J.M. Eça de Queiroz; (Traductor)
Editorial: Penguin Random House (01/02/2018)

Los mejores libros jamás escritos. «Por dentro se movían silenciosamente los deseos, como serpientes tranquilas en su nido.» Amado Vieira es un joven sacerdote que consigue ser trasladado de la parroquia rural en la que ejerce a otra en la bella ciudad de Leiría. Una vez allí, se ve inmerso en un ambiente de libertinaje y desenfreno, al que es arrastrado por un grupo de sacerdotes de la localidad; uno de ellos incluso llega a alojarle en casa de su amante. Es al... >Voir plus

joes093
 17 septiembre 2018
Un libro que se ha convertido bastante popular con el paso de lo años, por causar polémica y perturbar la moral social.

La trama gira al rededor de la llegada del padre Amaro a la ciudad de Leira y su repentina atracción hacia Amelia (la hija de la mujer que lo hospeda en su casa). No sólo será una relación prohibida por el cargo religioso de Amaro sino que Amelia se encuentra prometida.

El autor logra reflejar en su narración, las costumbres y el pensamiento moralista de la época (aunque algunas cosas todavía tienen vigencia al día de hoy). Y ese pequeño toque de comedia en ciertas situaciones como todo lo relacionado con José Eduardo o el canónigo Díaz, resultan graciosas pero serias si el lector se pone a meditar. (Como es el caso de el artículo publicado en el periódico por el joven o la relación del canónigo con la madre de Amelia).

José Maria tiene unas narraciones detalladadas de las situaciones para dar contexto sobre la época y el pensamiento; en algunas ocaciones puede ayudar para comprender la manera de pensar de los personajes, pero la aparición de personajes de relleno y diálogos innecesarios disminuyen el impacto que se quiere dar la historia, haciendo que se alargue más el libro de lo que debería de ser.

Otro aspecto importante es la personalidad de Amaro, con su personalidad hipócrita, nos engaña desde un inicio sobre su inocencia y lo recto que es hasta que descubrimos el desenlace de todas sus acciones. Es descrito como un muchacho recto, serio y sincero; sin embargo, resulta ser oscuro más adelante.

En cuanto a Amelia, es un personaje muy tierno e inocente cuyo destino sentirás pena por ella, pues siempre tenía creencia en el amor y en la atracción. En relación a ella, se encuentra su prometido, quien desde su aparición causa gracia.

A grandes rasgos, pienso que un libro que te hace reflexionar sobre la moral en nuestra sociedad y sobre los estánderes esperados sobre la posición en la que te encuentres. También se habla sobre la hipocresía religiosa y deja mucho qué pensar respecto a las personas que sirven a esa institución comparándola con las imágenes divinas.

Literatura mexicana

¿Cuál fue la primera novela que abre la corriente literaria "de la revolución"?

La sombra del Caudillo
Pedro Páramo
Los de Abajo
La muerte de Artemio Cruz

Thèmes : literatura mexicana , literatura latinoamericana , novela , cuentosCrear un test sobre este libro