Crítica de vedacris

vedacris
20 July 2021
Quien ha leído a esta autora comenta que no es su mejor obra. Yo no puedo contrastar porque solo he leído un par de obras suyas más y no sabría decir cuál me ha gustado más, pero sí que me han encantado las tres.

En "La abadía de Northanger" nos vamos a encontrar una historia con el "sello Austen". Muy irónica, muy crítica con las normas sociales y morales de la época, muy mordaz a la hora de echar por tierra las actitudes que se esperaban de las mujeres en ese momento y a las actitudes machistas y misóginas.

Reúne todas las características de las novelas góticas tan en auge en ese momento, pero al mismo tiempo es una parodia de las mismas, siendo incluso en muchos momentos algo muy parecido a una comedia de enredos muy divertida.

Algo que me ha gustado especialmente son los fragmentos en los que la propia Austen habla en primera persona como narradora, dando sus opiniones o haciendo sus críticas, metiendo a las lectoras en su juego dirigiendose e interactuando con nosotras. Tiene frases y sentencias que realmente tuvieron que ser muy impactantes en el momento de su publicación, ya que -como he dicho- ataca de forma no demasiado velada a las convenciones sociales establecidas, sobre todo en lo referente a las mujeres.

Cuando leemos a Austen, al igual que cuando leemos literatura de otras épocas o contextos sociales, es imprescindible tener en cuenta ese dato y leer en consecuencia; no todo (me atrevería a decir que nada) se puede leer exclusivamente desde nuestros ojos, contexto y localización. Sería imposible valorar en su totalidad cualquier obra sin tener en cuenta todos esos factores, y con esta obra no es menos importante lo que digo, sobre todo para valorar lo novedoso y revolucionario de la prosa de Jane Austen

No es que recomiende esta novela. Es que recomiendo leer a Austen. Todo. Es una maravilla y un auténtico disfrute. Yo lo he pasado en grande.