ISBN : 8420498793
Editorial: Alfaguara (15/07/2010)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 24 calificaciones)
Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». «Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos.» Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
lectoraaburrida
 28 septiembre 2018
Hacía años que no leía a Saramago. Es un autor, en mi opinión, difícil de leer. Su narrativa sin puntos y aparte, sin diálogos convencionales hacen que la lectura de sus novelas sea algo denso y agotador. Y a eso le sumamos su gran poder descriptivo de emociones y situaciones. Todo esto se traduce en historias angustiosas, intensas y emocionantes que no son aptas para ser digeridas por cualquier lector o incluso en cualquier momento; aunque te haya gustado Saramago en una novela no quiere decir que vayas a ser capaz de acabar otra de sus historias. Doy fe.
Y bueno, este libro es realmente una gran historia. Brutal, descarnada, fuerte, escatológica, tierna, emotiva, aterradora y aleccionadora.
Muchas preguntas, muchas respuestas, muchas dudas, muchas certezas... Y mucho miedo. Sentimientos que me ha generado el libro.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Es una obra maestra. Desgarradora y casi premonitoria. Pero no os voy a engañar, aunque me devorado el libro en un solo día, la experiencia de leerlo ha sido devastadora. Leer y tener el estómago revuelto en muchos momentos era todo uno
PameMacBec
 15 febrero 2018
Creo que fue uno de los primeros libros fuertes que leí y que me dejó impactada.
Recuerdo que en varias ocasiones lo tuve que pausar porque lo que leía se me hacía muy fuerte, recuerdo una escena con una gallina, que todavía me hace sentir escalofríos.
Este libro me lo recomendó mi mejor amiga y no se equivocó en hacerlo, es un gran libro que en ocasiones es muy crudo pero que es una muy buena crítica para la sociedad y el rol que jugamos cada uno como individuo, te hace cuestionarte ¿Qué harías en su lugar? ¿Qué harías si supieras que nadie puede ver lo que estás haciendo? ¿Qué harías si fueras la única persona que pudiera ver a todos los demás? ¿Delatarías un acto que está considerado como "malo" para la sociedad?
También hace ver cómo aún bajo las peores condiciones el ser humano busca la manera para obtener el mayor beneficio propio aún cuando tengas que pasar por encima de todos los demás.
OtherName
 24 noviembre 2017
Amo la prosa de Saramago.
Amo los dialogos de Saramago.
Amo la historia de Saramago.
Y apesar de todo me es imposible concebirle las 5 estrellas. Su libro es maravilloso, no, excelente. Una buena critica, un excelente uso de la tercera persona, y esa narración; por favor, esa narración es belleza en su maxima definición.
Pero sus problemas no dejan de existir, no dejan de aparecer dentro de la novela; esas extrañas veces en que le conviene contar algo pero cuando tiene que hacerlo, callá, sólo para generar intrigas innecesarias que al final, no son siquiera resueltas. No criticó el uso de misterios sin resolver en una novela, pero para una que se maneja de forma realista, rompé la forma de ésta. Personajes que no relatan su desarrollo y algunos que ni siquiera llegan a tener uno.
Podria permitir errores en esta obra, pero me es imposible no notarlas. Pero aún con ello, esta obra es de lo mejor que se ha escrito y se convertirá (si no es ya) en un clásico contemporaneo.
Edd62
 14 septiembre 2018
Una epidemia de ceguera asola a toda una poblacion, y tambies al sentido de humanidad que hay en ella, se suscitan hechos insolitos, que no por predecibles dejan de ser cruentos y duros de asimilar, en medio de esta batahola una mujer mantiene la vista, y en lugar de tratar de dirigir o hacer conservar la poca cordura que pueda restar, decide desde su reducto visual convertirse en simple testigo de los inhumanos actos de un grupo de humanos desnudados de este sentido, poco a poco la epidemia remite y va dejando ver de lo que han sido capaces los seres humanos cuando nadie los ve, el secrto de la mujer se ve develado, y,,, por todo esto hay que leerlo genial Saramago,
Rosa
 10 abril 2018
José Saramago es, desde hace años, uno de mis escritores favoritos. Nunca he sentido tanto la muerte de un desconocido como la suya, porque cuando se fue me invadió la certeza de que el mundo quedaba privado de una fuente de grandes ideas e historias. Afortunadamente, dejó muchas obras y reflexiones que nutrirán la imaginación de muchas más generaciones. Para mí, la mejor novela salida de la “pluma” de este escritor portugués ha sido siempre “Ensayo sobre la ceguera”.
Para ser sincera, no tengo claro si es porque fue el primer libro suyo que leí o porque su historia invita a reflexionar profundamente sobre la condición del ser humano en la era que vivimos, plasmada en una extraña ceguera blanca que ataca a las personas, obligándolas a sobrevivir en un mundo caótico en el que los más bajos instintos afloran pero que viene a ser una metáfora de la incapacidad del hombre para comprender y reflexionar sobre la sociedad que hemos creado.
El estilo de Saramago sorprende mucho al principio, pues obvia algunos reglas como el sistema de puntuación convencional y en ocasiones, como en el libro que nos ocupa, no pone nombre a los personajes, sino que los identifica con alguna característica o adjetivos como la mujer del médico, el viejo, etc. Estas peculiares licencias hacen más atractivas y únicas las historias del escritor, convirtiendo libros como “Ensayo sobre la ceguera” en joyas narrativas que todo el mundo debe leer, porque entretiene a la vez que enseña y abre la mente para pensar en cosas tan importantes como nuestra actitud ante la vida y la ceguera que nos aqueja en muchas ocasiones nublando el entendimiento y haciendo que veamos sin ver.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
DiemDiem14 julio 2018
Las palabras son así, disimulan mucho, se van juntando unas con otras, parece como si no supieran a dónde quieren ir, y de pronto, por culpa de dos o tres, o cuatro que salen de repente, simples en sí mismas, un pronombre personal, un adverbio, un verbo, un adjetivo, y ya tenemos ahí la conmoción ascendiendo irresistiblemente a la superficie de la piel y de los ojos, rompiendo la compostura de los sentimientos.
rafamolina10rafamolina1012 octubre 2017
"Tener la certeza de que la vida existe, porque cuatro sentidos nos lo dicen, y no poder verla"
DiemDiem14 julio 2018
No encontró respuesta, las respuestas no llegan siempre cuando uno las necesita, muchas veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible.
DiemDiem15 julio 2018
¡No llores!, qué otras palabras se pueden decir, las lágrimas qué sentido tienen cuando el mundo ha perdido todo su sentido.
DiemDiem14 julio 2018
No tengo intención de olvidar ni dejarte que olvides.
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro