Editorial: Debolsillo (10/09/2015)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 13 calificaciones)
¿Qué diablo de Dios es este que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín?Si en El evangelio según Jesucristo José Saramago nos dio su visión del Nuevo Testamento, en Caín regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra. Caín ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Bren
 04 junio 2019
Con una gran irreverencia y con una magistralidad narrativa, José Saramago nos relata de manera satírica algunos pasajes del antiguo testamento, empezando por Adán y Eva, su creación, su expulsión del paraíso y su integración a la vida cotidiana dando a luz dos hijos, Caín y Abel.
Ya sabemos que Caín mató a Abel, así que Dios recrimina al primero y éste a su vez le dice que lo ha hecho por su culpa, de esta manera Dios y Caín llegan a un acuerdo donde Dios permite a Caín seguir con vida pero errante.
Así pues, a través de la visión de Caín vemos a Abraham, Job, Noé, Moisés y algunos otros reconocidos personajes Biblicos, sin embargo, no es la historia lo que interesa sino la manera en la que se nos relata.
Con un sentido del humor negro y muy fino, Saramago en palabras de Caín crítica a Dios, a su obra y sus decisiones más alocadas y también se burla, no solo de las historias relatadas en la Biblia sino de los que creemos en ellas.
Este libro no está escrito para quienes tienen creencias religiosas muy arraigadas, la irreverencia, la crítica y la burla son predominantes y además es imposible no pensar “¡Hombre claro, es que eso es tan loco!” y es que Dios es el creador, pero no es precisamente muy benevolente que digamos y Caín se lo dice, lo critica, lo enfrenta y lo reniega una y otra vez.
Es una delicia leer a Saramago la manera que tenía para contar historias este señor es digno de alabarse y por supuesto de disfrutarse, todo mundo debería de leerlo al menos una vez en su vida, si no éste, cualquiera de sus libros, en definitiva es difícil encasillar a Saramago, imposible compararlo, fue un fuera de serie, su estilo, su calidad, su manera de escribir y narrar sus libros, he leído libros muy duros de él, también libros donde resalta su retorcido sentido del humor pero siempre estableciendo la crítica social, levantando la voz por las injusticias y como en este caso ante la religión, que como bien lo hace notar Saramago, no siempre resulta en algo ni lógico ni beneficioso.
AndreaAlvarG
 06 noviembre 2020
Narración sobre un relato bíblico caracterizada por una sutil burla y una notoria protesta, con el estilo propio de Saramago. La obra cuenta los episodios bíblicos más relevantes, desde la creación de Adán y Eva hasta que el arca de Noé por fin toca tierra, todo ello visto desde los ojos de Caín. Cuestiona la religión a lo largo de todo el libro, mostrando la ira y el egoísmo de Dios y recalcando las propias incongruencias de la historia; no es de extrañar que el autor tuviese problemas con la Iglesia por la publicación de este libro. La historia presenta varios saltos temporales que Saramago (o Caín) denomina “presentes distintos”; aun así se consigue que todo esté hilado a la perfección. Las conversaciones, sutilmente ironizadas, son un factor, en mi opinión, muy importante a lo largo de todo el libro, que lo dotan de humor y veracidad. En sí, Caín no cuenta nada nuevo; lo importante es la crítica y burla a la religión, y para ello alude a su propia historia. Me ha gustado.
Pollo
 28 octubre 2019
En este libro, el protagonista Caín va viajando en el tiempo y mete su cuchara en diversos episodios bíblicos clásicos: el arca de Noe, la torre de Babel, la destrucción de Sodoma y Gomorra, el cuasi sacrificio de Isaac por Abraham, Moisés y el becerro de oro, las murallas de Jericó, las desventuras de Job, etc.La obra me hace recordar a este soporífero anime que daban en el canal 7: http://0enliteratura.blogspot.pe/2009/12/la-casa-voladora.html#.VhLTo_l_Okp
encarnipm
 05 agosto 2020
Una reescritura de parte de la Biblia, concretamente de partes significativas del Antiguo Testamento. Ha sido un libro diferente, raro, porque no estoy acostumbrada a leer sobre personajes bíblicos y menos a que aparezcan y cambien la Biblia a su antojo. Me han gustado mucho los toques de humor de Saramago, introduciendo expresiones actuales en una época tan remota. Un libro entretenido aunque, por ahora, me sigo quedando con su “ensayo sobre la ceguera
Edd62
 23 septiembre 2018

Fina ironia , burla mordaz, perspectiva irreverente, acerca de tema tabu, la religion, pasajes intocables de la biblia, puestos de reves, desnudados como errores, de un dios supuesto omnisciente, Cain , culpable o inocente? Igual, cuestiona la validez de principios y preceptos, no pude ser una critica, pues el contexto, no pertenece a la epoca, cumple sus cometidos, entretener y hacer pensar, replantear tus principios , lectura ligera, agil y amena.