Críticas sobre La abadía de Northanger (74)

SaraV
 16 March 2019
Me parece que Jane Austen no supo como enfocar esta historia.
Me explico, mientras avanzaba con la lectura vi muchos factores que pudieron ser profundizados, pero que al final quedaron en la nada.
- Primero, al principio nos dicen que Catherine no se comportaba como una señorita, o no como se esperaba de ella, en una novela de esa época abordar un tema así habría sido demasiado interesante, pero al final, nada.
- Después el tema de las novelas y el gusto de nuestra protagonista por ellas, que era mal visto por la mayoría, esto se trata un poco más pero también termina quedando en nada.
- Los amigos oportunistas, también.
- La Abadía de Northanger, también y así sucesivamente.
- Incluso la relación de Henry y Catherine me pareció superficial. A mí él nunca me pareció enamorado.
Al final tenemos una novela con un inicio lento, que mejora un poco pasando la mitad para caer en picada llegando al final. Esto último fue otro punto que no me gustó, a mí parecer demasiado precipitado.
La pluma de Jane Austen y su brillante ironía siempre me encantan y aquí, por supuesto, también, pese a que la historia no me terminaba de convencer me pudo sacar algunas risas debido, justamente, al humor de la autora.
Me duele decirlo pero no la recomendaría.
BarbaraVB
 30 December 2018
Estoy volviendo a leer las novelas de Jane Austen, y he empezado por La Abadía de Northanger, que en mi opinión es la más flojita de las seis.
Por supuesto, está cargada de ironía, al igual que las demás, pero yo creo que le falta algo de ingenio o de sofisticación, probablemente porque la protagonista es tonta del bote. Es verdad que es la más joven de todas las heroínas de Austen, pero aún así, hay qué ver que boba y qué ingenua es. Supongo que con eso pretendía hacerla una damisela en apuros, pero a mí me agota la paciencia.
Janire
 21 November 2018
En esta obra conocemos a Catherine, una jovencita que vive un poco obsesionada por las novelas góticas hasta el punto de comparar situaciones cotidianas con hechos ocurridos en sus novelas. Esta actitud me ha recordado en cierta manera a la obsesión de nuestro Don Quijote de la Mancha por las novelas de caballería, y tengo que reconocer que a lo largo de la lectura Catherine me ha sacado alguna que otra sonrisa con sus ocurrencias.

Catherine viaja a la ciudad balneario de Bath junto a un matrimonio vecino amigo de la familia. Allí conocerá a los Thorpe, personas egoístas, egocéntricas, con muchos aires de grandeza e insoportables, con los que trabará amistad desde el minuto uno. También conocerá a los Tilney, gente mucho más educada, más humilde de carácter y, aunque tienen ciertas cosas que pueden no gustar, son infinitamente más soportables y bondadosos que los Thorpe.

La novela está claramente diferenciada en dos partes. La primera mitad transcurre en Bath, es la más cómica y donde la autora da rienda suelta a su ironía más divertida para criticar a la sociedad y para meter determinadas puyas al mundo literario.

La segunda mitad, que transcurre en la abadía de Northanger, es algo más seria, más descriptiva, plagada de misterios y donde la parodia que hace la autora de las novelas góticas entra en su punto álgido.

Ambas partes me han hecho disfrutar mucho pero descubrir la ironía en su máximo esplendor de la autora en la primera parte, me ha hecho disfrutar. Pero la considero un tanto previsible a medida que se va desarrollando la trama y siento que hacia el final se va desinflando poco a poco.

Enlace: https://lecturasdeseshat.blo..
Paloma
 02 August 2018
La palabra que viene a mi mente para describir la experiencia que ha sido leer este libro es divertido. ¡Así es! Y pudiera parecer extraño porque nunca hubiera imaginado esta faceta de Jane Austen. Entiendo ésta fue su primera novela y que fue publicada de manera póstuma, y si bien no soy una conocedora de toda su obra -he leído apenas tres de sus novelas- en La Abadía de Northanger es fácil descubrir a una escritora incipiente, débil en la construcción de algunos personajes, pero con un genio que madurará con los años. A pesar de que hubo momentos en que sentí que la trama avanzaba de manera lenta, nunca me pareció aburrida y todo acaba por tener lógica. Asimismo, me parecieron que las intervenciones de la autora eran ingeniosas y divertidas, y si bien puede considerarse que a veces aparecían donde menos se esperaban, no rompían con el hilo o la coherencia de la historia.

La abadía de Northanger narra las peripecias de la joven Catherine Morland quien a sus escasos 18 años sale de su natal Fullerton para pasar algunos días con la familia Allen en Bath. Ahí tendrá sus primeras amistades, se enamorará del joven Henry Tilney y de alguna manera, al verse expuesta a personalidades mezquinas, mentirosas y a la traición, irá dejando ese mundo rosa de la adolescencia para comenzar a madurar. Catherine me pareció un personaje totalmente ingenuo y tierno, pero nunca soso. He de reconocer que, en un principio, me molestaba que creyera ciegamente en todos –desde en personas hasta en las novelas góticas– pero, tuve que detenerme y pensar, ¿no era yo así en la juventud? Y la verdad es que sí… Creo que cualquier lector joven, en sus inicios, fuimos así -inocentes, dejándonos arrastrar a los mundos literarios sin dudar de su veracidad. Y fue una etapa estupenda, única, porque la imaginación no conocía trabas.

El resto de los personajes son un reflejo de las distintas personalidades que podemos encontrar -desde la familia Tilney hasta los Thorpe, pasando por los Allen: lealtad, honestidad, amistad, pero también ambición, cobardía y mezquindad. En algún momento habremos de conocer a personas así, y nos harán daño pero estará en nosotros dejar atrás experiencias del tipo y seguir adelante.

Finalmente, en este libro Austen nos permite conocer su amor al género de la novela y la defensa que hará de la misma a través de su obra. Con cierta ironía la narradora nos dice que, en esa época, podría ser mal visto e incluso era motivo de vergüenza ser descubierto leyendo una novela. Sin embargo, no tendría por qué serlo ya que:

"Una novela (…) una obra en la que, por medio de un refinado lenguaje y una inteligencia poderosa, le es dado conocer la infinita variedad del carácter humano y las más felices ocurrencias dentro de una mente avispada y despierta.”
SandraCP
 14 June 2018
En esta ocasión, nos encontramos con un único personaje principal, nuestra querida heroína Catherine. Aunque es una chica de lo más común que nunca ha destacado por su belleza ni sus destrezas artísticas como el dibujo o la música, es la protagonista de la historia. ¿Por qué no? ¿Acaso no lo merece también una muchacha sencilla e ingenua como ella? A través de la narradora (luego os hablo de ella porque merece un comentario aparte) veremos a Catherine como nuestra heroína, en ocasiones comparada con otras heroínas habituales, más perfectas ellas. Catherine es una chica normal, quizá demasiado ingenua ya que es la primera vez que sale de su casa y descubre la vida fuera del campo. Esto la llevará a situaciones ambiguas ya que no tiene del todo claro como actuar. Durante sus semanas en el balneario se debatirá entre contentar a todos, no desconfiar de nadie y aceptar todos los planes. Para ello, su amistad con la entregada Isabella no me dará un segundo libre para descansar, desde la necesidad de comentar continuamente los comportamientos de los demás hasta lo que han leído en el poco espacio de tiempo que han estado separadas. Esta actividad social se incrementa con la llegada de sus respectivos hermanos con los que harán nuevos planes como excursiones. al margen de su amistad con Isabella y los ratos que pasan juntas, Catherine también conocerá en Bath a Henry Tilney, un joven reverendo por el que empieza a tener un interés "sentimental".

Gracias a las peripecias de Catherine, viviremos su ingenuidad y sus altas dosis de imaginación. Poco a poco aprenderá que la gente no es tan sincera como pensaba, que la gente es bastante más ambiciosa que ella y que el mundo no es una novela gótica con torreones, damiselas en peligro, cofres misteriosos y ruidos en mitad de la noche.

Una vez más, Jane Austen muestra su crítica social a través de la ironía en una novela que destaca especialmente por la diversión. Confieso haberme reído a carcajadas, especialmente en los primeros capítulos y en los últimos. Con personajes tan caricaturizados como la ingenua Catherine, el egocéntrico John Thorpe, la "listilla" Isabella, el "ilustrado" Henry Tilney o el "misterioso" señor Tilney. Considero que toda la novela es una caricaturización pero, a la vez, una defensa de la literatura o de las novelas. Aunque si bien es cierto, se ríe de las novelas góticas, en varios momentos realiza unos alegatos de la literatura de evasión para quitarse el sombrero.

Pero si algo me ha conquistado hasta niveles insospechados (especialmente al principio y al final) ha sido el narrador omnipresente que nos cuenta la vida de Catherine. al más puro estilo de película, la narradora se autodescribe como biógrafa de nuestra heroína contándonos sus idas y venidas, aunque en este caso, la protagonista no cumpla con los cánones: es demasiado ingenua, no le interesan actividades tan adecuadas como la música, la pintura o la moda. Además en muchos momentos, no sabe medir sus palabras y se pasa de sinceridad, por lo que la biógrafa nos lo va contando entre la sorpresa y la admiración hacia su heroína.

El único punto negativo que me ha molestado de la novela es que la primera parte en la que transcurre la estancia de Catherine en Bath es demasiado larga y pesada desde mi punto de vista. Entiendo que esa era la intención de la autora, demostrar lo aburrida que puede llegar a ser la vida de balneario si no conoces a nadie o si tu círculo de amistades es reducido. Aún sabiendo el motivo, personalmente estaba deseando llegar a la famosa abadía.

De cualquier modo, si os queréis acercar a Jane Austen con una lectura más corta que las anteriores y que se sale de los tópicos del amor romántico con grandes momentos de humor, esta es vuestra novela.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
RaquelTarotyLecturas
 15 May 2018
Fue el primer libro que me leí de la autora y también fue de los primeros que escribió. He de decir que a pesar de tener un vocabulario más clásico y acorde a esa época, me pareció muy claro y entendible (por lo menos la traducción que yo leí) y me resultó muy ameno.

La candidez e inocencia de su protagonista enseguida te enamora y su autora sabe transmitir todas esas aventuras de la clase media-alta con un realismo lleno de belleza.
Yani
 11 April 2018
Todavía no leí todas las obras de Jane Austen, pero me atrevo a decir que en este libro da clases magistrales sobre el uso de la ironía. Además, me gustó porque es muy diferente a Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad . Las escenas domésticas no son tan tediosas. Me encantaría releerlo.
Rosa
 10 April 2018
Jane Austen vuelve a hacer gala de su maestría para las historias protagonizadas por jovencitas de la Inglaterra de principios del siglo XIX en “La abadía de Northanger”. En esta ocasión, Catherine Morland es la heroína de una historia que vuelve a girar en torno al ocio y convencionalismos propios de la clase media-alta de la Inglaterra victoriana, pero con matices propios de la literatura de misterio y terror, ya que Catherine, con tan sólo diecisiete años y una imaginación desbordante alimentada por las novelas de misterio que suele leer, tiende a mezclar su propia vida con elementos propios de la literatura que hacen más emocionante su excursión a unos baños en Bath con un matrimonio amigo de su familia. Como era costumbre en la época, la juventud, belleza y posición social de la joven, pronto llaman la atención de algunos caballeros como el señor Tilney, del cual se enamora Catherine en poco tiempo. Pero, a pesar de las insistencias de Tilney y de su amable hermana, Catherine, no para de tropezar con obstáculos que le impiden quedar con los Tilney debido a que su mejor amiga, Isabella, y su hermano (encaprichado de Catherine) deshacen continuamente sus planes mediante chantajes o engaños. Pero, a pesar de todo, y tras muchos quebraderos de cabeza, la joven protagonista se gana el favor de los Tilney hasta el punto de ser invitada por la familia para pasar una temporada en la abadía de Northanger, una edificación perfecta para dar rienda suelta a la imaginación y fantasía de Catherine, quien no tarda en buscar continuamente paralelismos entre la abadía y lo que en ella ocurre y las historias de misterio que tanto le gustan.

En este libro Austen logra de nuevo un perfecto retrato de la sociedad media-alta de la época, preocupada constantemente por los eventos sociales, los bailes, las excursiones, los convencionalismos y los matrimonios favorables entre los jóvenes, pero, a diferencia que en otras novelas, carga la historia de un aura más fantasiosa y misteriosa que de costumbre, pues enfoca la trama desde el punto de vista de Catherine y su natural tendencia a novelizar su entorno y experiencia vital, haciendo así que el relato sea muy ameno y bastante más divertido que otros libros de Austen. Lo cierto es que “La abadía de Northanger” me ha sorprendido mucho positivamente, y debo decir que la inteligencia, determinación e inocencia de la protagonista la convierten en un personaje muy interesante que va evolucionando conforme va tomando contacto con la realidad y descubre comportamientos perniciosos en algunas de las personas que la rodean.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Lalectora
 01 April 2018
La abadía de Northanger narra las aventuras de Catherine Morland, una joven inglesa obsesionada con las novelas góticas (en especial con Los misterios de Udolfo de Ann Radcliffe) que pasará una temporada en Bath gracias a la generosidad del matrimonio Allen, unos buenos amigos de su familia. Allí conocerá a Henry Tilney, de quien se enamorará al instante. Pero su romántica aventura se verá complicada con la llegada de los hermanos Thorpe y sus maquinaciones. La cándida Catherine se verá arrastrada por un sinfín de malentendidos y relaciones engañosas.
Me ha parecido la novela más divertida de Jane Austen de las que he leído hasta ahora. Está llena de ingeniosos diálogos y personajes bastante ridículos que nos llevan a cómicas situaciones. Jane Austen satiriza y se ríe del cliché de las heroínas románticas. Destaca las críticas que hace hacia las personas que desprecian las novelas y a sus lectores. No es mi favorita de la autora pero me ha hecho pasar muy buenos ratos y me ha sorprendido.
Barbi88
 20 March 2018
Catherine me resulto un personaje divertido y refrescante con su gran inocencia e imaginación. Y Henry me cautivo bastante, ganándose mi corazón al mismo tiempo que el de la protagonista.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana