Críticas sobre La abadía de Northanger (74)

soleblanco77
 08 March 2018
La abadía de Northanger es una novela escrita por la reconocida autora inglesa Jane Austen. El libro fue escrito a fines del siglo XVIII y publicado por primera vez (y de forma póstuma) en 1817. Yo leí la edición de Debolsillo de 2015, traducida por Isabel Oyarzábal.

La protagonista de la novela es Catherine Morland, una chica de diecisiete años, quien viaja a la ciudad de Bath con el señor y la señora Allen. Es la primera vez que Catherine viaja y conoce a mucha gente nueva. Entre esas personas se encuentran, por un lado, los hermanos Isabella y John Thorpe y, por el otro, los hermanos Eleanor y Henry Tilney. Catherine y sus amigos asisten a reuniones, bailan, conversan y hacen excursiones hasta que un día la familia Tilney la invita a conocer la residencia familiar: la misteriosa abadía de Northanger.

Esta novela es diferente al resto de las novelas de Austen. Para empezar, es una parodia de las novelas góticas que estaban de moda en la época en que vivió la autora, por lo tanto está llena de situaciones humorísticas que aún hay causan gracia. En el libro se nombran muchas novelas, que pensé que eran inventadas, pero después descubrí que eran verdaderas, como Los misterios de Udolfo. Jane Austen critica los clichés de este tipo de historias. Además está escrita de una forma muy "moderna". Por ejemplo, en algunos momentos, la escritora le habla directamente al lector, opina y debate sobre las novelas, los lectores y las convenciones sociales. Siento que, en esta novela, Jane Austen abre la puerta de su mundo interior y logra expresar libremente sus ideas y pensamientos. Me gustó mucho ver lo que pensaba la gente sobre las novelas. Por un lado, tenemos a Catherine, que adora leer novelas hasta el extremo de mezclar la ficción con la realidad y, por el otro, está John Thorpe, que no lee novelas y las considera una diversión inferior.

Y en este momento, tengo que explayarme sobre los personajes que son un punto importante en la historia. Como en todas las obras de Austen, siento que a través de sus historias viajamos en el tiempo y espiamos por un rato cómo vivía y qué pensaba la gente hace doscientos años atrás. Como dije anteriormente, Catherine es una ávida lectora de novelas góticas. al principio de la novela, es una chica inexperta pero con el tiempo madura y aprende a no mezclar la realidad con la ficción. Henry Tilney es el protagonista masculino de la novela. Es un clérigo y lleva una vida tranquila. Aunque no me gustó tanto como otros galanes de las novelas de Austen (adoro al señor Darcy, al señor Knightley y al coronel Brandon), no puedo negar que el señor Tilney tiene su encanto. Su hermana Eleanor se convierte en una leal amiga de Catherine y es uno de mis personajes favoritos del libro. Otros integrantes de la familia Tilney son Frederick, el hijo mayor, y el general Tilney, padre de los tres hermanos. Frederick es un mujeriego que solo quiere divertirse y el general Tilney es un padre despótico e interesado. Lo único que le importa es casar a sus hijos con personas que sean adineradas. Con respecto a los antagonistas de la novela, tenemos a los hermanos Thorpe: Isabella y John. Isabella, una chica manipuladora y egoísta, se convierte en los primeros capítulos del libro en la mejor amiga de Catherine ya que está interesada en su hermano James Morland. John es el personaje más insoportable de la novela. Es arrogante y se interesa en Catherine porque cree que tiene plata. Es totalmente opuesto a Henry Tilney y genera varios malentendidos en la novela.

A la hora de calificar La abadía de Northanger en Goodreads, no dudé y le puse cinco estrellas. Me gustó tanto como Orgullo y prejuicio y Emma, dos novelas muy conocidas de Jane Austen. Un must-read para los fans de Austen, pero también recomendado a los que gustan de los clásicos y de las historias de época con un poco de humor y crítica social.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Labibliotecadeunquintopiso
 04 February 2021
Me he dispuesto leer más clásicos, y este fue el primero que me leí. Una historia bastante peculiar, pues durante toda la trama no hay "giros dramáticos de los acontecimientos", sino malentendidos. No ocurre nada fuera de lo común. Aún así , me gusto y se me hizo fa〜il su lectura.

Una de las cosas que me tiraban más para atrás a la hora de leer clásicos, era que el lenguaje me resultará muy pesado y antiguo ... pero para nada ha sido así. Un lenguaje sencillo, que te hace olvidar que han sido escritos tiempo atrás.

Catherine es una chica ingenua y tierna; que no sabe ni cantar, ni coser ni nada. Vive en un pueblo dónde nunca ocurre nada. Es una chica a la que le encanta leer y que sueña con una gran aventura. Por eso, cuando la invitan a pasar unas semanas a Bath, esta toda emocionada y muy ilusionada. Quiere vivir todas las aventuras que ha leído en sus libros. Pero, a pesar de todo lo que rodea a Bath, ya sean teatros, bailes, el te ... se da cuenta de que lo realmente importante, son las personas que va conociendo. Allí, en Bath, conoce valores como la honestidad y la amistad; pero también la traición, la ambición y la cobardía.

La Abadía de Northanger es una crítica y un reflejo de la sociedad y las personalidades de la época. Ha sido una lectura ágil, divertida y amena.

La abadía de Northanger es la primera novela que escribió Jane Austen, y la última que publicaron, después de su muerte.
Loreto
 28 March 2020
Aunque publicado con posterioridad a su muerte, esta es la primera novela escrita por Jane Austen y se nota. Hace años que me leí varios libros suyos, de los que destaco Orgullo y Prejuicio, y Sentido y Sensibilidad; y me encantaron; me identifiqué con las protagonistas, sufrí con sus desvelos y me alegré con sus triunfos. Pero en este libro no me ha resultado posible. Sí, sé que este libro quiso ser una parodia de las novelas de la época, pero es que la protagonista me ha resultado tan boba y el chico tan cargante que a veces les daría un par de galletas (y no de las que se comen).

Con todo, el libro resulta entretenido, que en esta época de confinamiento y monotonía casera no es poco.
Janire
 21 November 2018
En esta obra conocemos a Catherine, una jovencita que vive un poco obsesionada por las novelas góticas hasta el punto de comparar situaciones cotidianas con hechos ocurridos en sus novelas. Esta actitud me ha recordado en cierta manera a la obsesión de nuestro Don Quijote de la Mancha por las novelas de caballería, y tengo que reconocer que a lo largo de la lectura Catherine me ha sacado alguna que otra sonrisa con sus ocurrencias.

Catherine viaja a la ciudad balneario de Bath junto a un matrimonio vecino amigo de la familia. Allí conocerá a los Thorpe, personas egoístas, egocéntricas, con muchos aires de grandeza e insoportables, con los que trabará amistad desde el minuto uno. También conocerá a los Tilney, gente mucho más educada, más humilde de carácter y, aunque tienen ciertas cosas que pueden no gustar, son infinitamente más soportables y bondadosos que los Thorpe.

La novela está claramente diferenciada en dos partes. La primera mitad transcurre en Bath, es la más cómica y donde la autora da rienda suelta a su ironía más divertida para criticar a la sociedad y para meter determinadas puyas al mundo literario.

La segunda mitad, que transcurre en la abadía de Northanger, es algo más seria, más descriptiva, plagada de misterios y donde la parodia que hace la autora de las novelas góticas entra en su punto álgido.

Ambas partes me han hecho disfrutar mucho pero descubrir la ironía en su máximo esplendor de la autora en la primera parte, me ha hecho disfrutar. Pero la considero un tanto previsible a medida que se va desarrollando la trama y siento que hacia el final se va desinflando poco a poco.

Enlace: https://lecturasdeseshat.blo..
RocioPV
 09 December 2022
"La abadía de Northanger" no está en la liga de "Orgullo y prejuicio", "Emma" o incluso "Sentido y sensibilidad", pero sigue siendo una lectura muy interesante. Un libro agradable y breve que da la sensación de que Austen realmente disfrutó escribiendo.

Aunque tiene muchos de los mismos elementos que la mayoría de los libros de Austen (es decir, romance, conciencia de clase, etc.), toma un tono muy diferente. Se la elimina como narradora y se burla de sus personajes. No dedica mucho tiempo al desarrollo de los personajes y tiende a tratar toda la historia como una parodia de la novela gótica. El hecho de que el libro se haya escrito principalmente con la intención de satirizar las novelas góticas que estaban ganando popularidad en esa época, podría ser una de las razones por las que el atractivo de este libro ha sido limitado.

Sin embargo, a pesar de todos sus defectos, soy del grupo de personas que siente que incluso algunas de las novelas más flojas de Austen son en realidad mucho mejores que algunas de las mejores obras de otros escritores.
Yisnabook
 22 October 2022
Debo confesar que esta lectura la busqué después de leer Entre los rotos ya que sentía esta necesidad de aliviar un poco mi mente.

Y la realidad es que me encontré con una historia ligera, tranquila con su dosis de romance y con un toque de sarcasmo a otras obras.

Nuestra protagonista es una chica que ama la lectura y que esto la llevará a pensar y actuar de acuerdo a su desbordante imaginación. Una chica sumamente inocente y muy ajena a la maldad y astucia que puede haber a su alrededor.

Aquí es necesario mencinar que se distingue de otras protagonistas de la autora por no ser rebelde ni muy inteligente o de carácter inquebrantable si no todo lo opuesto, Catherine obsequia su amistad, su confianza y su amor con genuina inocencia y bondad.

