Editorial: Debolsillo (24/09/2015)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 18 calificaciones)
¿Y si la gente dejara de morirse?Una brillante sátira del Nobel de Literatura que juega con el miedo más profundo del ser humano. «Sabremos cada vez menos qué es un ser humano.»LIBRO DE LAS PREVISIONES En un país cuyo nombre no será mencionado, se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos. Sobran... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Hefesto
 29 octubre 2019
Durante la mayor parte de nuestra existencia no dedicamos demasiados pensamientos a la finitud de nuestras vidas. Sabemos que la muerte está ahí, que llegaremos, pero hasta determinadas edades lo vemos algo lejano e incluso ajeno. Y sin embargo, ese hecho, o ese dejar de existir, condiciona todas nuestras vidas. No solo a nivel personal sino también en lo que a estructura social se refiere. Si la muerte se tomase unas vacaciones el sistema colapsaría, se derrumbaría.
Saramago, en esta travesura literaria traspasa, una vez más, la barrera de lo imposible para desplegar una crítica inmisericorde al sistema, a la iglesia (en concreto a la católica) y al oportunismo como algo inherente al comportamiento humano.
“Las religiones, todas, por más vueltas que le demos, no tienen otra justificación para existir que no sea la muerte”.
Esta cita define perfectamente la crisis en la que se ve inmersa la iglesia católica en un estado donde la gente deja de fallecer. Tras abrir un debate filosófico sobre como subsistir a su propio sinsentido, el clero no tiene reparos en involucrar a los poderes políticos que desbordados ante la gran cantidad de problemas que les rodean, se muestran como meros títeres conciliadores con sus aliados históricos. En esta tesitura seremos testigos de la forma en que los moribundos se convierten en una carga, tanto para las familias como para la sociedad, pero se aplicará una doble moral a quienes se atrevan a dar una solución al “problema”, y las funerarias y el resto de la "industria" de los difuntos tendrán que reinventarse para sobrevivir. Por supuesto, las "maphias" lograrán sacar provecho con el beneplácito del gobierno al que con sus malas artes aliviarán de cargas.
El autor debió divertirse con este juego crítico, exponiendo una vez más lo sucio y contradictorio de nuestra sociedad además de ensañarse con la figura de un monarca incapaz e irrisorio y denunciar la utilización de los medios como medio propagandístico del gobierno. Pero todo esto sólo ocupa la primera mitad de la novela. En la segunda la protagonista es la muerte que da a conocer su ¿existencia? y sus motivos. Y sí, la muerte es ese esqueleto con guadaña del imaginario popular, de esencia femenina e infalibilidad probada, pero en un gesto mal calculado de conciliación con l@s viv@s empieza a complicarse su labor. En esta parte, más cómica y disparatada que la anterior, asistiremos al fin de esa desvinculación con la humanidad que la caracterizaba hasta llegar a un desenlace que bien podría haber sido filmado por algún cineasta italiano de la década de los 70.
La novela en su conjunto no es suficientemente contundente. La crítica social de la primera mitad no deja la huella esperada en el lector al ser tratada de una forma escueta y con demasiada celeridad. La segunda parte, sin embargo, es un contrapunto a la anterior; llega incluso a parecer una obra independiente, tanto en el mensaje como en el tono. Aun así, no puede considerarse esta lectura como un tiempo perdido. Hay que acercarse a ella con ánimo divertido más que con espíritu crítico para llevarse mejores sensaciones.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Satrina
 27 abril 2018
De pronto, en el primer día de un nuevo año, nadie muere. La Muerte parece andar de vacaciones pero… ¿será esto algo bueno? ¿Realmente sería algo bueno si la Muerte fuera vencida para siempre?
Personaje favorito: Sin lugar a dudas mi favorita es la Muerte.
Lo que más me gustó: Esa cualidad que tiene el libro para hacernos cuestionar si realmente es algo deseable eliminar la muerte de nuestras vidas.
En conclusión, me gustó mucho este libro.
Maresminombre
 31 enero 2019
Es un libro bastante denso y a pesar de que no es un libro extenso, se me ha hecho eterno. No veía el momento de terminarlo. Además, Saramago decide no poner guiones para los diálogos ni algunos signos de puntuación (como interrogaciones o exclamaciones) lo que le añade, en mi opinión, dificultad a la lectura. le doy dos estrellas porque la idea me ha parecido muy original y porque me ha gustado mucho cómo termina la historia (los dos capítulos finales son lo mejor del libro). Me pasó lo mismo con “El evangelio según Jesucristo”, creo que el estilo de este autor no va conmigo.
astateaine
 31 julio 2020
Un libro en que se mezclan situaciones absurdas con otras que hacen un llamado a una reflexión más profunda. En unas primera parte un país se sumerge en el caos por la ausencia de la muerte, en una segunda parte la muerte de un personaje con una misión a cumplir.
Con toda la calidad de un autor de categoría, una narración que mezcla de manera precisa lo ameno y fácil de leer con el hecho de abordar un tema tan absoluto como la muerte.
Satrina
 02 diciembre 2017
Repentinamente, el primer día del nuevo año, nadie muere. La Muerte parece andar de vacaciones pero… ¿será esto algo bueno? ¿Realmente sería algo bueno si la Muerte se eliminará para siempre? ¿Qué clase de vida tendríamos si supiéramos que nunca vamos a morir?
Me gustó este libro y realmente me hizo pensar.
Personaje favorito: La Muerte, me gustó mucho su personalidad.
HefestoHefesto03 octubre 2019
El paraíso, Paraíso o infierno, o cosa ninguna, lo que pase después de la muerte nos importa mucho menos de lo que generalmente se cree, la religión, señor filósofo, es un asunto de la tierra, no tiene nada que ver con el cielo
HefestoHefesto03 octubre 2019
Porque la filosofía necesita tanto de la muerte como las religiones, si filosofamos es porque sabemos que moriremos
HefestoHefesto03 octubre 2019
nuestra otra especialidad, además de la balística, ha sido neutralizar, por la fe, el espíritu curioso.
SatrinaSatrina02 diciembre 2017
Las enfermedades tienen algo curioso, los seres humanos siempre esperan librarse de ellas, de modo que ya cuando es demasiado tarde, acaban sabiendo que esa iba ser la última.