Crítica de StefiMuyMiope

StefiMuyMiope
26 May 2021
"Nadie que hubiera conocido a Catherine Morland en su infancia habría imaginado que el destino le reservaba un papel de heroína de novela. Ni su posición social ni el carácter de sus padres, ni siquiera la personalidad de la niña, favorecían tal suposición."

Así comienza ésta historia en la que la pluma de Jane Austen hace maravillas. Todo el tiempo trata de marcar distancia con lo que se esperaría de una novela de la época, así comienza diciéndonos que la protagonista claramente no tiene ningún condimento para serlo, pero serán ciertas circunstancias, y su vívida imaginación, las que le irán dando protagonismo.

De todos sus hermanos, Catherine justamente no es de quien podría escribirse una historia, pero viaja con una familia amiga de sus padres hacia Bath, una ciudad inglesa en la que la alta sociedad acostumbraba a pasar sus veranos por las aguas termales y los teatros, y allí conocerá lo que es la amistad, el amor y la traición, pero casi al final de esta historia, su camino la llevara a la abadía de Northanger donde dejará volar la imaginación entre las paredes del antiguo monasterio. ¿Podrá conservar el amor y la amistad? ¿O las convenciones sobre las que tanto ironiza Austen se interpondran en su camino?

Como toda historia de Austen, está plagada de ironías a la hora de describirnos la sociedad de época, sus rituales y convenciones; como siempre, hay una historia de amor, pero ese amor va más allá del "deber ser"; mientras que, la figura de la mujer, en sus historias, siempre tiene un rol principal, más aún si posee fuertes ideales. Esta historia es genial para quienes disfrutaron de "Orgullo y Prejuicio", para quienes quieren interiorizarse con la pluma de la autora o con la novela de época.

"Si con razonamientos no habéis conseguido obligarme a lo que no creo que debo hacer, con engaños lo conseguiréis aún menos."