Y es a través de este amor que ella va quitándose el velo y descubriendo la verdadera esencia de las personas que la rodean, claro que esto le costará sus debidas lágrimas y preocupaciones pero ¿que es una historia de amor sin todos estos ingredientes?.
AndreaMT
 09 October 2022
Es una lectura ligera y emocionante, perfecta después de leer un libro extenso. La historia es sencilla y me encariñe con Catherine, una protagonista que de entrada no tiene nada de heroína por su ingenuidad y desconocimiento del mundo pero con el pasar las páginas ella va aprendiendo como funciona este, afirmándose a sus principios y luchando cuando algo no es correcto.

Ame la defensa que hace Jane Austen sobre la novela, que en su época estaba considerado como un pasatiempo vano y que se debía destinar el tiempo a poesía y libros de historia (aspecto que te permite entender el porque en las otras novelas de la autora siempre hay una opinión sobre la lectura de novelas). Otro punto que me gusto es que aquí esta más marcado el humor negro y sarcástico que ya empiezas a percibir en otras novelas como Mansfield Park y Emma, además que al leer los libros de Austen por orden de publicación puedes ver el crecimiento de su escritura.

lectoraempdernida
 04 February 2022
Historia que ha cumplido con mis expectativas. Mi querida Jane Austen no me ha defraudado. Una historia entretenida, con toques de humor irónicos (típicos en Jane Austen pero que me han parecido especialmente divertidos) y con su correspondiente crítica a la sociedad de su época. Además, en esta ocasión también satiriza las novelas de terror gótico y reflexiona sobre cómo a veces nos podemos dejar llevar demasiado por nuestras lecturas. Su protagonista, Catherine, me ha parecido adorable y muy ingenua, aunque coherente con su edad, y otros personajes realmente insufribles pero necesarios y como siempre, algunos de ellos muy realistas (a los que podría ponerles los nombres de algún que otro conocido 🤣). Me ha gustado mucho. Aun así, no está a la altura de mi preferida: Orgullo y prejuicio, pero sin duda alguna es de las que más he disfrutado de la autora
Vanevska
 25 November 2021
Me gustó mucho este libro, ya que la protagonista le gusta leer novelas de genero gótico y aunque ella vive en la campiña inglesa, llevando una vida más bien tranquila y aburrida, cambia cuando es invitada a la ciudad de Bath donde ella y su hermano entablan relaciones con los "Thorpe" , que parece al principio que se preocupan por ella, su bienestar, diversión pero que en realidad son ambiciosos y muy manipuladores, menos mal que Catherine se da cuenta e impide en más de una ocasión ceder a sus preferencias y pensar en ella misma que pienso que de eso se trata, de que no solo hay que hacer lo que los demás quieren que hagas sino hacer lo que te apetezca, así que bueno, me gusto mucho el personaje porque cuando llega a la abadía ella solo quiere "recrear" todo lo que lee en sus novelas, como encontrar pasadizos ocultos, mazmorras y en definitiva, encontrar algo que haga de su estancia allí toda una aventura y una vida menos anodina. Como siempre la gran Jane Austen nos proporciona una lectura amena y divertida.

AvalleRei
 02 August 2021
No es la mejor novela de Jane Austen, pero tampoco es de las peores.
En ella nos encontramos a una Catherine de 17 años que le encanta leer e imaginarse princesas en castillos, fantasmas en abadías abandonadas y todo tipo de fantasías. Vive en un pueblito tranquilo con sus nueve hermanos y sus padres. Ella nunca pensó ser la heroína de un libro, pero sin quererlo se va a convertir en una. Un día la invitan a Bath a pasar varias semanas. Allí por primera vez se codea con la sociedad de verdad. Ella no tiene mucha idea de como desenvolverse en esos ambientes. Además es muy inocente. En Bath se hace amiga de los Thorpe, que están ligados en amistad por su hermano James. Pero ella de casualidad ha conocido a los Tilney y se ha enamorado de Henry, pero él no parece sentir lo mismo que ella.
Como siempre en los libros de Austen, las cosas se lían de mala manera. Catherine termina invitada a la abadía Northanger, allí se deja llevar por su imaginación infantil viendo cosas que no existen. Y por las circunstancias se ve obligada a madurar un poco de forma brusca.
Y después de todo el lío se resuelve la situación favorablemente.
Lo más importante de esta novela es la evolución de Catherine, la hipocresía de la sociedad y no creer todo lo que se dice.
Austen vuelve a repetir varios tipos de personajes, el dominante, la que no se entera de nada y solo le interesa la moda y los bailes, los falsos amigos, entre otros.
Es bastante sencilla de leer y una vez dentro se puede llegar a leer por largo tiempo.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana