Críticas sobre La abadía de Northanger (74)

adridelabarrera
 30 May 2019
Jane Austen nos hace entrega de un libro divertido, donde el amor no es el único protagonista, ya que viene acompañado de la inocencia, la intriga, la diversión y los estratos sociales (característicos de sus obras y de la época también).

La abadía de northanger, es sin duda alguna, mi libro favorito de esta autora, debido a que hace énfasis en un aspecto con el que me siento identificada, el amor por los libros.
SaraV
 16 March 2019
Me parece que Jane Austen no supo como enfocar esta historia.
Me explico, mientras avanzaba con la lectura vi muchos factores que pudieron ser profundizados, pero que al final quedaron en la nada.
- Primero, al principio nos dicen que Catherine no se comportaba como una señorita, o no como se esperaba de ella, en una novela de esa época abordar un tema así habría sido demasiado interesante, pero al final, nada.
- Después el tema de las novelas y el gusto de nuestra protagonista por ellas, que era mal visto por la mayoría, esto se trata un poco más pero también termina quedando en nada.
- Los amigos oportunistas, también.
- La Abadía de Northanger, también y así sucesivamente.
- Incluso la relación de Henry y Catherine me pareció superficial. A mí él nunca me pareció enamorado.
Al final tenemos una novela con un inicio lento, que mejora un poco pasando la mitad para caer en picada llegando al final. Esto último fue otro punto que no me gustó, a mí parecer demasiado precipitado.
La pluma de Jane Austen y su brillante ironía siempre me encantan y aquí, por supuesto, también, pese a que la historia no me terminaba de convencer me pudo sacar algunas risas debido, justamente, al humor de la autora.
Me duele decirlo pero no la recomendaría.
RaquelTarotyLecturas
 15 May 2018
Fue el primer libro que me leí de la autora y también fue de los primeros que escribió. He de decir que a pesar de tener un vocabulario más clásico y acorde a esa época, me pareció muy claro y entendible (por lo menos la traducción que yo leí) y me resultó muy ameno.

La candidez e inocencia de su protagonista enseguida te enamora y su autora sabe transmitir todas esas aventuras de la clase media-alta con un realismo lleno de belleza.
Barbi88
 20 March 2018
Catherine me resulto un personaje divertido y refrescante con su gran inocencia e imaginación. Y Henry me cautivo bastante, ganándose mi corazón al mismo tiempo que el de la protagonista.
Galena
 10 December 2017
Esta es una de las pocas novelas de Jane Austen que no había leído hasta ahora y cuando me vi en la oportunidad de leer un libro suyo por primera vez después de tanto tiempo de relecturas, me puse un poco nerviosa, porque quería disfrutarlo, ya que esa primera vez, esas primeras impresiones y sensaciones no se repiten.

He conseguido disfrutarlo y he disfrutado de la lectura, me ha encantado volver a leer a Austen, a encontrarme con su estilo, aunque esta novela la veo más diferente de las otras. Tal vez porque fue de las primeras que escribió o puede que sea cosa mía. Me ha gustado pero no estará entre mis favoritos de Austen, la ironía está, hay momentos divertidos, hay personajes insoportables, pero a diferencia de los otros libros no veo muchos personajes a los que admirar, o que tengan mucha presencia. El amor no está tan logrado como en otras, el personaje de Catherine es muy inocente y no tiene la fuerza de Elizabeth o la confianza de Emma. de todas maneras es un libro de esta escritora que siempre consigue hacer disfrutar con sus novelas, estoy muy, muy contenta de haber podido leer el libro y tenerlo en mi estantería y es posible que intente conseguir los demás libros en esta edición, que es muy frágil, pero bonita y tiene introducciones interesantes.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
NuriaCC
 05 January 2024
La abadía de Northanger, 1818 (póstumo)
Jane Austen

A menudo denostada como novela romántica o parodia ligera del terror gótico, la obra escrita hacía 1798, aunque publicada de forma póstuma en 1818 es una obra en cierta forma revolucionaria que plantea ideas nuevas y sorprendentes como los derechos de la mujer y la reivindicación de la novela como forma de expresión.

Nunca había pensado en la conexión entre Jane Austen y Mary Wollstonecraft y su "Vindicación de los derechos de la mujer" exponiendo el derecho de la mujer a pensar por sí misma y ser tratada como un ser racional. 👍😊

Mi camino se cruzó con Jane Austen en mis años universitarios, de forma casual y La abadía fue el libro que me hizo austenita desde el primer momento y siempre será uno de mis favoritos.

Estamos leyendo Jane Austen con @leyendo_jane_austen_

Autora del siglo XIX para #retomujeresautoras

#thenorthangerabbey #annradcliffe #janeausten #leoclásicos #leeresvivir #leermola #leoautoras #retomujeresautoras #britishclassic
ELENADIAZ
 12 February 2023
Esta historia, narrada en tercera persona, es la de una heroína llamada Catherine Morland. En ella vamos descubriendo sus sentimientos, su gran imaginación, sus desengaños y su ingenuidad. Es una novela, que como en otras de Jane Austen vamos viendo la evolución de su protagonista, algo que me encanta.
A nuestra heroína le gusta leer novelas góticas, una de sus favoritas es “Los misterios de Udolfo” y tiene una imaginación desbordante que a veces le juega malas pasadas.
En cuanto a los personajes, Jane Austen es una maestra de las descripciones y la caricaturización de estos. Por ejemplo, tenemos a Isabella Thorpe, muy amiga de Catherine, que es un personaje que puedes llegar a odiar, la típica listilla y aprovechada. Su hermano, John Thorpe, un manipulador. Por otra parte, tenemos a los hermanos Tilney, Eleonore que es encantadora y Henry, un hombre educado y agradable.
Además, encontramos a otros personajes como Mr y Mrs Allen, unos amigos de la familia Morland, con quien nuestra heroína se va a pasar una temporada a Bath y también al general Tilney, que no sabemos que esconde.
Con todos ellos, Jane Austen nos muestra un retrato satírico y humorístico de la sociedad, sus relaciones e intereses.
La abadía de Northanger es una lectura amena, entretenida y con toques irónicos, una lectura que merece la pena disfrutar imaginándonos como era la sociedad georgiana de esa época.

Enlace: https://www.instagram.com/el..
Silviilove
 03 February 2023

La abadía de Northanger es el trabajo más libre y heterodoxo de Austen, fué su 1a obra y es ideal para adentraros en los clásicos ya que es divertida, ligera y una gran parodia a las novelas de éste género.

💒 Catherine es una joven ingenua y fantasiosa fascinada por las novelas góticas.
💒 Bailes, obras de teatro, cotilleos y enredos con mucho humor.
💒 Isabella Thorpe y Catherine son dos personajazos que comparten aventuras juntas.
💒 Henry Tilney ésa rareza de chico amable que se le dan genial los juegos de palabras.

• Catherine una joven campesina es la gran heroína de la historia y os hará pasar momentazos muy divertidos sobretodo durante sus vacaciones en Bath, dónde se hará amiga de dos pares de hermanos y los misteriosos Tilney que son encantadores.

• La estancia en la Abadía de Northanger propiedad de los Tilney tiene reminiscencias de las novelas góticas haciéndote sentir inmersa en su aura lúgubre.
Además Catherine es tan fantasiosa que cree que entre sus paredes se esconden peligrosos secretos relacionados con la repentina muerte de la Sra. Tilney.

• He disfrutado mucho de esta historia sutil y muy amena que nos muestra a una heroína que no sabe discernir la realidad de la fantasía siendo tremendamente ingenua.
Todo ello esbozando ciertos enredos románticos y engaños junto a unos diálogos ingeniosos.
Bobibooks
 04 November 2022
Desde mi punto de vista, es de las obras más sencillas que he leído de la autora pero es de las más entretenidas. Hay mucha ironía en ella y me encanta cuando se mete con la gente que lee obras, como despreciándolas pero de forma irónica. Muy sutil jaja. La verdad es que está mujer en cada libro me sorprende más.

La protagonista de esta obra es Catherine, con una actitud, a veces, un poco compleja. Cada uno de sus personajes tenía una característica única y ha habido una personaja por ahí que me ponía de los nervios. En cada una de sus novelas, he tenido a un personaje que no soportaba.

No sé muy bien porque decidió finalmente titular así el libro ya que este escenario es escaso, la mayoría de la trama se sitúa en Bath. Si no recuerdo mal, mi compi de lectura me dijo que al principio llamó al libro Susan.

Como siempre, en cada uno de sus libros, he tenido una teoría de que iba a pasar que Austen al final siempre me la echa por tierra, y por supuesto me sorprende. Eso es uno de los motivos por los que adoro leerla.

También encontramos mucha admiración por las novelas góticas, lo que ha hecho que despierte curiosidad en mí. Quizás me anime a leer la favorita de la protagonista.

Un libro muy entretenido y que me ha sorprendido gratamente.
Hexekat
 20 January 2022
Me divertí mucho leyendo este libro, Catherine es muy divertida con la imaginación que tiene tan desbordada. Jane Austen no decepciona con su protagonistas y antagonistas ya que desde las primeras líneas queda claro cuál es el carácter de cada uno de ellos. Los hermanos Thorpe son unos de los personajes más detestables dentro de la literatura Austeniana. Y no sé diga del protagonista masculino y como todos los demás caballeros Austen, el señor Tilney es encantador.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana