Crítica de lalibredrea

lalibredrea
14 June 2021
La abadía es el tercer libro que leo suyo (aunque por medio ha habido relectura de otras de sus obras y algún buceo a fondo en su vida a través de biografías y recopilaciones de sus cartas) y ha sido bien diferente a las lecturas anteriores.
¿Sabéis eso que nos enseñaban en el cole de que El Quijote es la obra de Cervantes que hacía coña de las novelas de moda de la época (las de caballerías)? Pues algo así es este libro, solo que de la novela gótica.

No voy a entrar en sinopsis porque creo que es lo de menos, pero sí diré que en esta vemos a una Jane más jovenzuela que en otras novelas suyas (al menos que en Emma y Orgullo y Prejuicio, que son las que conozco a fondo). Una Jane mordaz, irónica, graciosa a rabiar, con una capacidad crítica que deja que entreveamos en sus personajes. Escribe lo que le da la gana porque tiene bien claritas las cosas.
Es una obra ligera y rápida de leer, y se me ha hecho corta. Quería leer más de los protagonistas y de su historia, y eso siempre es señal de algo bueno, ¿verdad?