LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Debolsillo (24/09/2015)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 57 calificaciones)
¿Y si la gente dejara de morirse?Una brillante sátira del Nobel de Literatura que juega con el miedo más profundo del ser humano. «Sabremos cada vez menos qué es un ser humano.»LIBRO DE LAS PREVISIONES En un país cuyo nombre no será mencionado, se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos. Sobran... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Liones
 09 July 2022
al día siguiente no murió nadie...Con estas palabras nos introducimos en esta sucesión de situaciones disparatadas a raíz de la extraña circunstancia de que en un país determinado y de un momento concreto, la muerte como tal deja de existir.
Who wants to live forever?...De repente llega a mi cerebro el conocido tema de Queen en la banda sonora de Los inmortales, pero poco tiene en común con la historia que tenemos entre manos.
En esta ocasión y en esta "temporal" inmortalidad (si esto fuera posible) no existe épica, no hay guerreros de cuerpos esculturales enfrentados en singular y definitiva batalla al grito de ¡Solo puede quedar uno!.
Y esto nos conduce al quiz de la cuestión, qué sucede si no hay muertes pero el proceso degenerativo humano sigue su curso habitual. La consiguiente acumulación de cuerpos decrépitos y la falta de recursos de todo tipo para hacerle frente a la situación plantea un número creciente de problemas de compleja solución.
Con un estilo personal y nunca falto de ingenio, consigue sumergirnos en la historia abordando diferentes planteamientos de los principales organismos o personajes involucrados; desde el propio rey a la maphia, de los servicios funerarios a las compañías de seguros...
Si bien es cierto que su escritura puede parecer un torrente desbordado con uso continuo de apreciaciones, diálogos, pensamientos o elucubraciones varias con escasez o el uso particular de los signos de puntuación, no resta brillantez al ingenio y la imaginación del autor para mantener el interés.
Este ha sido mi primer libro leído de José Saramago pero confío en que no sea el último.
Nuryta
 11 December 2022
Una novela magnífica, no solo por esa tendencia nuestra a personificar a la muerte en un intento por tratar de comprenderla, desearla y odiarla a la vez, como algo inevitable pero que nadie quiere para sí o los suyos.
En fin, que la muerte de un momento a otro decide dejar de ejercer sus funciones y la gente deja de morir, sin que eso signifique que los accidentes y enfermedades se suspendan, así que el sueño de que no lleguemos a morir no es exactamente como muchos lo soñaban y de hecho lleve a desear el fin de los días y con ello a que se despierte en la sociedad una serie de acciones muy humanas (en el mal sentido) para brincarse la nueva política de la señora muerte (con minúscula, que ella no acepta la mayúscula).
Se toman pues nuevas medidas en la ejecución de sus labores, pues aún la muerte llega a cansarse de la monotonía, sin que esto mejore la situación de una sociedad que no sabe bien qué es lo quiere. En fin, que las aventuras de la muerte siguen y un hecho inesperado, le lleva a replantearse “¿su vida?”, ese final abierto me ha gustado mucho, no puedo decir más, deben leerlo y me cuentan luego.
Es el segundo que leo de Saramago y me pregunto porqué no lo hice antes, definitivamente ya estoy poniendo todos sus libros en lista, son muy buenos.
SilviaMago
 11 November 2020
En pocas ocasiones una obra de arte es a su vez una obra maestra. José Saramago (Portugal, 1922), sabe con qué tinta escribir. Este autor, ganador del premio nobel de literatura en 1998, apareció en mi vida de casualidad y desde entonces se ha convertido en uno de mis escritores favoritos. Fueron el título, la sinopsis y el misterio que envolvía la idea de una muerte que deja de venir, los responsables de que ese libro cayera en mis manos.
Imaginativamente racional, entrañable, compleja, elaborada, minuciosa y detallista, son algunos de los adjetivos que usaría para intentar describir esta novela publicada en el 2005 bajo el título de “As Intermitências da Morte”. Saramago consigue con su rico vocabulario y propias reglas de puntuación, una atmósfera personal y original, alejada de sus contemporáneos. Es la forma de transmitir, además de las ideas tan curiosas que comparte, lo que convierten al autor en un referente de la literatura universal.
“Al día siguiente, no murió nadie”. Con esa primera frase abre el viaje que nos regala a modo de novela. Las personas de un país sin nombre dejan de pronto de fallecer y el autor portugués nos plantea todo lo que esto conlleva. al principio, la población irradia felicidad y no puede contener su júbilo, pero a medida que avanza la trama, se plantean problemáticas que surgen ante este hecho: la iglesia católica ve peligrar sus cimientos (“Sin muerte no hay resurrección, y sin resurrección no hay iglesia.”), los cementerios y funerarias se vuelven innecesarios, las enfermedades siguen doliendo, pero el fin no parece acercarse… El dolor es insoportable cuando se sabe que no nos abandonará. La vida que no acaba deja de apreciarse, y el miedo a morir ya no es una de las preocupaciones que martillean nuestra cabeza.
La muerte se plantea como un personaje protagonista que evoluciona, crece, se esconde, aprende, teme y ama. Es colocada al mismo nivel que el resto de mortales, pues no hay nada más humano que la propia muerte. Esa normalización de la antítesis de la vida, actúa como un abrazo en los momentos donde el miedo a dejar de ser amenaza con paralizarnos.
Además de estar maravillosamente escrita, es una obra inteligente, rozando lo ensayístico. Narra la vida y el miedo, la ausencia de muerte y el amor, que tan caprichoso se posa donde nadie lo hubiera esperado. No hay excesos ni faltas, cada palabra está colocada en el lugar que le corresponde. Pellizca donde duele y sopla donde ya no, aliviando cada herida que antes fue motivo de llanto. Esta novela que parece plasmar una historia de ficción no podría haber sido más realista, consiguiendo en algunos momentos que dudemos si ese país donde ya no muere nadie no es el mismo que contemplamos desde nuestra ventana.
A partir del análisis de consecuencias que nacen de la ausencia de fallecimientos, Saramago deconstruye a la sociedad y sus matices de sombra. Critica la hipocresía y mediocridad que subyacen en las instituciones y grandes entidades. Coloca un foco de luz en la oscura realidad, esa que queda después de que no quede nada. ¿Cómo seríamos si no tuviéramos miedo a morir?, ¿cuánto perderíamos si perdiéramos el miedo a perder?, ¿seguiríamos trayendo personas al mundo sabiendo que nunca serán capaces de abandonarlo?
Intermitencias de la muerte me hizo reflexionar cada una de esas cuestiones y me despertó otras tantas. La lectura de esta novela marcó un antes y un después en mi forma de ver las cosas. Sólo una composición libre de tapujos y prejuicios es capaz de sacar a relucir la verdad: “si no volvemos a morir, no tenemos futuro”. Si el mañana dejara de ofrecernos la posibilidad de ser el último día de nuestra vida, dejaríamos de apreciar el día en el que vivimos.
Formamos parte de una sucesión de momentos que nos definen, pero ¿y si esos momentos nunca dejaran de ocurrir?, ¿qué pasaría si fuéramos un árbol enfermo al que nunca le llega su hora?, ¿y si no pudiéramos justificar la falta de tiempo? Querido lector, estimada lectora, si os atrevéis a darle una oportunidad a esta maravillosa historia, os recomiendo que dejéis la mente abierta a todas las preguntas que emerjan desde lo más profundo de vuestro ser. La idea de una muerte que no llega es cuanto menos tentadora, porque ¿acaso ser inmortal no es el sueño más antiguo de la humanidad?
Pianobikes
 07 September 2021
“Al principio, como es natural, hubo envidias, hubo conspiraciones, se dio algún que otro caso de tentativa de espionaje científico para descubrir cómo lo habíamos conseguido, pero, a la vista de los problemas que desde entonces se nos vinieron encima, creemos que el sentimiento general de las poblaciones de esos países se puede traducir con estas palabras, de la que nos hemos librado.” ~ Las intermitencias de la muerte de José Saramago.
Un día, en un país no determinado, la muerte deja de actuar. Nadie muere. ¡Menudo chollo!, ¿no? Pues lo cierto es que se genera más de una complicación y la primera en darse cuenta es la Iglesia que, como bien dice, ¿qué va a vender ahora si vive de la promesa de una vida mejor después de la muerte? No es la única. A la lista de damnificados se suman los seguros de vida o las funerarias y poco a poco las familias con enfermos terminales que permanecen sine die en el limbo entre la vida y la muerte.
Un libro muy interesante y lleno de reflexiones, críticas y símiles. ¿El problema? Que no es nada fácil de leer. Saramago ha prescindido de signos de puntuación de que nos facilitan la lectura y así, por ejemplo, los diálogos no están marcados con guiones, ni con puntos; está todo escrito separado por comas aunque marcando con mayúsculas las palabras de los distintos interlocutores. Eso sí, la lectura es fluida pero no es sencilla.
La verdad es que me ha gustado el trasfondo de este libro, o más bien dicho los trasfondos, porque Saramago no desperdicia balas y dispara contra todo y contra todos: política, religión, economía, humanidad. La verdad es que no deja títere con cabeza, de la misma manera que lo haría la muerte. Y todo aderezado con ironía y un negro sentido del humor. Si os animáis a leerlo tomadlo con calma porque la verdad que la ausencia de signos de puntuación no facilita la lectura, por lo menos para mi y, en algunas partes, me ha sobrado texto, me parecía que se iba por las nubes en exceso.
Rai
 19 December 2021
Usualmente damos por sentado muchas cosas, creo que en cierta forma esto nos deja vivir. El hecho de no saber que nos depara la noche, o el día siguiente, es síntoma de inestabilidad, y a muchas personas les da ansiedad pensar que será de sus vidas en ese contexto; sin embargo, incluso ellas tienen una sola cosa segura, y es que un día todos vamos a morir, tarde o temprano va a pasar, una enfermedad, un mal golpe, una bala, podríamos seguir con una lista casi sin fin.
Así que la muerte es la única verdad absoluta, más allá de las teorías acerca de lo que pueda pasar después, hasta ahora suponemos que es el fin y nadie ha llegado con pruebas fehacientes de lo contrario; pero que pasa si a la susodicha se le ocurre renunciar, se toma vacaciones, se aburre, pues que, seguimos viviendo, que alegría para unos, que desgracia para otros; creo que todos en algún momento hemos fantasiado con la idea de la vida eterna, dando por hecho que va de la mano de la eterna juventud, o la eterna disposición de recursos. Pues Saramago se puso realista, se planteo la idea de dejar a los humanos de un determinado país sin morir y desentraño todas las cuestiones ultimas de las que se tendría que ocupar la humanidad en el supuesto de que la muerte dejara de cumplir su única labor.
La lucidez de Saramago se aprecia al plasmar la parte práctica de esta caótica situación narrando la supuesta reacción de la sociedad, con todos los matices que permite la escala del blanco – negro, poniéndose en muchos zapatos, desde los de los filósofos hasta los de los economistas; pero lo que hace que se lleve las palmas; no es el tema en sí, porque a muchos otros se les ha ocurrido la idea del descanso, renuncia, vacaciones, de la muerte; sino que muy pocos han sabido ponerlo por escrito con tal maestría, con un estilo es tan propio y tan interesante que no hace mas que sumar a la ya larga lista de virtudes. Sin duda alguna una buena escritura, un buen tema, y buenos personajes, ¿Qué más se le puede pedir a un libro?
HefestoHefesto03 October 2019
El paraíso, Paraíso o infierno, o cosa ninguna, lo que pase después de la muerte nos importa mucho menos de lo que generalmente se cree, la religión, señor filósofo, es un asunto de la tierra, no tiene nada que ver con el cielo
Paco_GarridoPaco_Garrido11 October 2022
La filosofía necesita tanto de la muerte como las religiones, si filosofamos es porque sabemos que moriremos.
LionesLiones07 July 2022
Con los palabras todo cuidado es poco, mudan de opinión como las personas.
LionesLiones09 July 2022
Inquietarse no significa forzosamente tener miedo, puede ser apenas una alerta de la prudencia.
EnricVallesEnricValles30 October 2022
cuando se avanza a tientas por los pantanosos terrenos de la realpolitik, cuando el pragmatismo toma la batuta y dirige el concierto sin atender lo que está escrito en la pauta, lo más seguro es que la lógica imperativa de la villanería acabe demostrando, a la postre, que todavía quedaban unos cuantos escalones que bajar.
Videos de José Saramago (20) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Saramago
Gustavo Rodríguez gana el XXVI Premio Alfaguara con la novela CIEN CUYES.
El jurado ha destacado que «CIEN CUYES es una novela tragicómica, situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor. Paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor. Un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias».
El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. En esta convocatoria se han recibido 706 manuscritos de España y Latinoamérica.
La novela ganadora llegará a las librerías el próximo 23 de marzo.
Más información en: http://premioalfaguara.com/
#PremioAlfaguara2023 #PremioAlfaguara
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE EL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA Alfaguara, sello fundado en 1964 y que desde 2014 forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha contribuido desde su fundación a la difusión de la literatura en español escrita a ambos lados del Atlántico. El Premio Alfaguara, cuya primera edición se celebró un año más tarde, responde a este objetivo editorial y cultural. Más de tres décadas después, en 1998, fue relanzado por el periodista y escritor Juan Cruz, director literario de Alfaguara entre 1992 y 1998. En esta última etapa, el Premio Alfaguara ha desempeñado, a través de sus veinticuatro ediciones, un papel determinante en la difusión por todo el mundo de la literatura en lengua española: más de 2.700.000 de lectores han podido disfrutar de las obras ganadoras, que han sido siempre valoradas por su alta calidad literaria. Su edición simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos sirve de homenaje a una lengua común a más de quinientos cincuenta millones de lectores.
Desde su fundación en 1998, el jurado del Premio Alfaguara de novela ha estado presidido por Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, An­tonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxa­ga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Ele­na Poniatowska, Fernando Savater, Juan José Millás, Juan Villoro, Héctor Abad Faciolince y, en esta edición, Fernando Aramburu.
En 1998 un jurado presidido por el escritor mexicano Carlos Fuentes concedía el pre­mio ex aequo a dos escritores latinoameri­canos: el cubano Eliseo Alberto, por Caracol Beach, y el nicaragüense Sergio Ramírez, por Margarita, está linda la mar. Desde esta primera edición quedó vinculada al premio la concepción panhispánica de la literatura que defendía Fuentes como ámbito de ac­ción para los escritores en español: un vasto «territorio de la Mancha» que se extiende a lo largo y ancho del orbe y en el que nunca se pone el sol.
---- En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primero
otros libros clasificados: ficciónVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada