Críticas sobre Ensayo sobre la ceguera (63)

jhvarea
 28 November 2023
Me ha impactado su lectura. Lo empece a leer sin mucha convicción, pero me ha impresionado mucho. Nadie podría creerse las reacciones del ser humano en ciertas circunstancias. Describe con gran realismo las reacciones humanas mas básicas al estar sometidos a circunstancias extremas. El ritmo es muy ágil y aunque resulta extraño que no haya nombres de personajes al final la historia es clara y concisa.
EreaWhitethorn
 15 November 2023
Publicada en 1995 y por la que le otorgaron en 1998 el Nobel de Literatura ha sido mi primera vez con Saramago y os aseguro que no será la última.

Definiría esta historia como conmovedora, aterradora, inquietante.... El ser humano es malo por naturaleza o esta característica es un arma válida para sobrevivir?

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de "ceguera blanca" que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena por el gobierno, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo más primitivo de la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

Me esperaba lo que leído aquí? No. Me ha sorprendido? Tampoco. Sé que ambas se contradicen y os explico: cada vez que pensaba qué horror, no hay peor escenario. Sí, venía la siguiente aún si cabe más complicada y la siguiente y la siguiente.y no me sorprendía porque no es el ser humano el causante de las mayores atrocidades de nuestra historia?

La he leído poco a poco ya que muchas situaciones son difíciles de digerir y aunque la idea de esta distopía me parece original y en conjunto me ha gustado sí que en ocasiones no se me ha hecho ameno que toda la novela fuera en diálogo indirecto.
LeonardoJimenez
 14 November 2023
No voy a venir yo ahora a descubrir las enormes virtudes como autor de José Saramago, pero espero que entendáis que no puedo pasar por alto esta lectura sin comentarla.

En ella, José Saramago hace un impresionante despliegue literario en una obra desgarradora, en la que nos muestra la naturaleza del ser humano. En Ensayo sobre la ceguera, como la sinopsis indica, la humanidad se ve azotada por una contagiosa enfermedad que causa una extraña ceguera blanca, que se va expandiendo de manera vertiginosa y va causando estragos entre la población. La amenaza constante en la que se ven envueltos los personajes principales de la obra, liderados por la mujer del médico, es constante, lo que deriva en una obra angustiosa y agobiante en la que el egoísmo se convierte en protagonista.

En su historia, el autor nos muestra cómo la búsqueda de la supervivencia en una situación límite, en lugar de volver a la sociedad más colaborativa, la vuelve aún más individualista y cruel.

El manejo tan sublime de la palabra por parte de Saramago es patente a lo largo de la obra, en la que ni siquiera necesita mencionar el nombre real de sus protagonistas y refiriéndose a ellos como el dentista, la mujer del dentista, el niño estrábico, el primer ciego, el viejo de la venda negra, la chica de las gafas oscuras…, que están construidos con gran destreza.

Destacar también la ausencia de rayas de diálogo, ya que sabemos en todo momento el personaje que habla sin necesidad de que haya necesidad de marca para sus intervenciones, lo que provoca que casi no haya respiro para el lector, más allá de la división por capítulos.

Me ha parecido magistral el uso del simbolismo entre la ceguera y la falta de humanidad mostrada tanto por aquellos que van perdiendo la vista, como las que aún la conservan, por justamente, ese miedo a perderla.

Una obra a la que me acerqué porque estaba preparando el programa de distopías de nuestro podcast “Voces de Metrópolis”, y que me ha parecido una de las mejores que he leído hasta la fecha, a la altura de los grandes como Bradbury, Orwell o Huxley.
joaquindelturia
 30 July 2023
😎 Ensayo sobre la ceguera 😎

🌟 Autor: José Saramago 🌟
🌟 Editorial: @penguinlibros 🌟
🌟 Páginas: 375 🌟

😎 Imagina que de pronto la gente comenzará a quedarse ciega, que nadie supiera el motivo pero pareciese que se trata de un mal sumamente contagioso.

😎 ¿De qué forma se intentaría evitar su propagación? ¿Cómo afectaría a cada individuo y a la sociedad en su conjunto perder la visión? ¿Sería posible sobrevivir? Y si ese fuera el caso ¿En qué condiciones?

😎 Esta es la premisa que nos presenta el premio nobel de literatura José Saramago en la que seguramente es su obra más conocida.

😎 Esta novela fue publicada en 1995, pero tras sufrir una pandemia, creo que podemos entender y empatizar aun más si cabe con las situaciones que en ella se relatan. Solo pensar en cómo habría sido el mundo si el covid nos hubiera cegado a todos los que nos hemos infectado, hace que se me pongan los pelos de punta.

😎 Pero el gran mérito de esta novela no es sólo que el autor portugués haya escogido una idea original y algo fantástica, si no la historia profundamente humana desde la cual, una serie de personajes muestran tanto el cambio que se ha producido en el mundo exterior, como el que han sufrido ellos mismos y como las cicatrices de una desgracia común llegan a impregnar cada grieta de sus relaciones personales y mundanas, llevándolos a cuestionarse incluso su propia humanidad, perdida ante en un mundo que no pueden ver.

😎 Es una auténtica joya, salpicada de ironía que, aunque pueda pecar de un poco densa por lo abundante y profundo de las reflexiones que esconde, yo recomendaría a cualquiera.
Paco_Garrido
 09 June 2023
"Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos. Ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven."

Saramago parte de una idea brillante, con una forma de escribir y narrar bastante peculiar y dura en un principio a la cual nos vamos adaptando rápidamente, para hablar de una parábola sobre el egoísmo y la lucha por la supervivencia a través de la ceguera, tanto física como metafóricamente. Leerla durante una epidemia puede parecer el momento oportuno o el más desconcertante, ademán de un ejercicio personal enfermizo, según se mire.

Lo que más me gusta de la novela es que el autor obvia los nombres de los personajes: no hay nombres propios, los conocemos por "la mujer del médico", "el niño estrábico" o "la chica de las gafas de sol". En un mundo de ciegos no podemos reconocer al prójimo por su físico, esa forma de plantearnos las personas de nuestro alrededor por su personalidad es lo que otorga cercanía para sentirnos en su piel e introducirnos en su demencial atmósfera.

Saramago nos sitúa en un hecho conmovedor o inesperado, ofrece pocas pistas y respuestas, es un viaje de estupefacción sobre la humanidad. La sociedad se sumerge así en un letargo cuya metáfora es esta ceguera que llena de espanto a sus personajes y al lector que los acompaña. La moraleja se podría entender como la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron, en el mundo actual cabría preguntarse, ¿Habría alguna esperanza?

Este ENSAYO SOBRE LA CEGUERA pasa a ocupar un lugar predilecto en mi biblioteca, una experiencia imaginativa única. Reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad, bajo el peculiar estilo de Saramago. Un ensayo sobre la humanidad, uno se verá reflejado, adivinando misteriosamente, en el desconcierto real del mundo en que vivimos.
Ros
 01 June 2023
Una novela excepcional , una historia dura, que explora, con fuerza y lucidez, el nudo y la deriva de los comportamientos humanos en circunstancias que lo dejan fuera de su ámbito cotidiano de actuación.

Saramago pretende en cada una de sus obras, desdeñar las ropas con las que nos vestimos para conseguir que la desnudez nos conmueva, nos asigne un nuevo lugar desde el que comprender que el sol, que cada día nace desde el este, debe llenar de energía y calor a todos los seres humanos que pueblan la tierra.

En una ciudad sin nombre mujeres y hombres están siendo golpeados con máxima dureza, inexplicablemente van quedando ciegos , sin que nadie , ni el gobierno , ni la ciencia, puedan acercarse ni aún
remotamente, a dar una explicación verosímil a cuenta de este acontecimiento.

Se trata de una epidemia de ceguera que va tocando uno a uno a los habitantes de esta ciudad, cuyo nombre y ubicación desconocemos.

La ceguera, esta ceguera no es un apagón súbito que va de la luz a lo negro, no es un corte , no es una interrupción, es más bien algo nuevo y desconcertante.
Esta ceguera ocurre al llegar a los ojos una ola blanca y brillante, que apaga el sentido de la vista, la visión. No ciega a estos ciegos lo oscuro, lo hace una película brillante y cegadora que oculta un núcleo negro y oscuro.

Al infectarse, al infectado, hay que apartarlo, marginarlo del resto de los no ciegos, de los no infectados. Será obligatorio, hay que someterlos a una estricta cuarentena.
El lugar, el espacio elegido por las autoridades, será un manicomio abandonado, vacío y degradado.

Este lugar, albergará a los que cruzando el quicio de la puerta entrarán en un infierno. Serán cuerpos envilecidos, abatidos, almas que no cuentan, corazones que se irán deshilachando, secando y agotando.

Los días en el manicomio transcurren para los internos, verbalizando el hambre que pasan , el insoportable y nauseabundo hedor que todo lo tapiza, la suciedad que se siente y con la que tropiezan a diario.

Las autoridades, todas ellas han olvidado , han abandonado a los infectados a su precaria suerte en el manicomio. La fuera bruta será el único imperio de la ley.

Este lugar es la cárcel de los que envidian las cárceles de la tradición, aquellas en que los reclusos podían al menos parecer personas, en un entorno relativamente seguro.

En este averno todo se reduce a la suerte de al menos poder palpar. Aquí, la resistencia será el único argumento, la resistencia a costa de lo que sea.

Una mujer, sólo una mujer que entró con su marido, no está ciega, es capaz de mirar y ver con sus propios ojos la brutalidad, la barbarie y la desolación de semejante lugar.

Ella será la encargada de relatar la parte del horror, que los ciegos intuyen, pero no pueden ver. También esta mujer será presentada por el autor, como el ser humano capaz de arriesgarse y atreverse lo suficiente, para salvar a un grupo de internos. Esta mujer representará la otra parte dentro del infierno.

En el manicomio se vive la ausencia total, la lejanía estridente entre lo que se puede y se inscribe como lo humano, con los valores que ostenta, generosidad, altruismo, empatía, garante de cuidados, y lo que en este estercolero sucede.

En un momento dado, los ciegos recuperan la visión y lo harán de un modo tan sorpresivo e inesperado como cuando la luz blanca los cegó.

El paso del tiempo va sucediendo, los calendarios van perdiendo sus hojas. Tiempo después del incidente, se convocarán elecciones generales.

Lo inverosímil, lo desordenado, lo que no alcanza a tener sentido explicativo sucede, la inmensa mayoría de lo votado por los ciudadanos al salir de las urnas, solo muestra papeletas en blanco.

El desconcierto de los que se presentan a candidatos para ejercer el gobierno es de nivel estratosférico, no llegan a poder entender que ha podido suceder.

En reuniones sucesivas deciden que esa votación no sirve y corcovan una segunda vuelta para unos días mas tarde. También en este caso, la consulta a los ciudadanos transcurrirá con normalidad , pero de nuevo, al abrir las urnas, se comprobará , no sin el estupor político, que los votos en blanco han aumentado todavía más y alcanzan prácticamente el cien por cien.

Saramago, en este Ensayo sobre la ceguera, nos enfrenta a tres cuestiones fundamentales:
Por un lado la barbarie que puede y es capaz de desarrollar el ser humano.

Por otro, lo bueno, enarbolando la bandera de lo humanadamente excelso, cargado de valores.

Y en tercer lugar, nos enfrentará con la ceguera , ese esfuerzo sobrenatural para dejar de mirar, para dejar de ver, ya que el ser humano, salvo excepciones indispensables, parece entrenarse a diario para la ceguera, ese jibarismo a la inteligencia.

En esta obra, lo que pretende claramente Saramago es que despertemos, que abramos los ojos, pero que sean unos ojos cuyas pupilas sepan mirar, viendo.
Gotchu
 10 March 2023
Esta es una novela que me ha gustado y me ha disgustado a partes iguales. Me ha gustado porque te metes de lleno en los personajes (que, por cierto, nunca llegas a saber sus nombres) y puedes notar su angustia y desesperación de primera mano. Eso sí, para conseguirlo está escrito de una forma poco habitual, en la que se mezclan pensamientos y conversaciones con la narración. Es decir, no hay separación con guiones, ni comillas, ni paréntesis. Todo son comas y solo sabes que está hablando otra persona por el uso de las mayúsculas. Es un poco lioso al principio, pero se le acaba pillando el ritmo. En ese sentido, es una novela digna del premio Nobel que recibió.
Por su parte, lo que no me ha gustado no tiene, en realidad, una relación directa con el libro. Es más bien mi frustración ante ciertos pasajes que se describen. Es mi grito de desesperación por ciertas situaciones que se repiten cada vez que se produce una catástrofe y, como tal, se reflejan en el libro.
porunlibro15
 07 March 2023
Cuando leí esta obra magistral de Saramago fue en época de pandemia (error🥲) y puedo decir tres cosas: no es fácil de leer, es súper crudo y nada apto para personas sensibles.

La historia comienza con un hombre que en plena calle y en su coche se queda ciego, alguien lo ayuda a llegar a su casa, la esposa lo lleva al oftalmólogo y no le dan explicación alguna respecto a la ceguera blanca que tuvo de repente. A partir de ahí se desarrolla una cadena infinita de contagiados, así que el gobierno y la milicia los comienzan a llevar a un psiquiátrico en estado de cuarentena.

La enfermedad no tiene explicación y Saramago no le da mayor importancia a esto, más bien se centra en reflejar a la sociedad y cómo el ser humano busca sobrevivir a como de lugar, sin importar perder la humanidad en el camino, surgiendo los instintos más primitivos del humano.

Que frágil es nuestra existencia, y más frágiles los estándares y modelos de convivencia que se establecen en la sociedad al estar frente a una situación fuera de control, que nadie está exento y solamente queda una pesadilla dantesca. No escribo más para que se den la oportunidad de leerlo 😌.

Particularidades de la novela:
�xiste un narrador omnisciente.
🧠Saramago no agrega diálogos con guión largo, están dentro de la descripción del narrador, así que debes de prestar mucha atención.
👁No importan los nombres de los personajes, solo profesiones y adjetivos para cada uno de los que están encerrados.
🧠Tiene un tono triste, opresivo, genera ansiedad e impotencia.
�xiste una esperanza, una guía.
🧠Te lleva a la reflexión de la condición humana, ¿en realidad el ser humano es cruel por naturaleza o no?
👁Tiene una adaptación al cine llamada “Ceguera” y es del 2008.

Más que una novela, tal como se dice en el título, es un ensayo. Ensayo sobre la humanidad y como el hombre puede ser depredador de sí mismo. Así que te lleva a una reflexión pura y sin tapujos.
Arquetipa
 27 October 2022
Lo primero que puedo decir de esta novela es que, desde luego, no deja indiferente. al principio cuesta un poco adaptarse a la forma en la que está escrita, con los diálogos de corrido, sin guiones ni separaciones, sin signos de exclamación ni de interrogación. Otra cosa que llama la atención es la falta de nombres de los personajes. Sin embargo, creo que esto es algo que encaja perfectamente con la dinámica y, creo, el objetivo de la misma.
Es un relato crudo, duro y, en muchas ocasiones, incómodo, pero muy profundo, que explora diversas cuestiones de la condición humana, que resalta lo peor y lo mejor de la humanidad y la sociedad, que lo devuelve a lo primitivo, libre de superficialidades y que nos hace reflexionar sobre lo más básico. Sin embargo, no quiero ahondar mucho más porque creo que es un libro que merece la pena leer sin prejuicios y sobre el que cada uno debe sacar sus propias reflexiones.
“El autor nos alerta sobre la necesidad de tener ojos cuando otros los perdieron”.

Personalmente me ha gustado bastante. Creo que no hay nada mejor que un libro que te zarandea y te hace sentir cosas tanto buena como malas y que, te guste más o menos, no te deje indiferente. Un libro sobre el que siempre tendrás algo que decir.
AlejoCeron
 18 August 2022
Gracias por los sentidos que nos permiten constatar las cosas buenas que hay en el mundo, que vale la pena experimentar la vida humana. Gracias por los ojos que nos permiten ver la belleza, que nos permiten leer. Gracias por permitirme leer este libro, el cual, confieso, se ha convertido en uno de mis preferidos.

La forma en la que el autor narra la historia es atrapante. Hace que la imaginación dibuje todas las escenas y que el lector sea un espectador más de aquello que acontece, con las trágicas implicaciones que eso conlleva. Te hace sufrir por lo duro que es todo aquello que se narra.

El libro contiene unos recursos sin igual. La narración es de corrido, sin que la puntuación represente un elemento de demarcación que pueda impedir al autor expresar lo que sucede. Los personajes no son identificados con un nombre. La acción ocurre en forma continua, en donde los personajes salen de un problema para entrar en otro. Pero, más que todo eso, resultó fascinante leer las apreciaciones que hace el autor sobre la condición humana. Esas reflexiones son certeras, bellas, indiscutibles. Que librazo!

Lleva a pensar muchas cosas: Qué pasaría si una pandemia a nivel mundial nos impidiera ver?; Volvería el ser humano a su estado de naturaleza?; Las instituciones sociales perderían su importancia? O, por el contrario, sería necesario implantar nuevas instituciones para organizar a las personas?; Qué pasaría con la convivencia?; Es el ser humano malo por naturaleza?; Tendría que crearse un aparato represivo para impedir los abusos de los más fuertes?; si alguien pudiera ver: Se aprovecharía de los demás?, o somos por naturaleza buenos y ese ser ayudaría al prójimo.

Todas esas reflexiones y muchas más nos deja el ensayo sobre la ceguera. No las resuelve, y eso es lo más lindo. Nos crea nuevamente esa inquietud. Deja la esperanza sobre la existencia de buenas personas. Muestra la complejidad del ser humano.

Tuve la oportunidad de ver la película “blindness” después de leer el libro y puedo concluir que, a pesar de la fidelidad de la historia, no se acerca a libro ni en un 20%. Vale la pena leerlo … las veces que sean.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro