Críticas sobre La abadía de Northanger (73)

SoniaRah
 10 January 2024
Es una delicia leer a Jane Austen. Siempre, sin ambages.

Es cierto que la historia la vemos antiquada ahora mismo. Esa presentación en sociedad, la búsqueda tan jovencitas de marido...pero realmente tenemos que ser conscientes cuando leemos un libro así, que está escrito y ambientado en tiempos de regencia. de hecho, el prólogo de la propia autora que aparece en la edición que tengo yo, nos comenta que se publicó 13 años después de haberlo escrito y ya para ella le parecía que se había quedado anticuado. La abadía de Northanger fue publicada en 1816.

Es un libro sencillo, una historia de amor sin muchas pretensiones con ciertos toques góticos en la segunda parte de la novela cuando ya los protagonistas están en la abadía de Northanger.

La ambientación es perfecta, nos traslada a principios del siglo XIX de una manera impecable, Jane Austen nos narra desde la forma de actuar de las personas, los "ritos" sociales, hasta el vestuario de cada estamento de la sociedad.

A pesar de la candidez que demuestra el personaje de Catherine Morland es cierto que en ciertos momentos demuestra fuerza de caracter y rebeldía para enfrentarse a los Thorpe. Aquí, una vez más Jane Austen se muestra como una mujer más adelatada a su tiempo que incluso permite a sus personajes femeninas coger las riendas de su vida y tomar decisiones que en aquellos tiempos eran impensables. La opinión de la mujer no se tenía en cuenta.

Al margen de estas actitudes sexistas de la época , yo creo que a las autoras clásicas hay que leerlas y hay que hacerlo con perspectiva, sabiendo lo que te vas a encontrar en relación a las tramas pero disfrutando de cada línea. La sociedad que les tocó vivir era así por mucho que nos choque y no nos guste.

Un gusto leer a Jane Austen.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Rola61
 13 December 2023

La abadia de northarger
Janet Austin

Este libro fue escrito en 1798 y publicado postumamente en 1818.
Catherine Morland una chica de 17 años de una familia acomodada pero del campo es invitada por los Allen a Bath Inglaterra una temporada.
Siempre fue una niña cuidada por sus padres , a quién le gusta leer novela gotica " Los misterios de Udolfo" de Ann Radcliffe , siempre la nombra pues es muy especial para ella. Esta niña parte a su viaje siendo una y a medida que vive situaciones inesperadas va creciendo su personaje y se va convirtiendo en una mujer madura para su edad.
Conoce a Henry Tilney quien se convierte en alguien importante para ella , ademas de la familia Thorpe cuyo hijo Jhon estudia con su hermano y esta enamorado de ella.
Es una trama muy de esa sociedad de la epoca donde el respeto y el buen comportamiento son muy importantes para que una mujer sea tenida en cuenta.
La protagonista es muy interesante, pues Catherine a pesar de no dejar de ser una mujer de su época, razona de manera muy abierta y no se deja llevar por personas como Isabella Thorpe quien traiciona a su hermano y rompe el compromiso. Ademas de saber esperar a quien realmente quiere en su vida.
Con una prosa elegante es una historia muy agradable y bien narrada. Con personajes que brillan solos, donde para mi la enseñanza seria que nada cambiara el rumbo de las cosas cuando estan escritas, solo hay que dejar que los acontecimientos se den , siendo la paciencia el mejor consejero.

Nicaetlibros
 10 September 2022
En esta ocasión, nos encontramos de nuevo con una historia muy típica de la autora, pero lo que más me ha gustado y sorprendido ha sido la protagonista, ya que no es la típica señorita mimada y malcriada que me he encontrado en sus otros libros. Catherine es una joven más o menos bien posicionada y bastante inocente, pero destaca porque no se deja influenciar tanto por las convenciones de la época, en muchos momentos demuestra su fuerza personal y actúa muy distinto de lo que cabría esperarse. Y para mí ésta es una de las mejores cosas que me he encontrado en este libro.

Por lo demás, es una historia con bastante crítica social y su buena parte de romanticismo, lo habitual en Jane Austen. Destaca como no, su ironía y su sarcasmo a la hora de describir a muchos de sus personajes, a los cuales ridiculiza en muchas ocasiones, lo que le da buenos momentos de humor al libro.

En definitiva, es un libro que he disfrutado y me ha entretenido mucho, cómo siempre que leo a esta autora, no sé qué tiene pero sus libros me atrapan desde el principio y siempre consiguen que me vea dentro de sus salones bailando o disfrutando de los largos paseos que dan sus protagonistas.
olgasololibros
 23 June 2022
Gran clásico de la literatura inglesa. Es una parodia de la ficción gótica, donde hace alusión a tres novelas que en un principio se pensó que eran inventadas, pero que en investigaciones posteriores se descubrió que habían existido. Nuestra lectora de novela gótica es Catherine, bondadosa y franca, pero con mucha imaginación que a veces la lleva a tener complicaciones. Ve lo mejor de la gente, y siempre ha ignorado las intenciones malévolas de los demás. Es de las primeras heroínas fuera de cliché, chica normal, de clase media y que se enamora antes de que el chico se fije en ella. Su condición social no le prohíbe viajar a Barth, junto con una pareja sin hijos que la invitan. Allí conoce a Henry que es un chico sarcástico, intuitivo y listo, pero éste desaparece. Se hace amiga íntima de Isabella, que es una chica manipuladora y egoísta y se entera de que va a ser su cuñada porque está prometida con su hermano. John es vulgar, grosero y narcisista, pero Isabella lo quiere emparejar con Catherine. ¿Volverá a verse con Henry? ¿Se casarán su hermano con la manipuladora de Isabella? Novela que nos habla de las complicaciones y el aburrimiento de la alta sociedad.
Elrincondelaslectoras
 09 February 2022
Una vez más, Jane Austen hace una crítica mordaz de las costumbres de la época, esta vez, con un toque diferente, ya que nuestra protagonista, una chica con gusto por la novela gótica y una desbordante imaginación nos introduce una trama de intriga y misterio que acompañada con el humor que caracteriza a la autora me resultó muy divertida. Con el inconfundible estilo de la autora, ligera, fácil de leer e irónica a tope, muy recomendable para pasar un buen rato 👌🏼🥰.
Lizvzcrz
 23 December 2021
La abadía de Northanger, junto con Persuasión, fue uno de los libros publicados póstumamente un diciembre 20 de 1817, casi 6 meses después de la muerte de la autora, aunque en la primera página del libro contiene la fecha de 1818 se sabe que varios periódicos de esa época anunciaban la impresión de la novela en 1817, se piensa que parte de que salieran con otra fecha es debido a que Henry, uno de los hermanos de Austen, escribió una nota sobre la autora, donde por primera vez se le daba un nombre a la autora de los libros Orgullo y Prejuicio, sensatez y sentimientos, Mansfield Park y Emma.
Se puede notar una gran diferencia entre este libro y sus otros publicados en vida, es debido que, aunque se publicó después su creación se realizó muchos años antes, pero debido a que había vendido los derechos este libro no había visto la luz hasta que volvieron a comprar los derechos
Jane Austen nos muestra con este libro como se puede vender un libro lleno de sarcasmo y burla en contra de la sociedad envuelto de un aparente libro de romance gótico.
Catherine Morland es una joven sin nada aparente que la haga resaltar de otras jóvenes de su edad y su época, joven, no tan hermosa, de una familia promedio no la describen como la heroína de un libro.
Entrando a sus diecisiete años se demuestra una mejoría en su aspecto físico, un dia el matrimonio delos Allen la invitan a Bath, llena de ilusiones sus padres aceptan dejarla ir.
Lamentablemente su primera incursión a un baile social se ve manchado debido a que la señora Allen no tienen ningún conocido en la ciudad, sumado al hecho de que el salón de baile al que asistieron se encuentra repleto de jóvenes, y al ser Catherine una belleza promedio, no robo el corazón a primera vista de ningún joven, lo que la llevo a no bailar.
Su suerte cambia cuando se topa con Henry Tilney, un joven clérigo muy diferentes a otros de los clérigos descritos en las obras de Austen, gracioso, amable y coqueto comienza una relación de amistad con ambas mujeres, cautivando a la señora Allen con sus conocimientos sobre muselina.
De igual forma y por cosas del destino se topan en la calle con una vieja conocida de la señora Allen, la señora Thorpe, quien venía acompañada de sus tres hijas, de las cuales solo interesara por el momento Isabella, quien inmediatamente se lleva bien con Catherine, nos enteramos que uno de los hermanos de Catherine es conocido de los Thorpe ya que es amigo del hijo de la familia, el infame, John Thorpe.
Así con estas nuevas amistades la historia de esta heroína fuera de serie va comenzando.
Y aunque esta novela es conocida por la burla que hace a las novelas góticas, es hasta la segunda parte que vemos esta faceta, con la entrada de Eleonor y el Capitan Tilney, el libro da un giro.
Haciendo referencia a los misterios de Udolfo y el monje, Jane Austen critica muchos de los clichés que estos libros encerraban, siendo Catherine una joven llena de imaginación, la autora también llega a burlarse del lector que se deja llevar por los libros que lee esperando siempre esas situaciones imposibles que solamente en los libros y películas pasan.
Y como siempre, no podía faltar, la crítica hacia el matrimonio se ve reflejada en la situación de Isabella, una chica hermosa, pero sin algún dote.
Jane Austen siempre nos sorprende por sus cambios de estilo entre cada libro, este no se podía quedar atrás, además de que sus personajes masculinos siempre van elevando las expectativas que nos hacemos, ya que Henry Tilney se acerca mucho más al hombre que deseamos y que podemos conseguir.
La abadia no se puede comparar con ninguno de sus otros libros, siendo más corto y sin una trama que se podría definir, la historia cumple su cometido que es la de entretener al lector.
En lo personal para mejor lectura y compresión la traducción manejada por Alba editorial es la recomendada.

Miren
 24 November 2021
Para leer la última novela de Jane Austen que me quedaba pendiente, utilicé la excusa de un reto (#24retosdelectura #7: autor favorito). El haber pausado tanto la lectura ha hecho que pierda el interés en muchas ocasiones... a veces parecía una parodia del género de terror gótico, otras del género romántico... Esta vez la autora no ha conseguido atraparme como en otras ocasiones...
mgavotto
 02 August 2021
Sin duda es mi libro preferido de Jane Austen, la simplicidad de aquella época me atrapa y lo que puede crear la imaginación es sumamente interesante.

Siento que es un poco más realista que otros libros de Jane Austen como Orgullo y Prejuicio o Emma.
rosaleebooks
 20 July 2021
Northanger Abbey es una de las primeras novelas de Jane Austen, aunque fue publicada póstumamente en 1817. El protagonista, Catherine Morland, es una "heroína" de diecisiete años que está obsesionada con las novelas góticas. Ella es invitada por los Allen para acompañarlos a visitar Bath. Es allí donde conoce a un joven caballero, Henry Tilney y su hermana, Eleanor. A través de la vieja amiga de la infancia de la señora Allen, la señora Thorpe, Catherine conoce a su hija Isabella y a su hijo John Thorpe. La novela desarrolla las amistades y relaciones sociales de Catherine desde su visita a Bath.
Aunque esta novela es una sátira de las novelas góticas y de la sociedad inglesa, es cierto que no está tan bien construida como Emma, a la historia le falta madurez, y los personajes son también menos complejos. Sin embargo, me ha gustado mucho (incluso más que cuando tuve que leerlo para una clase en la universidad), pero no puedo decir que echase de menos a John Thorpe en absoluto (lo odio mucho).
StefiMuyMiope
 26 May 2021
"Nadie que hubiera conocido a Catherine Morland en su infancia habría imaginado que el destino le reservaba un papel de heroína de novela. Ni su posición social ni el carácter de sus padres, ni siquiera la personalidad de la niña, favorecían tal suposición."

Así comienza ésta historia en la que la pluma de Jane Austen hace maravillas. Todo el tiempo trata de marcar distancia con lo que se esperaría de una novela de la época, así comienza diciéndonos que la protagonista claramente no tiene ningún condimento para serlo, pero serán ciertas circunstancias, y su vívida imaginación, las que le irán dando protagonismo.

De todos sus hermanos, Catherine justamente no es de quien podría escribirse una historia, pero viaja con una familia amiga de sus padres hacia Bath, una ciudad inglesa en la que la alta sociedad acostumbraba a pasar sus veranos por las aguas termales y los teatros, y allí conocerá lo que es la amistad, el amor y la traición, pero casi al final de esta historia, su camino la llevara a la abadía de Northanger donde dejará volar la imaginación entre las paredes del antiguo monasterio. ¿Podrá conservar el amor y la amistad? ¿O las convenciones sobre las que tanto ironiza Austen se interpondran en su camino?

Como toda historia de Austen, está plagada de ironías a la hora de describirnos la sociedad de época, sus rituales y convenciones; como siempre, hay una historia de amor, pero ese amor va más allá del "deber ser"; mientras que, la figura de la mujer, en sus historias, siempre tiene un rol principal, más aún si posee fuertes ideales. Esta historia es genial para quienes disfrutaron de "Orgullo y Prejuicio", para quienes quieren interiorizarse con la pluma de la autora o con la novela de época.

"Si con razonamientos no habéis conseguido obligarme a lo que no creo que debo hacer, con engaños lo conseguiréis aún menos."

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana