ISBN : 8420498793
Editorial: Alfaguara (15/07/2010)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 31 calificaciones)
Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». «Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos.» Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Yalonso
 18 marzo 2019
Leer este libro ha sido una de las pocas veces que tanta recomendación no me decepciona, como no me decepciona el autor. Ya había leído “El evangelio según Jesucristo” que me encantó y este libro hizo que considerara a Saramago uno de los mejores autores de todos los tiempos. La historia de las luchas de poder, las miserias humanas y el amor, una mezcla que teje una trama muy original, muy bien contada, con unos personajes psicológicamente muy bien logrados. Me encantó.
lectoraaburrida
 28 septiembre 2018
Hacía años que no leía a Saramago. Es un autor, en mi opinión, difícil de leer. Su narrativa sin puntos y aparte, sin diálogos convencionales hacen que la lectura de sus novelas sea algo denso y agotador. Y a eso le sumamos su gran poder descriptivo de emociones y situaciones. Todo esto se traduce en historias angustiosas, intensas y emocionantes que no son aptas para ser digeridas por cualquier lector o incluso en cualquier momento; aunque te haya gustado Saramago en una novela no quiere decir que vayas a ser capaz de acabar otra de sus historias. Doy fe.
Y bueno, este libro es realmente una gran historia. Brutal, descarnada, fuerte, escatológica, tierna, emotiva, aterradora y aleccionadora.
Muchas preguntas, muchas respuestas, muchas dudas, muchas certezas... Y mucho miedo. Sentimientos que me ha generado el libro.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Es una obra maestra. Desgarradora y casi premonitoria. Pero no os voy a engañar, aunque me devorado el libro en un solo día, la experiencia de leerlo ha sido devastadora. Leer y tener el estómago revuelto en muchos momentos era todo uno
PameMacBec
 15 febrero 2018
Creo que fue uno de los primeros libros fuertes que leí y que me dejó impactada.
Recuerdo que en varias ocasiones lo tuve que pausar porque lo que leía se me hacía muy fuerte, recuerdo una escena con una gallina, que todavía me hace sentir escalofríos.
Este libro me lo recomendó mi mejor amiga y no se equivocó en hacerlo, es un gran libro que en ocasiones es muy crudo pero que es una muy buena crítica para la sociedad y el rol que jugamos cada uno como individuo, te hace cuestionarte ¿Qué harías en su lugar? ¿Qué harías si supieras que nadie puede ver lo que estás haciendo? ¿Qué harías si fueras la única persona que pudiera ver a todos los demás? ¿Delatarías un acto que está considerado como "malo" para la sociedad?
También hace ver cómo aún bajo las peores condiciones el ser humano busca la manera para obtener el mayor beneficio propio aún cuando tengas que pasar por encima de todos los demás.
OtherName
 24 noviembre 2017
Amo la prosa de Saramago.
Amo los dialogos de Saramago.
Amo la historia de Saramago.
Y apesar de todo me es imposible concebirle las 5 estrellas. Su libro es maravilloso, no, excelente. Una buena critica, un excelente uso de la tercera persona, y esa narración; por favor, esa narración es belleza en su maxima definición.
Pero sus problemas no dejan de existir, no dejan de aparecer dentro de la novela; esas extrañas veces en que le conviene contar algo pero cuando tiene que hacerlo, callá, sólo para generar intrigas innecesarias que al final, no son siquiera resueltas. No criticó el uso de misterios sin resolver en una novela, pero para una que se maneja de forma realista, rompé la forma de ésta. Personajes que no relatan su desarrollo y algunos que ni siquiera llegan a tener uno.
Podria permitir errores en esta obra, pero me es imposible no notarlas. Pero aún con ello, esta obra es de lo mejor que se ha escrito y se convertirá (si no es ya) en un clásico contemporaneo.
Maresminombre
 01 febrero 2019
Es mi cuarto libro de Saramago y el que más me ha agradado. He llegado a la conclusión de que su estilo no es de los que me gustan. En otro caso este libro tendría cinco estrellas porque la historia es de las que impresionan, de las que acabas el libro y no puedes quitártelas de la mente. Me ronda todo el tiempo un fragmento que concierne solo a mujeres, una parte tremenda que no soy capaz de olvidar. Cuando se centra me llega y me impacta, lo malo es que a veces, se va por la tangente y me cansa un poco. Lo de los signos de puntuación también me afecta porque hace que la lectura se me haga un poco monótona, a pesar de las tremendas cosas que narra. Pero si os gusta su estilo, este libro es muy recomendable.
DiemDiem14 julio 2018
Las palabras son así, disimulan mucho, se van juntando unas con otras, parece como si no supieran a dónde quieren ir, y de pronto, por culpa de dos o tres, o cuatro que salen de repente, simples en sí mismas, un pronombre personal, un adverbio, un verbo, un adjetivo, y ya tenemos ahí la conmoción ascendiendo irresistiblemente a la superficie de la piel y de los ojos, rompiendo la compostura de los sentimientos.
totecabanatotecabana30 enero 2018

Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven.
rafamolina10rafamolina1012 octubre 2017
"Tener la certeza de que la vida existe, porque cuatro sentidos nos lo dicen, y no poder verla"
DiemDiem14 julio 2018
No encontró respuesta, las respuestas no llegan siempre cuando uno las necesita, muchas veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible.
DiemDiem15 julio 2018
¡No llores!, qué otras palabras se pueden decir, las lágrimas qué sentido tienen cuando el mundo ha perdido todo su sentido.
otros libros clasificados: ensayoVer más

Una palabra, un libro

Feminismo