Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
30 November 2020
La novela nos cuenta la historia de la joven Catherine Morland, hija de un pastor bastante humilde, que se va de vacaciones a Bath con unos vecinos y amigos. Allí, entre la alta sociedad, entablará amistad con dos parejas de hermanos: los Thorpe, bastante pretenciosos, superficiales e interesados, y los Tilney, de trato más agradable y sincero. al cabo de unas semanas, es invitada a casa de los Tilney, la abadía de Northanger, lo que disparará su imaginación ya que es ávida lectora de novelas góticas (en especial de Los misterios de Udolfo, de Ann Radcliffe).

El libro es muy divertido, se presenta como una parodia de la novela gótica. La heroína aparece como una persona normal, de clase media, y sin pretensiones. de hecho Jane Austen nos lo dice desde la primera frase: “Nadie que hubiese visto a Catherine Morland durante su infancia habría supuesto jamás que hubiera nacido para ser una heroína.”

Simplemente diré que es un libro muy entretenido, la protagonista es muy ingenua (tiene 17 años) y nos hace vivir situaciones muy divertidas, a veces hasta lo pasamos un poco mal por ella. de momento solo he leído éste y Emma pero en ambos casos me ha dado la sensación de que Jane Austen nunca nos falla cuando queremos leer algo que nos deje buen sabor de boca. Desde luego a mí me ha encantado y ya tengo preparado Orgullo y Prejuicio para leerlo en cuanto pueda.