Crítica de Paloma

Paloma
02 August 2018
La palabra que viene a mi mente para describir la experiencia que ha sido leer este libro es divertido. ¡Así es! Y pudiera parecer extraño porque nunca hubiera imaginado esta faceta de Jane Austen. Entiendo ésta fue su primera novela y que fue publicada de manera póstuma, y si bien no soy una conocedora de toda su obra -he leído apenas tres de sus novelas- en La Abadía de Northanger es fácil descubrir a una escritora incipiente, débil en la construcción de algunos personajes, pero con un genio que madurará con los años. A pesar de que hubo momentos en que sentí que la trama avanzaba de manera lenta, nunca me pareció aburrida y todo acaba por tener lógica. Asimismo, me parecieron que las intervenciones de la autora eran ingeniosas y divertidas, y si bien puede considerarse que a veces aparecían donde menos se esperaban, no rompían con el hilo o la coherencia de la historia.

La abadía de Northanger narra las peripecias de la joven Catherine Morland quien a sus escasos 18 años sale de su natal Fullerton para pasar algunos días con la familia Allen en Bath. Ahí tendrá sus primeras amistades, se enamorará del joven Henry Tilney y de alguna manera, al verse expuesta a personalidades mezquinas, mentirosas y a la traición, irá dejando ese mundo rosa de la adolescencia para comenzar a madurar. Catherine me pareció un personaje totalmente ingenuo y tierno, pero nunca soso. He de reconocer que, en un principio, me molestaba que creyera ciegamente en todos –desde en personas hasta en las novelas góticas– pero, tuve que detenerme y pensar, ¿no era yo así en la juventud? Y la verdad es que sí… Creo que cualquier lector joven, en sus inicios, fuimos así -inocentes, dejándonos arrastrar a los mundos literarios sin dudar de su veracidad. Y fue una etapa estupenda, única, porque la imaginación no conocía trabas.

El resto de los personajes son un reflejo de las distintas personalidades que podemos encontrar -desde la familia Tilney hasta los Thorpe, pasando por los Allen: lealtad, honestidad, amistad, pero también ambición, cobardía y mezquindad. En algún momento habremos de conocer a personas así, y nos harán daño pero estará en nosotros dejar atrás experiencias del tipo y seguir adelante.

Finalmente, en este libro Austen nos permite conocer su amor al género de la novela y la defensa que hará de la misma a través de su obra. Con cierta ironía la narradora nos dice que, en esa época, podría ser mal visto e incluso era motivo de vergüenza ser descubierto leyendo una novela. Sin embargo, no tendría por qué serlo ya que:

"Una novela (…) una obra en la que, por medio de un refinado lenguaje y una inteligencia poderosa, le es dado conocer la infinita variedad del carácter humano y las más felices ocurrencias dentro de una mente avispada y despierta.”