Crítica de Lizvzcrz

Lizvzcrz
23 December 2021
La abadía de Northanger, junto con Persuasión, fue uno de los libros publicados póstumamente un diciembre 20 de 1817, casi 6 meses después de la muerte de la autora, aunque en la primera página del libro contiene la fecha de 1818 se sabe que varios periódicos de esa época anunciaban la impresión de la novela en 1817, se piensa que parte de que salieran con otra fecha es debido a que Henry, uno de los hermanos de Austen, escribió una nota sobre la autora, donde por primera vez se le daba un nombre a la autora de los libros Orgullo y Prejuicio, sensatez y sentimientos, Mansfield Park y Emma.
Se puede notar una gran diferencia entre este libro y sus otros publicados en vida, es debido que, aunque se publicó después su creación se realizó muchos años antes, pero debido a que había vendido los derechos este libro no había visto la luz hasta que volvieron a comprar los derechos
Jane Austen nos muestra con este libro como se puede vender un libro lleno de sarcasmo y burla en contra de la sociedad envuelto de un aparente libro de romance gótico.
Catherine Morland es una joven sin nada aparente que la haga resaltar de otras jóvenes de su edad y su época, joven, no tan hermosa, de una familia promedio no la describen como la heroína de un libro.
Entrando a sus diecisiete años se demuestra una mejoría en su aspecto físico, un dia el matrimonio delos Allen la invitan a Bath, llena de ilusiones sus padres aceptan dejarla ir.
Lamentablemente su primera incursión a un baile social se ve manchado debido a que la señora Allen no tienen ningún conocido en la ciudad, sumado al hecho de que el salón de baile al que asistieron se encuentra repleto de jóvenes, y al ser Catherine una belleza promedio, no robo el corazón a primera vista de ningún joven, lo que la llevo a no bailar.
Su suerte cambia cuando se topa con Henry Tilney, un joven clérigo muy diferentes a otros de los clérigos descritos en las obras de Austen, gracioso, amable y coqueto comienza una relación de amistad con ambas mujeres, cautivando a la señora Allen con sus conocimientos sobre muselina.
De igual forma y por cosas del destino se topan en la calle con una vieja conocida de la señora Allen, la señora Thorpe, quien venía acompañada de sus tres hijas, de las cuales solo interesara por el momento Isabella, quien inmediatamente se lleva bien con Catherine, nos enteramos que uno de los hermanos de Catherine es conocido de los Thorpe ya que es amigo del hijo de la familia, el infame, John Thorpe.
Así con estas nuevas amistades la historia de esta heroína fuera de serie va comenzando.
Y aunque esta novela es conocida por la burla que hace a las novelas góticas, es hasta la segunda parte que vemos esta faceta, con la entrada de Eleonor y el Capitan Tilney, el libro da un giro.
Haciendo referencia a los misterios de Udolfo y el monje, Jane Austen critica muchos de los clichés que estos libros encerraban, siendo Catherine una joven llena de imaginación, la autora también llega a burlarse del lector que se deja llevar por los libros que lee esperando siempre esas situaciones imposibles que solamente en los libros y películas pasan.
Y como siempre, no podía faltar, la crítica hacia el matrimonio se ve reflejada en la situación de Isabella, una chica hermosa, pero sin algún dote.
Jane Austen siempre nos sorprende por sus cambios de estilo entre cada libro, este no se podía quedar atrás, además de que sus personajes masculinos siempre van elevando las expectativas que nos hacemos, ya que Henry Tilney se acerca mucho más al hombre que deseamos y que podemos conseguir.
La abadia no se puede comparar con ninguno de sus otros libros, siendo más corto y sin una trama que se podría definir, la historia cumple su cometido que es la de entretener al lector.
En lo personal para mejor lectura y compresión la traducción manejada por Alba editorial es la recomendada.