Crítica de lady_whisper

lady_whisper
16 July 2021

Ya me estaba tocando leer algún clásico y en concreto a Jane Austen. Si hace unas semanas os hablaba de Cumbres Borrascosas gracias a una lectura conjunta hoy repito experiencia con esta novela que además fue la primera que escribió la autora aunque creo que se publicó de forma póstuma. Y que fuera su primera obra se nota y bastante.
Ante todo quiero dejar constancia de que no soy experta en Jane Austen y en ningún clásico de esta época, de los que he leído muy pocos. Leí Orgullo y Prejuicio hace mucho y no me dejó mayor impresión, así que con este libro no llevaba las expectativas muy altas. La historia comienza siendo un relato costumbrista muy entretenido de la sociedad media-alta de la época y de la dificil misión de todas las jovencitas de buscar un buen marido. En esta parte de la historia la narrativa de Austen, aunque a veces se torna un tanto enrevesada, destaca por un tono irónico que es de lo más acertado de la novela y que se agradece muchísimo. Lástima que este tono se va perdiendo de forma paulatina hasta desaparecer totalmente en la segunda mitad. Pues como os decía, aquí nos encontramos con las andanzas de una joven e ingenua protagonista inmersa en las intrigas sociales de una ciudad vacacional con idas y venidas de todo tipo de personajes y con mucho salseo pero poca chicha.
A partir de aquí es cuando aparece la abadía que da título a la novela y nos encontramos con una historia y un estilo tan diferente que tuve la impresión de que estaba leyendo otro libro. Es muy chocante, supongo que esto es debido a la inexperiencia de una primera novela, pero es que leyendo esta parte casi se olvida una de la parte anterior, tan luminosa y falta de pretensiones, que contrasta totalmente con la sobriedad de la vida en Northanger.
El final resulta bastante precipitado y deja un regusto a refrito, a un quiero y no puedo, o posiblemente a un exceso de ideas y un no saber cómo abordarlas. Lo bueno de esto es que deja con ganas de descubrir más, que la autora es una de las más reivindicadas por estos lares y eso será por algo.