Crítica de Desvelos_de_un_ave_nocturna

Desvelos_de_un_ave_nocturna
19 October 2020
Catherine es una chica de campo que no se comporta según los estándares de la época, jugando a juegos de chicos y aburriendose con los estudios. Unos amigos de la familia la invitan a acompañarles a la ciudad para pasar unas semanas de vacaciones y allí, Catherine conocerá a diferentes personajes y dejará volar su imaginación, creando tragedias y misterios en su mente por culpa de las novelas góticas que tanto le apasionan.

En este clásico nos reencontramos con la afilada pluma de Jane Austen en su máximo esplendor. Se trata de una burla/crítica a las novelas góticas de la época, y se nota. Probablemente sea la novela más irónica/sarcástica que he leído de la autora.

Desde el mismo comienzo de la historia Austen ridiculiza a la protagnista; la tacha de sosa, de no ser lo suficientemente atractiva, de no tener una mente aguda o aventurera... te dice claramente que ella nunca podría ser la heroína de una novela gótica.

Del mismo modo, nos muestra cómo dichas novelas, entre las que se menciona "El Monje", alimentan la viva imaginación de la protagonista, haciendo que vea historias de terror y tragedias en las cosas más cotidianas. Esto le causará más de un problema.

De fondo, como en todas las historias de Austen, encontramos el romance, el cuál hace sufrir a la protagonista hasta llegar a su desenlace. Es un habitual en las novelas de esta autora el encontrar romances que empiezan mal, navegan por un sinnúmero de problemas y, finalmente, concluyen en boda... y en esta historia no podía faltar ese toque.

En general, otra obra de Jane Austen que no decepciona y que me ha gustado mucho por su acidez, por la ironía que desprende cada una de sus páginas. Es muy interesante ver con la sutileza con la que Austen se ríe de los lectores de la época por medio de sus personajes.