Críticas sobre La abadía de Northanger (74)

Nuryta
 24 February 2024
Siento que en esta novela, si bien ya se vislumbra el genio de Austen, también se nota algo de inmadurez en su escritura. En todo caso, se trata de una novela corta donde como es usual, nos habla del amor, los malos entendidos y los prejuicios entre las clases de la época. No niego que para nosotros en el presente, muchos de los eventos suenan totalmente absurdos y simpáticos, pero asumo que en aquel momento eran hechos y realidades presentes en la sociedad.

Catherine, una joven de 17 años existe soñando que su vida se desarrolle como en los libros que lee sobre amores y caballeros. Por ello, cuando tiene oportunidad de ir a los Baños de Bath y conoce al joven Tilney, teje a su alrededor toda una idealización que es alimentada por su amiga Isabella, quien, por su parte, tiene muy claro el tipo de pareja que busca y está dispuesta a todo por obtener el mejor partido. Y ahí inicia una serie de encuentros, desaciertos, amores y desamores que nos mantendrán entretenidos y a la espera del esperado final feliz que por supuesto involucra la lucha del valiente caballero para hacer valer sus sentimientos aún en contra de las buenas costumbres.

En fin, el cariño hacia Austen ayuda a que disfrutemos de este tipo de lecturas, así que si estás en el club de fans, este libro está esperando.
miguaran
 02 April 2022
La protagonista de esta novela, Catherine Morland, es una joven de 17 años fanática de las novelas góticas. Se podría decir que padece del síndrome de Don Quijote: su imaginación activa y su fanatismo por las novelas la lleva a malinterpretar o fantasear en exceso. Después de todo, ¿Quién no ha querido que su aburrida y anodina vida tenga algo de aventura y tensión, como en las ficciones? de modo que este libro es una parodia del género gótico y también reflexiona sobre otros temas que podemos encontrar en la literatura de Austen, como el clasismo y las convenciones sociales.
lectoraaburrida
 06 June 2022
Si tuviera que dar una valoración más justa serían la de cuatro estrellas . Lo he subido a cuatro y media ya que en realidad me he reído mucho y el estilo de la autora es encantador y original... pero por Dios...la de veces que habría estrangulado a la pánfila de la protagonista... Es verdaderamente insufrible 😂.Sin embargo me he enamorado completamente del personaje de Isabella.
cintia21
 29 June 2021
Sigo en mi afán de darles oportunidades a los clásicos. En esta ocasión con Jane Austen. Creo que las calificaciones que pongo a estos libros son demasiado bajas y no se lo merecen pero tengo que guiarme por mis gustos. Eso no quita que no sean grandes libros, es simplemente que a mí las historias no me atrapan. Reconozco que prefiero una historia intrigante y con mucha trama antes que la manera en que están escritos. Opinión totalmente personal claro, por eso creo que no disfruto tanto como debería de los clásicos.
En este caso, la historia me ha parecido muy sencilla y en momentos hasta repetitiva.
Zairamec
 16 January 2021

Catherine, una mujer joven sedienta de aventuras y misterios, de cosas terrofíricas, fantasmas, en fin, una mujer que quería que la vida le diera un gran susto o que por lo menos, fuera más interesante o tal vez, más alla de las emociones que estas historias pudieran generarle, Catherine, como toda heroína de Jane Austen, buscaba el amor. Catherine, no se consideraba a sí misma agraciada ni muy inteligente, se apreciaba como mujer y tenía unos valores y principios, para la época, muy claros y sobre las cosas que tenía duda, solía consultar a sus padres o a quien fueran sus chaperones, fue así como, para dar inicio a la historia, Jane Austen la saca de su cómoda casa y la envía de vacaciones a Bath en compañía de los Allen.
La vida en Bath se vuelve interesante para ella, los bailes, los teatros, la cena y el té, pero más alla de eso lo que al final hace que cambié todo en su vida, son las personas, al parecer en cualquier lugar que te encuentres no hay mayor atractivo que el comportamiento humano y más si son personas nuevas o que te ofrecen diversiones de las cuales no has sido parte. En Bath conoce la amistad y la traición, el amor y el odio, la alegría y la tristeza, pero lo que más afecta su corazón es la decepción y el dolor que llegan cuando pasa unos días en la Abadía de Northanger en compañía de quien sería, su pretendiente, Sr Tilney.
La historia es divertida, sarcástica y llena de ironía, de esa que Jane Austen sabe usar para dar sabor y picor a sus narrativa, de esa que si bien entiendes muchas referencias, otras se te escapan porque ella tenía la capacidad de ser una buena observadora de su entorno y convertir cada experiencia en una frase para el libro. Discursos hay varios sobre temas muy variados, lo que hoy llamamos sororidad aparece en la relación de Catherine con sus amigas y a la vez, en las mujeres que aparecen en sus libros, enfátiza la importancia de que como mujeres debemos apreciarnos y cuidarnos y no pretender hacer daño cuando las cosas se pueden llevar de otra manera, eso aplicaría para todos los seres humanos, solo que a veces lo olvidamos. Hay una defensa de la novela como género literario, a la lectura como una de las actividades más placenteras y llena de conocimiento y la posibilidad que tiene esta de acercar personas, pero tambien, en ocasiones, de distanciarlas cuando no se sabe valorar que todos somos distintos y no nos deben gustar las mismas cosas. Se habla sobre la vanidad y las apariencias, sobre la calumnia, el amor por interés y en especial, como a veces el dinero puede potenciar una relación o en su defecto destruirla y que solo quienes esten dispuestos a luchar hasta el final, como los heroes de los cuentos, podrán lograr la tan anhelada felicidad, pues en medio de una historia que en apariencia es sencilla, Catherine y Tilney logran salir victoriosos en medio de tantas emociones humanas desenfrenadas.
¿Es la mejor de Jane Austen? la verdad, no sería capaz de decir que una sea mejor que otra, me divertí mucho leyéndola, no podría identificarme con ellas como mujeres porque pertenecen a un tiempo donde los valores eran diferentes y lo que se esperaba de una mujer dista mucho de la actualida o al menos, hay muchos paradigmas que se han roto, Tilney es un personaje interesante, poco desarrollado en relación con otros heroes de Jane Austen, pero esto no lo hace menos atractivo y solo que, aunque ella tiene esa manía de resolver todas las cosas al final de forma rápida y coherente, siento que con este libro iba a la velocidad de la luz, pero bueno, es su estilo y como pase casi dos meses con una lectura muy agradable, todo se le perdona.
Julydark
 27 April 2021
Esta es la séptima obra que leo de Jane Austen, y como siempre la autora no tiene desperdicio, es absolutamente maravillosa. Si bien, esta novela no posee la complejidad y la calidad de historia  a la que nos tiene acostumbrados con libros como: Orgullo y Prejuicio, Persuasión, Emma y demás historias, hay que reconocer que La Abadía de Northanger fue su primera novela y aunque quizá su calidad es menor en comparación a las demás, no deja de ser un buen comienzo para la autora.
Disfruté mucho leer este libro, como siempre me sucede, es encantador para mí profundizar sobre la sociedad inglesa, sus costumbres y dramas. La ambientación de la obra es fantástica y las situaciones que nos narra Austen me causaron muchas sonrisas debido al tinte irónico que desprende esta autora en todos sus libros y más en este teniendo en cuenta, que el presente libro es por sí mismo, pensado como una ironía hacia la literatura gótica que había imperado en el siglo XVIII.
Selene_BS
 26 March 2024
De regreso a Jane Austen, decidí leer una de las pocas novelas que me quedaban. En este caso, fue el turno de la abadía de Northanger, y aunque no puedo decir que sea una mala historia y muchísimo menos que esté mal contada, cierto es que no ha quedado como una de mis favoritas de la autora. Me ha resultado algo descafeinada.

Tenemos a Catherine Morland, una joven de diecisiete años a la que unos conocidos de la familia deciden invitar a la ciudad de Bath, para que no se aburra en su campiña rural, y pueda hacer nuevas amistades. Allí conoce a los Tilney, Eleonor y Henry, por el cual se sentirá atraída, y cuyo padre parece esconder un terrible secreto en su abadía.

Es una historia entretenida, con misterio, algo que me sorprendió muchísimo. Se nota que es una de las obras más tardías de la autora, publicada en 1818 póstumamente, pues se va presentando ese tipo de novela no tan costumbrista y algo más detectivesca, propia del siglo XIX. Además, se nos muestra una autora más crítica con los de su profesión, que deja caer alguna prenda acerca del entorno literario de la época, algo que siempre resulta muy interesante de conocer de la propia pluma del escritor o escritora, y además en este caso, haciendo cómplices a sus propios personajes.

No obstante, aunque nos encontramos con el clásico de la chica que se presenta en sociedad para conseguir marido, no es ni por asomo el eje de la historia. Más bien vemos el desarrollo de un personaje en un entorno nuevo, los vínculos personales que se van formando, las amistades verdaderas, los engaños y los prejuicios. Temas recurrentes en la obra de la autora pero esta vez menos elaborados quizás.

Una novela corta para disfrutar despacito, si te gusta Jane Austen. Teniendo obras mejores, esta nos sirve para completar su magnífico legado literario.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
kats
 30 September 2022
Ya extrañaba la pluma de Jane, tenía tiempo que no leía uno de sus libros.

Me precio un libro lento al inicio, de fue desarrollando de mejor forma pero el final fue tan abrupto que me sorprendió cuando lo terminé.

Yo pienso que al ser el primer libro de Austen le falta esa experiencia para desarrollar una historia fluida.

Me gustaron los personajes, cada uno bien descriptos y personalidades que te mantienen pendiente y a la expectativa. La trama a la vez tiene potencial pero se queda a medias.

No es de mis libros favoritos de la autora aunque se lee rápido y no está de más conocer este libro.
miss_lecturas
 25 September 2022
Puede que esta no sea de las novelas más conocidas de Jane Austen, pero merece muchísimo la pena leerla.
Es una historia muy ligera y entretenida, un retrato muy irónico y divertido de la sociedad inglesa en la época de Regencia.
El personaje de Catherine Morland resulta tan entrañable, y las descripciones de los lugares y paisajes que hace son una verdadera delicia... provoca enormes ganas de viajar y conocer Bath!
Mi_odisea_literaria
 14 February 2022
Guau. Que a ver, es Jane Austen, era de esperar, pero guau.
Creo que, después de Orgullo y Prejuicio, este es mi segundo favorito de ella (a falta de leer Emma y Lady Susan), porque es que el personaje de Catherine no es para menos.

El libro, como los demás de la autora, se centra en la vida diaria de la protagonista, los eventos sociales a los que acude, la gente a la que conoce y con la que se relaciona, etc. No me parece necesario decir mucho más. Si habéis leído a Jane Austen antes, sabéis de lo que hablo.

Y como siempre con Jane Austen, tenemos personajes a los que adorar (Catherine es una reina) y personajes a los que odiar (hola, John Thorpe, hablo de ti). Pero Catherine me parece un personajazo: no es de alta alcurnia ni ha recibido mucha educación, pero tiene buena cabeza, los pies en la tierra y no tiene miedo de dar su opinión cuando cree que algo no está bien. Ella contradice a quien sea con tal de ser fiel a sí misma y a lo que cree. Es algo ingeuna pero profundamente honrada, y como le gusta tanto leer novelas, tiene una imaginación bastante desbordante que me ha divertido mucho.

Sin duda lo que más me llamó la atención es la ironía con la que se nos presenta todo desde el principio. Y que me parece un inicio maravilloso que me atrapó desde el primer momento. Hay que ver lo fácil que resulta leer a Austen a pesar del tiempo que escribió los libros. Pero es que este libro en particular empieza fuerte presentándonos a la "heroína" (literalmente) que es Catherine y la autora habla todo el rato al lector y le dice «ahora es el momento en el que la heroína hace x» y otras cosas por el estilo que me han encantado porque parece que Jane Austen te está hablando y contando la historia directamente a ti.

Por otro lado, todo ese tema de presentar a Catherine como heroína de novela da pie a una apasionada defensa por parta de Austen de los lectores de novelas. Por lo visto, en aquella época no estaba muy bien visto este género y leerlo era casi motivo de vergüenza y un pasatiempo más asociado a las mujeres. ¿Que el pasatiempo de las mujeres era menospreciado y estaba peor considerado que leerse un buen tocho de historia o política? Vaya sorpresón (ironía). Y Jane Austen se pone a defender que dejen a cada uno leer lo que quiera, que ningún género es más válido que otro y dejen a la gente disfrutar lo que les dé la gana. Me he sentido como cuando a veces hay que defender el inmenso valor de la literatura juvenil o la romántica ante abanderados de "yo solo leo clásicos o libros con sustancia". Es que dejé caer el libro para aplaudir con una fuerza que no os lo imagináis, me sentí 100% identificada. VIVA JANE AUSTEN. (Y qué pena que desde sus tiempos no hayamos aprendido demasiado como sociedad y haya ciertos géneros que sigan siendo vapuleados).

Es cierto que a pesar del título, la Abadía entra en escena más tarde de lo que esperaba, pero bueno, solo como curiosidad, porque es que el libro me ha dejado fascinada. Además es el libro de Jane Austen que tiene más toque misterioso y eso ha sido un toque genial que no me esperaba.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana