Críticas sobre La abadía de Northanger (74)

Rosa_Halcombe
 02 January 2022
Al parecer esta fue la respuesta de Jane Austen a las novelas góticas, y es verdad que este libro tiene algo de parodia. Cuenta la historia de Catherine, una antiheroína de 17 años que sale al mundo por primera vez, a ese mundo de los bailes, los salones y los balnearios, cuando pasa unas semanas en Bath en compañía de unos amigos de la familia. Desde allí visitará la abadía de Northanger, donde las novelas góticas que ha leído exaltarán su imaginación y creerá ver peligros en cada esquina del vetusto edificio.

Pese a que se considera inferior a Emma, con esta novela disfruté muchísimo más. Para empezar, la autora no sitúa en un pedestal a la protagonista desde la primera página; al contrario, presenta a Catherine como una auténtica antiheroína, y solo por eso conecté mejor con ella. La historia da varias vueltas en diversos escenarios y es verdad que quizá falta pulirla un poco aquí y allá, pero en conjunto la novela me pareció muchísimo más satisfactoria y entretenida que Emma.
Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..
JOSEFINA64
 23 December 2021
Novela póstuma de Jane Austin en la que quiso hacer una parodia de la ficción gótica. La heroína no es tal, es una muchacha sencilla, a diferencia de la mayoría de las novelas de este género. Esta obra expone las diferencias entre la realidad y la fantasía, y se pregunta quien puede confiarse que será un buen compañero y quien será un falso amigo. Es considerada como la más ligera de las novelas de esta autora.
AGamarra
 28 October 2020
Me sorprendió gratamente "La abadía de Northanger" y aunque hay cosas que no me gustaron mucho es una obra más interesante y mejor lograda que "Emma" a mi parecer.La heroina del libro creo llama mucho a simpatía, no es tan soberbia ni autosuficiente como Emma por ejemplo, Catherine Morland de hecho pasa en sus peripecias muy humanas por desengaños, es para mí la novela de las desilusiones.Ella es una chica muy inocente y un poco timorata que es invitada por los esposos Allen a pasar una temporada en los balnearios de Bath, donde parece que lo único que busca la gente que va allí es divertirse. Conoce entonces a los hermanos Thorpe, La encantadora Isabella y el insoportable Jhon. Pero luego de conocer al segundo de los Tilney será invitada a pasar un tiempo en la abadía de Northanger que da el título a la novela.Considero este libro más serio y más interesante que "Emma", el tema amoroso está siempre presente pero no es tratado a juego sino como algo más real y concreto a pesar de que la autora es Jane Austen, así mismo el ambiente de tensión que se vive por muchos momentos le dan la importancia que no he visto en otra de sus obras que me pareció muy liviana. Igual a pesar de los cambios frecuentes me sigue pareciendo poco profunda y también no me gustó sobre todo que note que la última parte del libro parecía otra la protagonista, no recuerdo a Catherine al inicio tan incisiva y curiosa, es como si en la última parte se hubieran forzado ciertas cosas.Las desilusiones también la hacen más interesante. Es un libro que me gustó, le pusiera tres estrellas pero el cambio de escenarios y el personaje de Catherine que me cayó bien hacen que le dé 4.Espero este año que viene por fin leer algunas de sus grandes novelas como "Sensatez y sentimientos", "Orgullo y prejuicio" o "Persuasión" que adrede he dejado al final.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 19 October 2020
Catherine es una chica de campo que no se comporta según los estándares de la época, jugando a juegos de chicos y aburriendose con los estudios. Unos amigos de la familia la invitan a acompañarles a la ciudad para pasar unas semanas de vacaciones y allí, Catherine conocerá a diferentes personajes y dejará volar su imaginación, creando tragedias y misterios en su mente por culpa de las novelas góticas que tanto le apasionan.

En este clásico nos reencontramos con la afilada pluma de Jane Austen en su máximo esplendor. Se trata de una burla/crítica a las novelas góticas de la época, y se nota. Probablemente sea la novela más irónica/sarcástica que he leído de la autora.

Desde el mismo comienzo de la historia Austen ridiculiza a la protagnista; la tacha de sosa, de no ser lo suficientemente atractiva, de no tener una mente aguda o aventurera... te dice claramente que ella nunca podría ser la heroína de una novela gótica.

Del mismo modo, nos muestra cómo dichas novelas, entre las que se menciona "El Monje", alimentan la viva imaginación de la protagonista, haciendo que vea historias de terror y tragedias en las cosas más cotidianas. Esto le causará más de un problema.

De fondo, como en todas las historias de Austen, encontramos el romance, el cuál hace sufrir a la protagonista hasta llegar a su desenlace. Es un habitual en las novelas de esta autora el encontrar romances que empiezan mal, navegan por un sinnúmero de problemas y, finalmente, concluyen en boda... y en esta historia no podía faltar ese toque.

En general, otra obra de Jane Austen que no decepciona y que me ha gustado mucho por su acidez, por la ironía que desprende cada una de sus páginas. Es muy interesante ver con la sutileza con la que Austen se ríe de los lectores de la época por medio de sus personajes.
sandey
 10 June 2020
Por ahora de los tres libros que he leído de la autora es el que menos disfrute aunque igualmente está bien y es un placer leer a esta autora que tan abandonada tenía porque pensaba que no iba a gustarme, como en los dos anteriores libros en sus libros siempre hay algún personaje que me saca de mis casillas,se que la autora recrea muy bien y retrata muy bien a sus personajes y la crítica es sutil pero muy acertada, refleja bien perjuicios, etc
aesede
 17 March 2020
Le debía una lectura obligadísima a este libro y aquí está. Es una de las obras “segundonas” de Jane Austen, y se nota, pero no por ello deja de ser disfrutable. Ha sido una sorpresa, en realidad. Aunque sigue la dinámica habitual de las historias de Austen: idas y venidas de sociedad, malentendidos, giros argumentales inesperados (o no)... los intentos a medio camino de las historias de horror y suspense a los que la autora se atreve a mitad del libro han sido un experimento interesante, a caballo entre el homenaje, el guiño y un simple deseo de atreverse en el género.

Es cierto que esta historia carece de una estructura tan bien cuidada como otras (Orgullo y Prejuicio, Persuasión), los hechos iniciales son bastante lentos y luego parece que la historia evoluciona en otra dirección. También los personajes son un poco más exagerados que de costumbre, aunque Catherine Morland es una heroína bastante agradable, y Henry un héroe a la altura.

Otra obra de Austen leída y seguiremos con la racha. Un rato bien echado.
Lucy_Sheehan
 09 November 2019
A pesar de que la historia es interesante y me haya gustado, la colaboración con una editorial y lo pesado que fue el libro se me hizo bastante difícil adentrarme al 100% en la historia y en quererlo terminarlo en tan solo siete o diez días.
Los personajes están tan bien descritos que terminas por quererlos o por odiarlos.
Isabella desde que apareció en escena se me hizo desagradable y muy superficial (a pesar de que el personaje finga que no lo es uno se da cuenta). El hermano de Isabella se me hizo muy insoportable y engreído. El General Tilney me mal desde el principio pero me cayó peor después de lo que le hizo a Miss Morland. Y para finalizar Miss Morland a pesar de que hablar demasiado (y puede llegar a molestar un poco) se me hizo muy interesante y muy diferente a los demás.
En un futuro no muy lejano tengo pensado leerlo nuevamente (si es que no tengo una colaboración de por medio).
AndiCalzia
 13 September 2019
La Abadía de Northanger de Jane Austen es un libro del cuál esperaba más; antes que nada decirles que no es un mal libro, pero lo hubiera disfrutado mucho más si Jane hubiera profundizado en ciertos temas.
Nos habla de Catherine, quien, mientras pasa una temporada con la familia Allen en Bath, conoce a Isabelle, quién deja en evidencia que es una mujer falsa, manipuladora y pretenciosa, aunque lamentablemente Cat no descubre eso hasta las últimas páginas (algo que me llamo la atención). Otros grandes protagonistas de esta historia son Henry y su hermana, que venían juntos (como un paquete), de quienes me hubiera gustado saber mucho más.
Con respecto a la familia de Catherine, el personaje más presente es su hermano; me gusto mucho la relación que tienen... Se hizo notar el afecto que se tienen.
La historia en si, como cada novela de Jane, nos habla de la sociedad, de lo que se pretende de las damas y que se espera de los caballeros, nos vuelve a deleitar con noches de bailes y días de viajes y paseos campestres (algunos interminables). Aunque en esta obra, siento que la autora nos quiso mostrar otra cara de la sociedad de esa época, dondé los hombres no son tan caballeros ni las mujeres son damas manipuladas por sus padres; en particular Isabelle y su hermano (personaje que odie) son ejemplo de ello.
¿Hay romance en esta novela? Si, pero no como lo he visto en otras novelas de esta autora, comienza a florecer, pero nunca llega ese momento emocionante... Y al final nos deja con un final conciso, pero aprezurado.
¿A qué me refería con que le faltó profundizar? Bueno, hubo diálogos absurdamente extensos que terminaron no diciendo nada. Y otros temas realmente interesantes que fueron narrados muy a la ligera. Pero aún así fue una lectura que disfrute
CarmenM
 06 June 2019
Catherine Morland es una muchacha "tan corriente como la que más"... sólo que tiende a ver la vida como una novela. Su gran imaginación junto a la ingenuidad que le caracteriza, le hace pasar más de un apuro.

Esta novela fue escrita antes de 1803 pero no publicada hasta 1818, después de la muerte de su autora.
BarbaraVB
 30 December 2018
Estoy volviendo a leer las novelas de Jane Austen, y he empezado por La Abadía de Northanger, que en mi opinión es la más flojita de las seis.
Por supuesto, está cargada de ironía, al igual que las demás, pero yo creo que le falta algo de ingenio o de sofisticación, probablemente porque la protagonista es tonta del bote. Es verdad que es la más joven de todas las heroínas de Austen, pero aún así, hay qué ver que boba y qué ingenua es. Supongo que con eso pretendía hacerla una damisela en apuros, pero a mí me agota la paciencia.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana