Crítica de SandraCP

SandraCP
14 June 2018
En esta ocasión, nos encontramos con un único personaje principal, nuestra querida heroína Catherine. Aunque es una chica de lo más común que nunca ha destacado por su belleza ni sus destrezas artísticas como el dibujo o la música, es la protagonista de la historia. ¿Por qué no? ¿Acaso no lo merece también una muchacha sencilla e ingenua como ella? A través de la narradora (luego os hablo de ella porque merece un comentario aparte) veremos a Catherine como nuestra heroína, en ocasiones comparada con otras heroínas habituales, más perfectas ellas. Catherine es una chica normal, quizá demasiado ingenua ya que es la primera vez que sale de su casa y descubre la vida fuera del campo. Esto la llevará a situaciones ambiguas ya que no tiene del todo claro como actuar. Durante sus semanas en el balneario se debatirá entre contentar a todos, no desconfiar de nadie y aceptar todos los planes. Para ello, su amistad con la entregada Isabella no me dará un segundo libre para descansar, desde la necesidad de comentar continuamente los comportamientos de los demás hasta lo que han leído en el poco espacio de tiempo que han estado separadas. Esta actividad social se incrementa con la llegada de sus respectivos hermanos con los que harán nuevos planes como excursiones. al margen de su amistad con Isabella y los ratos que pasan juntas, Catherine también conocerá en Bath a Henry Tilney, un joven reverendo por el que empieza a tener un interés "sentimental".

Gracias a las peripecias de Catherine, viviremos su ingenuidad y sus altas dosis de imaginación. Poco a poco aprenderá que la gente no es tan sincera como pensaba, que la gente es bastante más ambiciosa que ella y que el mundo no es una novela gótica con torreones, damiselas en peligro, cofres misteriosos y ruidos en mitad de la noche.

Una vez más, Jane Austen muestra su crítica social a través de la ironía en una novela que destaca especialmente por la diversión. Confieso haberme reído a carcajadas, especialmente en los primeros capítulos y en los últimos. Con personajes tan caricaturizados como la ingenua Catherine, el egocéntrico John Thorpe, la "listilla" Isabella, el "ilustrado" Henry Tilney o el "misterioso" señor Tilney. Considero que toda la novela es una caricaturización pero, a la vez, una defensa de la literatura o de las novelas. Aunque si bien es cierto, se ríe de las novelas góticas, en varios momentos realiza unos alegatos de la literatura de evasión para quitarse el sombrero.

Pero si algo me ha conquistado hasta niveles insospechados (especialmente al principio y al final) ha sido el narrador omnipresente que nos cuenta la vida de Catherine. al más puro estilo de película, la narradora se autodescribe como biógrafa de nuestra heroína contándonos sus idas y venidas, aunque en este caso, la protagonista no cumpla con los cánones: es demasiado ingenua, no le interesan actividades tan adecuadas como la música, la pintura o la moda. Además en muchos momentos, no sabe medir sus palabras y se pasa de sinceridad, por lo que la biógrafa nos lo va contando entre la sorpresa y la admiración hacia su heroína.

El único punto negativo que me ha molestado de la novela es que la primera parte en la que transcurre la estancia de Catherine en Bath es demasiado larga y pesada desde mi punto de vista. Entiendo que esa era la intención de la autora, demostrar lo aburrida que puede llegar a ser la vida de balneario si no conoces a nadie o si tu círculo de amistades es reducido. Aún sabiendo el motivo, personalmente estaba deseando llegar a la famosa abadía.

De cualquier modo, si os queréis acercar a Jane Austen con una lectura más corta que las anteriores y que se sale de los tópicos del amor romántico con grandes momentos de humor, esta es vuestra novela.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..