Crítica de anaovejero

anaovejero
27 May 2021
Al premio Nobel José Saramago se lo reconoce por su eterno impulso a combatir toda idea preestablecida. Ya lo hizo con 'El Testamento según Jesucristo' y también lo hace con 'Caín'. Dirigiéndose al lector, con quién discute y reflexiona, en 'Caín' vemos el relato bíblico con una nueva luz.

Caín critica a dios (Saramago lo escribe con minúscula), lo enfrenta y lo considera caprichoso e incluso vengativo, solo satisfecho con la sangre derramada por los humanos ante sus pedidos.

Caín, con una marca hecha por dios en la frente que lo identifica, viaja por el tiempo y el espacio, y aparece en diferentes momentos descriptos en el antiguo testamento. Es Caín quién evita que Abraham sacrifique a su único hijo, ya que el ángel que debía hacerlo llega tarde porque se le lastima un ala y se pierde en el camino.

Así, Saramago re-escribe los momentos bíblicos que son la base tanto de la religión judía como de la religión cristiana.

Caín no es simplemente un asesino, un ser errante sin destino ni motivo de viaje. Caín aprende y cuestiona, no sólo a dios sino también a la esencia de la naturaleza humana.

" Es curioso que las personas hablen
ligeramente del futuro,
como si lo tuviesen en la mano,
como si estuviera en su poder
apartarlo o aproximarlo"