Crítica de Zairamec

Zairamec
16 January 2021

Catherine, una mujer joven sedienta de aventuras y misterios, de cosas terrofíricas, fantasmas, en fin, una mujer que quería que la vida le diera un gran susto o que por lo menos, fuera más interesante o tal vez, más alla de las emociones que estas historias pudieran generarle, Catherine, como toda heroína de Jane Austen, buscaba el amor. Catherine, no se consideraba a sí misma agraciada ni muy inteligente, se apreciaba como mujer y tenía unos valores y principios, para la época, muy claros y sobre las cosas que tenía duda, solía consultar a sus padres o a quien fueran sus chaperones, fue así como, para dar inicio a la historia, Jane Austen la saca de su cómoda casa y la envía de vacaciones a Bath en compañía de los Allen.
La vida en Bath se vuelve interesante para ella, los bailes, los teatros, la cena y el té, pero más alla de eso lo que al final hace que cambié todo en su vida, son las personas, al parecer en cualquier lugar que te encuentres no hay mayor atractivo que el comportamiento humano y más si son personas nuevas o que te ofrecen diversiones de las cuales no has sido parte. En Bath conoce la amistad y la traición, el amor y el odio, la alegría y la tristeza, pero lo que más afecta su corazón es la decepción y el dolor que llegan cuando pasa unos días en la Abadía de Northanger en compañía de quien sería, su pretendiente, Sr Tilney.
La historia es divertida, sarcástica y llena de ironía, de esa que Jane Austen sabe usar para dar sabor y picor a sus narrativa, de esa que si bien entiendes muchas referencias, otras se te escapan porque ella tenía la capacidad de ser una buena observadora de su entorno y convertir cada experiencia en una frase para el libro. Discursos hay varios sobre temas muy variados, lo que hoy llamamos sororidad aparece en la relación de Catherine con sus amigas y a la vez, en las mujeres que aparecen en sus libros, enfátiza la importancia de que como mujeres debemos apreciarnos y cuidarnos y no pretender hacer daño cuando las cosas se pueden llevar de otra manera, eso aplicaría para todos los seres humanos, solo que a veces lo olvidamos. Hay una defensa de la novela como género literario, a la lectura como una de las actividades más placenteras y llena de conocimiento y la posibilidad que tiene esta de acercar personas, pero tambien, en ocasiones, de distanciarlas cuando no se sabe valorar que todos somos distintos y no nos deben gustar las mismas cosas. Se habla sobre la vanidad y las apariencias, sobre la calumnia, el amor por interés y en especial, como a veces el dinero puede potenciar una relación o en su defecto destruirla y que solo quienes esten dispuestos a luchar hasta el final, como los heroes de los cuentos, podrán lograr la tan anhelada felicidad, pues en medio de una historia que en apariencia es sencilla, Catherine y Tilney logran salir victoriosos en medio de tantas emociones humanas desenfrenadas.
¿Es la mejor de Jane Austen? la verdad, no sería capaz de decir que una sea mejor que otra, me divertí mucho leyéndola, no podría identificarme con ellas como mujeres porque pertenecen a un tiempo donde los valores eran diferentes y lo que se esperaba de una mujer dista mucho de la actualida o al menos, hay muchos paradigmas que se han roto, Tilney es un personaje interesante, poco desarrollado en relación con otros heroes de Jane Austen, pero esto no lo hace menos atractivo y solo que, aunque ella tiene esa manía de resolver todas las cosas al final de forma rápida y coherente, siento que con este libro iba a la velocidad de la luz, pero bueno, es su estilo y como pase casi dos meses con una lectura muy agradable, todo se le perdona.