Crítica de helencazadoradelibros

helencazadoradelibros
27 September 2020
Las obras de Austen están cargadas de critica social y de ironía. Pero también tienen muy arraigadas el sentido del honor y de la familia.
En esta ocasión le da una vuelta extra a la rueda criticona y ataca directamente al estilo de novelas que ella misma escribe.
La protagonista, Catherine, es lo opuesto a la típica heroína de sus novelas. No canta, no toca el piano, no podría hacer un retrato de su amado porque no sabe pintar. Ni siquiera tiene el detalle de ser huérfana. Lo único que le gusta es leer y se vuelve loca con las novelas góticas.
De tanto leer se volvió tarumba ¿ os suena? Porque eso es lo que le pasa a ella. Que ve cosas raras en la actitud de los demás que la hacen creerse estar en una de sus historias tenebrosas...como nuestro Quijote.
Imaginaos su felicidad cuando la invitan a pasar una temporada en esa aparentemente siniestra Abadía que da nombre a la obra. Lástima que nada sea lo que parece.
Es una lectura muy divertida. Muy alejada de su línea habitual, lo que le da frescor.
He echado de menos más gótico y menos retiro en el famoso Bath , pero la he disfrutado porque es muy original.
Sólo por la critica novelesca de las primeras páginas merece la pena leerlo.
Es increible que esta fuera su primera novela y se publicara despues de su muerte. Y más increíble aún, que su primera novela critique el estilo que a ella después le daría la fama.
Pero ya puedo quedarme tranquila y a gustito, porque ahora si puedo decir que he leído todo lo que la Srta. Austen escribió.
Que bonito cuando las historias y los libros perduran tras décadas y siguen transmitiendo algo al lector.