, pero no me ha gustado nada, es John Thorpe, hermano de Isabella. Es egocéntrico, mentiroso, manipulador y solamente mira por sí mismo y por su hermana. Siempre tiene que haber un personaje así en una novela, pero muchos actos que él hace me parecen bastante rastreros.

Como veis, cada personaje es distinto que da su valor a la historia y hace que el libro de muchas vueltas y se expresen muchos sentimientos. No es un libro que enganche pero tiene ese toque de Jane Austen que hace que quieras conocer la historia de Catherine y sus amigos en el pueblo de Bath, y en la abadía de Northanger.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
helencazadoradelibros
 27 September 2020
Las obras de Austen están cargadas de critica social y de ironía. Pero también tienen muy arraigadas el sentido del honor y de la familia.
En esta ocasión le da una vuelta extra a la rueda criticona y ataca directamente al estilo de novelas que ella misma escribe.
La protagonista, Catherine, es lo opuesto a la típica heroína de sus novelas. No canta, no toca el piano, no podría hacer un retrato de su amado porque no sabe pintar. Ni siquiera tiene el detalle de ser huérfana. Lo único que le gusta es leer y se vuelve loca con las novelas góticas.
De tanto leer se volvió tarumba ¿ os suena? Porque eso es lo que le pasa a ella. Que ve cosas raras en la actitud de los demás que la hacen creerse estar en una de sus historias tenebrosas...como nuestro Quijote.
Imaginaos su felicidad cuando la invitan a pasar una temporada en esa aparentemente siniestra Abadía que da nombre a la obra. Lástima que nada sea lo que parece.
Es una lectura muy divertida. Muy alejada de su línea habitual, lo que le da frescor.
He echado de menos más gótico y menos retiro en el famoso Bath , pero la he disfrutado porque es muy original.
Sólo por la critica novelesca de las primeras páginas merece la pena leerlo.
Es increible que esta fuera su primera novela y se publicara despues de su muerte. Y más increíble aún, que su primera novela critique el estilo que a ella después le daría la fama.
Pero ya puedo quedarme tranquila y a gustito, porque ahora si puedo decir que he leído todo lo que la Srta. Austen escribió.
Que bonito cuando las historias y los libros perduran tras décadas y siguen transmitiendo algo al lector.
rebelionenloslibros
 10 July 2020
Me ha parecido un libro sencillo de leer aun teniendo un lenguaje levemente de época (mi primer libro de esta temática).

Es una historia que aunque sea romántica, tiene otros tonos como puede ser el misterio y el humor, cosa que me ha atraído. Me ha gustado sobre todo el personaje de Henry, me ha parecido humilde y sensato.

Este libro además retrata muchos de los caracteres que podemos ver en el día al día en las personas que nos rodean, todo ello reprensentado en otra época. Me refiero a la envidia, la mentira, el poder, la soberbia, etc., que se aprecia en cada momento de la historia.

Que curioso que hoy día sigamos viendo las mismas extravagancias, ¿no os parece?
azulbooks
 09 June 2020
Señoras y señores, tengo un nuevo crush desbloqueado y se trata del señor Tilney desde la primera aparición me gustó mucho.

El personaje de John me encantó, su simpática y personalidad en exagerar las cosas, lo amé. Hay una parte que me causo mucha gracia y que quería agregar a la reseña y es la siguiente:

«Vine al baile única y exclusivamente por disfrutar su compañía, y hasta, si no recuerdo mal, la comprometí para este baile el lunes pasado. Sí, ahora recuerdo que hablamos de ello en el vestíbulo, mientras esperaba usted que trajera su abrigo. Después que yo les hubiese anunciado a todas mis amistades que iba a baila con la chica más bonita del salón se presenta usted a bailar con otro.
Me ha puesto en ridículo y ahora seré el hazme reír de todos»

En cuanto a su protagonista, Catherine, no fue mi personaje favorito pero si me gustó cómo sobrellevó la historia desde el comienzo. En el final me hubiera gustado saber un poco más, sentí que pasó demasiado rápido.

Tiene una trama interesante sobre el amor, amistad que está buena. Cuando leí la sinopsis me mandó la atención porque su protagonista le gusten las novelas y me parece súper atrapante y que rompe varios estereotipos.

Vale aclarar y agregar que la edición es preciosa. Tanto la portada como por dentro. 💝
Paloma
 02 August 2018
La palabra que viene a mi mente para describir la experiencia que ha sido leer este libro es divertido. ¡Así es! Y pudiera parecer extraño porque nunca hubiera imaginado esta faceta de Jane Austen. Entiendo ésta fue su primera novela y que fue publicada de manera póstuma, y si bien no soy una conocedora de toda su obra -he leído apenas tres de sus novelas- en La Abadía de Northanger es fácil descubrir a una escritora incipiente, débil en la construcción de algunos personajes, pero con un genio que madurará con los años. A pesar de que hubo momentos en que sentí que la trama avanzaba de manera lenta, nunca me pareció aburrida y todo acaba por tener lógica. Asimismo, me parecieron que las intervenciones de la autora eran ingeniosas y divertidas, y si bien puede considerarse que a veces aparecían donde menos se esperaban, no rompían con el hilo o la coherencia de la historia.

La abadía de Northanger narra las peripecias de la joven Catherine Morland quien a sus escasos 18 años sale de su natal Fullerton para pasar algunos días con la familia Allen en Bath. Ahí tendrá sus primeras amistades, se enamorará del joven Henry Tilney y de alguna manera, al verse expuesta a personalidades mezquinas, mentirosas y a la traición, irá dejando ese mundo rosa de la adolescencia para comenzar a madurar. Catherine me pareció un personaje totalmente ingenuo y tierno, pero nunca soso. He de reconocer que, en un principio, me molestaba que creyera ciegamente en todos –desde en personas hasta en las novelas góticas– pero, tuve que detenerme y pensar, ¿no era yo así en la juventud? Y la verdad es que sí… Creo que cualquier lector joven, en sus inicios, fuimos así -inocentes, dejándonos arrastrar a los mundos literarios sin dudar de su veracidad. Y fue una etapa estupenda, única, porque la imaginación no conocía trabas.

El resto de los personajes son un reflejo de las distintas personalidades que podemos encontrar -desde la familia Tilney hasta los Thorpe, pasando por los Allen: lealtad, honestidad, amistad, pero también ambición, cobardía y mezquindad. En algún momento habremos de conocer a personas así, y nos harán daño pero estará en nosotros dejar atrás experiencias del tipo y seguir adelante.

Finalmente, en este libro Austen nos permite conocer su amor al género de la novela y la defensa que hará de la misma a través de su obra. Con cierta ironía la narradora nos dice que, en esa época, podría ser mal visto e incluso era motivo de vergüenza ser descubierto leyendo una novela. Sin embargo, no tendría por qué serlo ya que:

"Una novela (…) una obra en la que, por medio de un refinado lenguaje y una inteligencia poderosa, le es dado conocer la infinita variedad del carácter humano y las más felices ocurrencias dentro de una mente avispada y despierta.”
Rosa
 10 April 2018
Jane Austen vuelve a hacer gala de su maestría para las historias protagonizadas por jovencitas de la Inglaterra de principios del siglo XIX en “La abadía de Northanger”. En esta ocasión, Catherine Morland es la heroína de una historia que vuelve a girar en torno al ocio y convencionalismos propios de la clase media-alta de la Inglaterra victoriana, pero con matices propios de la literatura de misterio y terror, ya que Catherine, con tan sólo diecisiete años y una imaginación desbordante alimentada por las novelas de misterio que suele leer, tiende a mezclar su propia vida con elementos propios de la literatura que hacen más emocionante su excursión a unos baños en Bath con un matrimonio amigo de su familia. Como era costumbre en la época, la juventud, belleza y posición social de la joven, pronto llaman la atención de algunos caballeros como el señor Tilney, del cual se enamora Catherine en poco tiempo. Pero, a pesar de las insistencias de Tilney y de su amable hermana, Catherine, no para de tropezar con obstáculos que le impiden quedar con los Tilney debido a que su mejor amiga, Isabella, y su hermano (encaprichado de Catherine) deshacen continuamente sus planes mediante chantajes o engaños. Pero, a pesar de todo, y tras muchos quebraderos de cabeza, la joven protagonista se gana el favor de los Tilney hasta el punto de ser invitada por la familia para pasar una temporada en la abadía de Northanger, una edificación perfecta para dar rienda suelta a la imaginación y fantasía de Catherine, quien no tarda en buscar continuamente paralelismos entre la abadía y lo que en ella ocurre y las historias de misterio que tanto le gustan.

En este libro Austen logra de nuevo un perfecto retrato de la sociedad media-alta de la época, preocupada constantemente por los eventos sociales, los bailes, las excursiones, los convencionalismos y los matrimonios favorables entre los jóvenes, pero, a diferencia que en otras novelas, carga la historia de un aura más fantasiosa y misteriosa que de costumbre, pues enfoca la trama desde el punto de vista de Catherine y su natural tendencia a novelizar su entorno y experiencia vital, haciendo así que el relato sea muy ameno y bastante más divertido que otros libros de Austen. Lo cierto es que “La abadía de Northanger” me ha sorprendido mucho positivamente, y debo decir que la inteligencia, determinación e inocencia de la protagonista la convierten en un personaje muy interesante que va evolucionando conforme va tomando contacto con la realidad y descubre comportamientos perniciosos en algunas de las personas que la rodean.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
Referirse a Catherine Morland es conceptualizar una tabula rasa:

"Nunca aprendió ni comprendió nada que no le hubieran enseñado de antemano y, en ocasiones, ni siquiera así, porque solía ser bastante distraída y, a veces, obtusa"

Además Jane nos dice que, unas veces por falta de interés y otras por pereza, a nuestra protagonista le apasionan poco los conocimientos. Por referirnos a algunos, de la horticultura le gusta recoger flores, y de la música solo le interesan las teclas de una vieja espineta; tampoco demuestra tener dotes para el dibujo.

Pero no todo va a ser negativo. La autora le otorga algunos rasgos positivos:

"... que tenía un talante afectuoso, un carácter alegre y abierto, libre de toda afectación; que sus modales acababan de liberarse de la torpeza y timidez infantiles, y que su aspecto físico resultaba agradable y, en sus días buenos, parecía incluso guapa. En cuanto a su mente, era tan ignorante y falta de información como suele serlo la de una joven de diecisiete años"

Con todo este bagaje Catherine Morland es lanzada al mundo y a la vida social de la mano de los dulces y bondadosos Mr y Mrs Allen, de Fullerton, quienes la invitan a acompañarlos a Bath; con el beneplácito de su familia, accede gustosa.

Este viaje es el que determina su madurez gracias a las nuevas vivencias y experiencias que le ha reservado el destino. A lo largo de la lectura vemos cómo se va desprendiendo de su ingenuidad juvenil, y solo al final descubrimos a la nueva Catherine Morland, quien es calificada por Jane Austen como heroína. Puede parecernos que es un tratamiento algo exagerado, pero conforme avanzamos en la novela justificamos ese adjetivo; al lector le queda claro que para sobrevivir a esa época hay que tener verdaderos poderes, sobre todo el de clarividencia.

La abadía de Nothanger ya perfila el estilo personal de la autora: agilidad y sencillez narrativas, acompañadas siempre de reflexiones morales y lecturas comparativas. Los maravillosos diálogos y descripciones, pincelados de ironía y comicidad, nos descubren a una Jane Austen deliciosa y magistral.

Sería injusto decir que es simplemente una novela romántica con tintes cómicos; los que amamos su obra reconocemos otras ideas y pensamientos, y es un deleite viajar y recrearnos en su sociedad. Jane Austen tuvo que participar en conversaciones donde, por ser mujer, era considerada de una inteligencia inferior, y expresaba su voz y opinión a través de sus personajes.

Henry Tilney cree tener un alto concepto de la inteligencia femenina, opinando que no todas las mujeres participan de la misma inteligencia y tampoco son comparables. Desde la caballerosidad y la empatia modula las conversaciones dependiendo de la dama en cuestión; vemos como con Mrs Allen trata sobre la calidad de las muselinas, mientras que con su hermana entabla diálogos y razonamientos inteligentes y profundos, tal y como reconoce Catherine:

"Tengo un concepto elevadísimo de la inteligencia de todas las mujeres del mundo, y en particular de aquellas con quienes casualmente hablo"

Mi querido Darcy, en Orgullo y Prejuicio, nos pinta un cuadro diferente sobre la educación y las áreas en que hay que instruir a las mujeres:

"Una mujer debe tener un conocimiento profundo de música, canto, dibujo, baile y lenguas modernas. Y además poseer un algo especial en su aire y manera de andar, en el tono de su voz, en su trato y modo de expresarse; pues de lo contrario no merecería el calificativo más que a medias"

Jane Austen es rompedora. Defiende su inteligencia, argumentada en todos sus personajes (ya sean diversos y diferentes, profundos o superficiales), hilándolos en la trama con un tono de ironía y evitando quedarse simplemente en el romanticismo y la comicidad. En el retrato social que describe afloran además otras inquietudes: la historia, la política, las capacidades y debilidades humanas. La alegría y naturalidad de ese retrato social se acompaña en muchas ocasiones del típico egoísmo y mezquindad inherente a todas las personas de todos los tiempos, cualidad compartida tanto por hombres como por mujeres.

Si rascamos un poco en sus escritos percibimos esa reivindicación de la mujer en la familia, la sociedad y, en definitiva, en la historia, tal y como reconoce Catherine.

"Los hombres me resultan casi siempre estúpidos, y de las mujeres apenas si se hace mención alguna"

Este pensamiento lo refuerza con Anne Elliot en Persuasión.

Catherine Morland posee una mente limpia y pura que debe pulirse por medio de la educación social, y así poder alcanzar el objetivo final: el reconocimiento y éxito en la buena sociedad, y un matrimonio ventajoso, conveniente, en el que el amor no es el elemento esencial sino el título que otorga este éxito y, si al final el amor viene añadido, ya podemos decir que fueron felices y comieron perdices.

La heroína de la abadía enriquece su mente al mismo tiempo que su vida social se amplía. Cada uno de los personajes con los que contacta y se relaciona le aporta conocimientos y experiencias nuevas y vitales que la moralizan y la condicionan, perdiendo durante trayecto su ingenuidad y blancura.

Los hermanos Elionor y Henry Tilney le enseñan el valor de la amistad, la honestidad, el respeto... sobre todo Henry, quien por medio de sus argumentaciones y diálogos (siempre dentro de los cánones del comportamiento caballeresco) la va enriqueciendo y puliendo de ideas e inquietudes, al tiempo que le vacía de otras propias modulando todo su interés romántico, reflejado en las novelas góticas que tanto la entusiasman y animan. Se sabe por la autora que, en la sociedad rural un tanto lineal y tediosa, se encontraban pocas diversiones.

Al final Henry Tilney no resulta el protagonista romántico al uso, sino que más bien parece un personaje pragmático al que se le ha encomendado un fin, casarse con Catherine Morland, y el amor que esta le profesa, sumado a sus deberes, son las llaves que abren su culto corazón.

Por otro lado están los hermanos Thorpe; Isabella y John son la sal y pimienta de la novela. Con ellos Catherine madura a pasos agigantados, despertando sus sentidos al mismo tiempo que desactiva su pereza e indolencia. Los Thorpe solo disponen de inteligencia social, pues carecen de recursos económicos, tan importantes y necesarios en la burguesía agraria de la época. Buscan un matrimonio lo más conveniente posible y, una vez elegidas las presas, su potencial es inmenso. En todos los pasajes en que participan, animan y enriquecen la novela. Su arribismo social no tiene limites, pues el fin justifica los medios: si hay que mentir se miente, si hay que coquetear se coquetea.

Catherine aprende de los Thorpe a mantener duelos de voluntades y fortalezas, de los cuales sale vencedora cuando es capaz de romper esos hilos visibles e invisibles que ellos tejen y manejan, pues en todo momento intentan doblegarla y manipularla.

Al final los Thorpe son simples jóvenes desesperados, y solo procuran sobrevivir en la buena sociedad, aunque las maneras y formas que utilizan no sean las más honestas. Particularmente, Isabella como personaje me encanta, con todos esos matices, argumentos y dobleces en una época donde las mujeres debían ser ejemplares y dóciles; todos los recursos que despliega obnubilan y paralizan a nuestra heroína.

Sobre la trama no voy a contar nada más. Hay que leer y descubrir a Jane Austen y, sí todavía no conocéis La abadía de Northanger, a los elementos austenianos nombrados arriba añado los valores familiares (entre ellos los fraternales), el costumbrismo y realismo, así como la inamovilidad de las clases... más concretamente la posición de la mujer en el contexto social, cuyo fin es procurar la felicidad doméstica.

También resalto toda su escenografía y ambientación pues, para todos los que hemos leído y releído su obra, creo que nos sería fácil deambular por todos esos sitios con la desenvoltura que permiten la familiaridad y el reconocimiento de los lugares siempre amados y queridos. Todo ello, narrado con tanta dulzura y mimo sin dejar a un lado la ironía y comicidad... que puedo decir, si soy su humilde servidora. Ya no tengo palabras.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana