Críticas sobre La abadía de Northanger (74)

Hexekat
 20 January 2022
Me divertí mucho leyendo este libro, Catherine es muy divertida con la imaginación que tiene tan desbordada. Jane Austen no decepciona con su protagonistas y antagonistas ya que desde las primeras líneas queda claro cuál es el carácter de cada uno de ellos. Los hermanos Thorpe son unos de los personajes más detestables dentro de la literatura Austeniana. Y no sé diga del protagonista masculino y como todos los demás caballeros Austen, el señor Tilney es encantador.
Rosa_Halcombe
 02 January 2022
Al parecer esta fue la respuesta de Jane Austen a las novelas góticas, y es verdad que este libro tiene algo de parodia. Cuenta la historia de Catherine, una antiheroína de 17 años que sale al mundo por primera vez, a ese mundo de los bailes, los salones y los balnearios, cuando pasa unas semanas en Bath en compañía de unos amigos de la familia. Desde allí visitará la abadía de Northanger, donde las novelas góticas que ha leído exaltarán su imaginación y creerá ver peligros en cada esquina del vetusto edificio.

Pese a que se considera inferior a Emma, con esta novela disfruté muchísimo más. Para empezar, la autora no sitúa en un pedestal a la protagonista desde la primera página; al contrario, presenta a Catherine como una auténtica antiheroína, y solo por eso conecté mejor con ella. La historia da varias vueltas en diversos escenarios y es verdad que quizá falta pulirla un poco aquí y allá, pero en conjunto la novela me pareció muchísimo más satisfactoria y entretenida que Emma.
Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..
JOSEFINA64
 23 December 2021
Novela póstuma de Jane Austin en la que quiso hacer una parodia de la ficción gótica. La heroína no es tal, es una muchacha sencilla, a diferencia de la mayoría de las novelas de este género. Esta obra expone las diferencias entre la realidad y la fantasía, y se pregunta quien puede confiarse que será un buen compañero y quien será un falso amigo. Es considerada como la más ligera de las novelas de esta autora.
Lizvzcrz
 23 December 2021
La abadía de Northanger, junto con Persuasión, fue uno de los libros publicados póstumamente un diciembre 20 de 1817, casi 6 meses después de la muerte de la autora, aunque en la primera página del libro contiene la fecha de 1818 se sabe que varios periódicos de esa época anunciaban la impresión de la novela en 1817, se piensa que parte de que salieran con otra fecha es debido a que Henry, uno de los hermanos de Austen, escribió una nota sobre la autora, donde por primera vez se le daba un nombre a la autora de los libros Orgullo y Prejuicio, sensatez y sentimientos, Mansfield Park y Emma.
Se puede notar una gran diferencia entre este libro y sus otros publicados en vida, es debido que, aunque se publicó después su creación se realizó muchos años antes, pero debido a que había vendido los derechos este libro no había visto la luz hasta que volvieron a comprar los derechos
Jane Austen nos muestra con este libro como se puede vender un libro lleno de sarcasmo y burla en contra de la sociedad envuelto de un aparente libro de romance gótico.
Catherine Morland es una joven sin nada aparente que la haga resaltar de otras jóvenes de su edad y su época, joven, no tan hermosa, de una familia promedio no la describen como la heroína de un libro.
Entrando a sus diecisiete años se demuestra una mejoría en su aspecto físico, un dia el matrimonio delos Allen la invitan a Bath, llena de ilusiones sus padres aceptan dejarla ir.
Lamentablemente su primera incursión a un baile social se ve manchado debido a que la señora Allen no tienen ningún conocido en la ciudad, sumado al hecho de que el salón de baile al que asistieron se encuentra repleto de jóvenes, y al ser Catherine una belleza promedio, no robo el corazón a primera vista de ningún joven, lo que la llevo a no bailar.
Su suerte cambia cuando se topa con Henry Tilney, un joven clérigo muy diferentes a otros de los clérigos descritos en las obras de Austen, gracioso, amable y coqueto comienza una relación de amistad con ambas mujeres, cautivando a la señora Allen con sus conocimientos sobre muselina.
De igual forma y por cosas del destino se topan en la calle con una vieja conocida de la señora Allen, la señora Thorpe, quien venía acompañada de sus tres hijas, de las cuales solo interesara por el momento Isabella, quien inmediatamente se lleva bien con Catherine, nos enteramos que uno de los hermanos de Catherine es conocido de los Thorpe ya que es amigo del hijo de la familia, el infame, John Thorpe.
Así con estas nuevas amistades la historia de esta heroína fuera de serie va comenzando.
Y aunque esta novela es conocida por la burla que hace a las novelas góticas, es hasta la segunda parte que vemos esta faceta, con la entrada de Eleonor y el Capitan Tilney, el libro da un giro.
Haciendo referencia a los misterios de Udolfo y el monje, Jane Austen critica muchos de los clichés que estos libros encerraban, siendo Catherine una joven llena de imaginación, la autora también llega a burlarse del lector que se deja llevar por los libros que lee esperando siempre esas situaciones imposibles que solamente en los libros y películas pasan.
Y como siempre, no podía faltar, la crítica hacia el matrimonio se ve reflejada en la situación de Isabella, una chica hermosa, pero sin algún dote.
Jane Austen siempre nos sorprende por sus cambios de estilo entre cada libro, este no se podía quedar atrás, además de que sus personajes masculinos siempre van elevando las expectativas que nos hacemos, ya que Henry Tilney se acerca mucho más al hombre que deseamos y que podemos conseguir.
La abadia no se puede comparar con ninguno de sus otros libros, siendo más corto y sin una trama que se podría definir, la historia cumple su cometido que es la de entretener al lector.
En lo personal para mejor lectura y compresión la traducción manejada por Alba editorial es la recomendada.

Vanevska
 25 November 2021
Me gustó mucho este libro, ya que la protagonista le gusta leer novelas de genero gótico y aunque ella vive en la campiña inglesa, llevando una vida más bien tranquila y aburrida, cambia cuando es invitada a la ciudad de Bath donde ella y su hermano entablan relaciones con los "Thorpe" , que parece al principio que se preocupan por ella, su bienestar, diversión pero que en realidad son ambiciosos y muy manipuladores, menos mal que Catherine se da cuenta e impide en más de una ocasión ceder a sus preferencias y pensar en ella misma que pienso que de eso se trata, de que no solo hay que hacer lo que los demás quieren que hagas sino hacer lo que te apetezca, así que bueno, me gusto mucho el personaje porque cuando llega a la abadía ella solo quiere "recrear" todo lo que lee en sus novelas, como encontrar pasadizos ocultos, mazmorras y en definitiva, encontrar algo que haga de su estancia allí toda una aventura y una vida menos anodina. Como siempre la gran Jane Austen nos proporciona una lectura amena y divertida.

Miren
 24 November 2021
Para leer la última novela de Jane Austen que me quedaba pendiente, utilicé la excusa de un reto (#24retosdelectura #7: autor favorito). El haber pausado tanto la lectura ha hecho que pierda el interés en muchas ocasiones... a veces parecía una parodia del género de terror gótico, otras del género romántico... Esta vez la autora no ha conseguido atraparme como en otras ocasiones...
AvalleRei
 02 August 2021
No es la mejor novela de Jane Austen, pero tampoco es de las peores.
En ella nos encontramos a una Catherine de 17 años que le encanta leer e imaginarse princesas en castillos, fantasmas en abadías abandonadas y todo tipo de fantasías. Vive en un pueblito tranquilo con sus nueve hermanos y sus padres. Ella nunca pensó ser la heroína de un libro, pero sin quererlo se va a convertir en una. Un día la invitan a Bath a pasar varias semanas. Allí por primera vez se codea con la sociedad de verdad. Ella no tiene mucha idea de como desenvolverse en esos ambientes. Además es muy inocente. En Bath se hace amiga de los Thorpe, que están ligados en amistad por su hermano James. Pero ella de casualidad ha conocido a los Tilney y se ha enamorado de Henry, pero él no parece sentir lo mismo que ella.
Como siempre en los libros de Austen, las cosas se lían de mala manera. Catherine termina invitada a la abadía Northanger, allí se deja llevar por su imaginación infantil viendo cosas que no existen. Y por las circunstancias se ve obligada a madurar un poco de forma brusca.
Y después de todo el lío se resuelve la situación favorablemente.
Lo más importante de esta novela es la evolución de Catherine, la hipocresía de la sociedad y no creer todo lo que se dice.
Austen vuelve a repetir varios tipos de personajes, el dominante, la que no se entera de nada y solo le interesa la moda y los bailes, los falsos amigos, entre otros.
Es bastante sencilla de leer y una vez dentro se puede llegar a leer por largo tiempo.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
mgavotto
 02 August 2021
Sin duda es mi libro preferido de Jane Austen, la simplicidad de aquella época me atrapa y lo que puede crear la imaginación es sumamente interesante.

Siento que es un poco más realista que otros libros de Jane Austen como Orgullo y Prejuicio o Emma.
rosaleebooks
 20 July 2021
Northanger Abbey es una de las primeras novelas de Jane Austen, aunque fue publicada póstumamente en 1817. El protagonista, Catherine Morland, es una "heroína" de diecisiete años que está obsesionada con las novelas góticas. Ella es invitada por los Allen para acompañarlos a visitar Bath. Es allí donde conoce a un joven caballero, Henry Tilney y su hermana, Eleanor. A través de la vieja amiga de la infancia de la señora Allen, la señora Thorpe, Catherine conoce a su hija Isabella y a su hijo John Thorpe. La novela desarrolla las amistades y relaciones sociales de Catherine desde su visita a Bath.
Aunque esta novela es una sátira de las novelas góticas y de la sociedad inglesa, es cierto que no está tan bien construida como Emma, a la historia le falta madurez, y los personajes son también menos complejos. Sin embargo, me ha gustado mucho (incluso más que cuando tuve que leerlo para una clase en la universidad), pero no puedo decir que echase de menos a John Thorpe en absoluto (lo odio mucho).
vedacris
 20 July 2021
Quien ha leído a esta autora comenta que no es su mejor obra. Yo no puedo contrastar porque solo he leído un par de obras suyas más y no sabría decir cuál me ha gustado más, pero sí que me han encantado las tres.

En "La abadía de Northanger" nos vamos a encontrar una historia con el "sello Austen". Muy irónica, muy crítica con las normas sociales y morales de la época, muy mordaz a la hora de echar por tierra las actitudes que se esperaban de las mujeres en ese momento y a las actitudes machistas y misóginas.

Reúne todas las características de las novelas góticas tan en auge en ese momento, pero al mismo tiempo es una parodia de las mismas, siendo incluso en muchos momentos algo muy parecido a una comedia de enredos muy divertida.

Algo que me ha gustado especialmente son los fragmentos en los que la propia Austen habla en primera persona como narradora, dando sus opiniones o haciendo sus críticas, metiendo a las lectoras en su juego dirigiendose e interactuando con nosotras. Tiene frases y sentencias que realmente tuvieron que ser muy impactantes en el momento de su publicación, ya que -como he dicho- ataca de forma no demasiado velada a las convenciones sociales establecidas, sobre todo en lo referente a las mujeres.

Cuando leemos a Austen, al igual que cuando leemos literatura de otras épocas o contextos sociales, es imprescindible tener en cuenta ese dato y leer en consecuencia; no todo (me atrevería a decir que nada) se puede leer exclusivamente desde nuestros ojos, contexto y localización. Sería imposible valorar en su totalidad cualquier obra sin tener en cuenta todos esos factores, y con esta obra no es menos importante lo que digo, sobre todo para valorar lo novedoso y revolucionario de la prosa de Jane Austen

No es que recomiende esta novela. Es que recomiendo leer a Austen. Todo. Es una maravilla y un auténtico disfrute. Yo lo he pasado en grande.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana