Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
Me sorprendió gratamente "La abadía de Northanger" y aunque hay cosas que no me gustaron mucho es una obra más interesante y mejor lograda que "Emma" a mi parecer.La heroina del libro creo llama mucho a simpatía, no es tan soberbia ni autosuficiente como Emma por ejemplo, Catherine Morland de hecho pasa en sus peripecias muy humanas por desengaños, es para mí la novela de las desilusiones.Ella es una chica muy inocente y un poco timorata que es invitada por los esposos Allen a pasar una temporada en los balnearios de Bath, donde parece que lo único que busca la gente que va allí es divertirse. Conoce entonces a los hermanos Thorpe, La encantadora Isabella y el insoportable Jhon. Pero luego de conocer al segundo de los Tilney será invitada a pasar un tiempo en la abadía de Northanger que da el título a la novela.Considero este libro más serio y más interesante que "Emma", el tema amoroso está siempre presente pero no es tratado a juego sino como algo más real y concreto a pesar de que la autora es Jane Austen, así mismo el ambiente de tensión que se vive por muchos momentos le dan la importancia que no he visto en otra de sus obras que me pareció muy liviana. Igual a pesar de los cambios frecuentes me sigue pareciendo poco profunda y también no me gustó sobre todo que note que la última parte del libro parecía otra la protagonista, no recuerdo a Catherine al inicio tan incisiva y curiosa, es como si en la última parte se hubieran forzado ciertas cosas.Las desilusiones también la hacen más interesante. Es un libro que me gustó, le pusiera tres estrellas pero el cambio de escenarios y el personaje de Catherine que me cayó bien hacen que le dé 4.Espero este año que viene por fin leer algunas de sus grandes novelas como "Sensatez y sentimientos", "Orgullo y prejuicio" o "Persuasión" que adrede he dejado al final.